jueves, 18 de agosto de 2011

Debate temático sobre los rasgos y características culturales del mexicano

Si tuvieras que definir los rasgos y/o características  culturales que identifican al mexicano cual expondría, identifique al menos tres de los que usted considere más importantes y explique el porqué.

87 comentarios:

  1. A veces siento que los Mexicanos se han perdido ya que hoy en día estamos dejando nuestra cultura atrás y volviéndonos mas Americanizados. Pero ahorita que me pongo a reflexionar, un Mexicano nunca deja de ser Mexicano por ciertas características que todos tienen. Primero, los Mexicanos son muy alegres, siempre contando chistes, en fiestas, vestidos de muchísimos colores, y con una sonrisa puesta. Esto es algo muy valioso e importante porque envés de ver todos los problemas como la inseguridad y la violencia en nuestro país, seguimos viviendo nuestra vida normal y dejando que todo fluya. Siempre que hay alguna fecha importante usamos esto de escusa para tener una fiesta, como las posadas. Nuestra alegría nos hace vivir la vida al máximo y aprovechar cada día más. Le alegramos la vida a los demás. Otra costumbre que los Mexicanos tienen es de pasar los domingos con la familia y convivir mucho con los abuelos. Esta tradición es muy importante porque nos dice cuanto valoramos a la familia y la importancia que le damos. La familia es una prioridad y debemos aprovecharla. Por ultimo, todos los Mexicanos estamos orgullosos de nuestro país. Esto demuestra que aunque el país tenga muchísimos problemas a nosotros no nos va dar pena decir de donde somos, así como explica Lalo Buendía en su articulo “Características Culturales del Mexicano”. Considero que esto es importante porque nos enseña que aunque existan muchas divisiones y categorías, cuando se trata de definir a nuestro país, todos somos uno mismo. Amamos a México y pase lo que pase es importante que siempre lo vamos a defender y cuidar del mal.

    ResponderEliminar
  2. Entre las características que yo creo que definen a un mexicano es primero que son muy amigueros por lo que son muy cariñosos y afectuosos, el segundo que le encanta la fiesta y aman el chile, el cabrito, el tequila entre otras comidas muy tipicas, y por último que realmente son aficionados a su pais ya que siempre lo apoyan en la buenas y malas como por ejemplo los paridos de fútbol soccer que se juntan con la familia para verlos todos unidos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que una de las características que nos define es que somos un país muy cálido y alegre, no solo hablando de la gente, la cual normalmente se encuentra feliz y riendo, si no que también hablando de lo físico del país, desde los detalles tan pequeños como el color de las casas. También creo que somos uno de los países mas religiosos, aunque últimamente hemos estado perdiendo esta cualidad. Creo que la importancia que se le da al aspecto familiar es otra característica que nos hace diferentes de los demás países.

    ResponderEliminar
  4. Cada persona tiene su manera muy particular de definir al mexicano, pero partiendo de mis propias vivencias si tuviera que definir al mexicano, diría que es alegre, servicial, nacionalista, religioso, familiar, nos encantan los chistes, somos muy leales a nuestras familia y amigos, somos hospitalario, en algunas zonas del país somos esplendido, para nada puntuales, en ocasiones individualistas y no pensamos en el futuro más bien en objetivos a corto plazo, no confiamos en las autoridades, somos por lo general muy desconfiados.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna de las características que considero más importantes en el mexicano son: la capacidad de sobreponerse ante dificultades, ya que si hablamos de adversidades y crisis México ocupa de los primeros lugares, pero sin importar lo que suceda siempre se sale a flote y se sigue adelante; otra característica es la de trabajador, desde un agricultor hasta un empresario siempre se hace un trabajo arduo y con mucho esfuerzo dando frutos que son de orgullo para todo mexicano.

    No puede faltar la de fiestero, en realidad esta característica es 100% mexicana, no conozco una persona que haya visitado nuestro país y no mencione la fiesta, considero esta característica importante porque demuestra que a pesar de lo que pase, siempre se podrá reunir en una casa, en familia y con amigos a celebrar lo que se desee, desde un cumpleaños, nacimiento, fiesta patria, bautizo, primera comunión y muchas más.

    Aunada a esta característica viene la de amiguero, qué festejo puede ser disfrutado sin la presencia de los amigos, pero los buenos y verdaderos amigos, el mexicano es fiel a sus amigos y los defiende a capa y espada de quien sea, con el carácter fuerte que también lo caracteriza.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se visita un país extranjero, lo primero que dicen sus habitantes de los mexicanos es que somos bien amigueros, la fiesta y el tequila, son de las palabras más escuchadas. En cuanto a sus características, se comenta que el mexicano es un flojo, lo cual es una mentira ya que somos luchones y poco a poco los mexicanos son de los principales en listas de emprendedores y empresas, a su vez se comenta que somos machistas, éste último comentario creo todavía existe pero con los años se ha ido eliminando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hay tres características que definen completamente al mexicano de hoy: la cultura, la camaradería y los valores.
    Creo que el mexicano representa en su vida diaria los valores que le han sido inculcados en su familia a través de los años, esto hace que se perneé y se creé una cultura que creo pocos países tienen en el mundo, una cultura sin duda única e inigualable.. Pero que esta, aveces nos puede jugar en contra, ya que en los recientes años hemos venido luchando contra la cultura del mexicano, esa cultura de dejar las cosas al ultimo, de no quejarse y exigir sus derechos, de permitir al gobierno hacer y deshacer sus fechorías, de ser impuntuales y de tener una baja (si no es que nula) cultura por el medio ambiente.
    Otro de los puntos es la famosa camaradería, el mexicano por naturaleza tratará bien a aquel que sea un desconocido y lo ayudará en cuanto sea posible, somos abiertos y siempre dispuestos a ayudarnos entre nosotros y hacia el extranjero.
    Los valores son heredados de generación en generación y representan una fuerte base en el presente de lo que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion los 3 rasgos que mejor nos caracterizan, o mejor dicho, es un estereotipo que los extranjeros tienen acerca de nosotros:
    Solidarios, trabajadores y parranderos!

    El mexicano vive de su fe y esperanza. Gran capacidad para salir adelante de los problemas. Somos patriotas de corazón siempre defendemos nuestro país y sobretodo estamos orgullosos de nuestra comida y en especial los tacos!

    ResponderEliminar
  10. El mexicano es culturalmente muy rico, y cuenta con una inmuerable cantidad de características y cualidades distintivas, de entre las cuales las más destacadas me parecen el amor a la familia, la pasividad y un pasado tumultoso.
    A pesar de que haya disminuido, la devoción a la familia es algo muy mexicano. Viajando y conociendo personas en el extranjero, me he dado cuenta cuán importante es la familia para nosotros. Si no estamos con ella divirtiendonos o peleandonos, estamos pensando en ella. Nosotros somos nuestra familia, y este sentimiento es inalieanable del pensamiento mexicano.
    Otro aspecto muy común en nosotros es la pasividad. Nos gusta quejarnos, pero poco hacemos al respecto. Esto se remonta desde la Conquista, y hasta ahora en la crisis en que vivimos. Todos sabemos lo mal que están las cosas, pero no hacemos mucho para cambiarlo; sentimos que las cosas no están en nuestras manos; como individuos y como ciudadanos otorgamos el poder a unos cuantos sobre nosotros mismos.
    Por último, otro rasgo unificante culturalmente del mexicano es nuestro pasado. Sé que a toda nación la une un pasado común, pero particularmente en México, es ese pasado lleno de derrotas, fracasos políticos, abusos y malos ratos, que nos hacen personas avergonzadas muchas veces de nosotros mismos como país. A pesar de que utilicemos una falsa máscara de nacionalismo, sabemos que poco hay que celebrar del pasado, pero sí del futuro. El mexicano vive del sueño, de la esperanza, del mañana... Poco hace en el presente para presentar un cambio futuro, pero esto es algo de lo que no se da cuenta.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ser vecinos de Estados Unidos e incluso sentirnos, en estos momentos, invadidos por ellos; los mexicanos nos consideramos muy afortunados por ser parte de este país, principalmente porque tenemos muchas, sino es que demasiadas, libertades que en otros países del mundo no tienen; aunque mucha de la gente no lo sepa.

    Gracias a lo anterior, puedo decir que una de las principales características que identifica al mexicano es su sentido de solidaridad y apoyo en momentos de crisis, porque cada vez que ocurre un desastre, ya sea natural, social o de cualquier tipo, los mexicanos nos condolemos de la desgracia de los demás y ayudamos en lo que y con lo que podamos, ya sea con comida, ayuda económica o mandando gente de aquí de cualquier parte a ayudar; y cabe aclarar que no solo es dentro de México sino que también lo hacemos en otros países del mundo.

    Otra característica que nos representa es que somos muy tradicionalistas, nos apegamos mucho a los festejos típicos del país y a los de cada estado también y no importa que sean muy anticuadas; respetamos lo que hicieron y dejaron nuestros antepasados. Nos gusta celebrar estas fiestas a lo grande pero principalmente con la familia y la gente que queremos.

    También los mexicanos somos optimistas, hoy más que antes, debido a los momentos de crisis económica, inseguridad y peligro en las calles; tratamos de tener siempre buena cara ante los problemas y situaciones difíciles, así como también vemos el vaso medio vacío y vemos el lado positivo de las cosas, aunque estén muy mal; enfrentamos los momentos de crisis juntos, en familia, con amigos o como nación, pero no nos damos por vencidos.

    Otra característica muy distintiva de los mexicanos, es que somos muy alegras, siempre tenemos una sonrisa en la cara y no hacemos mala cara a los demás; a pegado a esto podemos hacer referencia que somos muy fiesteros, buscamos cualquier pretexto para hacer fiesta o alguna reunión con la familia o los amigos, en especial los regios, ya que Monterrey está catalogada como una de las ciudades más felices y alegras del mundo; sino es porque ganó el equipo de fútbol, es porque es domingo familiar y hay que hacer reunión con todos.

    Estas son algunas de tantas características que representan a los mexicanos; por lo que hay que estar orgullos, de nuestra nacionalidad y de nuestro país, y no nos debe de importar lo que digan los demás, debemos querer a nuestro país ante todo.

