viernes, 12 de agosto de 2011

Estado Nación

101 comentarios:

  1. De los países estudiados exponga la fecha de su independencia o conformación como Estado Nación, especifique sí fue un país colonizador o colonizado y compárelo con México.

    ResponderEliminar
  2. Italia: es una nación que ha tenido mucha historia, fue colonizada por Grecia y se formo el gran imperio romano, para después sufrir invasiones germánicas, bizantinas y francesas con la caída imperial.
    En la epoca renacentista fue colonizada por los españoles, adoptando el imperio español con Carlos primero, el cual fue destronado posteriormente por el imperio austro-hùngaro, hasta que en las épocas napoleònicas luchó por su independencia, estableciendo un imperio propio.
    Después de la segunda guerra mundial (1946), callo la monarquía italiana con su dictadura fascista y se volvió un país cristiano-demòcrata a la actualidad, que es una república demócrata.

    ResponderEliminar
  3. Los emiratos árabes estaban habitados por tribus árabes hasta 1820. Este año, el Reino Unido creó un tratado con los jeques o los jefes de las tribus que existían allí, tomando control de su territorio y su comercio. En mayo de 1853 los Británicos firmaron otro tratado llamado, tregua marítima perpetua. En esta época, los Emiratos se llamaban los Estados de la Tregua. La Federación de Emiratos del Golfo Pérsico fue creada el 30 de marzo de 1968, incluía a los 7 emiratos y también a Qatar y Bahréin . Luego los 7 emiratos se quedaron solos cuando Qatar y Bahréin lograron independizarse. Estos territorios fueron una colonia Inglesa desde 1853 hasta 1971. En 1971, se independizaron y los siete emiratos; Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah fueron nombrados los Emiratos Árabes Unidos. La historia de los emiratos se parece a la de México ya que los dos eran colonias de países Europeos. México fue colonizado por España y los emiratos por el Reino Unido. Una diferencia es que en México nos adaptamos a la lengua de los colonizadores y en los Emiratos Árabes, ellos siguen hablando árabe como su lengua nativa.

    ResponderEliminar
  4. Francia: se declara la Tercera República, en 1871. Desde entonces Francia comienza un período en el cual trata de rearmar sus fuerzas internas y mantener la paz en Europa a través de diversas alianzas. Si bien en un primer momento lo logra, cuando estalla la primera Guerra Mundial en 1914, esas mismas alanzas la obligan a intervenir de inmediato. Habiendo vencido se logra un período de paz hasta el mes de septiembre de 1939, cuando como consecuencia de la proclamación de la incorporación de Dantzig a Alemania y del ataque de ésta a Polonia, Francia, aliada de Inglaterra, declara la guerra a Alemania y es derrotada por ellos en 1940.El país fue entonces ocupado por los alemanes durante cuatro años. Cuando Francia fue liberada los los norteamericanos e ingleses en el año 1944, luego del desembarco en Normandía, se estableció un gobierno provisional que permaneció en él hasta 1946. En enero de 1947 se instauró la IV República, que no pudo resistir a la Guerra de Argelia de 1958, iniciándose el derrumbamiento del imperio colonial francés. En 1958, se elabora una nueva Constitución y se proclama la V República.. En los años 70, Francia fue gobernada por dos presidentes de centro-derecha: Georges Pompidou y Valéry Giscard d’Estaing.
    Francia al igual que México, a lo largo de su historia ha sufrido invasiones y movimientos revolucionarios que han motivado cambios sociales y políticos. La diferencia principal entre ambos países, es que Francia ha sido pionero en idealismos sociales, culturales y políticos, mientras que México ha forjado sus idealismos influenciado por otros países como Francia por ejemplo. Francia a su vez, ha sido país colonizador en América y África, mientras que México fué colonizado por España.

    bibliografia:
    http://www.viajarafrancia.com/historia-y-gobierno/

    ResponderEliminar
  5. Japon: fecha de independencia: Mayo 1947 ; Una fecha que se dice que tambien es el año de su independencia es 660 B.C. ( año en que fue fundada por el emperador JIMMU) y el 29 Noviembre 1890 ( la constitucion de Meiji provee la monarquia constitucional)

    Definición: Para la mayoría de los países, esta variable da la fecha en que se obtuvo la soberanía y de qué nación, imperio, o administración fiduciaria se la obtuvo. Para los demás países, la fecha indicada no representa necesariamente la "independencia" en el sentido estricto, sino más bien algún evento importante de la nación, como la fecha de fundación, fecha de unificación, federación, confederación, creación, cambio fundamental en la forma de gobierno, o la sucesión de estado. Zonas dependientes incluyen la leyenda "ninguno", seguida por la naturaleza de su dependencia.
    definitivamente fue un pais colonizado.

    ResponderEliminar
  6. Alemania siempre fue mas que nada un imperio colonizador cuyos lideres siempre fueron dictadores ambiciones como se le conoce a Hitler. Este imperio alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras el triunfo de Prusia en la guerra franco-prusiana. Después de la segunda guerra mundial Alemania el 23 de mayo de 1949 se formo un estado pero quedo dividido entre dos repúblicas: una federal y la otra democrática. La separación de estas dos repúblicas fue simbolizada por el conocido Muro de Berlin cual fue derrumbado en 1989 y un a;no después, Alemania quedo unificada. A comparación de Alemania, Mexico siempre fue un país colonizado, que absorbió muchos aspectos españoles. Alemania por otro lado tiene su propio idioma y no muchos rasgos no alemanes.

    ResponderEliminar
  7. México se convierte en ESTADO-NACIÓN en el año de 1821tras 300 años de ser colina Española y después de una guerra que duro 10 años mientras que Brasil lo hizo un año después gracias a Pedro I y José Bonifacio. Es en 1822 cuando México se establece como la República Mexicana, cuando Brasil lo fue hasta 1889. México a diferencia de Brasil que gano territorios en 1943, México pierde a Texas en 1843 para que se incorpore a Estados Unidos y cuando Santa Ana vende 76,845 km2 de tierra a este país. Por otro lado en 1974 México se configura como lo conocemos actualmente, 31 estados y un distrito federal, esto sucede con Brasil hasta 1990 formando 26 estados y un distrito federal. Hasta la fecha ya no existen disputas sobre territorios. Tanto Brasil como México fueron colonizados, Brasil fue colonizado por Portugal y México por España.

    ResponderEliminar
  8. Francia se declaro como estado-nación a finales de la edad media en el siglo XV, la formación de estado.nacion se constituye con el tratado de Wesfalia en 1648, pero Francia se forma un poco antes
    Durante su gobierno Francia a tenido varios imperios y su primer imperio lo forma en 1804 con Napoleón , durante este periodo Francia se enfrento con otros países y la mayoría del pueblo lo veía como un mal dictador. Posteriormente fue derrotado en la batalla de Waterloo en 1815. En 1852 se establece el segundo imperio francés con Napoleón III y termina con la derrota en la guerra Franco- Prusiana en 1871 y se constituye el tercer imperio francés. Durante la primera guerra mundial (1914-1918) Francia tuvo grandes perdidas y se dice que fue uno de los movimientos bélicos mas fuertes del todo el mundo. En 1939 Francia declara la guerra a Alemania y es cuando este toma varias partes y al final las regresa y al termino de este periodo se forma el cuarto imperio francés y en 1958 se crea la quinta republica francesa. En 1821 con el Plan de iguala México se convierte en un estado independiente, y en la constitución de 1824 se estable como un régimen republicano y federal. México ala igual que Francia a sufrido guerras en las que ha perdido parte de su territorio como fue la de 1848 donde perdió una parte de Estados Unidos. La razón por la que México declaraba guerras era por problemas políticos y territoriales.
    Francia es un país que se caracteriza por ser colonizador ( America – África)y México fue colonizado por España. La gran mayoría de sus enfrentamientos han sido de forma bélica , un ejemplo es la primera guerra mundial donde hubo grandes perdidas de personas y materiales. Algunos de los motivos por los cual Francia declaraba la guerra era por obtener mas poder y territorio o por ser aliado de otros países en guerra, lo cual lo llevo a tener perdidas. En los últimos años del siglo XIV Francia apoyó a estados unidos en la primera guerra del golfo, se ha reconciliado con Alemania después de tantas luchas y han llegado a acuerdos. Actualmente desde el inicio del siglo XXI el gobierno francés junto con sus presidentes y primer ministros ha realizado ciertos movimientos como ser líder del bloqueo de países que se opuso a la invasión de Iraq, lo cual tuvo consecuencias con Estados unidos de congelar sus tratos con este.

    ResponderEliminar
  9. España se constituye como Estado-Nación 1814 antes que México, la manera en la que esto sucede en España es bélicamente , los españoles así como ganaron territorios perdieron , pero en si España fue un país que colonizaba a otros queriendo lograr expansiones en su territorio, al igual que obtuvieron cultura, creencias, costumbres de los mismos territorios. La relación actual con los países vecinos es relativamente buena, ya que se respetan limites, entre otras cosas, ya que debido a las variadas intervenciones que tiene España crece en el aspecto cultural; asimismo en el aspecto económico la entrada de migrantes es un porcentaje considerable que ayuda a la misma y también existen potras actividades como importación y exportación ayuda a crear grandes vínculos con países vecinos y también ayuda en su economía.

    ResponderEliminar
  10. Chile pasó por un período largo para independizarse del Imperio español, el deseo de emanciparse comienza debido a inconformidades que tenían.

    Por medio de un proceso bélico se constituye como Estado-Nación el 18 de septiembre de 1810 antes que México ya que éste se constituyó en 1821.

    http://www.indexmundi.com/es/chile/

    ResponderEliminar
  11. Argentina obtuvo su independencia de España el 9 de julio de 1816.

