viernes, 12 de agosto de 2011

HISTORIA: La explosión demográfica en México

97 comentarios:

  1. Exprese las semejanzas y diferencias que existe entre el país de estudio y México en cuanto sus datos Sociodemográficos. (año 2011)

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, México tiene dentro de su población, muchos mas grupos étnicos y poblaciones indígenas.
    La población general de México es casi el doble (113 millones) de Italia (57.6 millones)
    Italia tiene una taza de migraciones mucho mayor que México (la cual esta en números negativos por cada 1000 habitantes)
    La taza de mortalidad es mucho mayor en Italia (9 a 4 por cada mil hab.) y la taza de natalidad es mayor en México (19 a 9 por cada mil hab.) pero la esperanza de vida es mayor en Italia (77-83 años) que en México (73-79 años).

    ResponderEliminar
  3. Los Emiratos Árabes son un país con mucho menos territorio que México, es decir México es 23 veces más grande que los Emiratos. Los dos tienen desiertos y están rodeados por golfos, el Golfo de México y el Golfo Pérsico. En nuestro país habitan 113,724,226 (Julio 2011) y en los emiratos 5,148,664 (Julio 2011), es notable la gran diferencia. Aunque la población de los Emiratos esta creciendo aproximadamente 3.282% (2011) y México a un 1.102% (2011). La longitud de vida redondeada es 76 en los dos países. Existe un idioma predominante que alrededor del 92-96% de la gente habla, en los emirato es árabe y en México el español.

    ResponderEliminar
  4. rancia al igual que México, a lo largo de su historia ha sufrido invasiones y movimientos revolucionarios que han motivado cambios sociales y políticos. La diferencia principal entre ambos países, es que Francia ha sido pionero en idealismos sociales, culturales y políticos, mientras que México ha forjado sus idealismos influenciado por otros países como Francia

    ResponderEliminar
  5. Para empezar Mexico tiene mas superficie y ocupa el puesto numero 14 en el mundo mientras Alemania ocupa el puesto numero 62. Cabe mencionar que Mexico tiene mas agua y mas distancia de fronteras que Alemania. En cambio, Alemania muestra tener mas habitantes en su pais. Una diferencia muy grande que tienen estos dos paises fue la forma en que fueron formados, en especial las condiciones en las que vivian. Por ejemplo aqui en Mexico todo era mas simple mientras que alla en Alemania o mas bien en Europa, estaban un poco mas avanzando en lo que se le puede llamar "tecnologia" de sus tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Tanto México como Brasil están situados en el continente americano, México está en el centro y Brasil en el sur. En cuanto a extensión Brasil es cuatro veces más grande que México. Los recursos naturales varían en cada país en México se produce plata, cobre, plomo, etc., y en Brasil mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfatos, etc.; además los dos países producen petróleo, oro y madera. El clima en la República Mexicana varía de tropical a desértico y en Brasil de tropical a templado. En ambos países la mayoría de su población es católica. El idioma más hablado en México es el español y en Brasil el portugués aunque también se hable en español.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los aspectos socio demográficos entre México y España difieren debido a que en México la población aumento más del doble que España, el crecimiento de las poblaciones han sido diferentes por lo que también define el tipo de población de cada país según la Conapo (2008)”en cuanto a la predomínate entre los 30 y 40 años a diferencia de México la población predomínate son los adolescentes.”, por lo que el crecimiento de la población se han disparado en México y en España se ha tenido un mayor control.
    Conapo (2008) “Pirámide poblacional de México” Recuperado el 20 de agosto de 2011 de http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/enveje2005/enveje02.pdf

    ResponderEliminar
  8. Países a comparar: Chilé vs. México.

    En cuanto a población México tiene 113.724.226 mucho mayor a la de Chile que es de 16.888.760. La tasa de crecimiento en Chile es de 0,836% mientras que en México es de 1,102%.

    En México hay 19,13 nacimientos por cada 1,000 habitantes a diferencia de Chile que son 14,33 nacimientos, solo que en Chile hay una ligera mayor expectativa de vida con 77,7 años y en México se tiene una expectativa de 76,47.

    Un dato que me llamó mucho la atención es que la tasa de alfabetización en Chile es de 95,7% y la de México es 86,1% no en vano se sabe que la educación en Chile se ha impulsado con ahínco desde hace algunos años, convirtiéndolo en uno de los países con mejor educación.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. País analizado: Argentina

    El tamaño de la población mexicana, trae contratiempos debido al abastecimiento de servicios y la sobrepoblación en las grandes ciudades. Argentina, a pesar de tener menos de la mitad de la población, sufre también de problemas parecidos; Buenos Aires, por ejemplo, alberga un cuarto de la población tan sólo en Buenos Aires.

    En cuanto a los grupos étnicos, podemos notar la gran diversidad que hay en México, contrastando con Argentina. Esto puede traer consecuencias positivas en la riqueza cultural de México, sin embargo, vienen con ella mayores retos y demandas sociales.

    La taza de alfabetización es suficientemente distinta entre los dos países; en Argentina podemos notar la calidad de los programas educativos, contrastando con México debajo del 80%. Esto repercute bastante en la calidad de vida: además, están aspectos como la esperanza de vida y la taza de mortalidad, que nos muestran una calidad superior en el país sudamericano; basta con ver la densidad de la población para entender, cuan mucho más cómodos viven en Argentina.

    En idiomas, podemos ver que en Argentina todos hablan español, y si acaso, otro idioma más. En México, en cambio, no todos hablan español, además de que se hablan 67 lenguas más. Esto puede traer obstáculos en la comunicación y en las campañas sociales, debido a esa barrera cultural.

    ResponderEliminar
  11. México y Holanda son países muy diferentes, pero a la vez comparten aspectos geográficos y sociodemográficos. Aunque están en continentes diferentes, México en Norte América y Holanda en Europa, ambos tienen costa marítima, lo que facilita el comercio exterior.

    Territorialmente, México es mucho más grande que Holanda. México posee más territorio para su agricultura y ganadería, con climas desde tropicales hasta el desierto, sin embargo, Holanda, de clima templado, cuenta con un mayor procentaje de tierra arable.

    Mientras que México cuenta con tres países vecinos, Holanda cuenta solamente con dos; México cuenta con 4,353 km de frontera terrestre, mientras que Holanda solamente con 1,027 km. En cuanto a recursos naturales, ambos Holanda y México cuentan con gas natural y petróleo.

    México cuenta con una población 6.75 veces mayor que la holandesa. El crecimiento de la población mexicana es tres veces más grande que el de la holandesa. Es sorprendente observar que mientras en Holanda la tasa de natalidad es menor que la de México, la tasa de mortalidad es mucho mayor. Sin embargo, en México la tasa de mortalidad infantil es de 17.29 muertes por cada 1000 nacidos vivos, mientras que en Holanda es de 4.59 muertes de cada 1000 nacidos vivos. Siendo que en México nacen muchos y se mueren pocos, no sólo ocasiona que el crecimiento poblacional aumente, sino también que en materia laboral, para quienes entren al sector del trabajo, haya menos empleos; siendo este uno de los factores de la emigración en el país. En México la neta de migración es de -3.24/1000, mientras que en Holanda es de un 2.33/1000.

    En México la religión predominantes es la Católica Romana con un 76,5% y solamente 3.1% de la población no tiene religión. Aunque en Holanda, la religión predominante sea la Católica Romana con un 30%, son más los holandeses, un 42% de la población, quienes no tienen religión alguna. Ambos países por haber sido conquistados por España, tienen influencias religiosas Católica Romanas. Siendo que el 42% de la población holandesa no tiene ninguna religión afecta e indica la importancia que se le dará a la religión como factor para las celebraciones nacionales, formaciones de familia, así como estilos de vida.

    Ambos países comparten que en su distribución por edades, la mayoría de su población comprende las edades de 15 a 64 años.


    Mientras en México la densidad de población es de aproximadamente 57.89 habitantes por km cuadrado, en Holanda es de 405.53 habitantes por km cuadrado. Esto se puede explicar por la extensión territorial de ambos países. Esto ocasiona costumbres de vivienda; en México es más común que una familia tenga su propia casa, mientras que en Holanda, es más común ser propietario de un piso o departamento de un edificio habitacional.
    La tasa de alfabetización nacional en Holanda es de un 99%, mientras que la mexicana es de 86.1%.

    ResponderEliminar
  12. Podemos ver que en cuanto a sus fronteras, México se encuentra beneficiado por tener como país colindante a los Estados Unidos, esto nos ha permitido un crecimiento en cuanto comercio, por otra parte en cuanto a la población México cuenta con 113 724 226 mientras que Argentina con 41,769,726, datos del 2011, otro aspecto es que en México contamos con más nacimientos y menos muertes, mientras que en Argentina son menos nacimientos y más muertes por cada 1000 habitantes. Argentina es un país con 8% de población rural mientras que México con 22%.
    En cuanto a las semejanzas, el idioma es uno de ellos el español y la religión católica que es de las principales.

    ResponderEliminar
  13. México tiene 96,835,466 más habitantes que Chile, al igual su tasa de cremiento .26% es mayor a la de Chile. También lo podemos ver refleado en su tasa de natalidad ya que en México nacen 19.13 niños por cada 1,000 mujeres y en Chile 14.33 niños por cada 1,000 mujeres. En ambos países la mayoria de los ciudadanos son Católicos. En Chile como en México el idioma principal y oficial es el español.

    En Chile podemos ver que no hay personas que migren a otros lugares, esto significa que las personas que viven en Chile encuentran trabajo para mantaner a sus familias. En cambio en México hay un exceso de personas que migran a otros lados aproximadamente 4 de cada 1,000 personas se van a buscar mejores oportunidades a otros paieses principalmente mente Estados Unidos y Canada.

    La esperanza de vida de ambos países es muy similar ya que en México es de 76.47 y de Chile es de 77. 7 años. La tasa de motralidad infantil en México es más de lo doble que de Chile, en México es 17.29 muertes de cada 1,000 Chile tiene una tasa de alfabetización mayor que México. El 95.7% de las personas que tienen 15 años saben leer y escribir, mientras que en México es de un 86.1%.

    Algunos aspectos que más me llamaron la atención de estos países es que México tiene una pobalción 6.7 mayor que Chile. Chile tiene un mayor nivel de alfabetización que México (Chile: 95.7% y México 86.1%) . En Chile no hay personas que migren a otos lugares mientras que en México hay un exceso de personas que migran a otros lados. (Approximadamente 4 de cada 1,000 personas). Hay una concentración mayor de personas en Chile que viven en la ciudad (89%), mientras que México es un poco menos (78%). En conclusión Chile es un país con un mejor nivel de vida que México ya que tiene una mayor tasa de alfabetización y un menor índice de mortalidad infantil.

    ResponderEliminar
  14. Las diferencias que puedo observar es que Inglaterra tiene una economía más desarrollada ya que cuenta con más recursos naturales y tiene más marítimo y es donde puede sacar más recursos. A cambio de México que tiene pocos recursos naturales ya que usan más los recursos de la tierra.

    En México que tiene mayor tamaño de población pero tiene mejor crecimiento de población 1.02%y tasa de natalidad que es de 19.13%. En Inglaterra tiene menos tamaño de población pero tiene menos crecimiento de población 0.557% y de tada de natalidad 12.29% pero tiene mayor tasa de mortalidad.

    En México tiene menos grupos etnicos como índigenas, mestizo a comparación de Inglaterra que tiene escocés, irlandés, hindú, pakistani, y es por eso que tiene muchos idiomas diferentes.

    ResponderEliminar
  15. En México hay casi tres veces mas la población que en Argentina. Tiene 71,954,500 mas habitantes que Argentina. Es mucha la diferencia a pesar que Argentina es 41% mas grande que México en territorio. Argentina mide 2,780,400 sq km mientras que México mide 1,964,375 sq km. El crecimiento de población es mas alto en México (1.102%) que en Argentina (1.017%). Y algo curioso es que la tasa de mortalidad es mucho mas alto en Argentina que en México.
    Dentro de México y Argentina domina la religión Católica. Aunque en México domina mas,con un 92% Argentina tiene un porcentaje de 76.5%. Se practican mas religiones en Argentina que en México a pesar que tienen menos habitantes.
    Hay mucha mas diversidad de grupos étnicos en México que en Argentina. Es algo que caracteriza a México, le da mas cultura y mas historia. Viendo esta comparación se puede decir que Argentina es mas evolucionado, ya que casi no se ve diversidad de grupos étnicos.
    La tasa de alfabetización es mucha mas alta en Argentina que en México, esto habla mucho sobre la calidad de vida que se vive en cada lugar. Suficientemente distinta entre los dos países
    En Argentina todos hablan español, es el lenguaje oficial. También hablan otros lenguajes universales. Pero en México, no todos hablan español, existen varias lenguas en México que son poco el porcentaje de habitantes que lo hablan. Con esto podemos suponer que Argentina es un país mas evolucionado ya que hablan lenguajes mas comunes que las de México.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. España cabe dentro de mexico aproximadamente 3 veces lo que indica una gran diferencia de territorio.
    En cuanto a los recursos naturales México y España tienen muchas similitudes como lo son los básicos (cobre, plomo, zinc) pero a pesar de que España tiene muchos más recursos naturales México cuenta con los dos más importantes del mundo que son el petróleo y el gas natural.
    México colinda con 2 óceanos, mientras que España colinda principalmente con países europeos y africanos y el Mar mediterráneo. Efectivamente España cuenta con mejor economía y mejor espacio territorial, aunque actualmente hay problemas económicos muy graves en España. Y México se encuentra en la misma situacion pero es evidente que los recursos naturales con los que cuenta México le dan muchos beneficios económicos y políticos al país ya que logran mantener buenas relaciones con los demás países para la venta del petróleo.
    Al igual que México se beneficia de colindar con 2 océanos ya que aumenta el turismo y reciben grandes ganancias económicas por ello. Y España por igual recibe mucho turismo por ser simplemente un país con un grán territorio que conocer.
    El tamaño de la población en México es significativamente más grande que en España.
    Los grupos étnicos en México se componen por mayoría mestizos, mientras que en España solo son mediterráneos y nórdicos.
    La religion hay similitud ya que predomina en ambas es el catolicismo.
    La población urbana y rural que habitan en respectivos países son similares.
    La tasa de alfabetizacion en España está en 97% y en México 86%. México al tener más población tiene ventajas y desventajas, ya que hay mucha actividad de trabajo y no predominan los adultos mayores que no producen economía, lamentablemente en México destáca el desempleo causando grandes desajustes en este proceso económico.
    Mientras que en España hay poblacion justa y suficiente para trabajar pero los adultos mayores predominan causando que menos poblacion este laboralmente activa. La razón de que en México predomine el mestizaje es por España y la mezcla que ocurrio entre los 2 países causando este alto porcentaje de mestizos en México. Gracias a España la religión que predomina en México es la católica debido a la influencia que causaron mientras México pertenecía a dicho país. Es muy curioso como en los dos países es muy similar la población que vive en áreas rurales y urbanas ya que se pensaría que en México primeramente habría poblacion en las áreas rurales pero hay un perfecto balance en las dos causando grandes beneficios en la economía ya que se trabaja en el área urbana y rural por igual.