    ResponderEliminar
  12. En general, los mexicanos tenemos muchos rasgos culturales que nos caracterizan, algunos buenos que nos enorgullecen, otros malos que nos avergüenzan, sin embargo cada individuo es diferente y éstos no siempre son lo que nos define como persona. Los tres rasgos que yo considero son: primero el amor a la familia, que independientemente de las diferencias y problemas que se puedan tener, siempre ocupa un papel muy importante en nuestras vidas y siempre buscamos esa convivencia que nos de un sentido de pertenencia. También esta el sentido del humor, los mexicanos por lo general somos muy alegres, tratamos siempre de ver el lado positivo de las cosas, somos capaces de reírnos de nuestros problemas y como menciona Lalo Buendía en su ensayo nos reímos hasta de la muerte, y también nos encanta festejar. Otro rasgo que nos caracteriza es esa calidez que transmitimos, así sea alguien cercano o desconocido, nos gusta sentirnos en confianza con los demás, y siempre ofrecemos de corazón lo mucho o poco que tengamos.

    ResponderEliminar
  13. Si tuviera que definir tres rasgos y/o características culturales que yo pienso identifican al mexicano, y que considero importantes serían: La importancia que le damos los mexicanos a la familia, la gran fe o lo religiosos, y el patriotismo. La primera, la considero importante, porque he tenido la oportunidad de convivir y tener gran amistad con personas de países muy diferentes al de nosotros y diversos, y todos sin duda alguna se sorprenden de lo unidas que son las familias en México, que se avisan todo el tiempo en donde están, que se esperan para comer juntos y que cuando llegas de algún lado sabes que van a estar ahí. Me han comentado como les gustaría llegar a casa con sus papás o hermanos después de estar viajando o estudiando, y no regresar a vivir solos como es su costumbre después de haber cumplido la mayoría de edad. La segunda característica la considero importante, porque gran parte de los mexicanos son católicos y profesan su fé, le tenemos un gran amor y cariño sobre todo a la Virgencita de Guadalupe que es la patrona de México y es algo que nadie podría negar. Y la tercera y última que es el patriotismo, lo considero característica importante ya que es un valor que se nos inculca en las escuelas desde pequeños, y en nuestro país se celebra como en ningún otro la Independecia.

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante cuando habla de cómo el mexicano después de venir de historia atrás con muchos rezagos de haber sido atacado por todos los demás países, se ha recuperado para adaptarse a otro tipo de sociedad más globalizada. Lamentablemente es cierto que aún existe cierto tipo de discriminación hacia los mexicanos y a pesar de ser un país con mucho potencial aún no lo hemos sabido desarrollar al máximo.
    Como lo dice el artículo los mexicanos son reconocidos como “machos” esto refleja mucho lo que era antes una “ley” si el hombre no era el principal mandator del hogar este era reprimido por toda la sociedad. Actualmente a pesar de que siguen existiendo hombres con machismo, ya las mujeres han progresado tanto en cuanto a derechos, se prohíben este tipo de prácticas y la mujer recibe mucho apoyo de asociaciones donde se va a ayudar a la mujer a independizarse y progresar sin la violencia de un hombre machista. Gracias a esto en la actualidad podemos decir que ya la mujer no va a permitir ser maltratada y abusada por esta cultura de hombre machista.
    Otro rasgo mexicano es que nosotros siempre tendremos bien presentes nuestro sentimiento de nacionalidad, esto principalmente por que a pesar de todo México se ha mantenido unido y fortalecido por su sociedad y siempre el respeto hacia los símbolos patrios y nuestra bandera, nuestro legado, nuestra historia nacional serán respetadas, porque les debemos respeto y admiración a los que lograron combatir a todos y lograr hacer de México un país y gracias también a ellos por no haber permitido que México se separa y se dividiera, gracias a nuestra nacionalidad y nuestro patriotismo somos unidos.

    ResponderEliminar
  15. Todo mexicano es orgulloso de serlo. Yo creo que 3 características de los mexicanos son:
    Familiares: a los mexicanos les encanta estar con la familia, hacer comidas y cenas. En Navidad y en Año Nuevo la mayoría de los mexicanos les encanta estar juntos, compartiendo estos momentos.
    Amigueros: a los mexicanos les encanta tener amigos y estar en fiestas platicando, conviniendo y pasando momentos agradables. La mayoría de los mexicanos les encanta quedarse hasta altas horas de la noche en fiestas ya que es una manera muy padre de convivir y divertirse.
    Trabajadores: todos los mexicanos sin importar el nivel social son muy trabajadores y buscan el bien y lo mejor de su familia.

    ResponderEliminar
  16. Al vivir en la frontera podemos perder un poco la esencia de un mexicano, pues las costumbres, tradiciones y festejos de los Estados Unidos nos invaden. Siendo malinchistas, optamos por comprar, consumir, usar y desear vivir del otro lado. Sin embargo, considero que todos deberíamos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

    Una característica que nos identifica es la camaradería. Creamos grandes lazos de amistad que conllevan a formarnos como seres fieles, de apoyo incondicional, dignos de confianza como de “hermanos”, que nos permite abrirnos y compartir grandes momentos con aquellos seres que sentimos muy cercanos.

    Otra característica es que somos muy devotos, religiosos, con mucha fe y esperanza. Celebrando Semana Santa, Navidad, día de Reyes, como algunas de las fechas más importantes del año. La mayoría de la población es católica, buscando siempre a Dios y teniendo muy en alto a la Virgen de Guadalupe por haberse aparecido a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Todos los demás santos son muy importantes también.

    Una última característica que identifico, podría ser que somos muy familiares. Las fechas importantes se celebran con la familia, Navidad, los cumpleaños de seres queridos, despedidas, vacaciones, suelen ser familiares. La unión familiar es muy importante, siempre buscan la comunicación, el amor y la confianza de los miembros.

    ResponderEliminar
  17. Los mexicanos somos reconocidos por tener una fuerte cultura y creencias. Yo creo que nuestra religión es una característica que es conocida mundialmente, la fe con la cual profesamos la adoración hacia Dios, la Virgen y los santos es única. Otra característica o rasgo que le atribuiría a los mexicanos es la lucha constante por salir adelante. Cuanta gente no trabaja para sobrevivir y salir adelante y a pesar de no obtener mucho, siguen trabajando día a día. Los mexicanos nunca nos rendimos ante las adversidades y por el contrario, sabemos superar todo por mas fuerte y difícil que sea la situación o problema. Por ultimo, yo creo que un rasgo que distingue a los mexicanos es la unión en la familia y los valores que son inculcados dentro de esta. Desde pequeños siempre nos han dicho que esta bien y que esta mal, tanto para Dios como para la sociedad, todo esto lo hemos aprendido muy bien y respetamos estas reglas y seguimos los valores lo mejor posible. Los mexicanos deberíamos de estar orgullosos de ser quienes somos.

    ResponderEliminar
  18. Para algunos extranjeros, los mexicanos vivimos en el desierto sentados a la sombra de un cactus con un sombrero tapando nuestro rostro mientras descansamos con una botella de tequila en la mano. Pero quienes en verdad llegan a conocer a alguno de nosotros, se da cuenta que es una equivocación. El mexicano destaca por su animosidad y participación en los eventos socio-culturales, además de que aún siendo un país que fue dominado por los españoles,permeando nuestra cultura junto con sus creencias religiosas, generando una devoción aún más fuerte por el catolicismo, además, existe una fuerte unión sin importar de donde seamos mientras seamos mexicanos, nos sentimos como hermanos y tratamos de sacar adelante a los nuestros con el trabajo duro del día a día .
    La problemática de la actualidad, es que la gente está dejando su cultura y tradición, por el afán de formar parte del mundo "globalizado" donde el más poderoso siempre tiene la razón donde todo es mejor que en nuestro propio país, un mailnchismo que no nos llevará a otro lado más que a la pérdida de identidad Mexicana.

    ResponderEliminar
  19. Las características distintivas del mexicano son:
    -malinchismo
    -máscaras
    -machismo

    Los mexicanos somos muy malichistas dando preferencia a los países extranjeros, en lugar del mismo nacional; se dice que es por su complejo de inferioridad y falta de identidad nacional. Además, cuenta con muchas máscaras ya que no demuestran sus sentimientos porque serían vulnerables a cualquier ataque; por lo cual mayormente se esconden. También, una característica común es el machismo, donde se le da un poder mayor al hombre que a la mujer; siendo un pensamiento muy antiguo... aún se mantiene en los ideales de la población mexicana; así es en pleno siglo XX, ¿pueden creerlo?

    ResponderEliminar
  20. Como bien dice el autor del escrito, Buendía, el mexicano está lleno de características desde su forma de hablar, que hasta en el mismo país es diferente en como hablan los del norte, los del centro y los del sur, cada palabra suele variar con sus diferentes significados. Las costumbres y las tradiciones son esenciales dentro de la vida del mexicano, aquí van las fiestas y los platillos típicos. La comida de nuestro país tiene una sazón exquisita y que es de mucho gusto y de gran interés para los extranjeros que vienen a visitarnos.

    Se les guarda un gran respeto a los símbolos patrios, desde pequeños se nos ensena a venerarlos y a rendirles honor.

    La religión, la Virgen de Guadalupe, año tras año cientos de peregrinos de distintas partes del país realizan sus peregrinaciones para llegar a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre para cantarle las mañanitas a la Virgen y celebrar misa. Los domingos es como una tradición el ir a misa y visitar a la familia, toda buena noticia amerita una celebración.

    El mexicano es una persona feliz, fiestera, llena de vida y de alegría, los mexicanos son muy amigueros y les encanta festejar. Somos muy amistosos y nos gusta hacer sentir a la gente como en su casa.

    Creo que parte de nuestra cultura se ha ido quedando pues ha ido pasando de generación en generación, sin embargo también es importante mencionar que hemos tomado muchas modas de nuestro vecino país Estados Unidos. Es muy importante que no imitemos patrones que nos harán hacer a un lado nuestra cultura y olvidarnos de la esencia de nuestro país.