    Es interesante ver que Argentina se independiza primero que México; haciendo un breve análsis podemos entender por qué. La comunicación entre nuestro país y España era mucho más grande que la de éste y Argentina. Además, podemos notar como el aspecto geográfico - en este caso la distancia- puede promover los cambios políticos en un país. En lo que las dos naciones concuerdan fue en el modo en que se dieron sus independencias; fue necesario un conflicto armado de las dos partes para lograr su objetivo; la diferencia fue que el de México contra España duró 10 años, y el de Argentina seis. Los dos países divergen en su evolución territorial. México sólo fue perdiendo territorio desde su Independencia hasta 40 años después, siempre frente al mismo enemigo: Estados Unidos. Mientras, Argentina si ve vio envuelto en conflicto con diferentes naciones, como Brasil, Uruguay y Paraguay. En su historia reciente, es importante recalcar su intento por rescatar la soberanía sobre las Islas Malvinas. Actualmente, los dos países llevan una relación pacífica con sus países vecinos, y sus territorios se mantienen a salvo de conflictos fronterizos.

    Hay mucho qué decir sobre las ventajas y desventajas del proceso de formación geográfico de los dos países. En México, por ejemplo, la pérdida de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos fue una gran desventaja política y económica; sin embargo, en la historia moderna podemos decir, que tener a EEUU de vecino nos trae númerosas ventajas ecónomicas, por ser éstos la única potencia actual. Culturalmente nos hemos visto sumamente influenciados por la aplastante supremacía cultural americana, por lo que ha sido una desventaja al perder tradiciones y costumbres propias.

    En Argentina, la desventaja de su geografía es estar tan abajo en el hemisferio, lo cual no permite una comunicación y un intercambio de intereses fáciles, sin embargo, en su momento ayudó para conseguir la independencia más rápido. Actualmente, este país se ve muy beneficiado por el contacto y la relación que lleva con sus países vecinos. El intercambio culturar ha permitido un enriquecimiento sumamente importante.

    ResponderEliminar
  12. Al comparar la formación geográfica de México y de Holanda, se puede observar que mientras México, siendo país colonizado, se formó como Estado-nación en 1821; Holanda, país colonizador, ya lo era desde 1648. Holanda se formó más de 200 años antes que México. La formación de México fue tras una independencia bélica y agresiva contra España. De forma parecida, Holanda estuvo ocupada durante un período de tiempo y tras rebeliones consiguió su formación.

    México perdió territorio en cuatro etapas en el siglo XIX (todas en un periodo de 31 años): primero perdió cinco provincias (ahora países centroamericanos de tamaño territorial pequeño) y las siguientes tres pérdidas fueron a los Estados Unidos de América. Por su parte, en el siglo XVII, Holanda perdió Brasil (país sudamericano de gran tamaño territorial); tras una primera cesión y recuperación, diez años después terminó cediendo Nueva Amsterdam (Nueva York) a Inglaterra. En el siglo XIX, en la década en que México perdió Texas, Holanda perdió Bélgica y Luxemburgo. A diferencia de México, Holanda perdió territorios en el siglo XX, los de Indonesia y Surinam.

    Ambos países han cesado las disputas territoriales. Mientras que México perdió territorio que ahora componen países vecinos y geográficamente cercanos (como lo son los centroamericanos que no precisamente son frontera), Holanda no sólo perdió territorios vecinos, sino también territorios que están en diferentes continentes, como lo son Brasil, Surinam e Indonesia).

    ResponderEliminar
  13. Argentina, celebra su independencia el 9 de Julio es uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país, la cual fue declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, iniciando en Mayo de 1810 y que culminó con esta Declaración de la Independencia, podemos notar que Argentina duró 6 años luchando, mientras México 11.

    ResponderEliminar
  14. La independencia de Chile fue en el año 1810. Durante esta época había dos movimientos los realistas y los patriotas. Chile era de los españoles pero después de varios combates, Chile logro independizarse de España. Chile permaneció en guerrilla contra las tropas españolas de Perú, en donde los españoles lograron reconquistar Chile durante 1814 a 1817. Chile volvió a declarar su independencia en 1818.

    Al igual que México el territorio chileno era de los españoles. Sus independencias fueron con 11 años de diferencia (Chile 1810 y México 1821). Ambos tuvieron guerras o batallas para pelar por sus tierras, para independizarse de España.

    Bibliografía:
    Americas. (2009). Chile – Historia. Obtenido de: http://www.americas-fr.com/es/historia/chile.html

    Index Mundi: http://www.indexmundi.com (Chile y México).

    ResponderEliminar
  15. México se constituye como Estados- Nación en el año de 1821 antes que Inglaterra que fue en 1927. Entonces en México fue como un proceso bélico porque en los años siguientes con las guerras fue perdiendo territorio y especialmente con Estados Unidos.

    Con Inglaterra fue un suceso pacífico ya que no siempre era por la guerra si no por la economia y solamente se preocupaban por los países cerca de su país y perdio los países que estaban lejos. En Inglaterra tiene muchos recursos naturales en el cual se pueden sacar muchas ventajas pero en el cual a México no llega nada de sus productos pero serca de Inlgaterra si

    ResponderEliminar
  16. El territorio que hoy constituye la República Argentina fue descubierto, explorado y colonizado por la corona española. Obtuvo su independencia el 9 de Julio del 1816. Obtuvo su independencia antes que México. Argentina lucho por seis años contra España mientras que México duro 10 años. Después de la independencia de Argentina, siguieron teniendo conflictos con diferentes naciones. México siguió perdiendo territorio a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  17. España se constituye como estado nación mucho ántes que México, siendo en el caso de México y España un proceso bélico dónde se efectuó una guerra de independencia en ambos casos. En España fue un país conquistador, donde obtuvo muchos países en su imperio principalmente de América Latina, como en su momento lo fue México, pero poco a poco debido a malas relaciones e insuficiencia de recursos fueron perdiendo el poder de conquistar y así mismo fueron perdiendo los países los cuales conquistaron. Actualmente España respeta a los países de los cuales fue apoderado en el pasado. Pero muchos de estos aún le guardan resentimiento debido al manejo que le dieron al país en su momento, pero no hay disputas territoriales actuales ya que han sido declarados independientes de España. En el caso de México las pérdidas principales fueron a causa de deudas a pagar y malas inversiones lo cual ocasionó que México debiera a potencias importantes provocando la pérdida de gran territorio Méxicano. Es evidente que México tendría muchos beneficios si nos hubieramo s quedado con todos los países que perdió, y tendríamos mucho más recursos naturales que perdimos. Pero aún así contamos con valiosos recursos que nos han permitido prosperar. España tiene una ubicación ventajosa y mucho territorio así que estoy muy a favor de que haya permitido la independencia de todos los demás países y estos hayan logrado deslindarse de España para prosperar por su cuenta sin un regimen dictador.

    ResponderEliminar
  18. México obtuvo su independencia en 1821 contra España, mientras que Holanda la obtuvo mucho tiempo antes (1648) igualmente contra España. ambas independencias fueron bélicas y turbulentas.

    México fue un país colonizado el cual sufrió 4 mutilaciones de territorio de 1823 a 1854. en las cuales perdió Guatemala,El Salvador, Honduras,Nicaragua,Costa Rica, Arizona, Nevada, California, Utah, Colorado, Nuevo México, Wyomin y Texas.

    Holanda fue un país colonizador el cual solo tuvo 2 perdidas dentro de los países bajos(Holanda y Luxemburgo) las cuales fueron pacificas y mediante acuerdo. Fuera del continente Europeo tuvo la perdida de Surinam en América del Sur e Indonesia

    ResponderEliminar
  19. Argentina (el país que estamos investigando) se independizo el 9 de Julio de 1816.

    Ambos países fueron colonizados, la diferencia esta en los 50 años después de que México dejó de tener este tipo de problemas (a partir de 1853) y en cambio Argentina siguió con este problema hasta 1893.

    ResponderEliminar
  20. La independencia de Chile fue el 18 Septiembre 1810 y se independizo de España al igual que México, solo que de México fue hasta 1821. Y ambos en la búsqueda de su propia soberanía y por querer conformar la unificación de una federación propia



    Referencias
    http://www.indexmundi.com/es/chile/

    ResponderEliminar
  21. Por lo que pude notar, es que México después de su independecia logró tener el territorio que tiene por medio de rebeliones, batallas y guerras, de la misma forma en que obtuvo su independencia de España, cuya lucha empezó desde 1810 y culmino en 1821 , es decir, es un país que se maneja de manera bélica, por lo que es un país colonizado por un país europeo. Desde que México comenzó su lucha de Independencia, ha perdido territorios a lo largo de su historia, ha perdido grandes territorios, como lo son Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, entre muchos otros; la mayoría se pasaron a Estados Unidos de América, con quien todavía tiene relaciones exteriores y comercio.

    En comparación, los Emiratos Árabes Unidos obtuvieron su independencia en 1971 de manera pacífica del Reino Unido, como los encontramos hoy en día y adquirió Ras Al-Khaimah en 1972; por que es un país también colonizado por un país europeo pero que conserva sus costumbres, tradiciones, lenguaje y demás.

    ResponderEliminar
  22. Argentina se reconoce como Estado Nación a partir del 9 de julio de 1816. Al igual que México, fue territorio colonizado por España y también lucho de forma bélica por su independencia, la diferencia es que México tardó cuatro años más que Argentina en lograrlo. Otra comparación es que después de esto México estuvo involucrado en perdidas de territorio hasta el año de 1853, mientras que Argentina tuvo su último conflicto por tierras en 1982, tras un fallido intento por recuperar las Islas Malvinas. Actualmente ambos países mantienen una relación pacífica con sus respectivas naciones fronterizas.