    ResponderEliminar
  18. Me llamó la atención la diferencia en la tasa neta de migración, como es que Argentina tiene un 0/1000 habitantes, mientras que México tiene un -3.24 migrantes por cada 1000 habitantes. Otro factor interesante es la densidad de población y la tasa de alfabetización, que en el caso de Argentina es 10% mayor a la de México.
    Otro de los puntos importantes es el manejo de idiomas que se tienen en los dos países, ya que por un lado tenemos que en México se maneja el Español, ingles (en cierta parte) y los demas son dialectos de las comunidades del país, pero por el otro lado tenemos que Argentina oficialmente maneja el español y puede tener diversos idiomas como lo son el italiano, ingles y frances.

    ResponderEliminar
  19. México tiene una población 6 veces mayor que la de Holanda (113,724/16,847). Holanda ha sido receptor de migrantes como musulmanes, turcos, indonesios, surinamés y marroquíes mientras que México solo recibe migrantes de América del Sur.

    la tasa de natalidad de México(2.29) es mayor que la de Holanda(1.66). Es una explicación lógica por la cual Holanda y en general los países Europeos están mas desarrollados y con una economía mas estable que la de México. Tienen poca población por lo cual los alimentos, servicios y empleos se dan abasto para la demanda de sus habitantes mientras que en México se ha sufrido la migración a USA en busca de empleo y mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  20. Chile tiene como área total 756,102 sq km y México de 1,964,375 sq km, lo cual muestra que México tiene más territorio.

    En cuanto a la població,la población de chile actualmente se estima en que son 16.888.760 (Julio 2011 est.)de personas. Mientras que en México la poblacion es de 113.724.226 (Julio 2011 est.) de personas. Y creo es muy notable la diferencia entre ambos países.

    En cuanto a la tasa de crecimiento se muestra que México tiene un crecimiento de 1,102% (2011 est.), y en Chile el crecimiento es de 0,836% (2011 est.). Esto se ve directamente en como las tasas de natalidad van aumentando cada ves mas como lo es en México con 19,13 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.), y en Chile de 14,33 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.).
    Mientras que la tasa de mortalidad es muy baja actualmente, México muestra un porcentaje de 4,86 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)y con un porcentaje un poco más alto Chile tiene 5,97 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.).

    Por otro lado, Chile muestra mayor poblacion en las edades de 15-64 años con un porcentaje 68,1% del total de la poblacion. y México con un porcentaje muy parecido en esas mismas edades de 65,2% . Lo cual muestra que son paises con gente joven y adulta mas que ancianos y niños.

    Y de igual manera, como lo comentaban unas compañeras anteriormente me llama mucho la atención de los porcentajes de alfabetización, donde México no se encuentra en un porcentaje bajo,sin embargo es de admirar los resultados de Chile lo cual muestra una gran mejora y lucha constante por parte del gobierno en el área de la educación.






    Referencias
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

    ResponderEliminar
  21. A pesar de estar en uno de los continentes más extensos del mundo, los Emiratos Árabes Unidos cabe 23.5 veces en México, pero esto no evita que sea un conjunto de estados que se encuentran en uno de los índices más altos de desarrollo humano, lo cual se lo debe a sus recursos naturales, que son el petróleo y el gas natural; lo que es impresionante ya que México al contar con estos dos últimos, además de la plata, cobre, oro, zinc, plomo y madera, no ha logrado explotarlos o venderlos de tal manera para estar al mismo nivel o puede que mayor.

    Se puede observar que México tiene un crecimiento de población menor al de los EAU pero aun así su índice de natalidad supera a la de EAU; pero la tasa de mortalidad es aun mayor que la de estos últimos, se debe al ritmo de vida o la forma de vivir de las personas, así como también en la forma de cuidarse tanto física, mental y/o sexualmente, ya que en EAU la prevalencia del VIH-SIDA es menor en adultos que en México.

    Otra cosa que se puede comparar es el aspecto religioso, en México existen más de 5 tipos de religiones, por lo que puede haber un choque cultural entre estos grupos, a diferencia de EUA que tiene una religión dominante en su territorio, por lo que puede decirse que hablan el mismo idioma.

    En los EAU, puede notarse que el 84% de la población viven en zonas urbanas, al igual que en México, lo que le da a ambos una mayor oportunidad de desarrollarse y tener una mayor esperanza de vida en ambos.


    Al comparar los aspesctos sociodemográficos generales en ambos países de estudio, pude observar que México a pesar de tener una población de 113,724,226 de habitantes y una tasa de natalidad del 19.13 de nacimientos por cada 1,000 habitantes, mayores a los que tiene EAU; México cuenta con un crecimiento de población más lento que en los Emiratos Árabes Unidos; pero ambos contienen una similitud en cuanto a la diversidad de idiomas y grupos étnicos.

    En cuanto a sus indicadores relacionados con la economía, EAU tiene una menor cantidad de personas de 65 años o mayores, lo que contribuye a que su tasa de mortalidad sea menor, aunque es un poco irónico, ya que aquí la esperanza de vida es de 76.51 años, y no todos llegan, solo un pequeño porcentaje, lo que quiere decir que a pesar de todo probablemente no tengan muy buenos recursos de salud o la gente no se cuida del todo.

    Uno de los aspectos que puedo comparar en este estudio, es que en ambos países predominan los adolescentes y las personas adultas, esto es de 15 - 64 años de edad, y que en ambos, México y EAU, tienen más del 80% y 70% de la población que sabe leer y escribir, y que ha ido a la escuela, y un factor que contribuye es que en ambos la mayor parte de la población vive en zonas urbanas.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a los aspectos sociodemográficos Francia cuenta con 22 regiones , estimándose que cada una tiene mas de 100,000 habitantes. Su populación es de 63,312,249 habitantes mientras que México tiene 113,724,226 mucho mas que Francia. Mexico tiene mayor extensión territorial 1,964,375 sq km que ,Francia 643,801 sq km.
    El crecimiento de población en Francia es de un .5% , su esperanza de vida al nacer es de 81 años mientras que en México es un poco menos , en cuanto a enfermedades como el VIH México ocupa el num. 22 en la lista y Francia el 33.
    Un dato curioso fue que Francia tiene mas numero de migrantes que México pero estos migran en su mismo país en cambio México debido a sus problemas con la economía la gente tiene que migrar a otros países mas desarrollados.

    ResponderEliminar
  23. México y España se encuentran en continentes distintos, el primero en América, y el segundo en Europa. Encuentro que España tiene una ventaja política y económica debido al hecho de que es parte de la cuna de la civilización, está dentro de la unión europea y rodeada de países primer mundistas, que hacen de su capital una moneda fuerte, con aliados fuertes, a diferencia de México, quien a pesar de colindar con los Estados Unidos no se ha podido desarrollar como lo han hecho ellos. Sin embargo, también creo que el hecho de que México tenga una gran extensión marítima (20,430 kilómetros cuadrados) mayor a la de España (6,390 kilómetros cuadrados), es una gran ventaja para la economía mexicana al tener más puntos de embarcación para exportaciones e importaciones.
    Una diferencia que encuentro contra España, es que aún y cuando es un país muy pequeño comparado con México (cabe en él 3.887 veces), tiene la ventaja de que su clima no es variado como el de nuestro país (que tiene desde lo tropical hasta lo desértico) y pueden aprovechar mas sus tierras: según datos del 2005, nos indican que España tiene más tierra arable (27.18%) y cultivo permanente (9.85%) que México (12.66% y 1.28%), quienes tienen petróleo, gas natural, oro y plata entre sus principales. De esto último comoquiera puedo ver a la vez también una ventaja para México, ya que dos de sus recursos son los más importantes de todo el mundo. Finalmente, algo que debería ser ventaja en México por sus países vecinos, es el Tratado de Libre Comercio, sin embargo no creo que esté bien aplicado y no se está aprovechando para que pueda ser una gran ventaja.
    Actualmente España está pasando por una gran crisis económica, arrastrada por sus vecinos de la Unión Europea, los cuales se encuentran en una gran desaceleración; hay un gran desempleo y su moneda se ha debilitado, esto es muy similar a la crisis económica de la cual nos estamos recuperando en México.
    No es de sorprenderse que en México, su población al igual que su territorio es casi 4 veces más extensa que en España, estimada en el 2011 con 46, 754,784 habitantes, y por lo mismo hay casi la mitad de personas en México de las que hay en España por kilómetro cuadrado. Sin embargo, a pesar de tener un territorio más grande y ser más personas en ella, no ha logrado ser una ventaja y no hemos podido darle un impulso fuerte al país.
    La tasa de alfabetización es de un 86.1% en México y 97.9% en España. Pienso que estamos en desventaja en cuanto a la calidad de vida, ya que en México es baja, comparada con el buen nivel que se puede encontrar en España donde la salud, educación, vivienda, seguridad, social, entre otras cosas, ha sido muy buena como el resto de los países de la unión europea, esto de México lo creo por la falta de educación, base del desarrollo del casi el resto de las cosas.
    Me impresiona cómo España en cuanto al porcentaje de VIH-Sida en Adultos, es de 0.4%, mientras que en México es de 0.3%, cuando el primer país es mucho más grande y con casi la misma cantidad de adultos. Ésta enfermedad de transmisión sexual no está ligada específicamente a la homosexualidad, pero el riesgo es muy elevado debido a las consecuencias de las prácticas que se realizan. Cabe mencionar que en éste país se ha legalizado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, (a pesar de que el 94% de la población practica el catolicismo) y en México no está legalmente permitido (76.5% católicos). A pesar de que ésta enfermedad tiene un alto índice en la tasa de mortalidad del mundo, en España se tiene una esperanza de vida más alta que la de nuestro país (78.16% y 73.65% en hombres y 84.37% y 79.43 en mujeres).

    ResponderEliminar
  24. Al relacionar México y Brasil, encontramos que ambos países se encuentran en el continente americano, aunque muy lejos el uno del otro, mientras México se encuentra en el centro del continente, Brasil es de los países del sur. En cuanto a su tamaño, Brasil es un poco más de cuatro veces el tamaño de México. Si nos centramos en la economía, Brasil ceunta con una mayor cantidad de recursos naturales que México, aunque sus climas puedan considerarse bastante parecidos en algunas regiones. Una diferencia particular es que, mientras México colinda con sólo tres países, Brasil tiene once países vecinos. Por muchos de estos aspectos podemos apreciar que Brasil es una potencia más fuerte que México, sobre todo en el aspecto económico, en donde por ejemplo, en el caso de los usos de la tierra, Brasil los utiliza en un porcentaje menor, pero su territorio es mucho más grande. En el caso de la política, considero que Brasil es más capaz de llevar una buena administración, capaz de organizar y mantener el tamaño de extensión que tiene.
    En los aspectos sociodemográficos podemos encontrar algunas otras semejanzas y diferencias, por ejemplo, una diferencia grande es el tamaño de la población, sin embargo, si vemos la cantidad de personas por km2, los datos se invierten. En el caso del crecimiento de la población, el porcentaje es muy parecido, al igual que en la tasa de natalidad. En el caso de las religiones, en ambos países podemos observar que se tiene un porcentaje muy similar con la religión católica como la principal, aunque sus idiomas principales sean diferentes. La mayoría de la población de estos dos países es joven, sin embargo, en el caso de México, la cantidad de migrantes que salen del país es mucho mayo que en el caso de Brasil, de aquí podemos observar que tan bien está estructurada la economía interna. Pero hay un factor que nos hace dudar sobre esto, la alfabetización, la cual es mayor en México.

    ResponderEliminar
  25. Vemos en el video que México es un país con sobrepoblación, debido principalmente al significativo aumento que se dio en los últimos 50 años, y aunque lo mismo pasó en la mayor parte del mundo, es sorprendente ver que Argentina tenga menos de la mitad de población que nosotros a pesar de tener casi el doble de extensión territorial. Y aunque en México el crecimiento de la población es solo un poco mayor que en Argentina, mucho influye el hecho de que allá la tasa de natalidad sea menor y la de mortalidad mayor.
    En Argentina, al igual que en México, la mayoría de la población se conforma de jóvenes y adultos de entre 15 y 64 años. Otros factores interesantes son que Argentina tiene una población urbana de 92% (más que en México) y una tasa de alfabetización 11% más alta que en México, los cuales podrían ser algunas de las razones por las que Argentina mantiene una tasa neta de migración de 0, mientras que en México es de -3,24 migrantes por cada 1000 habitantes.

    ResponderEliminar
  26. Entre México e Inglaterra hay algunos indicadores que vale la pena comparar. Existe una enorme diferencia entre la extensión territorial de ambos países, pues Inglaterra cabría cerca de 8 veces dentro del territorio mexicano. Esto nos da a los mexicanos una ventaja en cuanto a recursos, pues como también se observó en los datos, tenemos muchos muy productivos y tenemos como vecino colindante a uno de los países más importantes del mundo (económicamente), y aún así, me parece que no lo hemos aprovechado como deberíamos. Otra ventaja para México, relacionada al punto anterior, es el % de uso de la tierra que es arable. Al analizar el porcentage de tierra arable en México, encontramos que ésta es casi equivalente a la extención territorial total de Inglaterra. Esto demuestra el potencial que tiene México para sobresalir en la agronomía, y esto se muestra en que tenemos más variedad en los productos principales de agrícultura en México, comparado con Inglaterra. Como ya se mencionó antes, México tiene una posición privilegiada, económicamente hablando, al colindar con varios países por medio terrestre, incluyendo a USA, pues facilita el comercio por la rapidez con que se pueden transportar bienes. Por otro lado, Inglaterra no colinda con otros países, únicamente con Irlanda del Sur, pero en una extensión terrestre muy pequeña. Esto significa que sus importaciones e importaciones tienen que ser por medio marítimo en todos los casos, lo que lo hace más lento y algo más caro. Puede que esta sea una razón por las que el costo de vida en Inglaterra sea mucho mayor al mexicano. Además es interesante ver las diferencias en clima y recursos naturales, que si bien son cosas que no se pueden elegir, lo importante es ver cómo le saca provecho cada país a sus condiciones.