    Yo creo que tristemente el machismo se mantiene vivo, a pesar de que ha ido en decremento, vemos muchos casos de mujeres maltratadas incluyendo todo tipo de violencia tanto dentro de las empresas, como en casa, escuela, etc o que viven dentro de la violencia familiar. Creo que es importante que como ciudadanos de un país practiquemos la paz dentro de nuestro diario vivir para poder erradicar ese gran problema que nos aqueja.

    ResponderEliminar
  21. Aunque la mayoría del tiempo nos enfocamos en lo malo de nuestra cultura y en cómo nos ven los demás,
    debemos de pensar más seguido en lo bueno que tenemos como país, y en esas características que nos distinguen como mexicanos que somos.
    Una de ellas es lo alegres, y amables como somos, con nuestros mismos ciudadanos así como con los extranjeros,
    lo sé por experiencia propia que tanto dentro del país como fuera de él , nos tienen identificados a los mexicanos como personas siempre alegres
    y con la disposición de ayudar en lo que podamos, hacer favores y ayudar sin esperar a cambio algo, esto claro es en la mayoría de los mexicanos, como en todo , siempre
    hay excepciones.
    Otra cualidad es lo religiosa que es la cultura, es algo distintivo de nuestro país, lo devotos que podemos llegar a ser, y lo dedicados a la religión de maneras a veces extremas en mi opinión, a los niños se les inculca desde pequeños sobre la religión y casi todos crecemos con esta idolatría hacia la religión.
    Y la última cualidad que utilizaría para describir a la cultura mexicana es lo trabajadores que somos, siempre intentando salir adelante por la familia, que es el núcleo de la sociedad,
    hay personas que tiene más de un trabajo para que les alcance con todo sus gastos, la mayoría de la comunidad quiere progresar y para eso se necesita del trabajo duro.

    ResponderEliminar
  22. Creo que los rasgos culturales que identifican mejor al mexicano son su solidaridad con los que quieren, entrega a lo que hacen y su disposición y forma de sobreponerse a situaciones difíciles y pasarla bien.
    Los mexicanos hacen y dan todo por su familia y amigos. En momentos difíciles y en momentos de alegría, estamos ahí para apoyarnos unos a los otros. Para el mexicano la familia es lo más importante. Existe un gran respeto a los padres y abuelos; las relaciones familiares y con los amigos les permiten un sentido de pertenencia. El mexicano le es fiel a su gente.
    El mexicano es trabajador. Se entrega a lo que hace, trabaja desde temprano y acaba de noche. El mexicano, con el trabajo, busca no sólo hacer lo que le gusta sino un medio de progreso intelectual y económico. El mexicano busca siempre darle lo mejor, en la medida posible, a su familia, por lo que trabaja mucho para lograrlo.
    Los mexicanos son optimistas a las derrotas y a las situaciones difíciles. Ejemplo de ello es la burla a la muerte. Nos reímos y jugamos con la figura de la muerte para asimilar y lograr entender el fallecimiento de alguien. También, cuando hay un problema, tenemos fe en que todo saldrá bien. La fiesta es un medio que usamos para celebrar las cosas buenas pero también para brindar por sobreponernos de las malas. El mexicano siempre tiene la intención de vivir feliz y no dejar que lo negativo le impida ver lo bueno de la vida.

    ResponderEliminar
  23. Una de las principales características que definen al mexicano es la alegría y calidez con la que reciben a la gente. El mexicano siempre te muestra una sonrisa y está dispuesto a que pases un buen rato con él. A diferencia de otras culturas, la cultura mexicana es vista como una cultura en donde eres bien recibido y tratado como te mereces. El mexicano busca que estés agusto y que te sientas cómodo cuando eres su invitado(a). Otra característica que menciona el autor Lalo Buendía y me parece muy distintiva de los mexicanos es el uso de máscaras. El mexicano tiende a ocultar sus sentimientos por medio de máscaras ya que no le gusta mostrar su vulnerabilidad al mundo. Otra característica típica del mexicano es la impuntualidad. El clásico mexicano siempre llega tarde a sus compromisos.

    Alguna otra característica que destacaría del mexicano es el optimismo con el que ve las cosas. Es impresionante que cuando vivimos momentos negros de tristeza, inseguridad, pobreza, recesión económica, etcétera, el mexicano siempre estará ahí alentando a los demás para salir adelante. De la misma manera, el mexicano es solidario con los demás, somos susceptibles al dolor ajeno y generosos en tiempos difíciles. En momentos de desastres naturales, guerras, o algún tipo de tragedia, los mexicanos siempre buscamos aportar y apoyar a la comunidad afectada.

    ResponderEliminar
  24. El mexicano tiene rasgos que lo identifican, algunos buenos, algunos malos, pero siempre mexicanos. Nuestra historia nos ha hecho ser un país
    Machismo: nos muestra la inferioridad, y es una mascara para ocultar los verdaderos sentimientos del mexicano. A causa del machismo las mujeres son dejadas atrás constantemente, y aunque hoy en día creemos que el machismo es algo de épocas anteriores y que hoy no se presenta estamos equivocados, el machismo todavía se presenta en el mexicano, muchas veces sin darnos cuenta y lo pasamos por alto.
    Imitación: La imitación de otras culturas, tales como la cultura estadounidense nos han hecho un país que siempre quiere mas y envidia lo que los otros tienen. Nunca estamos conformes y nos quejamos muchas veces sin hacer nada para cambiarlo. Somos una cultura que prefiere morir de hambre pero tener una televisión y una coca cola. Asociamos el poder y el dinero como éxito y dejamos atrás costumbres y a la familia con tal de conseguir esto. Esto no es del todo malo, ya que siendo un país que nunca se conforma logramos salir adelante y ser muy trabajadores, somos gente que “se parte el lomo” por disfrutar la vida y nos ponemos muchas metas y las cumplimos.
    Mexicano no se abre (raja): Este no abre sus sentimientos ni le gusta que lo vean siendo vulnerable. No expresa lo que siente ya que este trae consigo un caparazón, una mascara que con ella se siente a gusto y no tiene que lidiar con los problemas. Pero el mexicano no deja ver sus sentimientos y lo apasionado que es, el mexicano es un artista, con mucha imaginación y creatividad que gracias a su pasión trasciende.

    ResponderEliminar
  25. Las personas. Aquí en México la gente es cálida y amable, sabe unirse en las dificultades y es solidaria con los demás. A diferencia de otros países donde la gente es indiferente a lo que sucede al exterior, cada quien vive en su mundo.
    La comida. México se caracteriza a nivel mundial por su comida, ésta es conocida en cualquier país, y muchos la prefieren, gracias en parte a sus especies e ingredientes que la hacen única. Muchos de estos productos sólo son hallados en nuestro país, y cuando te encuentras lejos de él, sientes la diferencia notable en la calidad de los alimentos.
    Las costumbres y tradiciones. México es un país fiestero, cada día tiene algo que celebrar, y sin embargo también cuenta con costumbres muy propias, como las posadas, las piñatas, el altar de muertos, las calaveritas, etc. Esto nos diferencía en gran medida, y cada uno de nosotros se siente orgulloso de esto, que nació en México y casi casi, solo se festeja acá.

    ResponderEliminar
  26. en mi opinion los rasgos que identifican a todo mexicano lo principal es que es muy fiestero ya que al salir de mi país las veces que se me ha dado la oportunidad siempre pregunto que como nos catalogan a los mexicanos y la respuesta es esa por ser fiesteros ya que tenemos mucha fama por el tequila y la cerveza y por hacer muchas fiestas por cualquier cosa otro rasgo seria la amabilidad y lo abierto que somos al tratar a los extranjeros bien, con tal de que se sientan en casa también entran en estos rasgos nuestros platillos típicos como son los tacos el picante osea, por su comida, no se pueden quedar nuestras costumbres ya que también en los países extranjeros al escuchar mexicano se imaginan a un charro con su respectivo chal y sombrero eso también es algo que nos cataloga.

    ResponderEliminar
  27. Los mexicanos se caracterizan por una gran union familiar y el apoyo que reciben de ella. Todas las familias mexicanas realizan actividades juntos y le dan valor a la familia y los roles en ella. Es un valor importante para mi del mexicano porque la familia es el primer grupo social que el ser humano convive.
    Otra de las caracterisitcas del Mexicano es la habilidad culinaria: presenta deliciosos platillos con un toque sabroso y mexicano, dando mucha diversidad a nuestra cultura. Dejando a un lado las cadenas de comida rapida, Mexico tiene una rica diversidad culinaria y unica en el mundo.
    Por ultimo, los mexicanos son muy alegres y llevan el festejo de sus tradiciones alo alto, mostrando siempre orgullo de su pais y herencia apesar de las adversidades que hemos presenciado. Los mexicanos siempre fieles a su pais y a sus raices. Es una mas de sus caracterisicas: fieles y orgullosos.