    ResponderEliminar
  23. El proceso de formación geográfico de México y España, ocurrió de la siguiente manera: España se constituyó como Estado-Nación en 1812, mientras que México lo hizo casi una década después, en el año de 1821. Ambos países llegaron a esto por medio de procesos bélicos; el primero tuvo un enfrentamiento militar contra el Primer Imperio Francés, y el segundo ni más ni menos que contra el mismísimo dominio Español, quienes fueron grandes colonizadores, que fueron perdiendo todos sus territorios conquistados a lo largo de la historia. En el caso de España, alrededor de 1500, se adueñaron de los territorios a los que llegaban en todos los continentes y colonizaban, y fue hasta 1700-1900, cuando comenzaron a perderlos por guerras, tratados de paz y vendimias. En el caso de México se separó Texas para anexarse a EUA, y para finalizar la ocupación de éstos se cedieron otros territorios, así como la “venta” de La Mesilla. Actualmente, tanto México como España, cuentan con una buena relación con los países que llegaron a colonizar o formar parte de su territorio. En su momento hubo disputas territoriales, pero en el presente las fronteras han quedado delimitadas y no es ningún problema gracias a los acuerdos establecidos, que incluso buscan “beneficiar” a cada parte. Sin embargo, en donde pienso que si hay problemas o desventaja es en España, ya que en su mismo país existe una división entre la población que no se ha podido resolver.

    ResponderEliminar
  24. Brasil: Este fue un país colonizado, el cual logra su independencia en 1822.
    Se dice que en toda Latinoamerica tuvieron mucha influencia los pensamientos independentistas que se daban en Europa. Debido a esto, México y Brasil, logran su independencia casi en los mismos años, siendo México independizado en 1821 y Brasil un año después. Estos dos países llegan a parecerse mucho en todo su proceso de formación, aunque con la diferencia de que Brasil, en su mayoría, adquirió otras regiones, perdiéndolas después, y México sólo perdio gran parte de su territorio. Todo este proceso llevó mucho tiempo, lo cual lo veo como una gran desventaja, porque impidió el crecimiento de los países, o incluso hizo que este decreciera.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Argentina logró su independencia de España el 9 de Julio de 1816 a comparación, en el caso de México fue en el año 1821 en que logró su independencia del mismo país, en este caso España. En ambos caso se dio gracias a un enfrentamiento bélico.

    ResponderEliminar
  27. México surge como estado nación en 1821 y lo hace antes que Inglaterra, y aunque parezca sorprendente, pues uno esperaría que un país con tanta historia, desarrollo e influencia mundial se hubiera instituido como nación antes, esto debido a los muchos cambios que sufrió Inglaterra en lo que respectaba a sus territorios y su influencia en Europa, y no fue sino hasta 1927 que surgió como El Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda. El proceso de formación de Estado Nación es opuesto en ambos casos, pues la consolidación mexicana fue por medio de un proceso bélico, contra los españoles que nos habían colonizado, mientras que el de Inglaterra fue más una acción política y pacífica. Es importante mencionar que México e Inglaterra pasaron por procesos distintos de desarrollo, pues México fue un país colonizado que tuvo que pelear por su libertad y cultura, mientras que Inglaterra fue un país colonizador que buscaba ejercer su dominio y poder en otros territorios, por lo que desde ahí son muy distintos. Lo que si comparten México e Inglaterra es la pérdida de muchos territorios a lo largo de la historia. Por un lado, por diversos motivos México perdió aquellos territorios que le pertenecían desde un principio, pero no tuvo ganancias significativas de territorios, en todo caso recuperó una parte de Sonora y de Chiapas en algún momento de su historia, pero técnicamente nunca los perdió, solo amenazaban con independizarse. Por otro lado, Inglaterra a lo largo de su historia colonizó una gran cantidad de territorios a lo largo de todo el mundo y por diversos motivos (demográficos, económicos, políticos, etc. ), sin embargo, perdió la mayoría debido a que los territorios que ocupaban deseaban ser independientes y gobernarse por si mismos, no dependiendo de Inglaterra. Como se puede ver en la línea del tiempo, son muchos, y aún faltaron más, los territorios que alguna vez pertenecieron a Inglaterra y que fue perdiendo. En la actualidad, parece que la relación entre México y sus terrotorios perdidos políticamente es pacífica, pues se ha reconocido su autonomía y no se busca recuperarlos. Sin embargo, aún hay serios problemas y conflictos violentos debido a problemas relacionados con la migración y el narcotráfico. Por su parte, Inglaterra está rodeada de agua, por lo que no tiene países colindantes, sin embargo, si tuvo sus problemas con Irlanda, pues Inglaterra consideraba que todo Irlanda estaba bajo el poder de la corona Inglesa. Después de algunos conflictos bélicos, Irlanda se dividió en Irlanda del Norte y del Sur, siendo el primero la única parte que decidiera unirse a Inglaterra, de ahí su nombre actual.

    ResponderEliminar
  28. La formación geográfica de México y de España es totalmente diferente. Los años en los cuales se forman como Estado Nación difieren, México fue en el año 1854 y España fue en el año 1812, España influye mucho en la formación geográfica de México, ya que fue el colonizador principal de nuestro país desde el descubrimiento de América. México se constituyo Estado Nación a base de guerras y lucha y España similarmente también lucha por su independencia. Los motivos de las pérdidas y expansión territorial son claros, México fue victima de otros paisess, ya que la perdida de territorio fue durante el reinado español en México y Estados Unidos tomando ventaja de esto se quedó con todo el territorio mexicano, por otra parte esta España, la cual después de haber controlado innumerables territorios alrededor del mundo, los perdió por la falta de una economía estable, una buena organización con sus colonias y por las tantas guerras con otros paises. Actualmente, México mantiene una relación estable con sus paises vecinos, fuera de los problemas de seguridad que tiene en este momento el país, todo se encuentra en orden. España actualmente no se encuentra en guerra con ningun país y mantiene una relación de cooperación con sus paises vecinos, un ejemplo de esto es la participación dentro de la Unión Europea (EU).

    ResponderEliminar
  29. Argentina formó parte de las extensas colonias Españolas, hasta el día 9 de Julio 1816 que se independiza de esta nación, cinco años antes que México, ya que en nuestro país, España pudo tener más control.

    Ambos después de su independencia continuaron con conflictos con los paises vecinos por el territorio dentro de un continente recién independizado y aún sediento de justicia y poder.
    México después de todas las pérdidas de territorio no ha vuelto a tener conflictos de aspecto territorial con ningún país, en cambio Argentina aún pelea las islas Malvinas con el Reino Unido

    ResponderEliminar
  30. Chile declara su independencia de los españoles el 18 de Septiembre de 1810, fue su primer intento por tener un gobierno autónomo. México la declaró la noche del 15 de septiembre del mismo año. Debido al enfrentamiento entre patriotas y realistas, Chile obtiene la victoria y su independencia es proclama el 12 de febrero del año de 1818 mientras que México se descolonizaría de los españoles hasta el 27 de septiembre de 1821 con la Consumación de la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante. Ambos países buscaban la soberanía, de poder tener un gobierno autónomo y el establecimiento de una constitución donde se dividirían los poderes y las funciones del gobierno.

    Referencias:
    The World Fact Book https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html

    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile http://www.bcn.cl/lc/cpolitica/resena_const

    ResponderEliminar
  31. Australia se conformo como estado-nación en 1901, fue un país colonizado. Mientras que México, fue un país colonizado que se formó en 1821.
    Aunque ambos fueron colonizados, México fue desde tiempo atrás, Australia es relativamente joven en su historia como nación. Australia se conformó por 5 regiones que ahora son las ciudades principales; sólo se expandió. Por otro lado, México tuvo perdidas en cuanto al territorio.
    México se constituye como país alrededor de 80 años antes que Australia; mientras que México pierde territorio bélicamente y Australia se reunen pacíficamente.
    Las pérdidas son anexionistas por querer independizarse de México; mientras que en Australia sólo hubo anexión por parte de las federaciones.
    México tuvo disputas con Estados Unidos por el territorio pero ha quedado limitandas las fronteras; aunque Australia como no tiene forntera por tierra no ha tenido disputas territoriales.
    Las desventajas culturales, son que los estados de la frontera se ven fuertemente influenciados con Estados Unidos y que existe un gran números de inmigrantes que viajan por el sueño americano. Además, económicamente nos vemos beneficiados porque las remesas son de los primeros ingresos del país. Mientras que políticamente, los inmigrantes mexicanos se ven discriminados en E.U.A. En comparación, Australia es un país muy unido política y económicamente y no cuenta con conflictos territoriales por no tener frontera terrestre con ningún otro país.

    ResponderEliminar
  32. México se declaró independiente el 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, fue reconocido independiente por España hasta el 27 de septiembre de 1821. La fecha de celebración es el 16 de septiembre de 1810, aunque no sea la oficial.

    Chile logró independizarse de España el 18 de septiembre de 1810. Esa es la misma fecha en la cual celebran su independencia.

    Los dos países querían la soberanía, por lo que lograron independizarse, aunque Chile lo logró 11 años antes que México.

    REFERENCIAS:
    The World Fact Book https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html
    Index Mundi http://www.indexmundi.com/es/chile/independencia.html

    ResponderEliminar
  33. El 15 de agosto de 1947 obtiene su independencia del gobierno británico. Por este motivo India fue un país colonizado en vez de colonizador.

    Se vuelve una república el 26 de enero de 1950.

    Comparando con México, ambos países fueron colonizados por una poderosa nación, la diferencia es que México se independiza en el siglo 19 y la india en el siglo 20, ademas que el dominio británico en sus colonias fue mas extenso que el dominio español.

    Atte: Ramiro Chapa O.
    200343

    ResponderEliminar
  34. Los Emiratos Árabes Unidos se conformaron como estado nación en 1971, estos fueron una colonia inglesa del año 1853 hasta 1971, y están conformados por Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Aimán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah. Este país fue colonizado y comparándolo con México ellos también perdieron territorio como Qatar y Bahréin, y una diferencia es que en los Emiratos Árabes Unidos ellos pudieron mantener sus costumbres y lengua, y en México nos adaptamos a muchas costumbres españolas así como nuestra lengua desapareció y nos adaptamos a la de ellos.