    Los aspectos sociodemográficos son de gran importancia si queremos entender como es la vida y cultura en un país. El primer aspecto que me llamó la atención fue el tamaño de la población, que cómo podría esperarse, el de México es mayor y según el % de crecimiento de la población, la de México crece a un mayor ritmo. Políticamente y económicamente, la cantidad de población puede ser un probelma si el gobierno, la economía y la infraestructura no tienen la capacidad para satisfacer sus necesidades. Es por esto que se debe concocer el ritmo de crecimiento para planear lo que se requiera para que la población viva en condiciones aceptables. Por otro lado, Inglaterra tiene poco espacio territorial comparado con México, y esta puede ser una razón por las que tiene menor población, una menor tasa de crecimiento. De no controlar la población, podrían verse en un problema geográfico, pues, según la densidad de población, en Inglaterra hay 250 hab/km2, mientras que en México hay 57 hab/km2. También es interesante ver que la población rural y urbana mantienen un porcentaje muy similar en ambos países, aún y cuando en México hay más espacio para laborar en el campo, pero poca infraestructura y desarrollo. Además es interesante cómo la población por estrato de edades, podríamos decir que México es un país con población más "jóven", pues tiene más población en el rango de 0-14 años que Inglaterra, a la vez que México también tiene sólo un 6.6 % de población de la 3ra erad, mientras que Inglaterra tiene un 16%. Por otro lado, el nivel de salud es mejor en Inglaterra que en México, pues su tasa de mortalidad al nacer es de casi 17 muertes por cada 1000 nacidos, mientras que en este mismo rango, Inglaterra solo tiene 4 muertes. Por último, me llamó mucho la atención el grado de alfabetismo. Es impresionante que Inglaterra tiene un 99% de alfabetización en su población, mientras que México tiene apenas el 86 %, y debo reconocer que me sorprendió que México tuviera un número tan alto. Esto representa una cantidad enorme de personas que no están preparadas académicamente en los niveles más básicos, y puede ser una de las razones por las que aún no somos un país desarrollado, pues con una alfabetización del 99%, sería difícil no serlo, como lo es Inglaterra.

    ResponderEliminar
  27. Los indicadores sociodemográficos nos muestran las diferencias y similitudes de los paises en cuanto a su población , y como podemos observar Argentina aún cuando su extención territorial es mayor a la del nuestro, cuenta con una población menor a la de México , y esto se justifica ya que la tasa de crecimiento es menor y la tasa de mortalidad es más alta que en nuestro país. Otros de los aspectos interesantes por analizar es la cantidad de población que migra, mayor en México, lo que nos da una idea de la calidad de vida existente en ambos paises como las oportunidades de desarrollo y la capacidad de abastecimiento de los mismos para su cantidad de población. Si pensamos en los asentamientos importantes de cada uno, podemos llegar a la conclución de que en Argentina hay una menor industrialización y probablemente con metrópolis escasas pero esto no significa que México tenga una mejor calidad de vida ya que para poder alcanzar esto es necesario el conocimiento y la educación que según los datos obtenidos, la tasa de alfabetización es más alta en Argentina lo que hace referencia de la falta de inversión en la educación de nuestro país y el gran interés por la cultura de el otro .

    ResponderEliminar
  28. Después de analizar los elementos sociodemográficos de ambos países, se puede observar como cada uno posee distintas características. Políticamente, México tiene acceso a mas interacción con otros países, ya que sus fronteras son en su mayoría con países, como Guatemala, Belice y Estados Unidos de América y las de España son con agua en su mayoría, Portugal y Francia son sus vecinos. Económicamente, España le da mayor uso a sus tierras para la agricultura con un 27.18% impulsando el sector rural y mejorando la economía, México por otro lado tiene un 12.66% de utilización de tierra, dejando el sector agricola en una desventaja. Otro aspecto que influye en la economía y que destaca más en España que en México, es el número de recursos naturales con que cuentan, siendo los españoles mas diversos que los mexicanos, por ejemplo España cuenta con carbón, lignito, hierro, cobre, plomo, zinc, uranio, tungsteno, mercurio, pirita, magnesia, fluorita, yeso, sepiolita, caolín, potasa, energía hidroeléctrica, tierra cultivable y México cuenta con petróleo, plata, cobre, oro, plomo, zinc, gas natural, madera. La tasa de alfabetización es mucho mayor en España, con un 97.9% y México con un 86.1%, ésto influye en el futuro de los habitantes, reflejándose en una economía más fuerte y sobresaliente, ya que la educación es la base de todo. Otro aspecto sobresaliente es la tasa de crecimiento población y la tasa de mortandad en México, siendo la de mortandad un 0.486% y la de España de un 0.88% y la tasa de crecimiento de México un 1.102% y la española un 0.574%, dado que la poblacional crece más y muere menos en México que en España, creando así la necesidad de más empleos y viviendas, poniendo a la economía en situaciones de crecimiento y mejora urgentes. Por último, España cuenta con más personas de la tercera edad, con un 17.1% y México con un 6.6%, lo que implica una mayor inversión en pensiones y servicios por parte del gobierno, favorablemente este país tiene un alto nivel de vida y los recursos para satisfacer las necesidades de su población. Para finalizar el territorio español cabe 3.887 veces en el territorio mexicano.

    ResponderEliminar
  29. Australia cabe casi 4 veces en el territorio de México y Australia tienen más ciudades principales (5) y México sólo 4.
    Australia cuenta con más recursos naturales que México por lo cuales, le ayudan a tener una mejor economía. Mientras que México cuenta con tierra arable, Australia con tierra cultivable que también es significativa para la exportación de productos al extranjero.
    México colinda con E.U.A., Guatemala y Belice por lo cual debe cuidar bien sus relaciones fronterizas; mientras Australia como no tiene países colidantes, sino sólo mar se ve un poco más relajado en ese factor.

    México tienen mayor territorio que Australia por lo cual le ayudaría obtener más ingresos por sus recursos; aunque Australia cuenta con más variedad de recursos naturales que le benefician al comercializarlos. Australia debería tener una buena política o relaciones internacionales con quien comparte el espacio marítimo cercano a su territorio; mientras que México le daría más importancia a las fronteras territoriales. También, Australia se ve muy congregado por sus federaciones que ahora son las ciudades principales del país.

    Australia tiene la quinta parte de la población mexicana, el crecimiento de la población es similar aunque en México mayor por décimas. En México hay 17 nacimientos por cada 1000 habitantes, mientras que en Australia sólo 12. Además, su mortalidad es mayor porque en Australia mueren 6 y en México 5 por cada 1000.
    La mayor parte de México son mestizos, por otro lado en Australia son blancos. En ambos países, se profesa la religión católica principalmente y se habla español e ingles, respectivamente. Comparten la proporción de la pirámide poblacional ya que el mayor es de adultos, luego los niños y por último, los ancianos. Hay más inmigrantes en México casi 9, mientras que Asutralia tiene 6. Australia tienen mayor porblación urbana y menor población rural que México. La calidad de vida en México es de 76 años y en Australia de 81. Además, Australia tienen menor índice de mortalidad infantil y mayor tasa de alfabetización que México.

    México cuenta con una población mayor por 5 veces que Australia. En México nacen más personas 17 por cada 1000, mueren 5; y en Australia nacen 12 por cada 1000 y mueren 6, se deberá tal vez a falta de atención médica o prevención en los infantes. La mayoría de la población en ambos países son católicos y comparten el mismo orden en la pirámide poblacional. En México se encuentran mestizos principalmente y en Australia blancos y Australia tiene mayor calidad de vida con 81 años, mientras México con 76.

    ResponderEliminar
  30. Se puede notar con facilidad, que México cuenta con mayor población que Chile, el territorio mexicano es mucho más grande que el chileno. Y es más la cantidad de niños que naces en México, que en Chile. Es impresionante ver que en México la mortalidad infantil es de 17,29 muertes/1.000 nacimientos, un poco más del doble que en Chile.

    Con frecuencia, los mexicanos buscan emigrar hacia otros países en busca de un mejor empleo, vida, seguridad, y más oportunidades. En Chile no muestran la necesidad de emigrar, creo que tienen los recursos necesarios para desarrollarse en su propio país.

    En lo que son muy parecidos es que ambos tienen un promedio de vida entre 76 y 77 años de edad, y que la mayoría de las dos poblaciones se encuentran jóvenes y adultos. Creo que con el paso de los años van teniendo mejor calidad de vida y esperanzas para vivir.

    Es impactante observar la tasa de alfabetización, porque nos muestra que en México necesitamos de mucho apoyo. La educación debe ser uno de los principales pilares para que el país mejore en muchos de sus aspectos. Algunos de los problemas actuales son debido a la falta de educación. Sería bueno conocer lo que realizan en Chile para implementarlo en México.

    REFERENCIAS:
    The World Fact Book https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html

    ResponderEliminar
  31. Pais analizado: Japon
    En cuanto a todos los aspectos e indicadores se pueden hacer muchas observaciones muy interesantes, como por ejemplo, en el caso de que Japón sea 5199 veces más pequeño que México, pero que la población del segundo sea mayor que la de México, no por una cantidad muy grande, pero si es mayor, y eso que nuestro espacio territorial es mucho mas grande.
    Otra reflexión muy interesante que se puede hacer es que los recursos naturales, así como el clima, y los usos de la tierra, son totalmente diferentes. Esto claro está que es por la ubicación en distintos continentes de la tierra.
    En cuanto a lo demográfico, el crecimiento de población de México es de 1.10%, mientras que en Japón no solo no tienen tasa de crecimiento, si no que la tienen negativa con un -.27%, y tienen muchas más muertes que nuestro país, y menos nacimientos por cada 1000 habitantes. Lo cual nos dice que muere más gente de la que está naciendo.
    Nuestro país también es conocido por la cantidad de migrantes que posee, que es 3.24 migrantes por cada mil habitantes, mientras que el porcentaje de Japón es de cero.
    Su tasa de fertilidad es menor que la del país, pero aun así su taza de esperanza de vida es mayor que la de nuestro país.
    Así que en resumen, puedo decir que son dos países totalmente distintos, con muchos puntos de comparación muy interesantes.

    ResponderEliminar
  32. La cantidad de habitantes en México es de 113, 725, 226, en comparación con Chile, México es mucho más grande y además cuenta con mayor cantidad de habitantes ya que Chile solo tiene 16, 888,760 habitantes (Julio 2011). El crecimiento de su población es de 1.102%. La tasa de natalidad es de 19.13 nacimientos por cada 1000 mientras que en Chile es un poco más pequeño el porcentaje (14.33%, 2011). En México hay 4.86 muertes por cada 1000 (Julio 2011) y en Chile hay 5.97 (Julio 2011).

    En cuanto al tema de los grupos étnicos si son totalmente diferentes en México están los mestizos (amerindio y español) abarcan la mayor cantidad con 60%, amerindios o predominantemente amerindios 30%, blancos 9% y otros 1%. Mientras que en Chile blanco y negro de amerindio y 95,4%, mapuche del 4%, otros grupos indígenas del 0,6% (Censo 2002).

    En cuanto a la religión sabemos que la predominante es la romana católica en ambos México con un 76.5% y Chile 70% (2002), después los protestantes con un 6.3% dentro de ella está la pentecostal 1.4%, los testigos de Jehová 1.1% al igual que en Chile, otros con 3.8%; después una religión sin especificar es de 13.8%, ninguna 3.1% (año 2000). Chile también tiene la evangélica con 15.1% (2002).

    En ambos países su idioma es el español, México 92.7%, después en México el español y lenguajes indígenas 5.7% aquí se encuentran el maya, náhuatl y otros, solamente indígenas 0.8%, sin especificar 0.8% (2005). En cambio en Chile además de su idioma oficial que es el español también cuentan con el alemán, mapudungun y el inglés.

    La estructura por edades en México el mayor porcentaje con 65.2% es entre los 15 y 64 años, mientras que los mayores de 65 es de 6.6% y los pequeños de 0 a 14 es de 28.2%. En Chile los datos son aproximadamente casi parecidos solo con algunas leves diferencias.

    En el tema de la migración, 4 de cada 1000 se mueven hacia otros países (2011). Mientras que en Chile es nula la migración (2011).

    78% de la población en México vive en las ciudades (2010) en Chile es 89%, es mayor.

    Nacen 2.29 niños por cada mujer en promedio en Chile nacen menos niños 1.88 por mujer es el promedio. Por cada 1000 nacimientos hay 17.29 muertes la mayoría son varones (2011) y en Chile 7.34, son menos mueres pero también la mayoría son hombres y no mujeres (2011).
    Las expectativas de vida es de mujeres a los 79.43 años y en los hombres 73.65 años (2011).

    Los casos de sida en México son pocos en los adultos 0.3% en Chile tiene 0.1 más.

    En México el 86.1% de la población sabe leer y escribir (Censo 2005). La expectativa de que acudan a una escuela es de 14 años (2008) y México le destina un 4.8% a los gastos para la educación. Es impresionante como en Chile es casi la mayor parte de la población la que sabe leer y escribir, abarca un 95.7% y es casi la misma cantidad de hombres que de mujeres. La expectativa es de 15, uno más que México (2008) y Chile destina 4% del gasto a la educación. Este último punto me llama mucho la atención, pues aunque pueda verse a simple vista mínima la diferencia en cuanto al gasto que se la da al área de la educación Chile que no otorga ese .8% tiene mayor cantidad de habitantes que saben leer y escribir, sería interesante investigar a que se debe esto y si es a simple vista porque hay menor cantidad de habitantes y en México hay más o si existirán otros factores que vayan implicados en el tema educativo.

    Referencia
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

    ResponderEliminar
  33. La cantidad de habitantes en México es de 113, 725, 226, en comparación con Chile, México es mucho más grande y además cuenta con mayor cantidad de habitantes ya que Chile solo tiene 16, 888,760 habitantes (Julio 2011). La tasa de natalidad es de 19.13 nacimientos por cada 1000 mientras que en Chile es un poco más pequeño el porcentaje (14.33%, 2011). En México hay 4.86 muertes por cada 1000 (Julio 2011) y en Chile hay 5.97 (Julio 2011).

    En cuanto al tema de los grupos étnicos si son totalmente diferentes en México están los mestizos (amerindio y español) abarcan la mayor cantidad con 60%, amerindios o predominantemente amerindios 30%, blancos 9% y otros 1%. Mientras que en Chile blanco y negro de amerindio y 95,4%, mapuche del 4%, otros grupos indígenas del 0,6% (Censo 2002).

    En cuanto a la religión sabemos que la predominante es la romana católica en ambos México con un 76.5% y Chile 70% (2002), después los protestantes con un 6.3% dentro de ella está la pentecostal 1.4%, los testigos de Jehová 1.1% al igual que en Chile, otros con 3.8%; después una religión sin especificar es de 13.8%, ninguna 3.1% (año 2000). Chile también tiene la evangélica con 15.1% (2002).

    En ambos países su idioma es el español, México 92.7%, después en México el español y lenguajes indígenas 5.7% aquí se encuentran el maya, náhuatl y otros, solamente indígenas 0.8%, sin especificar 0.8% (2005). En cambio en Chile además de su idioma oficial que es el español también cuentan con el alemán, mapudungun y el inglés.

    La estructura por edades en México el mayor porcentaje con 65.2%. En Chile los datos son aproximadamente casi parecidos solo con algunas leves diferencias. No hay mucha diferencia

    En el tema de la migración, 4 de cada 1000 se mueven hacia otros países (2011). Mientras que en Chile es nula la migración (2011).

    78% de la población en México vive en las ciudades (2010) en Chile es mayor cantidad de personas que viven el área urbana.

    Nacen 2.29 niños por cada mujer en promedio en Chile nacen menos niños. Por cada 1000 nacimientos hay 17.29 muertes la mayoría son varones (2011) y en Chile 7.34, son menos mueres pero también la mayoría son hombres y no mujeres (2011). Las expectativas de vida es de mujeres a los 79.43 años y en los hombres 73.65 años (2011).

    Los casos de sida en México son pocos en los adultos 0.3% en Chile tiene 0.1 más.