    ResponderEliminar
  28. Conforme iba leyendo el ensayo más me iba identificando con mi forma de vivir y la de mi sociedad. Me pareció asombroso la forma en la que el autor logró plasmar tantos aspectos de la cultura mexicana que uno puede llegar a sentir o experimentar, pero le es difícil expresarlo en palabras. Y para mí eso es parte de ser mexicano, es una sensación difícil de plasmar. Podríamos catalogar a otras culturas como puntuales, serias, estrictas, tradicionales, pero al momento de querer describir al mexicano nos detenemos un momento, pues no es sencillo identificar aquellos rasgos que nos caracterizan.
    Una cualidad mexicana que me parce interesante es el deseo de superación y de trabajar. Puede que tengamos la mala imagen de que el mexicano es flojo, pero eso porque estamos usando la "máscara" del extranjero, queremos parecernos a otras culturas y despreciamos lo propio. Pero si de verdad ponemos atención, descubriremos que el mexicano es trabajador por naturaleza, pues constantemente está buscando la forma de salir adelante. Probablemente de aquí surgió nuestra característica creatividad "a la mexicana", pues nada nos detiene para alcanzar nuestros objetivos.
    Otro aspecto cultural importante es el ritmo que caracteriza a los mexicanos. Yo en lo personal no soy muy bailador, pero eso no significa que no me sienta orgulloso de escuchar nuestra música tradicional en otros lugares, ya sea ranchero o mariachi, pues todos sabemos que es un ritmo único de nuestor país y estamos orgullosos de poseerlo y presumirlo.
    Quisiera terminar con una de las cualidades que más me gustan, pero que probalemente causará discusión. La otra cualidad que identifico es la solidaridad y la humildad del mexicano. Puede que tengamos fama de corruptos y tramposos, pero eso me parece es producto del antes mencionado deseo de superarse materialmente, pero si nos ponemos a ver las acciones de la gente que nos rodea, nos daremos cuenta que son muy pocos aquellos que abusan de los demás, y somos la mayoría aquellos que respetamos a quienes nos rodean y a nuestor país. El pobre siempre está dispuesto a compartir y ayudar a los demás, aún y si eso significa perder lo poco que posean. De hecho, una de mis frases favoritas es que pronunció Benito Juarés: "Tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Creo que esto describe muy bien a los mexicanos, solo es cuestión de recordarlo todos lós días y podremos ver los cambios que esto generaría en el camino hacia el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  29. El mexicano es un personaje apasionado, que al sentirse orgulloso de su pasado lo mitifica para sentirse con cierto vínculo. Lo difícil del mexicano es su diversidad, pues hablar de un concepto general de "lo mexicano", carecería de relevancia en ciudades alejadas del centro del país. Finalmente el mexicano es un personaje confundido por esta diversidad y su proceso histórico de mestizaje y actualmente globalización

    ResponderEliminar
  30. uno de los rasgos de nosotros los mexicanos es que hay gente muy servicial y dispuesta a ayudarte, por ejemplo vas a estados turísticos y la gente del pueblo te recibe muy amable y trata de darte un buen servicio, otra carateristica de los mexicanos es que somos muy religiosos, al año hay mas de 5 festejos de la iglesia y siempre hay gente apoyando, el día de la virgen de Guadalupe es uno de esos días donde todo México la celebramos.
    otro rasgo son las fiestas, siempre han dicho que los mexicanos hacen fiesta por todo y es verdad en otros países el día de muertos no existe o lo toman de diferente manera como fiestas con disfraces.
    La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento que es sagrado y que tiene que ver con los fenómenos naturales, seres vivos y la cotidinidad de la vida.

    ResponderEliminar
  31. Creo que el mexicano es un personaje influenciado por diversas culturas, tiene unas raices muy calidas, de culturas muy coloridas y ancianas.
    Es un personaje que le gusta disfrutar, que vive la vida y le gusta celebrar aveces mas que trabajar, el mexicano puede ser muy trabajador pero tambien tiende a exigir mucho de lo que desea obtener por ese trabajo.
    Como yo la veo hay dos tipos de mexicanos, el nacionalista y el malinchista, el primero esta enamorado de mexico, de sus costumbres de su color, sabor y sonido, y tambien de su estilo de vida (que tiende a ser mediocre) y el mlinchista que es el que mira para arriba pero para arriba en el mapa, quiere ser como los paices primermundistas pero no planea trabajar para conseguir que mexico se vuelva uno, sino desea dejar mexico e ir a donde le dan la calidad de vida servida en charola de plata (otra vez con la mentalidad mediocre).
    Creo que el mexicano tiene muchas cualidades, es muy càlido, es muy buen anfitrion y muy alegre, el servicio en mexico a comparacion de vario paises sudamericanos es muy bueno, tiene muy bien explotado el negocio del turismo.

    ResponderEliminar
  32. 3 caracteristicas que definen a los mexicanos: primero que son muy flojos y/o mal organizados. nuestro pais tiene la mejor localizacion del mundo. tenemos un golfo, mar, playa, desierto, muchisimos recursos naturales que facilmente nos pudieran hacer ricos, pero no aprovechamos nada. todos somos flojos, todo en mexico se tiene que hacer muchas veces, no podemos hacer las cosas bien a la primera. segundo, la cultura, es un pais lleno de cultura con muchisimas tradiciones. estas son las cosas que hacen a mexico hermoso. cultura y tradiciones como las fiestas mexicanas, las vestimentas, el tequila, las comidas tipicias, el chile. y tercera caracteristica, buena onda. con esto me refiero a que somos muy amigables, nos gusta convivir, otros paises son considerados como sangrones, pero nosotros no.

    ResponderEliminar
  33. De los que caracteríza la cultura mexicana es:
    1. Su gran variedad de lugares turísticos para visitar, ya que en México hay demasiadas playas muy bellas a donde ir, hay muchos lugares arqueológicos como pirámides y muchos lugares históricos muy bellos que se pueden visitar. además todo ésto demuestra que México tiene un pasado histórico.
    2. Tiene muy marcado el sentimiento de unidad familiar, ya que en México la familia es de lo más importante para todos, de ahí que la convivencia sea algo indispensable. En México se disfruta de comer en familia, de las visitas familiares, de las fiestas, etcétera.
    3. Sus platillos típicos, que aunque pareciera que no es de gran importancia, si vemos bien hay muchos países que no tienen platillos que los identifiquen. Además, a toda la gente que viene a México le encata nuestra comida, lo que hace que se considere de la más rica en el mundo.

    ResponderEliminar
  34. Caracteristicas de la cultura mexicana:
    1. Su comida, México es conocido mundialmente por la variedad de sus exquisitos platillos y postres, que son típicos de acuerdo a la región del país.
    2. Por la gran cantidad de lugares turísitcos, como lo son playas, y grandes ciudades, pero también es reconocido por su ecoturismo, ruinas y cultura prehispanica.
    3. Otra cracteristica de los mexicanos, es us forma de ser, la mayoría somo serviciales acogedores con las personas que nos vienen a visitar.
    4. También es muy reconocido por la gran cantidad de festividades que se celebran al rededor del país, donde estas cuentan con distinos significados.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión el mexicano, a diferencia de otras nacionalidades, le da mucha importancia a las relaciones personales. La cultura mexicana funciona en sociedades, sin importar en nivel del cual estamos hablando. Los que implica que le dedica cierto tiempo y valor a las fiestas y a las comidas con los amigos y familias. Estas relaciones de amistades o familiares usualmente se vuelven laborales. En el ámbito laboral se vuelve una cultura de intercambio de favores para avanzar económicamente y socialmente. No se valoran tanto las aptitudes individuales, como se valoran las relaciones personales.

    El mexicano por ser más familiar vive con cierta armonía ya que el tiempo con la familia, le hace olvidar los tiempos difíciles del mundo exterior. El mexicano cuenta con valores familiares, por lo tanto vive más feliz. Como vive una vida difícil en el exterior acostumbra rieres de si mismo y de sus penas diciendo, "todos estamos igual de fregados." Es parte de el conformismo mexicano, que vuelve el humor algo común en la casa.

    Creo que debido al pasado de abusos y violación, la sociedad mexicana se volvió conformista. Nace un pueblo que fue conquistado y usurpado de sus pertenencias y como se va conformando en un Estado-Nación hablamos de un Estado abusado por sus propios políticos y que fue creciendo bajo la ignorancia. Los gobernantes mantenían el pueblo silencioso con un imperialismo disfrazado de democracia, y como se fue acostumbrando a las realidades del día con día, fue aceptando las como una realidad.
    demoracía

    ResponderEliminar
  36. Maestra: No se porque pero la pagina no me deja postear con mi cuenta de google , entonces lo pongo como anonimo y le dejo mi nombre y mi matricula.
    Muchas Gracias!

    --

    Marissa Vazquez 227321

    1. La cultura y los valores religiosos: porque creo que la religion es algo que esta muy presente en la mayoria de los mexicanos y que es algo que es una devocion que se sigue desde muchos años atras.

    2. La actitud calida y amistosa que nos caracteriza como gente que se preocupa por los demas pero que al mismo tiempo tiende a desconfiar.

    3. El machismo y el amor a la familia. Por un lado el machismo lo veo como algo negativo y que es cosa de todos los dias pero por otro lado tambien creo que el amor a la familia es algo que nos caracteriza ampliamente ya que vivimos en un pais en el que actualmente las personas salen de casa de sus padres a los 30 años o incluso despues.

    ResponderEliminar
  37. Entre los mexicanos existe mucho orgullo por la patria, anque en un contexto diferente al de el amor de morir por ella, la realidad esta clara, vivimos en un pais en donde la incertidumbre nos ahoga en no saber que pasara en un futuro, y el constante sufrimiento ante la economia y la falta de recursos.

    Sin embargo el mexicano es calido, despreocupado y feliz,y aunque estos sean aspectos positivos para cualquier persona, tambien son negativos cuando se nos presenta un aspecto donde tengamos que ser serios y actuar con responsabilidad. Una de las caracteristcas del mexicano es la facilidad para poder adaptartse donde sea y arriba de eso mantener sus raices no importando en el lugar donde estemos, si se presenta en cualquier lugar gritara que orgulloso es de ser mexicano, pero no gritara que moriria por ella, porque de alguna manera existe un rencor a la injusticia que se ha vivido desde hace muchos años.

    3 aspectos:

    El amor y afecto hacia sus familiares y amigos es indispensable en un mexicano, se le considera como una persona que mantiene una ralacion cercana a la gente que lo rodea, sin embargo presenta una actitud de amor nunca perdiendo el hecho de que el es el que manda.

    La actitud conformista: Muchos e los mexicanos estan acostumbrados a que por mas que se esfuerzen siempre recibiran lo mismo, como consecuencia mantienen un actitud de solo dar lo necesario para lograr un objetivo.

    La frente en "alto" : Siempre se presume que debido a la primera caracteristica mencionada que tenemos el control de las cosas, y la actitud machista nos mantiene seguros de las cosas, y inseguros a la vez, le tenemos tanto miendo al fracaso que parte de nosotros sabes que tenemos que cumplir, y ese miedo nos matiende rezagados, sin seguridad.

    ResponderEliminar
  38. Mexico es un país que tiene una gran diversidad de celebraciones, como también de sus creencias y actividades según a la zona que te concentres. No es lo mismo las actividades o costumbres del Norte, que los del centro y los del sur del país, tampoco es igual si vives del lado del Golfo de Mexico o del oceano pacífico, cambian mucho la forma de hablar, la forma de vestir, la comida etc.