    ResponderEliminar
  35. Brasil fue un país colonizado por durante más de 300 años. Logró su independencia en 1822 manteniendo el sistema monárquico de gobierno. Asimismo, México fue un país colonizado por España y logró su independencia un año antes, en 1821. Otra gran diferencia entre estos dos países es que México sufrió diversas mutilaciones territoriales, perdiendo más de la mitad de su territorio, especialmente la zona norte. De la misma manera, Brasil también sufrió ciertas pérdidas territoriales, como por ejemplo la de la "provincia cisplatina".

    En conclusión, Brasil y México han pasado por una historia algo similar en cuanto a su formación como Estado-nación. Su independencia se logró en épocas muy cercanas. Asimismo, ambos fueron colonizados por Portugal y España, países europeos.

    ResponderEliminar
  36. México y España tienen su propia historia, sin embargo entre ellos mismos existe un país colonizador (España) y uno colonizado (México). México logra su independencia hasta el año 1821, cuando logra firmar el Plan de Iguala con España, mientras que España ya se había declarado Estado Nación desde 1492. A lo largo de la historia, ambos países han perdido un gran número de territorios, debido principalmente a conflictos bélicos. México pierde las 5 colonias norteamericanas, posteriormente Texas, e inclusive un terreno “La Mesilla”. A su vez, España conquistó gran cantidad de territorios entre los años 1500 y 1550, sin embargo durante el siglo XIX perdió casi todos, debido a que cada uno logró su independencia, quedando España de un tamaño tan chico, como la conocemos ahora. España logró tener todos estos terrenos, más que por otra cosa, por las expediciones marítimas que realizaban y al llegar a tierras “nuevas”, las colonizaban, haciéndose España dueña de estas áreas. En la actualidad, México no cuenta con problemas con sus países vecinos, Estados Unidos el más fuerte, y que más de alguna vez invadió México, se encuentra en paz, e inclusive han llegado a firmar tratados que favorecen el comercio e intercambio de ideas entre ambos países. España, por su parte, se encuentra en paz con sus vecinos de la Zona Europea, sin embargo, su principal problema radica internamente, donde las comunidades tienen grandes diferencias, que no han podido resolver a lo largo del tiempo, lo cual pudiera llegar a pensar en alguna separación de algunos territorios en el mismo país español.

    ResponderEliminar
  37. Brasil logro su independencia en 1822 y fue un país colonizado durante 300 años, en el caso de México fue un país colonizado por España este logro su independencia casi en los mismos años que Brasil siendo en 1821 al firmar el plan de iguala con España. Es visible que mexico por estar en el centro del continente esta rodeado por los oceanos y brasil por estar solo en una parte del este lo bordea el oceano atlantico.
    Mexico y Brasil se encuentran en mismas comparciones ya que fueron colonizados casi en los mismos años y ambos fueron colonizados uno por Portugal y otro por españa.

    ResponderEliminar
  38. Australia: Este pais fue mas un pais colonizado en 1901 al federarse o unirse las seis colonias, mientras que Mexico fue colonizado por los españoles y poco a poco Mexico fue dividiendose e independizandose de ellos asi como de Estados Unidos. El 16 de septiembre de 1810 fue la fecha que Mexico se independizo y los años siguientes fue definiendo su territorio geografico. La fecha probable de Australia como "independiente" fue 1901, aunque realmente nunca se independizo como Mexico y este mismo fue ganando y perdiendo territorio y al final definiendose geograficamente como lo conocemos hoy. Solo hubo union de las colonias como mencione antes para Australia y de esa forma se hizo Estado-Nacion.

    ResponderEliminar
  39. Argentina se independiza el 9 de julio de 1816, antes de México y de manera pacífica. Igualmente fue un virreinato de la corona española por lo que mantienen características similares, ambos países tuvieron pérdidas importantes de su territorio, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  40. Italia es uno de los paises que estamos estudiando durante el curso y en lo personal le tocó a mi equipo. La fecha en que se convirtio en estado Nacion, que se refiere a que tiene su propia poblacion, su propio territorio y su propio gobierno sin depender de nadie mas, fue en 1861. Fue un pais colonizado y actualmente se le conoce como la republica Italiana.

    ResponderEliminar
  41. Alemania se convierte en un estado-país en 1871 y México en 1851, por lo que estamos hablando de 50 años anteriores. Ambos México y Alemania se forman como resultado de un proceso bélico. Las expansiones de Alemania son resultado de las zonas de ocupación con las que contaba durante la Segunda Guerra Mundial. Al cesar la guerra y al ser derrocados por los países aleados, pierde zonas de ocupación por ende sufre una gran perdida de territorio. En México hablamos de perdidas territoriales solamente, ya que nunca fue un país invasor y fue conquistado en 1519, con la toma de Tenochtitlan en 1521.

    Mientras el último cambio de territorio mexicano fue en 1854 con la perdida de la Mesilla, Alemania continuo con transformaciones. En 1961 el símbolo más conocido de la guerra fría, el muro de Berlín, divide Alemania en Oriental y Occidental. El bloque oriental sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista y de manera práctica para prevenir la emigración masiva. El muro de Berlín, también conocido como la cortina de acero fue derrumbada en 1989, lo que indica la unión de las dos Alemania y la finalización simbólica de la guerra ideológica conocida como la Guerra Fría. Hoy en día Alemania es oficialmente una República Federal, que se encuentra en condiciones pacificas con sus territorios vecinos y con otras naciones del mundo.

    ResponderEliminar
  42. País: Irlanda

    La independencia de Irlanda fue en 1921. También se separó irlanda en irlanda del norte e irlanda del sur.

    Los irlandeses fueron colonizados por los ingleses. Hay varias cosas que los ingleses hicieron con irlanda como cuando los ingleses les quitaban territorio a los irlandeses, querían que también tuvieran el idioma de los ingleses. Al igual que Irlanda, en México también hubo varias injusticias en que los americanos nos quitaron nuestras tierras. Así como en irlanda también ha habido crisis de que se han tenido que emigrar a el reino unido porque no tienen que comer también en México ha pasado lo mismo y se van a estados unidos a buscar trabajo donde saben que pueden ganar mas dinero. México e Irlanda se han ayudado el uno al otro en situaciones difíciles.

    ResponderEliminar
  43. México se independizó en 1821 y la India en 1947, pero se conformó como estado Nación en 1950. Ambos fueron países colonizados.
    Al observar y comparar la historia entre México y la India, podemos concluir que hay muchas diferencias y algunas semejanzas en cuanto a años de independencia y conflictos territoriales.
    Entre las semejanzas que encontramos es que ambos países fueron colonizados: México fue colonizado por España, mientras que la India fue colonizada por Gran Bretaña. La diferencia de esto es que México tardó menos en independizarse de España, ya que logró vencer a la colonia un poco más de 120 años antes de lo que lo hizo la India. (México lo hizo en 1821, y la India en 1947, pero se hizo Estado Nación en 1950) Obviamente eso no significa que México sea un mejor país o que sea más desarrollado, ya que eso depende más de como se maneje el gobierno y los recursos de cada país.
    En cuanto a las diferencias que podemos observar es que a partir de sus respectivas independencias, México perdió parte de su territorio, mientras que la India pudo ganar más territorio de los países vecinos. Podemos ver que México perdió la mitad de sus tierras, que fueron cedidas por diferentes circunstancias a Estados Unidos, ya sea por conflictos, ventas, etcétera. Por otro lado, la India al independizarse buscó la manera de que Pakistán, su país vecino, le cediera algunos territorios, como Jammu y Cachemira, que es uno de sus conflictos territoriales más destacados. Con estos conflictos territoriales tanto de México como de la India, podemos ver que cada uno al volverse Estado-Nación tuvo conflictos con sus países vecinos: México con Estados Unidos y la India con Pakistán, con la diferencia de que entre México y Estados Unidos el conflicto era más por poder y temas del gobierno, mientras que entre la India y Pakistán era más por creencias religiosas, ya que las regiones se unificaban más por creencias religiosas comunes.

    Jessica López 174571

    ResponderEliminar
  44. China es un pais que hasta el dia de hoy se caracteriza por tener un regimen socialista, auque asi mismo se denomina como republica popular. Por otro lado Mexico se concolido como pais independiente hace poco mas de 200 años... En otro aspecto, China ha sido una nacion dominante y conquistadora que ha traves la historia ha ido perdiendo varias partes de sus territorios pero que para el dia de hoy ha recuperado otros, tal es el caso de Honk Kong.
    Actualmente China tiene una poblacion diez veces mayor a la de Mexico y en un territorio cuatruple al de Mexico. Las estadisticas intelectuales de China van por arriba de las de Mexico, debido a que Mexico continua con una cifra alta de analfabetismo.

    Alejandro Valderrama 180092

    ResponderEliminar
  45. La independencia de Chile fue en el año 1810. Mexico empezo su revolucion en este mismo a;o pero no se independizo hasta 1821. Los dos paises, Mexico como Chile, fueron paises conquistados. Chile era de los españoles pero después de varios combates, Chile logro independizarse de España. Chile permaneció en guerra contra los españoles de Perú, en donde los españoles lograron reconquistar Chile durante 1814 a 1817. Chile, por fin, declaro su independencia en 1818. Al igual que Chile, Mexico tambien fue conquistado por los espa;oles.