    En México el 86.1% de la población sabe leer y escribir (Censo 2005). La expectativa de que acudan a una escuela es de 14 años (2008) y México le destina un 4.8% a los gastos para la educación. Es impresionante como en Chile es casi la mayor parte de la población la que sabe leer y escribir, abarca un 95.7% y es casi la misma cantidad de hombres que de mujeres. La expectativa es de 15, uno más que México (2008) y Chile destina 4% del gasto a la educación. Este último punto me llama mucho la atención, pues aunque pueda verse a simple vista mínima la diferencia en cuanto al gasto que se la da al área de la educación Chile que no otorga ese .8% tiene mayor cantidad de habitantes que saben leer y escribir, sería interesante investigar a que se debe esto y si es a simple vista porque hay menor cantidad de habitantes y en México hay más o si existirán otros factores que vayan implicados en el tema educativo.

    Referencia
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

    ResponderEliminar
  34. La cantidad de habitantes en México es de 113, 725, 226, en comparación con Chile, México es mucho más grande y además cuenta con mayor cantidad de habitantes ya que Chile solo tiene 16, 888,760 habitantes (Julio 2011). La tasa de natalidad es de 19.13 nacimientos por cada 1000 mientras que en Chile es un poco más pequeño el porcentaje (14.33%, 2011). En México hay 4.86 muertes por cada 1000 (Julio 2011) y en Chile hay 5.97 (Julio 2011).

    En cuanto al tema de los grupos étnicos si son totalmente diferentes en México están los mestizos (amerindio y español) abarcan la mayor cantidad con 60%, amerindios o predominantemente amerindios 30%, blancos 9% y otros 1%. Mientras que en Chile blanco y negro de amerindio y 95,4%, mapuche del 4%, otros grupos indígenas del 0,6% (Censo 2002).

    En cuanto a la religión sabemos que la predominante es la romana católica en ambos México con un 76.5% y Chile 70% (2002), después los protestantes con un 6.3% dentro de ella está la pentecostal 1.4%, los testigos de Jehová 1.1% al igual que en Chile, otros con 3.8%; después una religión sin especificar es de 13.8%, ninguna 3.1% (año 2000). Chile también tiene la evangélica con 15.1% (2002).

    En ambos países su idioma es el español, México 92.7%, después en México el español y lenguajes indígenas 5.7% aquí se encuentran el maya, náhuatl y otros, solamente indígenas 0.8%, sin especificar 0.8% (2005). En cambio en Chile además de su idioma oficial que es el español también cuentan con el alemán, mapudungun y el inglés.

    La estructura por edades en México el mayor porcentaje con 65.2%. En Chile los datos son aproximadamente casi parecidos solo con algunas leves diferencias. No hay mucha diferencia

    En el tema de la migración, 4 de cada 1000 se mueven hacia otros países (2011). Mientras que en Chile es nula la migración (2011).

    78% de la población en México vive en las ciudades (2010) en Chile es mayor cantidad de personas que viven el área urbana.

    Nacen 2.29 niños por cada mujer en promedio en Chile nacen menos niños. Por cada 1000 nacimientos hay 17.29 muertes la mayoría son varones (2011) y en Chile 7.34, son menos mueres pero también la mayoría son hombres y no mujeres (2011).

    En México el 86.1% de la población sabe leer y escribir (Censo 2005). La expectativa de que acudan a una escuela es de 14 años (2008) y México le destina un 4.8% a los gastos para la educación. Es impresionante como en Chile es casi la mayor parte de la población la que sabe leer y escribir, abarca un 95.7% y es casi la misma cantidad de hombres que de mujeres. La expectativa es de 15, uno más que México (2008) y Chile destina 4% del gasto a la educación. Este último punto me llama mucho la atención, pues aunque pueda verse a simple vista mínima la diferencia en cuanto al gasto que se la da al área de la educación Chile que no otorga ese .8% tiene mayor cantidad de habitantes que saben leer y escribir, sería interesante investigar a que se debe esto y si es a simple vista porque hay menor cantidad de habitantes y en México hay más o si existirán otros factores que vayan implicados en el tema educativo.

    Referencia
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

    ResponderEliminar
  35. La cantidad de habitantes en México es de 113, 725, 226, en comparación con Chile, México es mucho más grande y además cuenta con mayor cantidad de habitantes ya que Chile solo tiene 16, 888,760 habitantes (Julio 2011). La tasa de natalidad es de 19.13 nacimientos por cada 1000 mientras que en Chile es un poco más pequeño el porcentaje (14.33%, 2011). En México hay 4.86 muertes por cada 1000 (Julio 2011) y en Chile hay 5.97 (Julio 2011).

    En cuanto al tema de los grupos étnicos si son totalmente diferentes en México están los mestizos (amerindio y español), amerindios o predominantemente amerindios, blancos y otros. Mientras que en Chile blanco y negro de amerindio, mapuche, entre otros grupos indígenas(Censo 2002).

    En cuanto a la religión sabemos que la predominante es la romana católica en ambos México con un 76.5% y Chile 70% (2002).

    En ambos países su idioma es el español, México 92.7%, después en México el español y lenguajes indígenas 5.7% aquí se encuentran el maya, náhuatl y otros, solamente indígenas 0.8%, sin especificar 0.8% (2005). En cambio en Chile además de su idioma oficial que es el español también cuentan con el alemán, mapudungun y el inglés.

    La estructura por edades en México el mayor porcentaje con 65.2%. En Chile los datos son aproximadamente casi parecidos solo con algunas leves diferencias. No hay mucha diferencia

    En el tema de la migración, 4 de cada 1000 se mueven hacia otros países (2011). Mientras que en Chile es nula la migración (2011).

    78% de la población en México vive en las ciudades (2010) en Chile es mayor cantidad de personas que viven el área urbana.

    Nacen 2.29 niños por cada mujer en promedio en Chile nacen menos niños. Por cada 1000 nacimientos hay 17.29 muertes la mayoría son varones (2011) y en Chile 7.34, son menos muertes pero también la mayoría son hombres y no mujeres (2011).

    En México el 86.1% de la población sabe leer y escribir (Censo 2005). La expectativa de que acudan a una escuela es de 14 años (2008) y México le destina un 4.8% a los gastos para la educación. Es impresionante como en Chile es casi la mayor parte de la población la que sabe leer y escribir, abarca un 95.7% y es casi la misma cantidad de hombres que de mujeres. La expectativa es de 15, uno más que México (2008) y Chile destina 4% del gasto a la educación. Este último punto me llama mucho la atención, pues aunque pueda verse a simple vista mínima la diferencia en cuanto al gasto que se la da al área de la educación Chile que no otorga ese .8% tiene mayor cantidad de habitantes que saben leer y escribir, sería interesante investigar a que se debe esto y si es a simple vista porque hay menor cantidad de habitantes y en México hay más o si existirán otros factores que vayan implicados en el tema educativo.

    Referencia
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Brasil y México muestran numerosas semejanzas y diferencias dentro de sus aspectos demográficos. Primero que nada, cabe mencionar que ambos países se encuentran en el continente americano. Una diferencia principal es el tamaño del territorio ya que México cabe 4.3 veces dentro de Brasil, lo que nos demuestra que Brasil es mucho más grande. Por otro lado, la población en Brasil es mayor por casi el doble, ya que la población mexicana es de 113,724,226 y la brasileña es de 203,429,773. Otros aspectos importantes es el idioma, en México predomina el español y en Brasil el portugués. Es importante mencionar que Brasil limita con todos los países de Sudamérica con excepción de Chile y Ecuador, en cambio México sólo limita con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Ambos países son ricos en recursos naturales, especialmente en petróleo y oro.

    Dentro de otros aspectos podemos mencionar el clima, ya que en México tenemos un clima más variado y en Brasil la mayoría del territorio presenta un clima tropical. Las tasas de crecimiento en la población son muy parecidas en ambos países. En México existe un 78% de población urbana, es decir, que vive en las ciudades, mientras que en Brasil un 83%. Un dato sorprendente es que en México la tasa de natalidad es mayor, ya que en México es de 19.13/1,000 y en Brasil es de 17.79/1,000.

    ResponderEliminar
  38. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de 5,148,664 (July 2011 est.) y México una población mucho mas grande de 113,724,226 (July 2011 est.) La esperanza de vida en ambos es de 76 promedio, y la población crece en 3.282% (2011 est.) en los Emiratos y 1.102% en México, lo cual nos dice que la población de los Emiratos esta creciendo mas rápidamente que la de México. Los Emiratos tienen el 84% de su población urbanizada y México el 78%, con un grado de urbanización de 1.2%, mientras que los emiratos con 2.3% de cambio en urbanización. Ambos países tienen muchos grupos étnicos, en UAE encontramos que 19% de su población es Emirato, Árabe e Iraniano 23%, Asiático del Sur 50%, otros 8%. En México nos encontramos con los mestizos 60%, Indígenas 30%, blancos 9%, otros 1%.
    A diferencia de México, en los Emiratos predomina una religión fuertemente, la Musulmana 96%, mientras que en México tenemos la Católica 76.5% y la Protestante 6.3%. El lenguaje oficial en los Emiratos Árabes Unidos es el Árabe, y en México el Español 92.7% pero también contamos con un 5.7% de dialectos indígenas combinados con español, un 0.8% indígena solamente y un 0.8% no especificado.

    ResponderEliminar
  39. México y España cuentan con grandes diferencias geográficas. Si tomamos en cuenta su tamaño territorial, podríamos notar fácilmente que el de México es mayor, a decir verdad México ocupa el territorio de aproximadamente 4 Españas. Sus recursos naturales también son diferentes, mientras que México es rico por su petróleo, gas natural y minerales, tales como el oro, cobre y zinc; España cuenta con energía hidroeléctrica y una gran gama de metales como el carbón, hierro, cobre, pirita, tungsteno, entre otros; y sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, España utiliza mayor cantidad de su tierra para cultivar verduras; el porcentaje de su tierra arable es el doble que el que posee México. Si hablamos del clima, en México prevalece el desértico en gran cantidad de áreas, con un calor que sobrepasa los 40°C, y en sus pocas áreas verdes, el clima es tropical; en España el calor es moderado, y por las zonas costeras abundan las nubes, es decir, España cuenta con un clima con cambios menos drásticos que los de México. Por último en cuanto a su posición en el mapa, México se encuentra en el continente americano, y sus países fronterizos consisten en Estados Unidos, Guatemala y Belice; en cambio España está en Europa, teniendo como fronteras a Portugal y Francia, con la principal diferencia que tiene al continente africano (Marruecos, Argelia) a muy pocos kilómetros de distancia marítima.

    Existen grandes similitudes entre los aspectos sociodemográficos que posee España en comparación a los de México, la razón es muy simple y todos la conocemos, España colonizó México, a tal punto que México fue denominado "la nueva España"; es por ello que factores como la religión y el idioma son comunes. La religión fue impuesta, a la fuerza, por lo que hoy la gran mayoría de los mexicanos somos católicos, al igual que ocurre en España; y claro también el idioma, en ambos lados se habla mayoritariamente el español, aunque en México aún se conserva un poco el indígena, y en España alguno especial por la zona, tal como el catalán o el gallego. Ambas ciudades son metropolitanas, es decir, la gran mayoría de sus habitantes habitan en los beneficios que ofrece la zona urbana, contraste de la rural. La educación, pilar básico de la sociedad, es buena en ambos países, mas aún en España, el porcentaje de gente que sabe leer y escribir es más elevado que en México, pero ambos tienen a la gran mayoría alfabetas, lo cual demuestra el interés de cada gobierno en apoyar a la educación. Donde si existe una gran diferencia es en la tasa de migración, mientras que en México va disminuyendo la cantidad de inmigrantes, más que todo debido a problemas de inseguridad, en España va en aumento, y esto se puede comprobar observando la gran cantidad de inmigrantes que pasean por calles españolas en un típico día.

    ResponderEliminar
  40. Un aspecto notorio es el tamaño de poblacion entre los dos paises ya que Brasil le gana a México con casi el doble de habitantes, pero en México la tasa de natalidad es mayor que Brasil y este gana en la tasa de mortalidad.
    El crecimiento de poblacion no varia mucho entre los 2 paises pero gana Brasil con un 1,134% sobre México que tiene un 1,102% en cuanto a los grupos etnicos brasil cuenta con un mayor numero de grupos en los cuales predomina el blanco con un 53.7% en ambos paises se aprecia que la poblacion urbana es mayor los dos rebasando el 75% en cuanto a la alfabetizacion los dos paises cuentan con un gran porcentaje rebasando el 80%.
    Un dato que me llamo la atencion es que aunque Brasil sea 3 veces mas grande que Mexico la tasa de natalidad es de 19.13/1,000 y Brasil cuenta con un 17.79/1,000 osea, es mayor méxico aun siendo mas pequeño que Brasil. Otro aspecto importante es la tasa neta de migracion en México es muy elevada con un -3.24/1,000 y en Brasil es tan solo de -0.09/1,000

    ResponderEliminar
  41. Australia: actualmente cuenta con una poblacion de 21, 766, 711 habitantes a diferencia de Mexico que cuenta con 112,337,000 habitantes. Esto puede observersarse al simple vista por el tamaño de territorio entre ambos.
    Australia es un pais que demuestra en los datos recolectados una tasa de natalidad baja que Mexico, aproximadamente 12 nacimientos por cada 1000 habitantes y Mexico aproximadamente 17 habitantes por cada 1000.
    La tasa de mortalidad es casi similar entre ambos paises (Mexico 5/1000 hab y Australia 6.88/1000 hab); es evidente que la mayor es Australia por poco y ambos practican la mayoria la religion catolica, Mexico mas que Australia con un porcentaje de 76.5% y Australia con 25.8%.

    ResponderEliminar
  42. Argentina es un país meramente urbano por lo que su alfabetización es relativamente alta comparada con México, un país mucho más extenso, aunque con mayor número de urbes importantes. A pesar de esto Argentina mantiene un buen comercio agrícola, al destinar gran parte de su suelo a esta actividad.

    ResponderEliminar
  43. Analizando la estructura por edades vemos como de las edades de 0-14 años México con un 28.7% tiene más del doble que Alemania con 13.3% de su población. Los porcentajes de población entre los 15-64 años son muy parecidos en México y en Alemania. Los porcentajes de población vuelven a diferir de los 65 años en adelante, México cuenta con 6.4% de su población y Alemania con 20.6% en esas edades. Las diferencias de estructura por edades se relacionas directamente a la cuestión de pensiones y los ingresos que se obtienen por lo población trabajadora, que normalmente es la que se encuentra entre los años de 15 y 64. Lo anterior implica que en Alemania debe subsidiar a 3 veces más de la población que debe de subsidiar México con el mismo número de población laboral.

    Otro factor importante a tomas en consideración es la migración, en México por cada 1000 personas, un negativo de 3.24 son migrantes y en Alemania 0.54. Lo anterior tiene varios significados, incluyendo la calidad de vida ofrecida en cada país.