    México posee de muchas muchas tradiciones respecto a las celebraciones como por ejemplo el día de los muertos que se celebran en nuestro país ya que no solo se le festeja a los muertos sino que también se les recuerda y se les da ofrendas de una forma muy peculiar, también las celebraciones religiosas y las fiestas que tienen que ver con la patria (como el día del grito de Independencia y el aniversario de la revolución) son de gran importancia para los mexicanos porque son fechas que nos arraigan a nuestra sociedad y nos hacen sentir orgullosamente mexicanos.

    México también posee con raices indigenas de suma importancia a nivel mundial, ya que tenemos un pasado muy enriquecedor tanto en la construcción de bellas ciudades antiguas como también dejaron un legado de idiomas significante que hoy en día en muchos estados sigue con esta tradición y estos dialectos como lo es el Nahuatl.

    La comida mexicana a nivel mundial tiene un gran reconocimiento ya que existe una gran variedad de sabores y colores que enriquecen a nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  39. La primera característica que expondría sería su sentido del humor en momentos de tristeza ya que muchas veces quiere sacar ese dolor o no enfrentarlo haciendo bromas al respecto y con un buen sentido del humor.

    Otra de las características es su diversidad en cuanto a la comida ya que en la mayoría de los estados si no es que en todos existe una comida típica regional lo que lo convierte en una rica diversidad.

    La tercera diría que somos muy abiertos y no nos cuesta mucho trabajo relacionarnos con personas nuevas o extranjeras, tenemos esa fama de ser "amigueros" y estar siempre cuando un amigo lo necesita

    ResponderEliminar
  40. Marcela Arrona 148217

    como caracteisticas para el mexicano podria ser el buen gusto por la comida, las relaciones interersonales e decir que son gente que suele llevarse bien con los demas, y en cuanto a las diferentes tradiciones que se siguen diria que un mexicano es divertido, creativo, y social.

    ResponderEliminar
  41. Una de las características que más nos definen como mexicanos es ser personas alegres y abiertas, cálidas, nos gusta la fiesta y los amigos, todo queremos celebrar, cualquier suceso en el país al siguiente día ya tiene o chiste o corrido.
    Otra característica sería que malamente somos flojos, a lo mejor y por el hecho de ser vecinos de un país con gran potencial estamos acostumbrados a que nos comparen y nos hagan inferior, entonces nos llega conformarnos con lo que sea y ser flojos.
    Y por ultimo nuestras tradiciones nos caracterizan mucho, somos un pais conocido por todas nuestras traiciones y cultura, la gente de otros paises viajan a conocer esa cultura tan padre e interesante.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión las cualidades o características serían el amor a la familia, creo que es un punto clave que nos identifica y de lo que podemos estar orgullosos ya que en otras culturas esto es poco relevante, amistad, creo que donde te encuentres si conoces a un mexicano, podría brindarte su amistad ya que somos personas confiables y ademas con carisma y empatia hacía los demás, y algo que sobrevive tal vez no mucho pero están son las tradiciones que si bien éstas nos definen y nos unen, y por varias de estas somos reconocidos en el mundo.

    ResponderEliminar
  43. Los mexicanos tenemos un complejo de inferioridad, por lo mismo de que fuimos colonizados y tambien por el hecho de que tenemos a E.U. como punto de comparación justamente arriba de nosotros.
    Solemos ser personas leales, buenos amigos y excelentes fiesteros.
    Otra característica del mexicano es que es conformista, nunca nos exigimos mas de lo que probablemente podemos dar, cosa que si se ve mucho mas en otros países.
    Generalmente somos desconfiados y esto se debe mas que nada a que tambien somos muy gandallas y mañosos y esto de ser desconfiados es solo un mecanismo de autodefensa.

    ResponderEliminar
  44. Una de las caracteristicas que creo que distingue mucho al mexicano es que son muy trabajadores en lo que les pongan, por eso creo que muchos de ellos han triunfado en paises ajenos aunque a veces su mano de obra sea mal pagada.otra es que son muy compartidos que aunque no tengan demasiado para ellos mismos si la persona ajena lo necesita lo van a ayudar en todo lo que puedan hasta a veces quedarse ellos sin algo mas que querian comprar o algo que no necesitaban para ese momento, la ultima es que somos muy fiesteros, nos encanta celebrar todo lo que se pueda

    ResponderEliminar
  45. Hay muchas cosas que nos caracterizan a nosotros los mexicanos, siendo estos tres los que considero los que más destacan. En primera esta el valor que le damos a la familia, y no hablo solo de padres y hermanas si no también de cualquier persona cercano a uno que es considerado como tal. Los lazos de unión que formamos amigos compañeros o familiares son muy fuertes en nuestra cultura. En segunda esta el amor a nuestro país, el nacionalismo y la lealtad que le debemos a este. Habrán muchas cosas de este que nos decepcionen, pero creo que todos compartimos ese sentimiento de pertenencia que nos hacen amarlo y extrañarlo. En tercera esta la naturaleza alegre y cálido de los individuos, lo que nos hacer ser seres más sociables y amigables.

    Marlen Flores

    ResponderEliminar
  46. Paulina Treviño González23 de agosto de 2011, 19:19

    Yo creo que 3 de las caracterísitcas que identifican al mexicano es que son muy abiertos y cariñosos, tienden a abrirse mucho cuando visitan otros países son extranjeros y cuando visitamos cualquier otro país somos muy patriotas (menos cuando estamos en el) no somos nada fríos y solemos adaptarnos fácil a otros ambientes.
    Creo también que somos alegres, nos gusta la fiesta y tendemos a ser algo flojos (no por nada tenemos ese estereotipo en otros países).
    Y por último una característica que me gusta mucho es que somos muy apegados a la familia, nos gusta convivir familiarmente, hacer reuniones familiares, visitar a los abuelos los Domingos. Creo que esa característica es muy importante que no se pierda ya que es de donde provienen todos nuestros valores, y lo mas sagrado que tenemos en la vida es nuestra familia, así que debemos de cuidarla mucho.

    ResponderEliminar
  47. Los mexicanos de hoy en día tenemos un gran pasado y rico en historia, tenemos raíces que nos ace diferentes de las demás culturas. El mexicano se distingue por bonachón, alegre, con muchas diferencias sociales y económicas entre clases sociales, de ahí deriva el comportamiento y las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importer clases sociales, religion, sexo, edades.

    ResponderEliminar
  48. Considero que la característica mas importante que me gustaría acentuar es la del valor e importancia que la cultura mexicana le da a la base de toda sociedad, que es la FAMILIA, por consiguiente podemos decir que este importantísimo valor viene de la mando con el carácter "amable", "amigable", "simpático", " acogedor " que logran formar el marco de lo que representa un Mexicano.

    ResponderEliminar
  49. Yo considero que son muchas las caracteristicas que se podrian definir de un mexicano sin embargo haré mencion de solamente tres que yo considero importantes de los mexicanos. Principalmente considero que una caracteristica muy distintiva de los mexicanos es la religión y su debocion a la misma, sabemos que muchos mexicanos tienen mucha creencia en su religión, tiene sus costumrbes y sus celebraciones de la misma, son muy debotos de los santos, la virgen maria y entre otras costumbres que nos hacen ser reconocidos como debotos de la religión. Por otra parte considero que la cultura mexicana es sin duda de "fiesta", somos una cultura fiestera y que le encanta celebrar, siempre que hay motivos para celebrar lo vamos a hacer y son tradiciones y costumbres que se han ido pasando de generación en generación. Y por ultimo considero que somos una cultura con una deliciosa gastronomia, la comida típica de nuestro país es muy rica y conocida. Por su puesto que hay muchas otras costumbres y caracteristicas que podemos mencionar del mexicano pero yo considero muy tipicas de un mexicano estas mencionadas con anterioridad.

    ResponderEliminar
  50. Me parece que mexico al ser un paises de muchos contrastes, se podria considerar tambien un pais con culturas variadas, aunque mas que culturas serian costumbres, la cultura del Mexicano alegre y despreocupado nunca fue un mito, mas sin embargo no es de manera generalizada en todo el pais.
    me parece que mexico en su mayor parte aun nos distingue el ser unidos como familia y como pais, aun que seria ilogico no aceptar que pasamos por un cambio generacional que podria acabar con este valor tan importante que tenemos, es por eso que dia a dia debemos acentuarlo y estar consientes que si tenemos una base social aun noble y resposable, es porque esa union y bases familiares que tenemos se deben seguir fomentando por un mejor Mexico



    CESAR FAYAD LICONA
    229117

    ResponderEliminar
  51. Las principales características que resaltan en un Mexicano yo creo que son que somos muy alegres, cálidos, pero a la ves tambien somos violentos y se puede decir crueles.
    Otra cosa es sabes y nos encanta la fiesta y socialisar con las personas, ósea convivimos con los demás pero eso no significa que sepamos trabajar en equipo aunque unos si.
    Yo creo que otra cosa es que mucha gente deja todo para ma;ana y no lo hacemos al instante para así poderte ahorrar tiempo y no estar apresurado.
    Se puede decir que somos reconocidos por los famosos tacos.

    ResponderEliminar
  52. Considero que las principales caracteristicas que pueden describir a un mexicano son:Solidarios, Trabajadores, Fiesteros, Patriotas.

    Los mexicanos siempre nos damos la mano , tenemos fe en que todo mejorara algun dia. nunca olvidamos nuestras costumbres y podemos enfrentar lo que se presente porque queremos a nuestro Mexico.

    Aun y cuando estamos pasando por una de las etapas mas dificiles de nuestro pais, aun somos muchos que nos sentimos orgullosos ser mexicanos.

    POR UN MEJOR MAÑANA , VIVA MEXICO !

    ResponderEliminar
  53. Yo que vivi en Madrid por año y medio, me pude dar cuenta de muchas cosas que nos diferenciaban de los demas entre ellas: somos personas amables, cariñosas, fiesteros, amigueros. Creo que en todo esto tiene mucho que ver, que podemos hablar pestes de Mexico y de la politica y corrupcion, pero cuando se trata de algo como el futbol etc, defendemos a Mexico a morir, y literal nos ponemos la camisa cada que podemos. Ademas somos de los paises mas felices del mundo independientemente de todo. Y esto influye en la forma en la que vemos la vida y nos comportamos. Pero siempre nos hemos reconocido por ser muy cariñosos.

