viernes, 21 de septiembre de 2012

Cumple Monterrey 416 años

 

Este 20 de septiembre se celebra la fundación definitiva de la ciudad de Monterrey, y es que cabe mencionar que esta ciudad pasó por tres fundaciones ya que  por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores de la Inquisición, los primeros intentos fracasaron.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial del gobierno de Nuevo León, la primera fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 había una orden de aprehensión contra del Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta.

Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

En poco tiempo dominó todo el territorio y los pequeños poblados sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey.

Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia que hizo el fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título de lugarteniente del gobernador de Coahuila, también decidió volver.

Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

A partir de la asignación y repoblación de Montemayor en el antiguo Reino de León, se consideró como la tercera y definitiva fundación de lo que hoy en día la ciudad de Monterrey.

domingo, 16 de septiembre de 2012

           Feliz Día de la Independencia Mexicana
                    (16 de Septiembre)
  


ASÍ SOMOS LOS MEXICANOS

Alguien le preguntó a Mae West, picaresca actriz de Hollywood en los años 20: ¿Qué opina usted del sexo? RESPONDIÓ ELLA: ¿Del sexo de quién?

La misma distinción tendríamos que hacer ante la pregunta: ¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS? Deberíamos preguntar “¿Cuál mexicano?”

Y es que ninguno es igual a otro. Podemos encontrar, no obstante, algunas características en todos nosotros, que corresponderían a lo que a grandes rasgos se diría “el carácter del mexicano”.

Por principios de cuentas, a todos nos gustan las fiestas. Hallamos gran deleite en reunirnos en familia o con amigos; con cualquier pretexto, y aún sin pretexto alguno. Y eso no es de ahora, sino de siempre: Nuestros antepasados aborígenes hacían grandes fiestas llamadas “mitotes”, en las cuales se bebía, se bailaba, y se hacían otras cosas de mayor goce y sabrosura. Los frailes que llegaron a evangelizar el nuevo continente les decían a los indios que si se bautizaban se iban a ir al Cielo. Preguntaban ellos, desconfiados: “¿ Y qué es el cielo?” …….los frailes le contestaban que EL CIELO ERA UN MITOTE QUE NO TIENE FINAL.

OTRA COSA: Nos gusta reír. Ante una tragedia los argentinos hacen un tango, los mexicanos hacemos un chiste. Hasta de la muerte nos reímos, como lo prueban las calaveras, catrinas y dulces de azúcar que en forma de calaveritas hacemos el día de los difuntos.

Gozoso pueblo es nuestro pueblo, CAPAZ DE LA ALEGRÍA AUN EN TIEMPOS DE LA MAYOR ADVERSIDAD.

La solidaridad es otra característica del mexicano. 

Los vínculos de familia son más estrechos que en otras latitudes; instituciones como la del compadrazgo crean lazos indisolubles que perviven a lo largo de la vida.

En días de necesidad la casa del familiar o del amigo es asilo seguro. Todos le echan más agua a los frijolitos, para remediar la necesidad de aquel que llega traído por la desgracia.

Somos un pueblo noble cuyas virtudes son considerablemente más grandes que sus defectos.

Deberíamos sentir orgullo de llamarnos mexicanos, y conocer las bellezas infinitas que tiene nuestro país. Entre ellas hemos de contar con el carácter de sus habitantes, que saben gozar la vida, y compartir con los demás esa felicidad.

Siempre que digamos: “¡VIVA MÉXICO!”, PENSEMOS EN HACER, CON NUESTRO AMOR Y NUESTRO TRABAJO, QUE MÉXICO VIVA MEJOR!

De: Armando Fuentes

martes, 11 de septiembre de 2012

Cómo son los Japoneses?



Los estereotipos son representaciones mentales simplificadas, de un grupo de personas que comparten ciertos caracteres, particularidades o destrezas, las mayoría de las veces  estás tiene una insinuación despectiva, pues en ocasiones envuelve una amenaza para las personas, las que por lo general son observadas como un todo sin respetar las individualidades. 
En muchas ocasiones se suelen contrastar a un grupo con otro, resultando ser a veces humillante y/u insultante para uno de ellos pues parten de conductas ya caducas que se han transmitido de generación en generación.

Los estereotipos  no dan cabida a la diversidad y nos hace obtener una impresión y  expectativa errada de un grupo de personas antes de tener el gusto de conocerlas. Los medio de difusión es un instrumento vital para crear imágenes falsas y verdaderas acercas de ciertas realidades y ciertos grupos de personas. 

Los invito a conocer las interioridades y  manera de ser de los japoneses y su comparación con los habitantes y el país de Colombia, de una manera amena por parte del Yokoi Kenji Director del Programa Turismo con Propósito de Colombia. Son varios videos los iré subiendo uno a uno. Espero que lo disfruten tanto como yo.