lunes, 29 de agosto de 2011

Caravaggio en la Cátedra de Arte Sacro



Buranelli impartirá la Cátedra los días 6, 7 y 8 de septiembre, en el Teatro UDEM.


El contraste enérgico de luces y sombras plasmado en escenas de temas bíblicos propios del Barroco, que popularizó Michelangelo Merisi Caravaggio, será objeto de estudio en la XXVII Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey.
Las sesiones de esta actividad académica estarán a cargo de Francesco Buranelli, actual Secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, informó Roberto Salinas Martínez, director del Departamento de Arte de la UDEM.
La Cátedra, en colaboración con la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, llevará el título "Caravaggio: un naturalismo tenebrista" para esta edición, a realizarse los días 6, 7 y 8 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas, en el Teatro UDEM.
La temática girará en torno a la obra de Michelangelo Merisi Caravaggio, impulsor del naturalismo tenebrista, ubicado en el contexto del arte sacro de Roma en el periodo de transición entre los siglos XVI y XVII, según Florencia Infante, presidenta de la Cátedra.
En esas épocas, es emplazado el Palacio Farnesio, encargado por el Papa Pablo III y por sus sobrinos cardenales, con los ciclos pictóricos de los Carracci y de Salviati, así como la creación de Andrea del Pozzo, sobre la tumba de San Ignacio de Loyola en la iglesia del Gesú en Roma.
El tenebrismo -del latín tenebrae ("tinieblas")- se caracteriza por el agresivo contraste entre luces y sombras mediante una iluminación transfigurada, donde comúnmente un haz de luz cruza en diagonal sobre un muro de fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano.
Francesco Buranelli es autor de más de 200 publicaciones sobre temas de arqueología e historia del arte y ha sido curador de múltiples exposiciones en Italia y en el mundo, entre las que destaca la exposición antológica realizada en Roma en febrero de 2010, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio.
Obtuvo el Doctorado de Investigación en la Universidad de los Estudios "La Sapienza" de Roma. Ha sido director del Museo Gregoriano Etrusco de 1983 a 1996, Director de los Museos Vaticanos de 1996 a 2007, ha impartido cátedra en la Ecole Normale Supérieure de París, en Notre Dame University, en la Universidad Galatasaray de los Estados Unidos, así como en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Imagen: Detalle de la obra "La incredulidad de Santo Tomás" (1602).
Tomado de ésta web

No hay comentarios:

Publicar un comentario