    ResponderEliminar
  46. Puedo destacar que me llamó la atención el hecho de que México se haya establecido como Estado-Nación (1821) 40 años antes que Italia (1861) mediante un proceso bélico, pero creo que también es interesante que México fue un país anteriormente colonizado, y que Italia nunca fue invadido por otro país, sino por distintos imperios y conquistadores, lo cual significa que fue mediante un proceso pacífico; con esto me resulta interesante que ningún país establecido como Estado-Nación trató de invadir Italia, sino con el descubrimiento de América los países europeos comenzaron a invadir otros territorios, entre ellos España invadiendo a México. Cabe resaltar que actualmente ninguno de los dos países está en disputa por territorios y que México no le perdió territorios a España, sino a Estados Unidos. Tomando en cuenta que a Italia solamente tuvo distintos imperios, me parece interesante que fue a partir de la independencia de México fue cuando se empezó con las pérdidas de territorio a Estados Unidos debido a los distintos gobernantes que tuvo el país.

    Ketsia Pérez 236230

    ResponderEliminar
  47. La independencia de México fue en 1821, años más tarde, en 1871 fue cuando Alemania se convierte en un estado-nación con el fin de la guerra franco-prusia. Alemania fue un país que tuvo mucha expansión y perdida de territorios durante y después de la primera y segunda guerra mundial, la mayoría de las tierras fueron perdidas por un acuerdo firmado en el Tratado de Versalles. En cambio, México, no tuvo expansiones de territorio, pero si perdimos la parte norte de nuestro país en ese entonces, y vendimos La Mesilla, mientras que Alemania entre 1970-1990 renuncio al territorio al este de la línea Oder-Neisse.

    ResponderEliminar
  48. Tanto México como Chile son países localizados en Ámerica. Ambos fueron conquistados por los españoles y obtuvieron su independencia en fechas muy cercanas y bajo circunstancias muy similares. Una diferencia impoertante entre uno y otro es que México perdio gran cantidad de territorio mientras que Chile logró expendir un poco su territorio.

    ResponderEliminar
  49. Marissa Vazquez 227321

    Mexico se establece como estado-nacion en 1821 mientras que, CANADA, lo hace en 1867 por el Acta de América del Norte Británica, Gran Bretaña reunió en una sola nación a cuatro de sus provincias en Norteamérica: el Alto Canadá (actualmente Ontario), el Bajo Canadá (actualmente Quebec), Nueva Escocia y Nueva Brunswick y al darle el título de Dominio del Canadá, éste adquirió el estatuto de Nación independiente con un gobierno propio basado en el sistema parlamentario británico.

    En años posteriores, Canadá, incorporó las otras colonias británicas de Norteamérica. Se crearon nuevas provincias y se anexaron nuevos territorios hasta configurar el Canadá actual.

    Ambos paises fueron colonizados, Mexico por España y Canada por Gran Bretaña. Sin embargo, Canada fue ganando poco a poco territorio hasta ser lo que es ahora , mientras que Mexico tuvo 4 mutilaciones territoriales en las que perdio 5 provincias.

    ResponderEliminar
  50. argentina y México son países muy similares ya que obtuvieron su independencia entre 1816 y 1821, ambos fueron países colonizados por los españoles pero lograron independizarse gracias al levantamiento de armas, los dos países se ubican en el continente americano y tienen un gobierno democrático que se basa en elegir a sus representantes por medio de votaciones,se puede decir que México tiene mas ventajas que argentina en cuanto a países vecinos ya que comparte frontera con E.U que es primera potencia, por eso es muy factible la comercialización entre ambos países

    por su parte argentina limita con Uruguay, Chile, Bolivia, paraguay y brasil

    ResponderEliminar
  51. En el caso de Colombia es muy similar a la colonización de México ya que también fueron los españoles quienes los colonizaron, su proceso de independencia de Colombia inicia en el año de 1810 al igual que México y se da por finalizado en 1819. Colombia al igual que México tienen 201 años de independencia.

    Tania Valdés Payán
    145313

    ResponderEliminar
  52. Canada hasta los años 1000 era un pais poblado por una mayoria aborigen y se calcula que habian entre 200,000 y 2 millones, sin embargo los vikingos llegaron a la costa de Terranova en el año mil.

    El 1 de Julio de 1867 la ley constitucional proclamo oficialmente la Confederacion Canadiense, algo del tipo parecido a nuestra independencia y con algunas semejanzas, en este caso la llegada de europeos y algunas diferencias, en el caso de Mexico fue España quien conquisto.

    Canada empieza con 4 provincias, que son, Ontario, New Brunswick, Quebec y Nueva Escocia, asimismo, años despues de adquirio la Tierra de Rupert y el Territorio Noreste. Desde ese momento Canada empieza a crecer como estado y expandirse hasta ser el pais de ahora, en diferencia de Mexico el cual por guerras y conflictos perdio la mayoria de sus territorios.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto a Chile empezó su lucha de independencia al igual que México en 1810, sólo que Chile en 1818 la logró y tres años después en 1821 México la obtuvo.

    Los dos países fueron colonizados por los españoles mismos de los cuáles se independizaron

    ResponderEliminar
  54. España en el año 1648 se crea la nacion de España con el tratado de Wesfalia fue belica fue una guerra de independencia asi como lo hizo Mexico en el año 1821, comparando a estos dos paises los dos tuvierons perdidas significativas, España como conquistador tuvo varios fracasos y poco a poco fue perdiendo territorios debido a que no supo manejar la situacion con los demas paises y los fueron perdiendo, considero que aun siguen compartiendo ciertas costumbres y tradiciones por estar cerca de este pais, México por su parte de igual manera perdió una gran parte de territorio lo que hoy llamamos Estados Unidos lo que llevo a que México se quedara con poco territorio. Marco significativamente a Mexico ya que talvez en estos momentos la economia hubiera crecido por tener mas territorio, Actualmente se puede decir que fue algo positivo para algunos ya que por eso existen fronteras y países que están más claramente divididos y eso ayuda a que exista más independencia es por eso que existen tantas culturas, costumbres y diversas formas de pensar.

    ResponderEliminar
  55. Marcela Arrona Treviño 148217

    Mexico es estado nacon en el año 1821 despues de 300 años, mientras que Brasil lo logro después de un año. En 1943 mexico se establece como republica mexicana en 1822 y Brasil tardo mas que fue en 1889. Mexico pierde a Texas en 1843. Y hasta la fecha ya no se menciona nada en cuanto a los territorios ya que tanto Brasil como mexico fueron colonizados por Portugal y España.
    El estado nacion al haberse creado históricamente, y al final del tratado ( 1648) se acaba con el orden feudal y se dan nuevos pasos creando organizaciones de territorio y poblaciones.
    Es un país que reconoce sus necesidades, limites y el poder que tiene, por lo que gracias a los limites se crea el estado dandose asi la democracia, tomando algo muy importante que es el territorio y la soberanía, tomando e cuenta las fronteras y la capacidad que se tiene.

    ResponderEliminar
  56. Argentina después de ser un país colonizada por España al igual que nuestro país, se convierte en Estado-Nación en 9 de julio de 1816, mientras que México lo hace en el año 1821, a nuestro país le costo 4 años mas de lucha para conseguir nuestra independencia. Ambos países perdimos territorios con nuestros países fronterizos a lo largo de los siguientes años, pero en diferente medida y tiempos.

    ResponderEliminar
  57. Luz Maria Lopez Lavin 248252

    México e Irlanda tienen muchas similitudes en cuánto a historia. Inicialmente ambos contaban con territorios más grandes y perdieron parte de él. México gracias a deudas que tenía con Estados Unidos e Irlanda fue debido a la guerra civil. Los dos, aunque en diferentes épocas, lograron la independencia del territorio europeo, Mexico en el año 1821 e Irlanda en el año 1919, los dos se enfrentaron por medio de una guerra para luchar por sus derechos e independizarse del imperio europeo.
    México posee un territorio mayor al de Irlanda, siendo este casi tres veces menor que el territorio mexicano.

    ResponderEliminar
  58. España fue creada como Estado-Nación en el año 1648, mientras que México obtuvo su Estado-Nación en el año 1821. Ambos países perdieron y ganaron territoriales a través del tiempo. Independientemente de la forma en cómo ganaron/perdieron sus tierras hoy en día la formación geográfica es un papel importante para muchos ámbitos y aunque haya habido molestias para algunos se definió para el mejor fin. La conquista de los españoles inculcó la religión católica y por otro lado en Estados Unidos aunque se perdió mucho territorio la relación es muy estrecha ya que hasta nos hemos visto influenciados por su cultura como por ejemplo ya existen cadenas de restaurantes americanos en nuestro país lo que también ha ocasionado que existe una preferencia de comida rápida en lugar de la comida tradicional. Se tiene que cuidar mucho la cultura nacional por sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  59. Elisa Mariana Valdés Moreno

    México se independizó en 1821, mientras que Alemania se definió como Estado-Nación en 1871.
    Ambos países perdieron territorios mediante guerras y tratados.
    Alemania es un país colonizador, mientras que México es un país colonizado.

    ResponderEliminar
  60. China, se considera unos de los paises con dinastia más antiguos, en 221ac China se convirtió en un estado feudal, muchisimos años despues México fue colonizado por Españoles y hasta 1821 México se convierte en una nación independiente. Esto demuestra la diferencia de años como estados. Mientras tanto, China se enfrentó a fuertes guerras para asi ganar poder,tierras nuevas y recuperar otras. En tiempos actuales, China sigue teniendo un regimen político muy estricto como un pais socialista,en cambio México, tiene una política más relajada, la cual nos ha llegado a afectar. Esto podría ser la causa de que fuimos independizados hace poco a comparación de China.

    ResponderEliminar
  61. El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. La primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a. C. hasta aproximadamente el año 1600 a. C.
    China se reconoce como un estado feudal a partir del año 221 a. C. A diferencia de Mexico, China ha sufrido mutilaciones en su territorio los últimos 150 años con las perdidas y recuperaciones de Hong Kong y distintas islas y peninsulas, Mexico no ha cambiado desde que perdio su ultimo territorio con el Tratado de la Mesilla. El 1 de Octubre de 1949 se proclama la Republica Popular China acabando así con la guerra civil y formandose un pais independiente.
    China no es un pais colonizado, a lo largo ha tenido sus perdidas y recuperaciones de territorios. China es un pais muy viejo comenzando con las dinastias desde hace mas de 4000 años.