    México tiene una tasa de fertilidad de 2.29, más alta que el 1.41 de Alemania. Mientras en México la esperanza de nacer es un poco más baja que la de Alemania con 76.47. La tasa de mortalidad infantil es de 17.29 mucho mayor a la de Alemania con 3.54. El ultimo índice que cabe mencionar es el de tasa de alfabetización el cual me parece muy relevante a la calidad de vida, economía y desarrollo en sí. México cuenta con una tasa de alfabetización de 86.1% mientras Alemania cuenta con un impresionante 99%.

    ResponderEliminar
  44. Mexico a comparacion con chile, tiene mas habitantes. El idioma principal en los dos paises es el espa;ol. Mexico tiene mayor tasa de crecimiento y de natalidad. La religion predominante en ambos paises es la Catolica. El porcentaje de personas que migran a otros paises en chile es minimo. En cambio a Mexico es una porcentaje negativo ya que demasiada gente se esta saliendo del pais. Algo que afecta mucho esto es que Mexico es vecino de Estados Unidos por lo que muchos se van a buscar mejor calidad de vida y mejores empleos. Chile tiene un mejor nivel de alfabetizacion.

    ResponderEliminar
  45. Creo que es importante resaltar que en cuestión de pérdidas de territorio, México perdió mucho territorio, y que Italia solamente ganó más, siendo éste el país con mayores ganancias geográficas; empero, México sigue siendo 6 veces más grande que Italia. Por otra parte, México tiene mucha ventaja en cuestión de su posición geográfica dado que a la diversidad de clima, permite distintos usos de la tierra, generalmente para agricultura o para el criadero.
    De igual manera, es uno de los principales productores de plata y de oro, la cual exportan principalmente a Estados Unidos, así como de petróleo. Italia no tiene gran fertilidad de suelo, lo cual impide exportar productos agrícolas, exceptuando el vino; el sector donde Italia se aventaja es en el automotriz, lo cual provee un gran impulso a su economía. Para asuntos políticos, creo que es importante destacar que debido a que Italia es perteneciente de la Unión Europea y su cercanía con países como Francia y Suiza le permite tener alianzas políticas, por otra parte, a México le beneficia colindar con Estados Unidos dado que es el principal país al que se exportan productos.

    Ketsia Pérez 236230

    ResponderEliminar
  46. En cuanto a los aspectos sociodemográficos, los países más desarrollados (Alemania) son los que tienen una tasa de natalidad baja, mientras que México tiene una tasa de 10. 83 mayor que el país europeo, aunque en este último es más alta la tasa de mortalidad tanto en el adulto como infantil, siendo en ambos países el de mayor prevalencia en los niños del genero masculino. Al ser Alemania un país primermundista éste cuenta con una baja tasa de migrantes, pero México es un país que tiene una alta tasa neta de migración, ya que gran parte de su población busca nuevas oportunidades de trabajo en otros países como Estados Unidos o incluso en otro continente como es el caso de Europa.

    ResponderEliminar
  47. Durante los años la población demográfica ha ido creciendo en México, la época en donde dio un enorme brinco fue de 1940 a 1970 donde la gente tenia 10 hijos o hasta 20 hijos, en esos anos los niños si iban a la escuela ya que si habia quien les pudiera enseñar. Todo estaba muy bien en esa época, la gente tenia trabajo y podía mantener a sus hijos pero en los siguientes anos empezó a crecer muchísimo la población en lo que llega ahora a tener 7 mil millones y ahí empieza el aumento de los servicios públicos como el agua, luz etc. y después la falta de empleo y algunas crisis por lo que es mas difícil que todos tengan una buena calidad de vida.

    En Irlanda también su población demográfica ha ido creciendo, Irlanda si es mas chico que México por lo que ahora en el 2011 cuenta con 4.394,382 mil personas en comparación con México que ahora en el 2011 cuenta con 113 millones de personas.
    En Irlanda las mujeres tienen 1.85 hijos por mujer y en México 2.7.
    Y también los dos países tienen a otro país a su lado como es México con Estados Unidos e Irlanda con el Reino Unido.

    Adriana Zamudio 242122

    ResponderEliminar
  48. ASPECTOS GEOGRÁFICOS:
    En cuanto a aspectos generales, podemos ver que son países que 1) se ubican en continentes diferentes: la India en Asia y México en América, y que la India es mucho más grande que México.
    En cuanto a aspectos económicos, 2) podemos ver que ambos países pueden sacarle provecho a sus recursos naturales, ya que ambos tienen una gran variedad que los pueden comercializar y de ahí sacar dinero. La India podría sacarle un poco más de provecho porque tiene más recursos naturales. Así mismo, 3) también puede sacarle más provecho económico por el uso de la tierra, ya que la India tiene más tierra arable, que le permitiría explotarla más.
    En cuanto a los aspectos políticos, 4) las colindancias son un factor importante para el desarrollo económico y político, ya que por ejemplo México se encuentra a un lado de uno de los países con más poder y con el que se da mucho intercambio económico. En cambio, la India se encuentra colindando con países que no podrían ayudarle mucho económicamente.
    5) La extensión marítima podría ser un punto fuerte para la India, ya que su gran extensión le permite más la importación y exportación de productos vía marítima.

    ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFIOS:
    De los indicadores generales, destaca la gran diferencia que tienen en cuanto al 1) tamaño de la población, ya que México tiene 113, 724, 226 habitantes, a diferencia de la India que tiene 1,189,172,906 habitantes. Esto influye bastante en lo económico, empezando porque es mucha más población la que debe sacarse adelante y controlarse. esto significa que el gobierno tiene mucho más trabajo, ya que debe buscar la mera de que toda esa población viva en las mejores condiciones y en igualdad.
    De los indicadores de la economía, 2) se puede ver que analizando la cantidad de población urbana, México tiene mucho más desarrollo, ya que se tiene un 78% de población urbana, contra un 30% de la India, lo que podría significar que México está mejor posicionado económicamente y que tiene más gente activa generando ganancias.
    De los indicadores de calidad de vida, podemos concluir que 3) México tiene ventaja sobre la India, ya que los mexicanos vivimos 10 años más que en la India, esto muy probablemente por el dinero que se tiene para cuidar la salud de las personas. Así mismo, 4) la India se encuentra en desventaja en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, ya que tiee 47.57 muertes de cada 1000 niños que nacen, a diferencia de México, que tiene 17.29 muertes por cada 1000 niños. Esto demuestra de nuevo que la inversión en el sector salud es más deficiente en la India todavía.
    Y otro aspecto importantísimo es 5) la alfabetización, que demuestra que tanto se ha invertido en el sector de educación, el cual es un factor importantísimo para el futuro desarrollo del país, ya que mientras más educación, más desarrollo. En este aspecto, México sigue con ventaja, ya que tiene un 86.1% de alfabetización, a diferencia del 61% de la India, que es solo una sexta parte de la población.

    ResponderEliminar
  49. Maestra: La pagina no me deja publicar comentarios desde mi cuenta de google entonces lo pongo anonimo pero le dejo mi nombre y mi matricula.
    Muchas Gracias!

    ---
    Marissa Vazquez 227321


    En lo que respecta a los indicadores sociodemograficos, Mexico (113 millones) cuenta con mas de 3 veces la poblacion de Canada (34 millones).Evidentemente el crecimiento de la poblacion es mayor en Mexico puesto que la tasa de natalidad es casi el doble en comparacion con Canada. Asimismo la tasa de mortalidad es mayor en Canada.

    Por otro lado en lo que respecta a los grupos etnicos y a la religion que se desenvuelve en cada pais, Canada es el que posee mayor variedad. En Mexico predominan 4 grupos etnicos y 4 tipos de religiones y en Canada 7 grupos etnicos y 6 tipos de religiones.

    Una de las diferencias principales entre estos dos paises se da entre la tasa neta de migracion de la cual en Mexico se registra un -3.24 y en Canada un 5.65. Por otro lado la poblacion urbana y rural que se distribuy en cada pais es casi la misma.

    En cuanto a lo relacionado con la calidad de vida, la tasa de fertilidad es mayor en Mexico(76 años) aunque la tasa de mortalidad infantil es tambien mucho mayor (4 veces) que Canada. La esperanza de vida en Canada es de 81 años, mientras que en Mexico es de 76 años lo cual no denota mucha diferencia en si. En cambio en lo que hay mayor diferencia es en la prevalencia de VIH en adultos y en la tasa de alfabetizacion, en Mexico hay 3 veces mas prevalencia de SIDA que en Canada y el porcentaje de personas alfabetizadas es menor que Canada por un 13%.

    ResponderEliminar
  50. Respecto a México y su creciemiento poblacional entre 1940 hasta 1970 que crecio un 100% y hasta el dia de hoy, cuarenta años mas tarde ha crecido mas del 200%, China tiene un record respecto a Mexico debido a que su crecimiento promedio es de 10 millones anuales. China sin duda es la población mas grande del mundo con mas de 1,333 millones de personas de diversas etnias. Sera muy dificil para México alcanzar la población China y áun más a desarrollar el campo de trabajo que China crea para tantos millones de personas en un mismo país.

    Alejandro Valderrama

    180092

    ResponderEliminar
  51. Colombia es un país que se encuentra en la parte superior de Sudamérica, tiene aproximadamente 43 millones de habitantes que en comparación con representan alrededor de una tercera parte de la población mexicana. La economía de Colombia esta basada principalmente en la explotación minera, en la producción agrícola como el café y frutas como también la extracción de petróleo. En comparación con el territorio mexicano nuestra economía esta basada hoy en día principalmente en la manufactura, ya que posee una ubicación geográfica favorable para la manufactura.
    En cuanto a la tasa de crecimiento en el 2011 México y Colombia se encuentran por el mismo ranking mundial, México se encuentra en el puesto 106 y Colombia en el 101, lo que quiere decir que la tasa de crecimiento de dichos países son de 1.1 y 1.16 respectivamente. Con esto se puede analizar que dichos países son muy similares en los aspectos socio demográficos, aunque claro que tienen ciertas diferencias muy marcadas en muchos aspectos sociales pero a grandes rasgos estos dos países son muy parecidos.

    ResponderEliminar
  52. Los dos países cuentan con una rica cantidad de minerales lo que les ayuda economicamente hablando, también un aspecto positivo de los dos es que tienen océanos en sus límites territoriales lo que favorece a la exportación e importación de materiales, comida, etc.

    México cuenta con mayor población que Chile aproximadamente 97 000 000 personas más así como una mayor cantidad de grupos étnicos pero la tasa de mortalidad infantil en Chile es mucho menor que en México contando con 7.34muertes/1000 nacimientos vivos en Chile y en México con 17.29muertes/1000 nacimientos vivos

    ResponderEliminar
  53. Marcela Arrona Treviño 148217

    Brasil se hace un estado nación independiente de Portugal en 1825 y México de España en 1821, México fue un proceso bélico, y así es como en 1853 se da la perdida de la mesilla y a diferencia de Brasil México pierde por supuesto mas territorio, país vecino de México que viene siendo Texas donde podemos observar que se sigue manteniendo una relación así de igual manera Brasil mantiene acuerdos con sus países vecinos América del sur.

    ResponderEliminar
  54. Luz Maria Lopez Lavin 248252

    Inicialmente ambos contaban con territorios más grandes y perdieron parte de él. México gracias a deudas que tenía con Estados Unidos e Irlanda fue debido a la guerra civil. Los dos, aunque en diferentes épocas, lograron la independencia del territorio europeo.

    También se puede observar como el territorio mexicano es casi 3 veces más grande que el territorio Irlandés, pero eso trae como resultado que la población que tiene México es más grande a la de Irlanda por lo mismo una explicación de eso que se puede ver en la tabla es que la tasa de natalidad es superior en México y la tasa de mortalidad menor a comparación con Irlanda. Esta es una de las diferencias más notables. Otra diferencia que es respecto a la historia de ambos países Algo es que el territorio mexicano desde 1922 no ha contado con alguna pérdida o adquirió algún territorio, solamente ha sufrido diversas transformaciones con el paso del tiempo.
    En cuanto a las similitudes entre los 2 países se puede ver que la religión más practicada en ambos es la católica. También en su tasa de crecimiento de población se puede ver que son casi iguales solo varían en un porcentaje muy bajo, casi nada. Y los 2 tienen como vecinos a 2 de las potencias más importantes del mundo Estados Unidos en el caso de México y Reino Unido en el caso de Irlanda.

    ResponderEliminar
  55. Elisa mariana Valdés Moreno 148174

    La tasa de natalidad de México es más del doble que la de Alemania y la tasa de mortalidad de Alemania es mayor que la de México; esto se traduce en más personas que habitan en México y este número aumenta con el tiempo, lo cual tiene consecuencias en la economía del país.

    En ambos países, la mayoría de la población está entre los 15 y 64 años, correspondiendo un 65.2% en México y un 66.1% en Alemania, lo cual quiere decir que la mayoría de los habitantes de ambos países está en edad de trabajar.

    La tasa de migración de Alemania es mayor que la de México, lo cual puede significar una diferencia de culturas en Alemania y un gobierno que deba controlar un poco más la migración.

    La tasa de fertilidad de México es mayor a la de Alemania, lo cual significa una diferencia en la economía debido a las diferentes necesidades de las familias en México, comparadas con las de Alemania.

    México tiene una mayor mortalidad infantil, comparada con Alemania, es más de cuatro veces mayor; esto puede impactar en la política del país, ya que las muertes infantiles son algo que se debe de tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  56. China cuenta con la población mas grande del mundo, pero por su política en la que se controla en nacimiento de la población, la tasa de crecimiento no es tan grande como la de México en donde la natalidad es libre, e incluso su cultura promueve a la familia grande. Su tasa de mortalidad, en China es un poco más grande, que en México. En cuanto a los dialectos ambos tienen aparte de su idioma oficial que es chino, en China y español en México, cuentan con diferentes dialectos, en China tal vez con los antepasados pero en México al ser un país con muchos grupos étnicos de indígenas, cada uno tiene su propio dialecto. La religión que predomina en China es el budismo y en México en catolicismo. Las estructuras por edades en China, se puede ver una diferencia entre hombre y mujeres jóvenes, en donde los que predominan son los hombres, pero hay un poco más cantidad de mujeres en las personas de 65 +. Aparte de que es una gran diferencia la cantidad de personas a las de México, aquí esta un poco más balanceado, pero son las mujeres las que predominan en cantidad. La migración en México hacia Estados Unidos es muy grande puesto que, la economía en el país vecino es mejor y hay más trabajo y mejor vida, en China, siendo un país con mucho trabajo, la gente no migra tanto por esa razón. La calidad de vida en China, es muy alta, a excepción del número de habitantes por km2, que es un número muy alto a comparación de México. La tasa de fertilidad en México es casi el doble que al de China, y es su política de control de natalidad la que afecta aquí. Ver que en México la prevalencia del SIDA en adultos es de .3% y en China .1%, te indica que la cultura mexicana esta por debajo a la china. Y también observar que el nivel de alfabetización es más alto en China pero la diferencia entre hombres y mujeres es muy grande, esto indica que los hombres tienen, más derecho que ellas. En cambio en México aunque el nivel sea más bajo, no hay mucha diferencia en ambos sexos, esto no indica diferencias entre sexos, si no falta de educación y oportunidad.