    Ma. Carmen Macias S

    ResponderEliminar
  54. Entre las características que definen a los mexicanos esta la importancia y amor hacia la familia, ya que la sociedad mexicana en su mayoría es muy dependiente de ella en contraste de otros países donde la sociedad es más independiente y no le dan tanta importancia al matrimonio.

    Algo que también distingue a México es su comida. La comida mexicana es considerada patrimonio de la humanidad por su riqueza cultural y por ser tan reconocimiento internacionalmente.

    También los mexicanos somos personas muy tradicionales, aunque esto se esta perdiendo en el norte del país donde se están adoptando costumbres estadounidenses. Los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestros país y eso se ve reflejado los días festivos, ya que a los mexicanos les gusta celebrar en grande esas tradiciones.

    ResponderEliminar
  55. Las características de un mexicano es que somos muy cálidos, ya que nos gusta estar ayudando a los demás, he tenido amigos en el extranjero y dicen que le gusta el pueblo mexicano porque somos cálidos. En particular nos gusta festejar, hacer muchas fiestas. Lo que no puede faltar es la gastronomía mexicana ya que es una de la más famosas que existe por ser deliciosa.Yo considero que somos patriotas la mayoría de la población.

    ResponderEliminar
  56. En mi opinión, los mexicanos tenemos cualidades muy características, tanto buenas como malas, pero me enfocaré en las buenas...
    Primeramente, (y principalmente nosotros mismos) creo que mucha gente opina que los mexicanos somos muy cálidos, acogedores, y somos amables con la mayoría de la gente, y la verdad es que lo he confirmado porque no en todos lados es igual, nosotros tenemos esa cualidad de ser muy buenos anfitriones y acogemos muy bien al extranjero o al foráneo para que se sienta acoplado.
    También creo que tenemos muchas costumbres y tradiciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos y que tenemos muy arraigadas dentro de la cultura.
    Por último creo que somos muy solidarios y activos, tenemos esa cualidad de que nos gusta ayudar a los demás (generalmente, y eso lo digo porque he conocido a gente renuente a ayudar) y que en ocasiones de desastres naturales nos hemos levantado e ido a ayudar a quien lo necesite.
    Entre muchas otras características que nos diferencian de otras culturas, creo que uno como mexicano simplemente no se da cuenta de muchas cosas que nos definen como una identidad cultural, pero al momento de tener una experiencia internacional como irte de intercambio, te das cuenta de muchísimas cosas que antes no veías, o tomabas por sentado, y te hace apreciar tu identidad y el gran país del que provienes.

    ResponderEliminar
  57. A pesar de que la influencia de Estados Unidos junto con la globalizaron han ido modificando el perfil de un mexicano hay muchas características como la calidez, el machismo, alegría, hospitalidad, pasión y solidaridad podrían describirnos. Sin embargo, para mi las mas importantes son: tradicionalistas, ingeniosos, luchistas .
    Concuerdo con Lalo Buendiá ya que en nuestro país existen una gran cantidad de costumbres y tradiciones que festejamos continuamente, lo cual hace que nuestra cultura tenga una herencia prehispanica verdaderamente rica y que a su vez abunden los festejos en donde no falte la familia, la comida y la alegría para celebrar sus tradiciones que se pasarán de generación en generación.
    Somos ingeniosos porque abunda la expresión artística a través de las artesanías, obras de arte e invenciones creativas particulares de los mexicanos, lo que hace embellecer aun más a nuestro país pues hemos visto como con los materiales mas sencillos y las propias manos mexicanas se han hecho piezas verdaderamente admirables que hasta los extranjeros reconocen y valoran.
    Por ultimo, debo resaltar que también somos luchistas porque si bien no podemos generalizar, la mayor parte de la población siempre está buscando ir hacia adelante, proveer mejores cosas a sus familiares y levantarse aun después de caer, el deseo por obtener la autorrealización y vivir de manera mas prospera, serán motivaciones importantes para no darse por vencido y luchar hasta alcanzar las metas como buenos mexicanos ejemplares.

    ResponderEliminar
  58. Las tres características que yo creo que definen a los mexicanos es principalmente lo familiares que somos ya que buscamos mucho refugio en la familia en el bienestar de ellos, el convivir juntos, que exista una armonía entre todos, otra que también es una característica muy fuerte es la religión ya que la mayoría de los mexicanos son católicos y muy devotos a la virgen de Guadalupe, los festejos que se les tienen a diferentes santos, los cultos que se les hacen, tienen mucha fe, y otra podrir ser la alegría o la picardía con la que contamos ya que para todo queremos festejar hace reuniones o incluso chistes referentes algún suceso que nos paso y lo tomamos se le podría decir positivamente burlandose de la situación.

    ResponderEliminar
  59. Los mexicanos tenemos mucha características que nos definen como cultura, las que considero mas importantes son, la alegría y sentido del humor, el mexicano siempre se demuestra alegre, pase por lo que este pasando, podemos estar en un momento difícil y siempre tendremos un chiste que contar que nos levante el ánimo.
    La fe, es algo importante en nuestra cultura, somos muy devotos a los santos y a la Virgen de Guadalupe, tal vez sea también que cuando pasamos por algo, necesitamos refugiarnos en una esperanza, pero siempre tendremos fe en nuestro país y en nuestra sociedad.
    Los valores familiares, este valor tal vez no lo tenemos en cuenta todo el tiempo, pero una ves que sales del país y convives otras culturas, te percatas de como en nuestras vidas es muy importante contar con el apoyo de tu familia y el contacto constante con ellos, son nuestro pilar en cada momento y creo que es un valor que debemos de conservar ya que es lo que nos caracteriza y nos ha hecho las personas que somos ahora, llenas de características que nos definen como cultura.

    ResponderEliminar
  60. El prototipo que se tiene del mexicano es que es un alburero, tramposo y fiestero, siempre melancólico en el fondo, violento, resentido machista y sentimental, se ha inventado a un mexicano que es la metáfora del subdesarrollo permanente, la imagen del progreso frustrado.

    El nuevo Mexicano de finales del siglo XX ha entrado en un movimiento de imitación extranjera, asociando el lujo, el dinero, el poder y el consumismo como estándares de éxito, se ha dejado de lado el lado humanista, la convivencia familiar y armónica.

    Esto es viéndolo desde el lado frio, sin embargo pienso que el mexicano siempre será el alma de la fiesta, siempre será una persona alegre y trabajadora. El mexicano es famoso en todo el mundo por ser amable y amigable. Lamentablemente es cierto que se han perdido muchos valores por estar inmersos en una sociedad tan consumista.

    ResponderEliminar
  61. Nosotros los mexicanos tenemos muchas caracteristicas que nos diferencian de otras culturas y paises alrededor del mundo. Somos parte de una cultura que se vio mezclada entre las influencias europeas de los españoles con las culturas que ya existian en la epoca precolombina. Este intercambio de culturas crea a el mexicano de hoy.
    El mexicano trabaja, pero trabaja a sus tiempos, no somos capaces de hacer bien las cosas a la primera, nos catalogan como impuntuales.
    Somos personas muy sociales que muchas veces dejamos cosas importantes atras por convivir con la familia o amigos
    El mexicano tiene una fuerte devocion por su religion y sus santos

    ResponderEliminar
  62. En lo personal considero que el Mexicano tiene características significativas que lo definen con una cultura fácilmente reconocible en otras partes del mundo. Una de estas cualidades que tienen es ser trabajador pues si se piensa en el Mexicano pensaríamos siempre en alguien que teniendo un objetivo en su vida trabajara duro por ello, siendo perseverante y dedicado en su labor. Muchas otras personas fuera de México podrán pensar en él como no tan trabajador sin embargo quien en realidad conoce a esta persona podrá saber que cuando un Mexicano se propone algo, por lo regular lo cumple.
    Otra de las características que considero definen a un Mexicano es la alegría que transmiten, pues tiene un gran sentido del humor y por lo general busca transmitir esa alegría a otras personas. Suelen ser muy positivos en cuanto a las situaciones en la vida, pues la amabilidad, confianza y apoyo rigen en las relaciones sociales entre los Mexicanos.
    Una tercer característica que puedo encontrar que defina al Mexicano es muy tradicional y familiar. El mexicano suele buscar distintas excusas para unir a la familia y amigos, apoya mucho las tradiciones mexicanas y por lo general busca lograr ese sentimiento de familia entre todos.

    ResponderEliminar
  63. Crisel Carolina Rocha Extrada 201482

    si tengo que definir a los mexicanos en tres aspectos yo digo que los Mexicanos son una personas que le tienen mucha fe a la iglesia, que tienen el privilegio de vivir en familia, hasta la mayoria de edad, todos los mexicanos son muy alegres, ya que en cualquier momento estamos realizando fiestas, reunines, etc.

    ResponderEliminar
  64. Yo estuve de intercambio en Canadá y me pude dar cuenta que uno de las caracteristicas de los mexicanos es su vida social o fiestas culturales que organiza, siempre estamos buscando fiestas y motivos por los cuales juntarnos y celebrar, nos gusta la compa;ia y convivencia, somos muy alegres. Otra característica son las comidas típicas, en México tenemos muchas comidas deliciosas que a los extranjeros encanta y ven como algo típico del país. Por ultimo es que en México contamos con muchos grupos etnicos, todavía conservamos mucho nuestra cultura y lenguas, tenemos muy definido quienes somos y de dónde venimos.

    ResponderEliminar
  65. Su forma de ver la vida: la mayoria de los mexicanos ven la vida de una manera muy colorida y alegre, se ve reflejado en la variedad de colores que hay en los vestidos tradicionales de cada region, sus bailes y tradiciones en fiestas. Esto ayuda a que el mexicano sea apreciado por si actitud vivaz.