    ResponderEliminar
  62. Hablando del país en comparación Argentina se independizo el 9 de julio de 1816, sin embargo siguió teniendo confrontaciones con los ahora países vecinos, en cuanto a México su independencia fue unos años después. Podemos comparar que ambos países tuvieron su independencia en un conflicto armado. En cuanto a las ventajas creo que México tiene gran ventaja de ser frontera con EUA ya que estamos a lado de una potencia y eso nos ayuda a querer ser mejores sin embargo al menos la parte norte se esta volviendo muy seguidora de EUA y no se muestran tanto las tradiciones, no como en la parte sur. En cuanto a Argentina creo que el estar en esa ubicación geográfica le ayuda a conservar sus tradiciones además de el enriquecimiento cultural que tiene gracias a los países vecinos.

    ResponderEliminar
  63. Encuentro que México es un país con una Republica Federal, su idioma oficial todavía no es definido pero es el español y 67 lenguas indígenas mas, cuenta con una población de 112 322 757 habitantes, su Independencia fue declarada el 16 de Septiembre de 1810 consumada el 27 de Septiembre de 1821 y reconocida el 28 de Diciembre de 1836, cuenta con una superficie de 1 972 550 km, este es reconocido por su cultura tradiciones y porque es uno de los países más visitados por sus playas, comida etc., en lo sociodemográfico este cuenta con uno de sus mayores logros que es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos , fue el primer país en los a;os 70 un sistema de educación secundaria vía satélite, el municipio más poblado del país es Ecatepec con más de 1.640.000 hab. Seguido por Guadalajara. Brasil en cambio su forma de gobierno es una Republica Federal Presidencial, su idioma oficial es el Portugués, cuenta con una población de 90.732.694 habitantes, su independencia fue declarada el 7 de Septiembre de 1822 y reconocida el 29 de Agosto de 1825 y cuenta con una superficie de 8.514.877, lo más importante de este país son los carnavales que se han realizado a lo largo del tiempo y su independencia fue totalmente diferente al resto de los países latinoamericanos, está en el puesto número 17 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 3 de Latinoamérica, se conoce por ser un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los contienentes.

    ResponderEliminar
  64. Alemania y México son países bastante diversos en cuando a la constitución de su Estado-Nación. Nuestro país México es independiente de una colonia desde 1821, mientras que Alemania se unifica hasta 1871, en su momento fue colonizador y luego surge de la unión de varios estados. Desgraciadamente México en sus inicios tenía un territorio bastante amplio y privilegiado, sin embargo sufre 4 mutilaciones debido a las guerras y disputas por las que pasó. Alemania a pesar de ser un territorio bastante mas pequeño que México, tiene un historial bastante extenso sobre cuestiones bélicas en donde se disputaban el territorio. A través de su historia podemos ver los diversos tratados que implicaban ganancia o perdida de tierras. Afortunadamente, estas guerras por la tierra, ahora son solo parte de la historia pues ninguno de estos dos países continua en disputa por ellas.


    Arely Tijerina Mena

    ResponderEliminar
  65. Alemania y México son dos países que sufrieron grandes pérdidas territoriales con el paso del tiempo desde nacimiento como Estada-Nación. Alemania como país colonizador logro adquirir tierra en África y Asia pero tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, estos cambiaron de dueño. Su delimitación territorial también disminuyo tras estas derrotas. México en contraste fue un país colonizado, pero de igual manera tras su independencia fue perdiendo continuamente grandes extensiones de territorio. Otra gran diferencia es la cuestión del tiempo. Alemania como Estado-Nación, se constituyo mucho después que México, tras su unificación en 1871, 50 años después de la independencia de México (1821). El territorio mexicano ya se encontraba bien establecido territorialmente cuando este apenas se unificaba.

    Marlen Flores Guerrero

    ResponderEliminar
  66. Primero Brasil su extensión territorial , es mucho mas grande que México ambos países cuentan con ciudades muy importantes ; en cuanto a sus recursos naturales ambos se enfocan en el petróleo pero también en cosas muy diferentes.

    Algunos indicadores para la economía es que Brasil cuenta con más recursos naturales , el cuál hace que tengan un nivel de vida un poco mas alto que en México.
    Su política es regida por una mujer mientras que en México por un hombre.

    En cuanto al tamaño de la población Brasil tiene más , aunque en tasa de Natalidad México tiene más.
    En cuestión de idiomas Brasil tiene mas variedad pero México tiene
    dialectos.
    La estructura por edades entre Brasil y México es muy parecida
    , aunque hay más población urbana en Brasil que en México.
    La tasa de fertilidad es ligeramente más alta en México , pero la tasa de alfabetización es ligeramente más alta en Brasil.

    ResponderEliminar
  67. Mexico y Alemania son muy diferentes. Empezando porque México fue un pais colonizado por España, incluso llego a perder gran cantidad de territorio por guerras y acuerdos que no favorecian. Por el otro lado Alemania fue un país colonizador, que tuvo territorios tanto en Africa como en Asia, llego a ser considerado una potencia que puso a temblar al mundo amenazandolos con el nazismo e invadiendo otros paises. Sin embargo México alcanzo su independencia en 1821 a diferencia de Alemana que se unifico tras la guerra franco-prusiana en 1871.

    Carmen Macias Sauza

    ResponderEliminar
  68. Paulina Treviño González23 de agosto de 2011, 19:04

    Guatemala es un pais colonizado al igual que México, la fecha de su independencia es en 1821, muy cerca a la de México y también estos dos países se relacionan en que Guatemala llego a ser parte de nuestro país y logró años despues independizarse.

    Los dos países son tercermundistas y en este momento se encuentran en una etapa crítica en cuanto a inseguridad.

    ResponderEliminar
  69. Argentina es un Estado soberano, organizado como una república federal y representativa. En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar las invasiones inglesas, en 1810 el pueblo de Buenos Aires inicio la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros.

    Podernos darnos cuenta que tanto México como Argentina obtuvieron su independencia mediante un proceso belico, con bajas significante por ambos lados.

    México es un Estado que cuenta con relaciones pacificas con diversos paises con los cuales tiene celabrados tratados internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada, y actualmente no tiene conflictos políticos ni de cualquier otra indole con ningun otro país. Por otro lado, Argentina es un Estado que si tiene conflictos con otros países, actualmente se encuentra en disputa las Islas Malvinas.

    En cuanto a las ganancias y perdidas territoriales, México sufrio 4 perdidas significantes, dentro de las cuales las de mayor trascendencia consideramos que fue la perdida de una cierta parte de Texas y la separación del territorio de las Provincias Unidas de Centroamerica. Mientras que por el lado de Argentina, considero que la perdida de las Islas Picton, Nueva y Lennox son de mayor trascendencia.

    ResponderEliminar
  70. Los Emiratos Árabes Unidos se formó de tribus organizadas a lo largo de la Península Arábiga jeques de la costa sur del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. La región era conocida como la Costa de los Piratas. Algunas partes del estado se encontraban bajo la influencia del imperio turco otomano durante el siglo 16, y los dos europeos y árabes patrullaban la zona entre los siglos 17 y 19. Expediciones británicas enviadas para proteger el comercio con los indios de los piratas llevaron a las redadas en las ciudades portuarias hasta que un tratado de paz firmado en 1853. El Reino Unido firmo estrechos lazos con los Emiratos en 1892 que concedió a los ingleses el control de su defensa y asuntos exteriores.

    Más recientes acontecimientos. Seis de los Emiratos formaron un estado independiente de 1971, que estuvo acompañado por el séptimo (Ras al Khaymah) en 1972. Grandes depósitos de petróleo fueron descubiertos en el área en los años 1960 y 1970 y la exportación de petróleo ha llevado a los Emiratos Árabes Unidos a convirtiéndose en uno de los países más ricos del mundo.

    Haciendo una breve comparación la conquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan. Posteriormente surgen importantes eventos que marcan la historia del País, hasta llegar al final de la década de 1970,fecha en la cual México tenia mas de un centenario y medio de haber sido independiente (en comparación de Emiratos Arabes Unidos), donde la economía mexicana dio muestras de un agotamiento que le condujo a la bancarrota al iniciar la década siguiente, en el contexto de un boom petrolero.

    ResponderEliminar
  71. Lenee Ortega
    Alemania, es un país que hoy tiene gran contraste que México, apesar que México se estableció como estado-nación antes que Alemania (en 1821), en donde México belicamente perdió gran parte de su territorio, y Alemania por otra parte no, sin embargo tuvo un evento que se quedó en su historia, que fue la separación del país, através del muro de Berlín, en donde después se volvió a unificar.
    Cabe mencionar que Alemania se estableció como estado o nación años desúés que México, pero de´spués de este evento, la segunda guerra mundial marcó la historia política del país.
    Con todo esto es importante concluir que el término estado-nación forma parte importante de la historia y desarrollo de cada país, en donde sus eventos políticos se vuelven trascendentes para su actualidad.

    ResponderEliminar
  72. Entre los dos países hay un sinnúmero de notorias diferencias, sobretodo porque estamos comparando a un país altamente desarrollado a diferencia de uno subdesarrollado.
    Alemania es un país que al igual que México, ha sufrido grandes pérdidas de territorio. México se estableció como nación mucho antes que Alemania, pues siempre había sido imperio. A diferencia de México, en que la independencia fue larga, Alemania la obtuvo a base de eventos bélicos que dejaron al país con mucho menos territorio que cuando era imperio. Sin embargo, Alemania ha sabido utilizar sus recursos y fronteras con otros países europeos de excelente potencial económico. El crecimiento de Alemania es mucho mayor comparado con México y después de la caída del muro de Berlín en 1990, ambos gozan ahora de un gobierno democrático.