    Esto indica que en China a pesar de una buena economía y nivel de vida, sigue habiendo cierta diferencia hacia el derecho de la mujer en diferentes aspectos (tasas de natalidad, alfabetización, etc.). Y en México indica que hay falta de cultura y educación, pero que sus tasas de mortalidades y natalidades entre ambos sexos esta balanceado.

    ResponderEliminar
  57. China es poco mas de 4.5 veces mas grande que Mexico y contiene casi 10 veces mas el numero de habitantes.

    El crecimiento de la población comparado con Mexico es de menos de la mitad y esto se debe a las distintas reglas que existen en China acerca de la libre natalidad. En cuanto en Mexico nuestra cultura nos incita a tener una familia grande, en China tener mas de dos hijos esta prohibido por la ley. Por esto mismo la tasa de natalidad en Mexico es de 19/1000 y en China solo de 12/1000 aprox.

    Una diferencia muy grande entre los dos países es su tasa de migración. Mexico tiene un poco mas de 3 veces mas migrantes que China, esto nos habla del desempleo que se vive en nuestro pais y las pocas oportunidades que un mexicano encuentra para poder mantener a su familia sin tener que salir del pais, como en China.

    Aunque China tiene 10 veces mas habitantes que Mexico, la tasa de alfabetización es mas alta en China y algo curioso de este pais es que existe un menor porcentaje de mujeres con educación que de hombres.

    ResponderEliminar
  58. Argentina (país en estudio)
    Hablando del tamaño de la población México tiene más, sin embargo Argentina que tiene menos población un gran número vive en Buenos Aires esto trae en comparación que ambos tienen problemas en cuanto los servicios aun que en uno solo se centre en su capital.
    Hablando de la alfabetización en Argentina podemos darnos cuenta de la calidad que tienen en ella en cuanto a México que estamos por debajo del 80%, esto se ve reflejado en el día a día en la calidad de vida de cada persona.
    Hablando del idioma en ambos países se habla el español, sin embargo México tiene más lenguas y esto algunas veces puede obstaculizar en el avance de la comunicación y si lo vemos del lado positivo nos trae mucha cultura, en cuento a los grupos étnicos en México así como sus idiomas o dialectos son variados, así también sus grupos recalco que esto nos trae riqueza cultural, en cuanto a Argentina no tenemos la misma diversidad.

    ResponderEliminar
  59. México es reconocido por su cultura tradiciones y porque es uno de los países más visitados por sus playas, comida etc., en lo sociodemográfico este cuenta con uno de sus mayores logros que es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, fue el primer país en los a;os 70 un sistema de educación secundaria vía satélite, el municipio más poblado del país es Ecatepec con más de 1.640.000 hab. Seguido por Guadalajara. Brasil lo más importante de este país son los carnavales que se han realizado a lo largo del tiempo y su independencia fue totalmente diferente al resto de los países latinoamericanos, está en el puesto número 17 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 3 de Latinoamérica, se conoce por ser un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes, en los dos se encuentra que Brasil tiene casi el doble de habitantes que México, pero la tasa de natalidad de México es mucho mayor a la de Brasil, en cuanto a los grupos étnicos que habitan en estos en México existen 65 diferentes mientras que en Brasil la gran mayoría son blancos, Brasil cuenta con 8.514.877 km2 mientras que México con 1 972 550km2.

    ResponderEliminar
  60. Tal y como podemos observar en el video, México es un país con una población bastante grande. Es impactante hacer una comparación en cuanto a cuantas personas nacen, ya que México duplica la cifra de Alemania, esto evidentemente también se refleja en el crecimiento de la población y a su en la estructura por edades, ya que al no nacer tanta gente evidentemente la población es mas vieja. Considero que la cantidad de jóvenes en México, podría ser una ventaja importante, pues como se dice en la actualidad, éstos son el presente y futuro de una sociedad y si podemos encaminarlos de manera provechosa para el país, se puede lograr que esta población en edad privilegiada trabaje y resalte las riquezas del país y así lo hagan crecer exponencialmente.
    Uno de los datos que me parecieron preocupantes fue la tasa de mortalidad infantil, el índice de VIH y la alfabetización, pues en estos tres indicadores Alemania denota su evidente ventaja sobre la calidad de vida que ellos tienen, lo cual a su vez, se ve relejado en la esperanza de vida, ya que un alemán promedio vive 80 años mientras que un mexicano 76. Justo en esta parte es donde vemos las repercusiones y consecuencias de los diferentes países pues si englobamos todos los indicadores, al final nos damos cuenta que Alemania es un país con bastantes riquezas en donde se puede vivir de mejor forma y por mas tiempo de acuerdo con los resultados analizados, sin embargo ¿qué mexicano no podría afirmar que como México, no hay dos? Y que nuestro país tiene un potencial bastante prometedor si se explota de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  61. La primera gran diferencia entre mis países de estudio es que Alemania es un país primermundista mientras que México es tercermundista .México cuenta con una tasa de fertilidad más alta que la de Alemania, sin embargo esta tiene más esperanza de vida y menos mortalidad infantil. Esto es un reflejo de la calidad de vida de ambos países. Gracias estos niveles de vida, la población alemana posee más educación sexual lo cual se refleja en sus bajas tasas de fertilidad, y mejor atención médica, lo cual se refleja en la esperanza de vida y tasa de mortalidad. Los altos niveles de vida también hacen que casi el 100% de la población alemana esta alfabetizada mientras que México se queda muy abajo por 86%.

    Marlen Flores

    ResponderEliminar
  62. Paulina Treviño González23 de agosto de 2011, 19:12

    Guatemala es un país mucho menos desarrollado que México, para empezar tiene mucha población rural que viene siendo la mitad de la población, esto es un causante de que la tasa de analfabetismo sea muy alta en Guatemala.
    También la tasa de natalidad y mortalidad son bajas, aun así comparadas con México.
    Guatemala tiene un tamaño de población de 13,824,463 en cambio México de 113,724,26. Muchísima diferencia. La estructura por edades es muy parecida a la de nuestro país, la mayoría tienen entre 15 y 64 años de edad.
    La esperanza de vida son 70 años cuando en México son 76.
    Y en Guatemala se hablan mas de 22 lenguas aparte del Español, a diferencia de México que no son tantas.

    ResponderEliminar
  63. En cuanto a los aspectos geograficos de Argentina, consideramos importante señalar que este territorio es el segundo más grande de America del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. La superficie del sector americano de la Argentina mide 2.791.810 km².5 De ellos, 2.780.400 km² corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, las 22 provincias argentinas y los departamentos de Ushuaia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los 11.410 km² reclamados de las Islas Malvinas. La superficie del sector antártico de la Argentina mide 969.464 km² y sumando ambos sectores americano y antartico da un total de 3.761.274 kilometros cuadrados.

    México se encuentra en el sur del subcontinente norteamericano, la superficie del país es de 1 964 375 kilometros cuadrados, el territorio mexicano es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas.

    En cuanto respecta a las comunidades indigenas, Argentina cuenta con muy poca presencia, mientras que en México existe una gran diversidad de comunidades indigenas con mayor presencia en el sur del país.
    Argentina cuenta con una esperanza de vida de 75.5 años promedio, mientras que México tiene 76.7 años aproximadamente, todo esto tomando en cuenta diversos factores como la economía del país, el Indice de Desarrollo Humano, etc.
    Un dato importante señalar es que Argentina no cuenta con el problema de la migración, en cambio todos sabemos que ese es un gran problema con el que cuenta México con mayor desplazamiento hacia Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  64. La comparación de los dos países es muy diversa, desde su territorio hasta la forma de ser de sus habitantes. México tiene una gran extensión territorial, diversidad de climas, recursos naturales y fronteras de gran utilidad, y aunque Alemania con mucho menos territorio que México, es uno de los cinco países más desarrollados del mundo. Los alemanes han sabido darle excelente uso a su posición geográfica así como a sus recursos naturales y fronteras con países europeos del norte de excelente posición económica.

    Tanto México como Alemania poseen una gran cultura. México posee un antepasado prehispánico y en la actualidad, algunas de sus costumbres prevalecen. Alemania es considerado un país moderno y con costumbres contemporáneas, pues su participación en dos grandes guerras mundiales, se vieron afectados política y socialmente. La infraestructura alemana era parte de su patrimonio cultural, se vio afectada debido a los eventos bélicos, siendo así reemplazada por estructuras arquitectónicas de vanguardia. Por muchos años Alemania se ha notado mundialmente por producir los mejores automóviles del mundo.

    ResponderEliminar
  65. Empezando por Mexico , actualmente existen 103 millones de habitantes en el pais, idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lengua indígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, la cual es hablada por los descendientes de los antiguos Aztecas. El grueso de la pirámide poblacional está localizado entre los 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24 años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres. La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%.

    la comparacion con los Emiratos Arabes Unidos en cuanto a los datos sociodemograficos son los siguientes : La población de los EAU está actualmente compuesta principalmente por inmigrantes de Asia meridional y sudoriental y otros países árabes, mientras que sólo alrededor del 20% de la población local es en realidad originaria de los Emiratos. El país tiene una infraestructura avanzada y los servicios públicos, así como centros comerciales, bazares y una amplia gama de alojamiento turístico con muchos hoteles de lujo en particular. Arraigada en la cultura islámica, los Emiratos Árabes Unidos tienen fuertes lazos con el resto del mundo árabe e islámico. El gobierno se ha comprometido a preservar las formas tradicionales del arte y la cultura, fundamentalmente a través de la Fundación Cultural de Abu Dabi.

    Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas. De acuerdo con documentos oficiales del ministerio, el 76% del total de la población es musulmana, un 9% es cristiana, y el 15% restante profesa alguna otra religión o son ateos.

    En cambio el 88% de la población mexicana se declara católica. Y el 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia nuclear de padres e hijos. El 90% de la población mayor de 15 años es alfabeta, con una participación equitativa de hombres y de mujeres.

    ResponderEliminar
  66. En cuanto a este tercer producto, es aun más fácil constatar las diferencias entre ambos paises, inicialmente sabemos que son países ubicados en un mismo continente, pero a la vez completamente distintos en mucho de sus aspectos. Empezando por la expansión territorial, México cuenta con un 1, 964,375km² de territorio, mientras que chile cuenta con un 756,102km², lo que lleva una diferencia muy notable, a su vez mexico cuenta con un 113.724.226 de habitantes y chile con un 16.888.760, mismos datos referentes al presente año. Sabemos que los mexicanos tienden mucho a emigrar a otros países, ya sea por la falta de oportunidades, trabajo, y toda la pobreza que se vive en México, en cambio chile es un país que se había mantenido estable en un gran lapso de tiempo y con buenas oportunidades para sus paisanos por lo que no hay necesidad de emigrar a otros países. Chile es un país que cuenta principalmente con fuentes de recursos naturales como el cobre, madera, mineral de hierro, metales preciosos, molibdeno, hidroelectricidad, en cambio sabemos que México es un país rico en petróleo.

    Por otra parte podemos notar que México y Chile tienen un porcentaje en cuanto a esperanza de vida al nacer relativamente similar, la tasa de fertilidad varía por unos cuantos números pero al momento de comparar la tasa de mortalidad infantil vemos una gran diferencia, En México se registran 17,29 muertes/1000 mientras que en Chile es de un 7,34 muertes/1000. Me llama la atención que siendo muy similar la tasa de esperanza de vida al nacer sea tan grande el cambio a la hora de analizar la tasa de muertes. En fin, esta y muchas otras son las diferencias que se pueden encontrar en estos países, ubicados en un mismo contintente, pero con culturas totalmente distintas, lo que nos lleva a querer conocer más, abrir un poco mas nuestro conocimiento sobre este país que difiere tanto del nuestro.

    ResponderEliminar
  67. Guatemala y México
    En los aspecto sociodemográficos hay diferencias muy grandes entre cada uno. Tal vez tenga mucho que ver el hecho de que el territorio mexicano es 18 veces mayor que el de Guatemala. La población en México es muchísimo mayor, a pesar de que la densidad de población es menor en comparación al otro país. Lo interesante es que la esperanza de vida es mayor en México, y en cambio en Guatemala es menor pero hay una mayor tasa de natalidad.

    Gracias a la tabla comparativa del producto 3 nos podemos dar cuenta de que la mayoría de la población guatemalteca vive en zonas rurales, y una muy poca se concentra en las ciudades. En México, por el contrario, la gran mayoría (78%) vive en áreas urbanas, mientras que en Guatemala es sólo el 22%.

    En cuanto a recursos naturales, México cuenta con petróleo, plata, cobre, oro, plomo, zinc, gas natural y madera, mientras que Guatemala goza riqueza de petróleo, níquel, maderas preciosas, peces, chicle, y energía hidroeléctrica.

    En el ámbito de alfabetización, en el 2010 un estudio reveló que en México el 92,4% de la población estaba alfabetizada, mientras que en Guatemala este porcentaje es menor, siendo el 75% (2009).

    A pesar de ser países vecinos, se puede decir que tienen grandes diferencias en cuanto a aspectos sociodemográficos.

    ResponderEliminar
  68. Canada.vs.México
    Los dos países difieren mucho en cuanto el clima ya que en México es un clima tropical y en Canadá es un clima templado pero se asimilan en que son parte de América del Norte, cuentan con ciudades importantes y usan algunos recursos iguales como el petróleo y el gas natural. Los dos países tienen extensiones marítimas y tienen buena relación con sus países fronterizos.

    Canadá tiene las desventaja que parte de su territorio no puede ser explotada por el clima que es muy frio al igual en México con los desiertos. Los dos países tienen muchos recursos naturales que pueden explotar y tienen la ventaja de tener extensiones marítimas para que se pueden aprovechar para pesquería o turismo. Al ser los dos países en el mismo continente se da la facilidad de hacer tratados como el TLC. Tienen ciudades importantes en cuanto turismo y negocios. La desventaja de los dos es que cuenta con muy poco territorio arable o cultivable.


    A pesar de que Canadá es más grande en cuestión de territorio México cuenta con más población y tasa de natalidad. También difieren en que Canadá llegan más inmigrantes y que tiene más zonas urbanas y rurales.

    Los dos cuentan con población joven lo que les puede traer desventajas en cuanto a desempleo ya que la mayoría de la población está en una etapa en que ya se trabaja y a largo plazo los dos países se deben de preparar para poder mantener a toda gente para cuando lleguen a la tercera edad. Canadá tiene la ventaja de que dos de sus idiomas oficiales son lenguas importantes para llevar a cabo negocios. Otra ventaja de Canadá es que recibe a muchos inmigrantes que tiene como consecuencia más ingresos al país y da más riqueza étnica.

    ResponderEliminar
  69. México es aproximadamente 6.5 veces más grande que Italia, además México tiene mejor clima lo que favorece para la agricultura, sin embargo aunque Italia es menor de tamaño es mayor productor de muchas otras cosas como por ejemplo la industria automotriz, vino, etc.
    La taza de migración en Italia es mucho mayor ya que en México este porcentaje esta en números negativos.
    Italia pertenece a la Unión Europea lo que le beneficia en que le permite tener alianzas políticas, mientras que a México le beneficia colindar con Estados Unidos y Canada debido al tratado de libre comercio.

    patty kelly 175947

    ResponderEliminar
  70. Al año 2007, los Emiratos Árabes Unidos tenían una población de 4.444.000 habitantes. Tan sólo el 19% nació en ese país, el 23% es inmigrante de origen árabe e iraní, el 50% es inmigrante del sur de Asia, y el restante 8% está compuesto por inmigrantes de otras etnias. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 75 años. El 77,9% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2,43.
    Las creencias religiosas son en su mayoría musulmanas (el islam es la religión estatal). Sin embargo, hay minorías considerables de cristianos, hindúes y otros credos.