    La necesidad de estar con gente: es muy raro ver a un mexicano solo, siempre trata de estar en compañia de alguien mas, ya sea en las buenas o en las malas, esto nos ayuda mucho porque sabemos como relacionarnos con la gente, sabemos como entablar conversaciones y formar amistades de larga duracion

    Su variedad en la cocina: la cocina mexicana es reconocida mundialmente, y fue el mexicano quien le ha dado al mundo una variedad de platillos que han deleitado el paladar de grandes personajes historicos.

    ResponderEliminar
  66. Ana Virginia Gutiérrez Rendón24 de agosto de 2011, 21:02

    Algunas de las características que siento que mas identifican al mexicano nos primeramente su fe, en mi opinión los mexicanos son las personas que mas practican su religión y que son mas apegados a la iglesia, por la experiencia que viví el semestre pasado que me fui de intercambio en Europa la religión solo la practican las personas mayores, es muy raro ver a un joven en la iglesia, en cambio en México desde chicos hay muchos que son muy apegados a su fe. Otra característica que identifica al mexicano es su carácter cálido con las personas, somos personas muy amables y abiertas a diferencia de muchas personas de otros países. Y por ultimo otra característica que desgraciadamente identifica al mexicano es la impuntualidad y es algo que debemos de cambiar, deben inculcarle a los niños desde pequeños que la puntualidad es un valor muy importante y algo que les va a ayudar mucho en su futuro y en el mundo de los negocios.

    ResponderEliminar
  67. Enrique Pedroza Arellano

    Algunas de las caracteristicas que tenemos nosotros los mexicanos es principalmente nuestra manera de hablar, somos muy maldicioneros y nos gusta ser asi, es parte de nuestra cultura, hay gente que lo hace menos pero todo mexicano en algun momento de su vida ha dicho alguna mala palabra en sus expresiones diarias, otra cosa es que somos muy apasionados por nuestro pais y defendemos lo nuestro y finalmente es que nuestra comida no la cambiamos por nada, podrian llegar muchas cosas nuevas gracias a la globalizacion pero siempre terminamos en nuestros tacos, nuestra salsita y todo eso que sabe verdaderamente a Mexico!

    ResponderEliminar
  68. Lo que para mi define a los mexicanos es:

    1.- Somos culturalmente conservadores
    2.- Somos amigueros/cariñosos/fiesteros
    3.- somos flojos, corruptos, conformistas. Por eso mi país no progresa.

    Atte: Ramiro Chapa

    ResponderEliminar
  69. Yo considero que los rasgos o características culturales que nos identifican como mexicanos son el fiestero, trabajador, la comida, la pasión, el conformismo y la gran fuerza de voluntad.
    Aunque no precisamente los mexicanos son los más trabajadores del planeta, nosotros sabemos que ay mucha gente trabajando más de 8 hrs diarias para poder vivir, cuando en otros países de quejan por trabajar más de 6 horas, todos los mexicanos son muy fiesteros y es porque tienen muchos días festivos y le encanta convivir a toda la nación, es muy apasionado en todos los aspectos, en los deportista como cuando apoyan a sus equipos o a los que van a las olimpiadas, eso sí a veces no quieren ir maya haya y solo entregan el 100% y no el 120, pero cuando se proponen algo lo logran porque lo logran.

    Alan Guerra 131427

    ResponderEliminar
  70. Para mi parecer los tres principales razgos de los mexicanos son los siguientes:

    1)El malinchismo. Creo que está relacionado a el sentimiento de inferioridad que tenemos, por lo que vemos a las culturas extranjeras como un todo, superiores a nosotros de los cuales debemos de aprender e imitar. De este punto sale el hecho de que somos muy amables con el extranjero/turista, por eso tenemos la fama de amigables y amables. Pero somo así con todos, con los nuestros?

    2) Los fuertes lazos familiares. Para mi esto es algo que admirar, ya que siendo esta la base de la sociedad tienes un soporte que siempre está ahí. De ahí los valores que infunda la familia como el de comunidad, compartir, amistad...Pero nos falta reflejar ese sentimiento hacia la sociedad en general.

    3) La falta de pensamiento crítico y el conformismo. Puede que debido a la historia que hemos temino y al trato paternalista que recibe la sociedad civil por parte del gobierno y las intituciones educativas han creado a un ciudadano pasivo que no critica a los que lo gobiernan y busca cambios activamente.

    Mariana Zamudio 173537

    ResponderEliminar
  71. “De la manera en que un número incontable de gotas acaban formando el mar, así también, si somos amables, podemos llegar a ser un mar de amabilidad. El mundo se transformaría si cada persona en el mundo viviera en el espíritu de mutua amistad” _ Gandhi
    Los mexicanos tenemos la característica bastante notoria y alabada internacionalmente de ser unidos en los momentos más difíciles, pero nos encontramos desunidos en cualquier otro momento, por lo que esa característica se encuentra parcialmente inexplorada por todos nosotros.
    Considero que los mexicanos tenemos una cultura, relativamente religiosa, señalando su relativismo, ya que si bien nos consideramos católicos activos y buscamos mantener nuestra vida “externa” en los lineamientos de la fe católica manteniendo los sacramentos presentes en nuestra vida; considero que somos un país, alejado de dios en la realidad en el interior, ya que siempre buscamos que puede hacer la religión, o ser supremo por nosotros, en vez de enfocarnos en cómo podemos incrementar el bienestar del prójimo.
    Lamentablemente tenemos unas tendencias muy fuertes hacia la corrupción, poco respeto por el tiempo ajeno (llegar tarde), y mediocridad; todo esto probablemente ya que considero que como mexicanos tendemos a descontar con una tasa muy alta el futuro, es decir minimizar el bienestar futuro por lo que preferimos las acciones que tengan un resultado cercano en tiempo, y buscando la menor cantidad de esfuerzo posible, esto nos da nuestra característica de ser muy ingeniosos, al siempre estar buscando otra alternativa en vez de la correcta, funcional y probada, lo que ha resultado en bajo nivel de ingresos en el país ocasionado por bajo nivel educativo y cultural, lo que a su vez a terminado en corrupción, violencia y poca participación ciudadana.
    Claudia Amely

    ResponderEliminar
  72. Por el mundo los mexicanos se caracterizan por ser trabajadores, divertidos, amigable.
    Creo que el mexicano hoy en día a perdido sus raíces, o bien los regiomontanos ya que somos los que vivimos cerca de los Estados Unidos y hemos tomado costumbrerecido a ellos.
    Pero eso sí las tradiciones y costumbres que tenemos son únicas como el día de la Virgen de Guadalupe que la festejamos y nos juntamos a celebrar, el Día de los muertos,el mariachi, Noche buena, etc. tantas cosas que se hacen que el mexicano no pierde la oportunidad de festejar. Esto se puede malintepretar ya que puede ser que piensen las diferentes culturas que no trabajmos o no le hechamos ganas.
    El ser familiar también viene de la cultura mexicana ya que es costumre que los Domingos se pase en familia, y compartir con ellos momentos importantes.

    ResponderEliminar
  73. Muchos de las personas de los otros paises nos han clasificando en el tipico estereotipo de un mexicano, el cual es sentado alado de un nopal con un sombrero enorme y una botella. Yo creo que ese pesamiento solo es superficial, pero lo que en verdad importa son las rasgos y culturas que nos identifican.
    Unas de las características que me gusta mucho de México es: la familia. La familia en nuestro país es mas unido, es decir en otros paises la familia nuclear es muy independiente una de la otra, en cambio aqui siempre esta junta. Incluso es una cultura que se junte la familia con los abuelos, tios , primos y entre otras en festividades o simplemente los fines de semana.
    Otra de las culturas que me gusta son las festividades que se elaboran. El mexicano le pone mucha impetud en lo que elabora cuando se festeja algun dia importante para México. Como el dia de la independecia, se hacen varias fiestas y estamos ansiosos de dar el grito; el dia de muertos celebramos a las personas que murieron brindandoles un altar con sus cosas favoritas y enorgulleciendo los logros que hizo en su vida. La comida que se prepara, los tipicos gisados a la mexicana y adornados igualmente.
    Por ultimo otra de las caracterísiticas que veo que el mexicano tambien es apegado es a la religión. En lo personal yo noto que el mexicano respeta mucho lo que es religioso , tanto como celebrar los domingos en misa o hacer otra actividad como celebrar a la virgen o ir simplemente de misiones. Se ve como el mexicano se apega a la iglesia en uno o muchas partes.

    Viridiana Vasquez

    ResponderEliminar
  74. Creo que existen muchas costumbres o tradiciones que rodean al mexicano y si me pongo a escribirlas no terminaria, mas alla de lo que las otras nacionalidades nos podrian categorizar, creo que el mexicano es una persona muy unida a la familia y sobre todo muy feliz y no por nada en las encuestas se señala a Mexico como un pais "feliz", otro dato es que en Mexico se conservan y se practican las culturas, como el dia de muertos que hasta la fecha todos lo festejan y compran pan de muerto y todo eso, otra costumbre muy tipica del mexicano es confiar en la Virgen Maria e incluso muchas personas le rezan mas a la Virgen que a Dios, otra caracteristica del mexicano son las reuniones, ya sean con amigos o familiares, pero el punto es que siempre se busca realizar algo en conjunto o buscar alguna fiesta o lgo para festejar lo que sea, es por eso que se cataloga a Mexico como un pais feliz, que probablemente es por el sentido del humor.

    Eduardo Flores 170042

    ResponderEliminar
  75. Yo creo que de los rasgos o caracteristicas más importantes que tiene el mexicano es que somos un país muy vivo lleno de alegria y fiesta: siempre buscamos motivos o razones para festejar, veo los trajes tipicos y pienso en alegria ya que son de muchos colores y hay muchos bailes tipicos, nose todo creo que nos hace ver a una nación que apesar de todos los problemas queremos vivir y divertirnos.
    Otra caracteristica podría poner que los mexicanos dejamos todo para el final, apesar de ser negativa creo que un gran porcentaje de la población vive así. Haciendo las cosas un día antes de su entrega o justo cuando las necesite o le urgan.
    Otra caracteristica diria que el mexicano es sumamente religioso y tradicional. Ya que le da mucha importancia a esto, somos un país que tenemos gran fe. Contamos con la Virgen de Guadalupe donde de alguna manera podemos sentirnos parte de y por eso creo que tiene tanto impacto la Virgen de Guadalupe; los mexicanos siempre pensamos que vamos a salir de cualquier situación en la que estemos y nos apegamos a la religion o a la fe para esto.