    ResponderEliminar
  73. Tanto México como Guatemala fueron parte de la colonia Española en América. México se independizó de ella el 27 de septiembre de 1821, mientras que Guatemala lo había hecho el 15 de septiembre del mismo año. Sólo tienen días de diferencia.

    El proceso de formación de las dos actuales naciones comparte muchas cosas en común, debido a que comparten frontera. El territorio de Guatemala en algún momento fue anexado a México aunque después se independizó. Ambos sufrieron grandes mutilaciones, aunque la más grande e importante fue la de México, el cual perdió un enorme pedazo de territorio a Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  74. México y Chile, dos países pertenecientes a España que al rededor de la misma fecha buscan independizarse sin embargo fueron 11 años de diferencia para lograr esta independencia. Chile logra su independencia para el año de 1810 mientras que México la logra hasta el año de 1821. A su paso del tiempo Chile fue un país que fue incorporando diferentes regiones y territorios a su país mientras que en México sucedía todo lo contrario ya que fue perdiendo gran parte de sus territorios con el paso de los años, mismos que sabemos que si no hubiera perdido estaríamos en unas condiciones de vida totalmente distintas a las que vivimos hoy en dia.

    Index Mundi: http://www.indexmundi.com (Chile y México).

    ResponderEliminar
  75. Italia fue un país colonizado por Grecia, sin embargo se independizó en 1861 , mientras que México cuatro décadas antes en 1821.

    ResponderEliminar
  76. México se constituyo primero como estado-nación que Canadá. El primero fue por medio de la guerra y el segundo por medio de otro país, ya que Canadá se nombro estado-nación gracias a Gran Bretaña. Los países difieren en que México ha perdido territorios y Canadá al contrario a ganado territorios pero los dos países se asimilan en que tienen buenas relaciones con sus países fronterizos.

    En mi punto de vista es una ventaja para Canada tener tanto territorio porque le da una más oportunidad de explotar recursos naturales y tiene mucho territorio para expandir pueblos y ciudades, aunque la desventaja es tener territorios que son inhabitables por la cuestión del clima. México a pesar de no tener tanto territorio tiene la ventaja de tener recursos naturales muy importantes que puede explotar como lo es por ejemplo el petróleo.

    ResponderEliminar
  77. Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados al sudeste de la península arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Limitan con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.
    El 30 de marzo de 1968, los siete emiratos, junto con Catar y Baréin, organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero esta federación desaparece al independizarse Catar y Bahréin.
    Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido desde 1853 hasta el 2 de diciembre de 1971, fecha en que seis de ellos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujairah, Sharjah y Um el Kaiwain) se independizaron formando una nueva federación llamada los Emiratos Árabes Unidos. Ras Al-Khaimah se mantuvo al margen hasta el 11 de febrero de 1972 cuando decidió unirse a los seis emiratos originales.

    Al igual que mexico se considera un pais que logro su independencia después de vivir bajo la dominacion de otro pais en este caso de emiratos arabes de el Reino Unido, y el Mexico de los Españoles.
    La ocupación francesa de España detonó varios movimientos soberanistas en las posesiones americanas. En 1808 tuvo lugar una crisis política en Nueva España que concluyó con la destitución del virrey Iturrigaray mediante un golpe de Estado.48 En otros puntos del virreinato se fraguaron conspiraciones contra el dominio español, pero fueron suprimidos. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores (Guanajuato), dando inicio a la Guerra de Independencia de México. A Hidalgo se debe la abolición de la esclavitud en México. En 1811, él y los líderes del movimiento fueron apresados y fusilados.49
    El movimiento insurgente se fortaleció en el centro de Nueva España bajo el mando de José María Morelos y Pavón, que destacó por su capacidad como estratega militar. En 1813 convocó al Congreso de Chilpancingo,50 que proclamó la independencia de la América Septentrional y dotó al país de su primera constitución, promulgada en Apatzingán. Morelos fue capturado y fusilado en 1815.50
    A partir de 1815 los independentistas entraron en una guerra defensiva y fragmentada.51 La campaña de Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina en 1817 avanzó rápidamente desde Tamaulipas hacia el centro de Nueva España, pero fue finalmente derrotada. El indulto ofrecido por el virrey Apodaca alentó la deserción de muchos insurgentes. La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 afectó a la élite novohispana, que pactó con los insurgentes la independencia del virreinato. Agustín de Iturbide se apoyó en Vicente Guerrero y juntos promulgaron el Plan de Iguala en 1821.52 Cuando Juan O'Donojú —último virrey designado— llegó a Nueva España, firmó el acta de independencia de México el 28 de septiembre de 1821




    CESAR AMIR FAYAD LICONA
    229117

    ResponderEliminar
  78. Ana Cris C.
    A partir de la Independencia de México, este sufre muchas perdidas de territorios.
    De igual manera Alemania también pierde parte de su territorio y sufre de divisiones en zonas militares.Los 2 países en la actualidad cuentan con muchas ciudades desarrolladas, que hacen grandes aportaciones ya sea en cuento economía, turismo, etc.

    ResponderEliminar
  79. China se fundo como estado feudal (221 a.C), su primera dinastia fue desde el a;o 2100 a.C y aproximadamente duro hasta ela;o 1600 a.C.
    Una desventaja que existe en China a diferencia de Mexico es que recientemente a estado perdiendo territorio por ejemplo con lo de Hong Kong y Mexico desde hace bastante tiempo no a cambiado su territorio, la ultima ves fue por el tratado que hubo.
    La Republica Popular China se hace independiente a partir del 1 de Octubre de 1949.
    Sobra la colonización China no es un pais colonizado, es un pais que a estado perdiendo territorio o recuperando tambien. China es un pais que lleva bastantes a;os y sus comienzos fueron con las dinastias.

    ResponderEliminar
  80. Alemania y México son dos países que sufrieron grandes pérdidas territoriales con el paso del tiempo desde nacimiento como Estada-Nación. Alemania como país colonizador logro adquirir tierra en África y Asia pero tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, estos cambiaron de dueño. Su delimitación territorial también disminuyo tras estas derrotas. México en contraste fue un país colonizado, pero de igual manera tras su independencia fue perdiendo continuamente grandes extensiones de territorio. Otra gran diferencia es la cuestión del tiempo. Alemania como Estado-Nación, se constituyo mucho después que México, tras su unificación en 1871, 50 años después de la independencia de México (1821). El territorio mexicano ya se encontraba bien establecido territorialmente cuando este apenas se unificaba.

    ResponderEliminar
  81. Alemania y México pesar de ser unos países muy distintos, ambos empezaron con tribus nómadas que se expandieron al norte, sur este y oeste del territorio. Cabe mencionar que las tribus eran distintas pues vivían diferentes regiones, sin embargo en ambos países se unificaron. México en el año de 1821 y Alemania en 1871.

    En México los mexicas crean México Tenochtitlán, y en Alemania se crea el imperio Carlomagno. México sufre de la invasión de España pero se independiza y forma su propio gobierno. Por otro lado Alemania instaura el imperio alemán.

    ResponderEliminar
  82. Ana Virginia Gutiérrez Rendón23 de agosto de 2011, 22:33

    Aunque Francia no tiene una fecha oficial en la que se convierte en Estado-nación su proceso de independizarse inicia entre el año 486 y 1792 que es cuando se funda la primera República Francesa. La fecha que los franceses celebran es el 14 de julio de 1789 que es cuando se toma la Batilla, así que comparando estas fechas con la independencia de México en 1821, nos damos cuenta que Francia se constituye como Estado-nación antes que México.

    ResponderEliminar
  83. Australia se declaró independiente en el año 1901 y México se independizó en 1821. Yo pensaba que Australia llevaba más tiempo siendo un país independiente. Lo que me interezó que fue de una manera pacifica fue entregada este país en comparación de México que duró diez años la guerra. México tuvo cuatro grandes perdidas, en diferencia a Australia que se quedo igual con sus territorios.Como Australia no ha tenido ningun problema con sus países vecinos.

    ResponderEliminar
  84. Mariana Yañez
    247208
    España- Mexico

    España se constituyó como Estado-Nación en 1812 peleando contra el primer dominio frances. Mientras que México lo hizo en el año de 1821 al terminar su guerra de independencia contra el dominio español, comenzada en el año 1810.
    España tambien perdio mucho territorio pero no de la manera absurda en que Mexico lo hizo (con sus tratados y ventas de remate).

    ResponderEliminar
  85. Argentina nace como estado nación el 9 de julio de 1816, al igual que Mexico los dos mediante una lucha bélica contra España, Argentina estuvo en lucha por 6 años mientras que México por 10 años.
    México al igual que Argentina perdió gran parte importante de su territorio entre ellos México pierde Texas, Guatemala, entre otros.. mientras Argentina pierde lo que hoy es Bolivia, Islas Malvinas, entre otros
    Actualmente ninguno de los dos mantiene conflictos con ningún país, el ultimo que tuvo argentina fue en 1982 tras querer recuperar las Islas Malvinas pero fracaso.

    ResponderEliminar
  86. Holanda se conformó como Estado Nacion el 30 de enero de 1648 junto con la Paz de Westfalia al independizarse de España. Holanda fue un país conquistador, al conformarse como un país independiente tuvo varias pérdidas y recuperaciones de territorios por Asia, America y Europa. Tras el congreso de Vienna en 1814, le fueron otorgados al nuevo Reino Unido de los Paises Bajos los paises de Belgica y Luxemburgo los cuales se independizaron en 1839.

