domingo, 18 de diciembre de 2011

Receso hasta el 7 de enero de 2012

¡Muy felices vacaciones!
Este blog permanecerá cerrado. Nos vemos en el 2012. Pueden seguir dejando sus comentarios, yo lo estaré revisando. Muchas gracias.

Les deseo a todos una Bonita Navidad y Prospero Año Nuevo.
ATTE: Adris

martes, 6 de diciembre de 2011

Gracias

Gracias México y Latinos de Estados Unidos por ayudar a cumplir la ilusión de los infantes con capacidades diferentes, cáncer y autismo.
Supera el Teletón 2011 su meta: recauda  446 millones 851 mil 910 pesos
.Fundación Teletón
Es una Fundación que respeta y salvaguarda la dignidad de la persona y busca servir a los menores con discapacidad, ofreciéndoles una rehabilitación integral que promueva su pleno desarrollo e integración a la sociedad.
 A través de su proyecto de unidad nacional logra convocar a todo México promoviendo valores como el amor, la generosidad y la solidaridad.
 Con sus 17 centros de rehabilitación y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), Teletón ofrece a México el  sistema de rehabilitación infantil privado  más grande del mundo, con una capacidad de atención a más de 70 mil pacientes, bajo el lema de:  “El amor y la ciencia al servicio de la vida.
Tomado de la web del Teletón
Himno Teletón 2011 México en vivo.
Precioso video.

domingo, 4 de diciembre de 2011

My Big Fat Greek Wedding conocida como “Mi Gran Boda Griega “ y "Casarse... está en griego"


 “…Narra las peripecias que preceden la boda de Toula Portokalos (Nia Vardalos), cuyo novio no-griego causa gran revuelo entre su extensa familia griega, muy unida y tradicionalista. Todos los estereotipos esperados están presentes: el refunfuñón jefe de familia, la madre metiche, las coquetas hermanas y primas, los amenazadores her-manos y el blando novio Ian (John Corbett) .…” , Pablo del Moral en La Butaca, 2002

Es un filme estadounidense dirigido por Joel Zwick. En él ambos personajes sufre el choque cultural. Tan diferentes son las culturas de los protagonistas que en ocasiones Ian  no está seguro de la forma en que debe proceder, preguntar, gesticular, saludar  hay muchas cosas que él no sabe si puede hacer o no en la cultura griega.
 Es una comedia muy divertida en la que el choque cultural es ocasionado por muchos aspectos en esta trama, como el idioma, el vegetarianismo, el acercamiento físico con la familia  griega. Ambos personajes son tolerantes a la cultura de su pareja y  se instruyen de las situaciones a la que se enfrentan y  dan de su parte para no solo circunscribirse en las diferencias si no valorar la mezcla de culturas y las riquezas existente en la diversidad cultural. 
Más información en esta liga

Sex and the City II


Este filme ha sido escrito y dirigido por Michael Patrick King, es una comedia romántica donde cuatro  amigas neoyorquinas se encuentran  encerradas en  un mundo de preocupaciones familiares y laborales, de las que logran huir  a un viaje que emprenden juntas a los  Emiratos Árabes específicamente Abu Dabi en  donde les esperan múltiples desconciertos, confusiones y sorpresas síntomas propios del Choque Cultural. 
Más información en ésta liga.



¿Qué es la interculturalidad y el choque cultural?

Cuando llegamos a un país o una región dentro de la propia nación nos encontramos con una población que tiene su propia cultura que puede diferir o no de  la nuestra,  la convivencia de esas dos cultura es lo que se le denomina Interculturalidad es un concepto que ha sido analizado últimamente apoyado en gran medida por toda el proceso de globalización en la que se encuentra inmerso el mundo, es una realidad innegable. Esta interrelación cultural se basa fundamentalmente en el respeto a la diversidad, a la tolerancia y a la convivencia e  integración entre ambas culturas, no se trata solo de conocer sino también entender que la diversidad cultural enriquece las relaciones humanas y por ende tiende a elimina los prejuicios y estereotipos que puedan existir.

En dependencia del tiempo de su estadía fuera de su  país de origen, Ud. sentirá algunas sensaciones quizás difíciles de explicar, pero no se sorprenda estas forman parte de un proceso producto del viaje y de su estancia, sobre todo cuando está es por un tiempo relativamente largo. En este caso nos estamos refiriendo al Choque Cultural.

Si en algún momento se siente desorientado, abrumado, ansioso, confundido o sorprendido y sin saber qué hacer, que decir y como actuar no se asuste es normal esta dado por la incapacidad por asimilar una cultura diferente a la suya, le aseguro que no sólo le ha pasado a Ud, es un sentimiento por el cual todo viajero pasa, es algo temporal, y está en dependencia del conocimiento que tengas de la cultura del país que estás visitando o va a visitar, y es lo que se denomina Choque cultural.

 Este término  fue introducido por primera vez en 1961 por el mundialmente conocido antropólogo  Kalervo Oberg, definiéndolo como aquel causado por la ansiedad producto de la perdida de símbolos, señas y signos que habitualmente conocemos para llevar a cabo la interacción social, estas señales se traducen en palabras, gestos expresivos adquiridos y que forman parte de nuestra cultura como lo es también el lenguaje y las creencias.

Oberg  especificó la existencia de cuatro  etapas que se incluyen dentro del propio choque cultural y según el autor esta se presenta generalmente las primeras semanas de haber llegado a un nuevo sitio.

¿Cuáles son esas etapas?  Les prometo  explicarla en otro momento mientras tanto les sugiero ver estos dos filmes  que muestran lo anteriormente explicado, espero que lo disfruten, busquen el trailer  en la sección de Videos /Filmes.  Sex and the City 2 y My Big Fat Greek Wedding o Mi gran boda griega, en México se le llamó "Casarse... está en griego". Ambos filmes permiten reflexionar sobre las etapas del choque cultural, sobre el término y sus consecuencias.

Tomado del “Manual sobre la interculturalidad” de Adris Díaz Fernández, 2011