    ResponderEliminar
  76. pamela chavez
    211169

    Las 3 características que considero más representativas del mexicano es que a diferencia de muchos otros países, somos muy ricos y existe mucha diversidad en cuanto a cultura y tradiciones, tenemos muchos grupos indígendas que conforman nuestra nación y estamos orgullosos de nuestras costumbres, festejamos con mucho orgullo las fiestas patrias y además de todo la cultura, la música y los bailes tradicionales son divertidos, llenos de alegría y positivismo. Igualmente los mexicanos son nos distinguimos por los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. La unión de la familia y el sentido de cooperación con familiares y amigos siempre está presente, somos personas cálidas y que nos preocupamos por el prójimo.
    Aunque tristemente muchas veces también podemos ser reconocidos como flojos y nada trabajadores, somos gente que trabaja mucho y está constantemente luchando por salir adelante, si acaso hayq ue trabajar más con Puntualidad y Compromiso, pero ésto no significa que no seamos gente trabajadora y responsable.

    ResponderEliminar
  77. Claudia A. Rojas 173523

    Si tuviera que definir los rasgos y características culturales del mexicano creo que no mencionaría las mismas que nos comparte Lalo Buendía. Las características que se mencionan en el artículo son algunas de las que el mundo ha tomado para clasificar a los mexicanos, pero yo no considero que estas sean las que mejor nos definen porque son algo generalizadoras. No todos los mexicanos son flojos, machistas, reservados, etc. Creo que si una gran parte de la población puede estar definida por esos aspectos pero no creo que sean los más importantes. Para mí lo que define a un mexicano es su alegría, lo abiertos que somos al conocer gente nueva, lo luchones que somos cuando queremos lograr algo, las ganas de experimentar cosas nuevas, entre otras.

    ResponderEliminar
  78. El mexicano es una persona que le gusta dar amor y recibir, no son tan frios como en otras culturas, les gusta hacer fiestas, poner relajo y hacer felices a las personas, a mi me encantan los mexicanos y soy orgullosa de formar parte de ellos.
    Esto es importante ya que si no tuvieramos esas cosas nos sentiriamos mas solos y tristes y en cambio aqui tambien la familia es muy importante y casi no es acostumbrado que a los 18 años o 21 años tus papas te obliguen a trabajar de mesera u otra cosa como en la cultura americana.

    Adriana Zamudio 242122

    ResponderEliminar
  79. Tres rasgos que considero importantes sobre nosotros los mexicanos son: la alegria, la hospitalidad, y la comida.
    Porque estos tres?
    bueno yo creo que la alegría es el principal para mi porque me doy cuenta como los estudiantes que vienen del extranjero disfrutan de nosotros y se les hace raro que siempre nos riamos por cosas muy simples, creo que es una buena virtud porque es lo que necesita el planeta para sobrevivir, la buena vibra, y el positivismo, es lo que nos hace ser un país alegre en actitudes, en costumbres, y todo lo que conllevan, por ejemplo dede los vestuarios típicos y los adornos los cuales llevan colores muy alegres, creo que importa mucho en la actitud que lleva nuestro país.
    La segunda es, la hospitalidad. En cualquier parte de México nos encanta recibir gente ya sea de nuestro propio país o de otro diferente, me e dado cuenta de esto desde primaria que iba a competencias de deportes siempre me sentía cómoda en los lugares a los que llegaba, dentro de México, las señoras que te reciben siempre son como segundas madres, en cambio si vas a otro país es mas diferente.
    La tercera que creo importante también y un rasgo muy característico de nosotros los mexicanos es la comida, no es por ser mexicana pero no hay comida mas deliciosa y elaborada como la mexicana.
    Estoy orgullosa de ser mexicana!

    ResponderEliminar
  80. Hay muchos rasgos o características que nos distinguen, más sin embargo los 3 que creo más importantes o de más relevancia son:
    1. Nuestra solidaridad y espíritu de lucha: ante una contingencia, emergencia, crisis o algo que requiera de nuestra ayuda, brindamos la mano al que lo necesite en lo mucho o poco dependiendo de nuestras posibilidades.
    2. Otra característica es nuestro sentido de Pertenencia con nuestra Familia y Amigos; para los mexicanos cualquier motivo es una celebración!!!, a los que tenemos presentes a nuestras familia y amigos, no importa la cercanía o lejanía, recordando de dónde venimos, nuestras raíces.
    3. Y por último otros rasgo que nos define, que no del todo bueno es: nuestra impuntualidad y conformismo, y pueden ser muchas las razones, pero creo es una falta de compromiso, responsabilidad e interés para con los demás.

    ¡Así que ser mexicana es un orgullo y una responsabilidad!!

    Ma. Lourdes Medina 283951








    2. Otra característica es nuestro sentido de Pertenencia con nuestra Familia y Amigos; para los mexicanos cualquier motivo es una celebración!!!, a los que tenemos presentes a nuestras familia y amigos, no importa la cercanía o lejanía, recordando de dónde venimos, nuestras raíces.
    3. Y por último otros rasgo que nos define, que no del todo bueno es: nuestra impuntualidad y conformismo, y pueden ser muchas las razones, pero creo es una falta de compromiso, responsabilidad e interés para con los demás.

    ¡Así que ser mexicana es un orgullo y una responsabilidad!!

    ResponderEliminar
  81. Optimistas: Siento que esta es una de las principales características de los mexicanos, ya que siempre tratan de ver un lado bueno de las cosas que están pasando, pero creo que muchas veces se queda en esto, ya que no se actúa y no nada mas se trata de pensar que las cosas serán mejores sino de hacer que sean mejores
    Patriotismo: Actualmente, México atraviesa por una situación muy difícil, donde la inseguridad la corrupción las drogas una guerra que existe, pero es un gran sentimiento de pertenencia a nuestro país el que nos hace estar orgullosos y ser felices por ser mexicanos.
    Tradiciones:Las tradiciones que se siguen en México han regido su vida, desde los días como navidad, día de los muertos, día de las madres, hasta los cumpleaños, todo esto lo hace un país que convive con su familia.

    ResponderEliminar
  82. Mexico es un pais muy alegre gracias al mexicano, el cual es una perosna muy amigueros por lo que son muy cariñosos y afectuosos.

    Segungo a los mexicanos le encantan la fiesta, el tequila, la corona y las convivencias en carnes asadas. Este es un pais muy calido y con grupos muy pequeños dentro de estos. Pero a la horta de hablar del pais todos se juntan por ejemplo en el Futbol todos se convierten en uno para alentar a su país.

    ResponderEliminar
  83. Una característica notable y que se extraña el día que te ves fuera del país, es la amabilidad de los mexicanos, esa marca internacional de atención a los demás, a los invitados, a los extranjeros.
    También está la caballerosidad, el cuidado a la mujer, y la adoración y respeto inmenso que sienten los hijos por sus madres, no es algo que se encuentre en todas las culturas.
    El mexicano es fuerte, es trabajador, y es “luchón”; es un ser que lo da todo por los suyos, y una persona que con orgullo porta los colores de su bandera tanto dentro como fuera del país.
    Para mí esas son las características más importantes, porque son las que forjan su carácter y lo difieren entre tantas otras culturas, poniendo su marca como persona alegre, que no se deja vencer, y que siempre encuentra la manera de seguir adelante.

    ResponderEliminar
  84. Los mexicanos se caracterizan por ser personas alegres y amigables. En comparación con otras culturas, al mexicano se le dificulta establecer relaciones fuera de su país debido a que no esta acostumbrado a la frialdad con la que se tratan en el extranjero. Es por eso que también suele sentirse ofendido fácilmente cuando la otra persona no tuvo la mas mínima intención de hacerlo molestar.

    Como consecuencia de lo anterior, el mexicano es una persona mediocre. No lo considero flojo, pero por su misma personalidad de ser alegre y llevarse la vida tranquila, no suele luchar por lo que quiere (que no es lo mismo que trabajar). Es por eso que constantemente se encuentra en situaciones de abusos al poder y de impunidad sin que nadie levante la voz por comodidad.

    Por último, considero que en México es un país religioso que guarda mucho respeto a la familia. En el censo nacional, más del 90% de las personas declaran que profesan la religión católica, otros tantos practican otra religión, pero muy pocos se consideran ateos. Casi como consecuencia de esto, las familias mexicanas son más unidas que en otros países y por eso tiene más tradiciones que van de acuerdo a esto.

    ResponderEliminar
  85. José Manuel López Díaz

    Considero que en México existen numerosas expresiones para poder identificar a una persona nativa de éste país, nosotros los mexicanos a comparación de muchos extranjeros, y por el cual la primera cosa que mencionaré es en razón de que somos muy patrióticos, defendemos que somos mexicanos aún y así como dicen coloquialmente "De hueso colorado" aún y cuando en mucas ocasiones hablemos de mal de nuestro gobierno, de nuestra inseguridad de la corrupción, somos más aquellos que nos sentimos alegres de pertenecer a éste país y hacer el bien.

    Somos personas fieles a las costumbres cada año, día de muertos, fiestas navideñas, celebración de la independencia, revolución mexicana, cumpleaños de algún pariente etc. Nos establecemos de propósito querer mantener un ambiente alegre y feliz con nuestros semejantes, que éste es otro de los aspectos, somos personas cariñosas y que de alguna u otra forma queremos demostrar nuestro cariño o afecto, personas que difícilemente somos frías y que a cualquier hora y lugar nos preocupamos por nuestros seres queridos.

    Personas trabajadores por excelencia en México y claramente en EUA, donde se busca mejores oportunidades de vida tanto en calidad como en todo tipo de aspectos materiales. Considero que el mexicano en Latinoamerica y en el mundo es muy distinto en cuanto a sus habitantes, somos un rasgo característico de los demás lo que nos hace que nos acepten como somos y creemos.

    ResponderEliminar
  86. jejeje yo por eso soy mexicana de corazon auuuuua

    ResponderEliminar