    En comparación con mexico los datos son mas desproporcionados y la población mucho mas alta.

    oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas
    Basados en varios procedimientos estadísticos y tomando como base el Censo 2010, se obtuvo un total de 56 zonas metropolitanas, que en su conjunto tienen un total aproximado de 62.6 millones de habitantes, representando el 55.7% de la población total de la nación.


    CESAR AMIR FAYAD LICONA
    229117

    ResponderEliminar
  71. China es aproximadamente unas 4.5 veces mayor que Mexico (1,964,375 km/9,596,961 km ), el clima que tiene China es generalmente templado y eso puede que favorezca un poco a la gente ya que en Mexico su clima cambia constantemente.
    Una cosa que es muy reconocido China es que tiene 14 fronteras al igual que Rusia y son los 2 países con mayor colindancias.
    Algo muy sobresaliente en China es la taza de natalidad y mortalidad ya que a diferencia de Mexico China tiene menor taza de natalidad y mayor taza de mortalidad, eso se debe a la ley que existe que las familias no pueden tener los hijos que ellos quieran y solamente si tienen un hija podrían tener otro hijo, otra cosa sobresaliente es que el alfabetismo es mayor en Mexico aunque China tenga unas 10 veces mayor de población existente.

    ResponderEliminar
  72. Ma Carmen Macias S23 de agosto de 2011, 21:36

    Mi país de estudio es Alemania, a simple vista y de conocimientos generales se sabe que Alemania es un país primer mundista, que forma parte de la Unión Europea y que está en la zona euro, y por el otro lado está México que es un país subdesarrollado por no decir de tercer mundo. Además de que entre ellos dos existen muchísimas diferencias, como lo son:
    Alemania tiene una tasa de fertilidad inferior que en México, pero se contrasta de sobremanera con que en Alemania se tiene más esperanza de vida y existe menos mortalidad infantil.
    Todo esto se ve reflejado en la calidad de vida de ambos países, los niveles de vida son diferentes y en uno se ven mucho más marcadas las clases sociales que en el otro país. Existen más pobres y la gente vive peor. Incluso el ingreso per cápita es muy diferente.
    En Alemania se preocupan mucho mas por la educación y es de mucho más alto nivel, en Alemania aproximadamente el 100% de la población es alfabeta, mientras que en México esto no pasa del 86% y exagerando. Los médicos son mejores y más capacitados para todo.
    Estos solo son unos cuantos puntos que marcan la gran diferencia entre ambos países.

    Maria del Carmen Macias Sauza

    ResponderEliminar
  73. Ambos países pierden territorios por fracasos en guerras. México fracasa en la guerra con Estados Unidos perdiendo gran parte de su territorio, mientras que Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial teniendo consigo las mismas consecuencias.

    A pesar de que los dos países pierden gran parte de su territorio, me fue muy sorprendente ver que debido a la extension de cada uno de ellos, México puede caber 5.5 veces dentro de Alemania.

    Otro dato que me pareció importante y quisiera destacar, es que puede ver que no importa que tan pequeño sea el país, puedes tener muchas ciudades principales que hacen de un país mas poderoso por así decirlo y rico en muchas maneras. México , siendo un país mas grande en comparación al que se está estudiando , solamente cuenta con 4 ciudades principales y podemos ver que Alemania , cuenta con 17 ciudades, donde destacan:Francfort, Colonia, Stuttgart, Hofheim, Koln, Landstuhl,Dusseldorf, Giebelstadt, Obamberq,Berlin, Dresden,Hamburgo, Heidelberg,Munich, Munster,Leipziq,
    Regensburg,Austria.

    A pesar de que México y Alemania paises que se encuentran en distintos continente, Américano y Europeo respectivamente , se puede observar que comparten ciertas cosas.

    La esperanza de vida de ambos países se encuentra entre los 75 años, mostrando que tienen una esperanza de vida “medio alta”. De esta misma manera la religión que predomina es similar pues en Alemania es el cristianismo y en México el catolicismo,y por tal motivo, en lo personal, considero que tienen mismos ideales y creencias.

    Cabe mencionar que México y Alemania tienen diferencias que son muy importante para sus aspectos demograficos, que hace que se pueda identificar a cada país.

    Dentro de los puntos relevantes , se encuentra que la densidad de población de Alemania tiene alrededor de 231 habitantes por kilómetros cuadrados, que es más del doble que México pues en este país solo se estima 56 habitantes por kilometro cuadrado. Nos podemos dar cuenta como el país de Alemania tiene una gran cantidad de población por una menor superficie terrestre a comparación de México. También Alemania cuenta con un alto porcentaje de población urbana (74%) mientras que México no, este tiene una población rural mucho más alta (alrededor de 76%). Esto muestra como Alemania es una gran potencia económica a comparación de México que ha sufrido diversas crisis económica, actualmente la que se vivió en el año del 2010.

    Los datos anteriormente mencionados me parecen muy alarmantes en mi manera de ver las cosas , ya que debido a lo anterior , se puede observar que el aspecto económico de un país y la cálidad de vida que este te puede ofrecer , causa la imigración.
    Es triste ver como Alemania, siendo un país con menos territorio, cuente con un porcentaje de tasa neta de migración de 2.19 mientras que México tiene el -3.61 migración, mostrandonos que regularmente los habitantes de México acostumbran a emigrar más que inmigrar, buscando una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  74. Mexico tiene mejores Recursos Naturales que España mexico consiste del mejorpetróleo, oro, cobre y azogue en el mundo. Posee, además, otras grandes riquezas mineras – zinc, plomo, antimonio, cadmio, estaño, hierro, manganeso, carbón incluido grafito e importantes yacimientos de gas natural que, al igual que el petróleo, se encuentran, fundamentalmente, en el Golfo de México. En cuanto a España solo conciste de un suelo cultivable y del mineral,yacimientos de petróleo, y depósitos de gas natural como, hierro , uranio, mercurio,yeso, fluor,zinc,cobre,potasio,y tungsteno, tambien el cesimiento de poblacion es mucho mayor en España que en mexico al igual que la tasa de mortalidad por cada 1000 personas es mayor en España que en mexico, tambien Mexico consiste de muchos grupos etnicos algo para españa no es ta variado las religiones practicadas son casi las mismas en los dos paises y en cuanto al lenguje que tambien es muy similar solo que españa tienes 3 tipos de español y mexico no

    ResponderEliminar
  75. Ana Virginia Gutiérrez Rendón23 de agosto de 2011, 22:40

    Acerca de la extensión territorial México es mucho más grande que Francia ya que Francia cabe 3.05 veces en México. Acerca de su economía los principales recursos naturales de México son el petróleo y algunos metales como la plata y el oro, mientras que en Francia son el carbón y el hierro. Que el petróleo sea uno de los principales recursos de México es algo que le ha ayudado muchísimo a mejorar su economía. México tiene un 12.66% de tierra arable, mientras que Francia un 33.46% por lo que esto favorece mucho más a la economía de Francia. Tanto México como Francia tienen ventajas por su ubicación geográfica como le mencione anteriormente Francia colina con 8 países, mientras que México es vecino de Estados Unidos. La esperanza de vida es más grande en Francia, mientras que la tasa de mortalidad infantil es menor en Francia con esto podemos concluir que la calidad de vida es mucho mejor en Francia que en México. El tamaño de la población en México es más grande que en Francia. En ambos países predomina la religión católica. En Francia hay un mayor porcentaje de población urbana, mientras que en México hay un mayor porcentaje de población rural, este indicador ayuda a ver que Francia es un país mayor desarrollado que México.

    ResponderEliminar
  76. Lo que me intereso en el aspecto geografico es que Australia es mucho mayor que México casi cuatro veces, nunca pensé que fuese tanto. En el ambito de economía me di cuenta por que Australia tiene una vida mejor, ya que tiene más elementos naturales que explotar que México. Por la parte política lo que se me hizo interesante por que en la fuente visitada dice que Australia no tiene colindancia con otros países, y México tiene a Estados Unidos, Belice y Guatemala, y creo que debemos aprovechar este recurso para tratar de mejorar nuestra economía. Otro punto importante es el uso del porcentaje sobre el suelo (agricultura), en Australia es mucho menor casi la mitad, me asombra como esté país tiene mucho mejor estaus en nivel economíco. Como el clima afecta en la economía en Australia es casi igual en casi todo el país, y en México cambia drásticamente en cada parte del país.

    Lo que me sorprendío es la tasa de mortalidad que existen en Australia a pesar que es un país mucho mejor que México esta mucha más elevada que aquí, pero lo que está alrevez es la tasa de nacimiento que muy alta lo que me imagino que es por que la juventud está teniendo hijos muy temprano. En el punto sobre economía es que la tasa de migración de México es negativa, por ser un país subdesarrollado las personas se van del país y Australia tiene como un 6% de migración, por lo mismo que la educación no es mucha en México la tasa sobre el SIDA son .2% más que Australia, la educación sexual debe ser extendida en el país y así podemos matar a dos pajaros de un solo tiro en bajar la tasa de natalidad y del SIDA. La tasa más importante que se me hace es sobre alfabetización me encanto que el 99% de población sabe leer y escribir, dado en México es el 86.1%

    ResponderEliminar
  77. Mariana Yañez
    247208
    Mexico-España
    Segun datos de http://www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text205.pdf en España para el año 1900 existian 19.6 millones de habitantes, cifra que se duplico apenas hasta el año 2000 (40.5 millones de habs.)
    Comparando con estadisticas de Mexico (según el video) el crecimiento poblacional de España es escaso, pues Mexico logro duplicar su poblacion en el periodo de 1940-1970.
    Este crecimiento ''desmedido'' de México es la razon por la que se habla de diferentes fenomenos tal como: ''la explosión demografica''. Es decir que comienza a haber sobrepoblacion y no existen los suficientes alimentos y recursos para satisfacer las necesidades de los habitantes.
    En comparacion con España, Mexico tiene mayor poblacion viviendo en zonas rurales que no cuentan con los servicios basicos.

    ResponderEliminar
  78. El indicador que me parece mas sorprendente al comparar ambos países, es como la superficie de Argentina es casi el doble que la de México pero nosotros contamos con una población inmensa, mas del doble que el país sudamericano. Después de observar el video, logro comprender mas como esta cifra es tan grande en nuestro país y las razones por la cual llegamos a crecer tanto demográficamente.
    En cuanto a la economía México es rico en recursos minerales , tenemos gran variedad y cantidad, mientras que en argentina cuentan con variedad pero la cantidad no es importante, y aunque ambos países tiene gran diversidad climática, argentina es uno de los países con mas diversidad en el mundo por su ubicación y territorio tan extenso.

    Otro aspecto en el cual contrastamos con este país es que el 60% los mexicanos somos mestizos mientras que los argentinos en su mayoría son provenientes de otros países y solo el 3% son mestizos y no cuentan con población indoamericana como lo hacemos nosotros, lo cual me sorprende por que no cuentan con una raza nativa del país.
    A pesar de que ambos países somos católicos, México es un país muy devoto a su religión y sus creencias mientras que en Argentina son mas liberales y no la practican de la misma manera.

    ResponderEliminar
  79. Entre Mexico y Argentina hay una gran diferencia de población ya que Mexico los supera casi por mas del doble de su población, por lo que México cuenta con una tasa de natalidad mas alta.
    Algo curioso es que Argentina cuenta con mas territorio que México por lo que cabe 1.4 veces Argentina en México
    Como todos sabemos México cuenta con un gran indice de migración otra gran diferencia con Argentina ya que aquí no hay registros de migración a otro país.
    En Argentina hay mayor cantidad de adultos mayores a diferencia de México
    Uno de los principales idiomas con los que ambos cuentan es el español.
    Argentina cuenta con mayor zona urbana, mientras que México cuenta con mayor zona rural cada uno a diferencia del otro en cuando a la zona.
    Argentina sobrepasa con gran diferencia a México en su tasa de alfabetización.

    ResponderEliminar
  80. Debido a que México es un país 300 veces mas grande que Holanda, la población mexicana supera por mucho a la poblacion neerlandesa. Holanda tiene alrededor de 16,847,007 (July 2011 est.) habitantes mientras que México tiene 113,724,226 (July 2011 est.) de habitantes. México cuenta con una población 6.75 veces mayor que la holandesa. El crecimiento de la población mexicana es tres veces más grande también.

    La distribución por edades de ambos países es similar, la mayor parte de su poblacion tiene entre 15 y 65 años.

    Los grupos étnicos en México son 60% de Mestizos, Amerindio o predominación amerindia 30%, blanco 9%, otros 1% (2011) mientras que en Holanda la etnia es del 80.7% Holandes, europeo 5%, Indonesian 2.4%, Turco 2.2%, Surinames 2%, Marroqui 2%, Caribeño 0.8%, otros 4.8% (2008 est.)

    ResponderEliminar
  81. Considero que estos dos países dentro del alcance geografico pueden estar muy cercanos uno con el otro pero si tienen muchas diferencias ya que México es sumamente superior siendo más grande que Guatemala, siendo también un poco mas industrializado y Guatemala todavía tiene muchos habitantes dentro de las zonas rurales. Lo unico que si puedo destinguir una diferencia importante con México es que Guatemala tiene demasiado campo de exportación debido a los recursos naturales con los que cuenta que principalmente es el café, platanos, caña de azucar y el turismo es muy importante para este país. Y si lo vemos de forma general totalmente México es un país que se encuentra más desarrollado que Guatemala pero las esperanzas de crecimiento en Guatemala dan esperanza a que se supere como país.


    La cantidad de habitantes de diferencia de uno con otro es sumamente notable, pero por lo mismo que en México ya hay demasiada población, en Guatemala supera a México en la tasa de natalidad, pero un aspecto aquí importante también es que aunque nacen más personas en Guatemala también mueren más personas ahí.
    También nos podemos dar cuenta que un porcentaje significativo para Guatemala son los niños de 0 a 14 años que son se dice que son el futuro del país entonces se espera que estos niños lleguen a tener una buena formación escolar para que por ellos el país empiece a crecer.

    Ya como lo había comentado en el punto anterior, la mayor parte de los habitantes en Guatemala viven en las partes rurales ya que cuentan con su fuerte de ingresos que son los ranchos, el ganado, los cultivos. Entonces debido a esto, la mayoría de las personas viven dentro de las zonas rurales y pocos estan urbanizados, para este punto creo que si es importante que se empiece a urbanizar un poco más para que la ciudad crezca más y se pueda dar cuenta que si puede tener fuentes de ingresos fuera de lo rural.

    Y en conclusión final , si considero que son países sumamente distintos pero si creo que Guatemala tiene esperanza de crecer como país ya que tiene motores que pueden impulsar a este país.