    México se conformó como Estado Nacion el 27 de septiembre de 1821 tras independizarse igualmente de España. La independencia de México duró 11 años de turbulentas guerras. Es un país conquistado quien perdió muchisimo territorio a lo largo de la guerra de independencia teniendo 4 grandes perdidas. Empezando en 1824 perdiendo las 5 provincias que fue un tratado pacifico, luego en 1836 México pierde todo el territorio de Texas de manera bélica. en 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México cede otra parte del territorio a los Estados Unidos y por último en 1853 se pierden 100 kilometros de territorio, La Mesilla.

    Dulce Bautista 138741

    ResponderEliminar
  87. El país de Guatemala como México tienen la misma fecha de independencia y ambos fueron colonizados.

    De acuerdo con la investigación realizada sobre los países de México y Guatemala me pude dar cuenta que si tienen diferencias significativas como la fundación del país que México se fundo 200 años aproximadamente antes que Guatemala. Otra diferencia importante es que los presidentes en México tienen una duración en el mandato por 6 años y en Guatemala por 4 años.

    Y dentro de su formación si llega a parecerse un poco ya que ambos países pasaron por fuertes problemas políticos, al cambiar tanto de presidentes, al elegir presidentes que prometían ciertas cosas y cuando terminaba su mandato los resultados eran totalmente desfavorables para la economía, política y para la sociedad en sí.

    Actualmente si podemos decir que se parecen estos dos países, ya que Guatemala es un país que tiene una tasa de violencia muy alto y al paso que vamos en México estaremos igual en un tiempo muy cercano.

    ResponderEliminar
  88. En lo personal, considero muy interesante la manera en que ambos paises se formaron, pues además de que ambos fueron colonizados por los españoles. Años más tarde logran su independencia en el año 1821. En algun momento hubo una alianza entre ambos paises, la cual no perduró mucho.

    En lo personal considero que debido a los cambios dràsticos que sufrió Guatemala cuando las pequeñas provincias comenzaron a a independizarse, este país buscó hacer lo mismo logrando su independencia absoluta el 1ero de Julio de 1823. Además de la perdida y ganancia de territorio de México y Guatemala, ambas de las tierras son preservadas en ricos recursos naturales que han perdurado a lo largo de los años.
    En base a que son países muy cercanos, se puede decir que comparten grandes similitudes en ciertos aspectos, sin embargo llegan a ser muy diferentes en cuanto a culturas, tradiciones y tierras.

    ResponderEliminar
  89. Mexico se constituyo primero comoo estado nacion, en el año de 1821, tardo 10 años en obtener su independencia. El Alemania que hoy conocemos se convirtio en estado- nacion mucho despues que Mexico, este se convirtio en el año de 1871 por medio de una guerra que se llevo a cabo al finalizar la guerra franco-prusiana. La primer perdida de territorio la sufrio Mexico de forma pasiva, en donde junto con Estados Unidos, se delimito el territorio de Mexico, Mexico perdio el territorio de Guatemala en 1823 y Texas se independizo en 1936. La mayoria de las perdidas fueron por metodos belicos. Alemania tuvo una historia diferente, ya que fue la impulsora de la Segunda Guerra Mundial, que ocasiono la division de este pais. Mexico y Alemania son dos paises muy diferentes, tuvieron procesos distintos de transformacion geografica, Mexico sufrio una mayor perdida de territorio y se ve en desventaja mas que nada economica en cuanto a Alemania.

    ResponderEliminar
  90. Crisel Carolina Rocha Estrada 201482

    España Estado Nación en 1812 y México se constituyo como Estado -Nación en 1821, España fue el país colonizador y México el país colonizado. Un motivo de la perdida de territorio que tuvo México fue por el tratado de Guadalupe hidalgo en el que México cede casi la mitad de territorio, en el cual Estados Unidos paga 15,000,000 de dólares por daños al territorio, esto trajo consecuencias negativas y positivas,El motivo de que España perdiera en 1713 territorios europeos fue mediante la paz de Utrecht.

    ResponderEliminar
  91. Francia fue un Estado Nación en 1789 y su proceso fue bélico ganando muchas tierras. A comparación a México es que fue estado nación 35 a;os antes que México y Francia fue colonizador y México colonizado.

    ResponderEliminar
  92. Una de las ventajas es que Francia es una civilización estable más de
    1,500 años antes que México, tenían una economía más estable, inventaron la
    democracia y el existencialismo lo que creaba más organización en el pueblo y en
    la política y promovía que la gente fuera más culta.

    ResponderEliminar
  93. 1) La India se consolido como Nación independiente en el año de 1947 por lo que fue mas de 120 años despues que México ya que este fue en 1821.
    2) A diferencia de México el proceso de independencia de la India fue pacífico.
    3) India fue anexionista debido a causas religiosas.
    4) Sigue habiendo disputas territoriales con Pakistan sobre un territorio que aun no se dividen entre ellos.
    Reflexión: La India tubo las desventaja de estar rodeado de países con creencias religiosas muy fuertes lo cual les a afectado a que actualmente se este disputando un territorio con Pakistan.

    ResponderEliminar
  94. -En Francia no hay una fecha exacta en que se conformó como Estado-nación, ya que tiene mucha antiguedad y desde antes de 1648 ya funcionaba más o menos como estado. Yo creo que la fecha indicada es 1648, con la Paz de Westfalia, ya que con estos primeros tratados diplomáticos las relaciones entre estados cambiaron y el territorio se definió.
    -Francia es un país colonizador, de hecho en el siglo XVIII se conformó como una de las potencia hegemónicas europeas. Estas potencias se caracterizaban por ser imperialistas y buscaban nuevos territorios donde encontrar minerales y ganancias.
    -La principal diferencia que encuentro con México es que este fue un país colonizado y Francia colonizador. México, con su independencia en 1821, tenía varios puntos en su contra: un vecinos en el norte con intereses imperialistas/expansionistas, unas potencias europeas en busca de minerales y una política interna nueva que imcrementaba la división entre la población.

    ResponderEliminar
  95. El 1 de julio de 1867 Canadá adquirió su independencia de la Gran Bretaña de manera pacífica a través de la Constitución de 1867. Uniéndose en el mismo año Quebec, Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.La diferencia es que México tuvo más pérdidas que ganancias de territorio al contrario de Canadá, a quien se unían a la Confederación de manera voluntaria y pacífica. México por otra parte, estuvo involucrado en guerras en las cuales perdió territorio de manera bélica, además de firmar el tratado de La Mesilla en el cual vendió a Estados Unidos y siendo el país más importante de América y es considerado entre los más grandes a nivel mundial por el tamaño de superficie, y ahora dicho país es nuestro vecino.

    ResponderEliminar
  96. El 1 de Julio de 1867 Canada se proclama independiente al unirse todas las colonias norteamericanas que radican en lo que hoy se conoce como Canada, al igual que Mexico, Canada fue un territorio de conquista, en donde franceses y britanicos siendo estos la mayoria llegaron y colonizaron norteamerica, la diferencia fue que Mexico perdio mucho territorio desde su conquista y Canada practicamente no perdio.

    ResponderEliminar
  97. España:

    España se independizo en 1812, luchando por su independencia. Es un país colonizador, ya que con el descubrimiento de America los españoles colonizaron Mexico; España control algunos países que perdio por falta de poder economico y por las guerras de independencia. Por otro lado Mexico es un país colonizado, que durante el reinado español llego a perder gran parte de su territorio que ahora es de estados unidos; mexico se independizo en 1821.

    Ambos países son muy parecidos, pues por lo mismo que mexico fue colonizado por España dejo gran parte de su cultura aquí: el idioma, la religion son de los más presentes. Tambien podemos ver como esta colonización tuvo gran impacto en la raza dandose el mestizaje.

    Actualmente los dos países se encuentran en paz, a pesar de tener problemas internos como el desempleo (España) y la inseguridad (México) ante el mundo los dos mantienen paz y tratan de estar bien con los otros países, no se meten en guerras y tratan de no estar en problemas.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. pamela chavez
    211169
    España


    La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821, en la cual se pretendía poner fin al dominio y sometimiento Español.

    Lo cual nos indica que México fue colonizado por España, pero a su vez España tuvo invasiones musulmanas, de las cuales se puede observar su influencia principalmente en la infraestructura del territorio Andaluz.

    ResponderEliminar
  100. Ana Gabriela Hernández Almaguer
    200189
    COLOMBIA

    1. Colombia fue un país colonizado por España en 1819, Este país tiene grandes similitudes con México ya que ambos con colonizados por España y logran su independencia en un periodo de tiempo casi igual, con un levantamiento en armas de los habitantes, es si muchos aspectos de estos dos países son similares y mucho puede ser debido a lo que los Españoles han dejado, los dos son una República, también se parecen en las perdidas de territorio que han sufrido ya que ninguno de los dos ha recuperado algo de lo que perdieron.
    Exprese las semejanzas y diferencias que existe entre el país de estudio y México en cuanto sus datos Sociodemográficos.
    2. Las semejanzas entre México y Colombia se extienden más allá que su independencia, ya que son parecidos económica, política y social, ambos país han enfrentado grandes crisis, aunque Colombia ya la está superando, México aun vive la guerra del narcotráfico en el país, las costumbres que existen, las formas de vida y las características de las personas son muy parecidas, otro factor importante es la religión ya que la vida social de los dos países se ve regida por esta, así mismo en los factores como mortalidad, tasa de natalidad la esperanza de vida son rangos iguales en estos dos países.

    ResponderEliminar
  101. Diego Tejada
    141184

    Al igual que México el territorio chileno era de los españoles. Sus independencias se dieron solo 11 años de diferencia (Chile 1810 y México 1821). Ambos paises tuvieron guerras o batallas para independizrse de Espana.

    La independencia de Chile fue en el año 1810 en el mismo año que México.El país de Chile era parte de los españoles sin emabargo los chilenos se levantaron en armar y con ello Chile logro independizarse de España.

    ResponderEliminar