    ResponderEliminar
  82. Mexico es un pais con una gran extension territorial, Alemania se encuentra en Europa que es un contintente mas pequeño y tiene menor extension territorial. Ambos tienen fuertes ventajas frente a otros paises, Alemania al igual que Mexico tiene una fuerte actividad minera. Al estar en Europa, tiene muchas mas colindancias que Mexico. Alemania tiene al norte el mar Baltico, en cuanto Mexico tiene mas ventajas en este aspecto, ya que sus litorales son de mucho mayor extension, y asi puede explotar mas los recursos del mar.

    Mexico y Alemania son paises con uan gran cantidad de poblacion, el tamaño de sus poblaciones se diferencia por 30 millones, y Alemania tiene como desventaja que su crecimiento y tasa de natalidad no esta subiendo, es decir el pais esta perdiendo habitantes. En Alemania tienen mas diversidad de religiones, en Mexico predomina la religion catolica. Mexico al ser un pais que fue conolizado, cuenta con raices etnicas mas fuertes que Alemania, en Mexico se encuentran una gran cantidad de grupos etnicos, lo cual puede verse como desventaja frente a una Alemania que tiene 99 % de Alfabetismo. Mexico es un pais de jovenes, en cuanto Alemania no lo es tanto asi, ya que tiene una poblacion alta de personas mayores a 65 años. MExico se encuentra en desventaja en cuanto a esperanza de vida, debido a carencias economicas, a diferencia de Alemania cuya esperanza de vida es de 80 años

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Quisiera destacar un elemento en el cual ambos paises tienen similitud, pues el clima puede llegar a ser muy seco, tropical y caluroso, sin embargo en partes más altas el frio y la humedad pueden dominar. Uno de los elementos que debido a su posición geogràfica puede destacar es el petroleo como uno de los Recursos naturales que predominan en ambos paises, puede significar que paises cerca de México pueden contar con este recurso en abundancia también. Considerando que además de este elemento cuentan con otros distintos como lo es el oro, plata, cobre, plomo y gas en México, asì como nickel, maderas preciosas y energía hidráulica en Guatemala.Yo pensaría que considerando los recursos que cada uno tiene y la pequeña distancia que existe entre ambos paises, Considerando su ubicación y las colindancias con paises como Belize, El Salvador y honduras puede ser facil suponer que existe un apoyo entre ambos paises cada uno aportando lo que tienen.

    En cuanto a los aspectos socio demográficos,según lo que conocemos de ambos paises, Mexico y Guatemala aunque son paises que se encuentran a una pequeña distancia, tienen grandes diferencias entre sí. Entre ellas y las que más llaman mi atención es la diferencia de población que hay en cada uno, pues en México se encuentra aproximadamente una población de 113,724,226, por lo contrario en Guatemala se encuentran 13,824,463 personas generando entre ellos grandes diferencias de estilos de vida en cada país. Otro de los aspectos en los cuales diferencian es en la analfabetización. México tiene un 92% de analfabetos, mientras que Guatemala tiene un 79%, en lo personal no creo que sea tan grande la diferencia tomando en cuenta la población de cada uno de ellos, sin embargo si determina que paises cercanos a México pueden tener una tendencia mayor de analfabetización a diferencia de paises en EUA y Europa.

    ResponderEliminar
  85. Crisel Carolina Rocha Estrada 201482

    México es un país casi cuatro veces más grande que España, España es un país con un virreinato, en cambio en México contamos con un gobierno democrata, entre las principales ciudades se encuentra Monterrey, Guadalajara, D.F. y en España se encuentra Barcelona, Madrid siendo ciudades muy importantes anivel jundial, En lo referenta a la economía España se encuentra más arriba que México, ya que España ha podido encontrar fuentes naturales muy distintas, como la energía hidroelectrica que con elle se sustenta la economía y México cuenta con una economíua muy deteriorada. En México su territorio tiene muchos desiertos a comparación con España que cuenta con un clima más templado esto ayuda a la agricultura. En tanto a su ubicación España esta ubicado en la parte oeste del territorio europeo.
    México tiene una población más grande a comparación de España, España cuenta con una población más adulta y México su mayor población son jovenes.en lo relacionado ala calidad de vida España cuenta con una esperanza de vida más alta aproximadamente de 5 años más a comparación de México.

    ResponderEliminar
  86. -México es 3.05 veces mayor a Francia en extensión territorial.
    -Recursos naturales para los dos son mineros, México aparte tiene mucho petróleo y Francia productos agrícolas
    -México tiene más conlindancias marítimas que Francia.
    -México tiene50% más población que Francia
    -En México la tasa de fertilidad es de 2.29 mientras que en Francia es de 1.9
    -La esperanza de vida en Francia es de 81 años mientras que en México es de 76 y de alfabetización 99% y 86% respectivamente

    ResponderEliminar
  87. Mexico con comparacion a Francia, cuenta con con una mayor extencion territorial, haciendo de este pais, un pais abundantemente enriquecido con una gran biodiversidad y productos mineros.
    Por otra parte, podemos observar que francia tiene una gran cantidad de paises vecinos, aspecto que le puede ayudar mucho para el comercio y su economima, en cambio en Mexico, nos encontramos que solo son 3 paises los colindantes y nuestra economia esta fuertemente ligada a uno de ellos

    En cuanto a los aspectos sociodemograficos, podemos observar que al ser Mexico un pais mas extenso que francia, este cuenta con el doble de la poblacion, pero lo que tambein podemos observar es que Francia tiene un indice de antalidad muy bajo comparado con el de Mexico, y un indice de mortalidad mas alto comparado con este mismo, lo que nos puso a pensar cual era el factor que influia en este acontecimiento, al investigar nos caimos en cuenta de que la poblacion de Francia es una poblacion de personas mayores, de tercera edad principalmente, teniendo Mexico una poblacion de jovenes principalmente.

    ResponderEliminar
  88. Enrique Pedroza Arellano

    La población en México si ha llegado a sobrepasar sus límites, teniendo ciudades con alto nivel no solo de personas, sino de economía, recursos, entre otros. En Italia se encuentra la misma semejanza con ello y al igual que en México posee su cultura, sus raíces, su historia social en donde nuestro país también tiene mucho fondo para estudiar, como sus grupos étnicos y la manera en que todo esto nos construye como una sociedad mexicana

    Se pueden observar los distintos estratos sociales asi como el nivel de mortalidad o natalidad o la alfabetización de cada pais en estudio y es impresionante como cada uno a su manera ha logrado sobresalir notablemente ya sea por su calidad en preparacion o por el gobierno aunque no todos estén conformes con ello.

    ResponderEliminar
  89. Durante la investigación me di cuenta de varios datos muy curiosos al momento de compararlos, en la India mueren muchos mas niños que en México, claro esto puede ser porque la población de india es mas de 10 veces mayor que la de nuestro país. Aun así para el tamaño del país.

    También hay mucho contraste en el aspecto religioso, en México predomina el catolicismo y en india predomina el hinduismo.

    La tasa de natalidad entre ambos países es muy similar, por lo que puedo inferir que la población mexicana aumentara en mayor porcentaje respecto a la población India.

    Algo muy interesante y bastante agradable es que ambos países tienen grupos étnicos aun existentes en su territorio, esto habla bien de la preservación cultural de los países.

    Atte: Ramiro Chapa 200343

    ResponderEliminar
  90. 1) La india y México tiene un relieve muy parecido, aparte de que ambos países tienes regiones natruales muy parecidas.
    2) Se puede apreciar que México e India tiene una estructura de edades muy parecidas de hecho son casi identicas varian en 1% por lo que como en México se puede ver que es difícil manetener una igualdad de calidad de vida ya que la economia de ambos países o no es lo sificientemente fuerte para sibsidiar a su poblacion o somplemente esta mal administrada que es porbablemtne esto lo que cause un desiquilibrio en cuanto a la población de ambos países.
    3) Una de las principales diferencia entre estos países es que la extension territorial de India es mas de un 50% mas grande que México, y las colindancias son totalmente diferentes, el gobierno de India se rigue por el Maraha o sultan que representa a el pueblo lo cual es una similitud con nuestro país ya que aqui se conoce como presidente.

    Comparando a India con México uno se puede dar cuenta de la cantidad de poblacion que ahí en India ya que la dencidad de India es de 884 por milal cuadrada y en México del 143, por lo que si tomamos en cuenta que India es 50% mas grande que México nos deja muy claro la cantidad que gente que se encuentra en este país, uno de las similitudes que se pueden apreciar es el de la tasa de fertilidad ya que en India es de 2.62 niños nacidos por mujer y en México de 2.29 que aunque no es identico el promedio se aproxima a 2.5. Una diferencia muy marcada es la la taza de alfabetizacion de motralidad ya que en en México es del 86.1% y 17.29 muertes por/1000 nacidos respectivamente y en la india es del 61% con 47.57 muertes/1000 nacidos lo que indica que as espectativas de vida en India son mucho mas bajas que en México igual que la alfabetización y todo esto se debe a una mala administración de los recursos apesar de que India esta creciendo exponecnialemtne como economia.

    Alan Guerra L. 131427

    ResponderEliminar
  91. Como se mencionó en el video, México tiene una población en contante crecimiento que se desató desde los 40's a los 70's. La diferencia entre Francia y México, hablando de población, es aproximadamente 48 millones más en nuestro país, y tenemos fronteras terrestres y marítimas mucho más grandes que las francesas. Esta diferencia en población se debe principalmente a que tenemos una tasa de natalidad mayor y una tasa de mortalidad menor. En el video se menciona un incremento en tecnología, mejor sistema de salud, y mejoramiento en servicios básicos como detonantes en el incremento de población.
    A pesar de que Francia tiene mejor calidad de vida, las personas tienen menos hijos, lo que mantiene al país con una población menor.
    Respecto a los grupos étnicos, ambos tienen diversidad. En el caso de México, los grupos viene de nustros orígenes indígenas y el mestizaje con las llegada de los colonizadores; en Francia son grupos referentes a los países con los que compartes fronteras (ex. eslavos, célticos) o con los migrantes del Norte de África.
    Pasando al tema de migración, Francia tiene un mayor índice de migrantes ya que últimamente ha tenido grandes oleajes de personas del Norte de África y Turquía, esto ha llevado a que el gobierno desarrolle reformas para hacer más dificl la entrada y estancia en el país. Por el otro lado México tiene números negativos ya que la mayoría sale hacia EE.UU y no se queda, trayendo consigo consecuencias y altas remesas.
    Ambos países tienen como principal religión la católica y aunque sus idiomas son diferentes provienen de la misma raíz latina.
    La tasa de mortalidad infantil es mucho menor en Francia que en México, hablando de 14% de diferencia. En Francia tiene una mayor densidad de población porque su extensión territorial es menor; Francia cabría 3 veces dentro de México.

    En general, la mayor diferencia entre Francia y México es su economía y el poder que puede llegar a tener cada uno en la esfera global. Pero demograficamente no hay una diferencia extrema.

    Mariana Zamudio 173536

    ResponderEliminar
  92. Maestra, ya hoy habia mandado un comentario pero ya no aparece. Como le hago...se va a otro lugar o que?

    Mariana Zamudio 173537

    ResponderEliminar
  93. El tamaño de la población en México es de 113,724,226 (2011), mientras que en Canadá es de 34,030,589 (2011). México tiene el triple de población que Canadá mientras que en territorio, la superficie total es de 9 984 670 km2 y la de México es de 1 964 375 km2. Mientras que Canadá ocupa el segundo lugar como país más grande, México se encuentra en el decimocuarto lugar con 1 millon de km2, lo cual me parece irónico por la cantidad de sobrepolación que posee nuestro país en tan pequeño terreno, mientras que Canadá teniendo tanto territorio tiene poca población. La tasa de natalidad es obviamente más alta en nuestro país pero la de mortalidad es más alta en Canadá lo cual me pareció intrigante. La religión predominante en ambos países es la Católica, pero con diferente porcentaje (México siendo más alto). El idioma principal en México es el español y en Canadá el inglés, aunque también hablan francés. La tasa de fertilidad es por poco más alta en México mientras que la esperanza de vida en Canadá es de 80 años y en México son 75 años. Ambos países parecieran ser muy diferentes a simple vista pero una vez que se investigan a fondo encuentras similitudes entre ambos.
    Andrea Reséndez Peña

    ResponderEliminar
  94. Canada es un pais muy grande en cuanto a la extension de su territorio siendo que Mexico podria caber 5 veces en el, pero tiene el inconveniente de que gran parte de ese territorio es casi imposible de ser poblado por las bajas temperaturas (solo gente nativa de esas zonas que se encuentran casi llegando al polo norte lo pueden habitar), Canada es frontera con Alaska y precisamente en toda esa zona del norte las temperaturas se mantienen entre -15C a -40C e incluso pudiera bajar mas en invierno, este es un factor del porque no hay mucha poblacion a pesar de lo extenso del territorio, un contraste con Mexico es que a partir de 1900 Mexico empezo a tener un crecimiento grande en cuestiones de industrias por lo que las familias tenian alrededor de 10 hijos, ya que eran indispensables para trabajar las fabricas y tierras que se presentaron en aquellas epocas, mientras que Canada tuvo un crecimiento mas tranquilo en aquellas epocas, ademas de que en Mexico ya existian gran cantidad de tribus desde antes que fue conquistado y en Canada eran casi nulas las tribus en esa zona.

    Canada con 34 millones de habitantes y Mexico con 113 millones, queda mas que explicito lo poblado que esta Mexico comparado con Canada, ademas la tasa de natalidad de Canada al 2011 es de 10.28 nacimientos/1000 habitantes, mientras que en Mexico son 19.13 nacimientos/1000 habitantes, esto quiere decir que por cada nacimiento canadiense hay alrededor de 2 nacimientos mexicanos, y si a esto se agregamos que la poblacion Mexicana es alrededor de 3 veces mayor, pues por logica el numero de personas en Mexico creceria aproximadamente: (2)(3) = 6 veces lo que crece en Canada. Es por eso de las diferencias demograficas.

    Eduardo Flores 170042

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Laura Sáez López- 299600

    Semejanzas y diferencias entre México y
    Alemania:

    México se encuentra en el continente Americano, mientras que Alemania en el Europeo. En cuanto a superficie, México tiene más pues se encuentra en el lugar 14 en el mundo, y Alemania se encuentra en el puesto 62.
    En cuanto a población: La tasa de natalidad de México es más del doble que la de Alemania y la tasa de mortalidad de Alemania es mayor que la de México; La tasa de migración de Alemania es mayor que la de México, ya que Alemania es un país primermundista y México tiene una tasa alta de migración ya que los trabajos o las oportunidades para algunas personas puede mejorar y mayoritariamente se van a Estados Unidos.
    Analizando la estructura por edades vemos como de las edades de 0-14 años México con un 28.7% tiene más del doble que Alemania con 13.3% de su población. Los porcentajes de población entre los 15-64 años son muy parecidos en México y en Alemania. Los porcentajes de población vuelven a diferir de los 65 años en adelante, México cuenta con 6.4% de su población y Alemania con 20.6% en esas edades.

    ResponderEliminar