sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Sabias qué?


El saludo más utilizado en todo el mundo es el apretón de manos.

El saludo en los distintos países del mundo. Besos, abrazos, dar la mano ...

El saludo es una forma de comunicarse, de introducir a una persona en el círculo de otra, bien sea de una forma momentánea y esporádica, o bien de una forma más permanente al establecer un vínculo más estrecho con ella (amistad, amor, etc.)
El saludo más utilizado en todo el mundo es el apretón de manos. Saludar y dar la mano es mundialmente aceptado, aunque haya países que tengan sus propias costumbres y solamente utilicen este saludo para con los extranjeros.
En América del Norte, los Estados Unidos y Canadá, el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su pareja o cónyuge así como para sus familiares.
En América del Sur, predomina el carácter latino y social del saludo, y es muy utilizado, amén del apretón de manos, los besos entre personas, incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual que los besos, los abrazos y otras formas de expresión del saludo más cercanas. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países.
Si nos vamos a Europa, aquí la diversidad de saludos es bastante amplia, siendo el denominador común dar la mano, como expresión más internacional del saludo. En España, los besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito social o familiar, sino en el laboral. No es difícil ver a la propia Reina de España dando dos besos a un escritor premiado o a un deportista que ha obtenido una medalla.
En el resto de Europa, hasta la frontera Rusa, el saludo más habitual es dar la mano, en el ámbito social y laboral, dejando el beso, si un solo beso, para el ámbito más familiar e íntimo. De la misma manera, en la parte más remota del mundo como Australia, también se utiliza esta forma Europea de saludar.
Si hablamos de países Orientales, podemos destacar a Japón, por sus valores y arraigadas ceremonias tradicionales aún en vigor actualmente, prevalecen los saludos sin contacto físico; el saludo más habitual es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto por la otra persona. A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer. Pero no solo en Japón, sino en muchos otros países asiáticos, esta forma de saludo, inclinando la cabeza, es la forma más habitual de saludar. No quita, para que con personas occidentales, sobre todo en el ámbito laboral puedan utilizar una forma de saludar más internacional. Dependerá mucho del país, la región del mismo y de otras circunstancias.
Si nos vamos a formas curiosas de saludar, una de las más conocidas es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía; o de algunas tribus indias, que levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones de no portar armas en la mano. Algunas tribus no solo levantan la palma de la mano, sino que hacen un pequeño círculo con ella en el aire a la hora de saludar.
Y para terminar, uno de los saludos que más sorpresa despierta, es el saludo que se hacen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Pero no debe asustarse porque a usted no le van a saludar de esa manera tan efusiva.

Tomado de esta web

7 comentarios:

  1. muy interesante :D , y mas el de los rusos y los esquimales

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante que los japoneses saluden de una forma un tanto más distante y luego comparar con la enfusividad de los rusos y esquimales.

    ResponderEliminar
  3. Siempre tenemos la idea que todos somos iguales, y es cierto, somos iguales como ser humanos pero nuestra costumbre y manera de ser, decir, andar e incluso de interpretar las cosas es completamente diferente, se me hiso sumamente interesante saber sobre los saludos, para mi hasta ahora todos saludabamos igual. Gracias por compartir esta información.

    Ileana

    ResponderEliminar
  4. Es interesante todo lo que se expone sobre las forma de saludar en las distintas parte del mundo. Debo reconocer como lo cotidiano en ocasiones se tornan tan diferente en otros países, de no ser por esta información nunca me hubiera puesto analizar nada con realción a este tema. Agradezco la información

    Mtra. María Luisa

    ResponderEliminar
  5. Según es escuchado en el país Argentina, los hombres se besan en la boca, como una forma de saludarse. Pero los rusos tres besos, esos si son amistoso, yo los consideraba unas personas seria, bueno aunque creo que esto no tiene que ver con sus costumbre, pero mira que hay cosas, yo les aseguro que si mi hermano lo besan en la boca creo yo que todos terminan en la policía, con lo machista que es y mi papá también.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Etiqueta en los saludos. Cómo saludar de forma correcta. Etiqueta en el Islam.

    Los saludos, en cierta medida, tienen su parecido con el saludo occidental, no en su forma sino en sus reglas.

    El saludo, según su religión y costumbre, es una forma de amar y acercarse al prójimo. Una forma de demostrar su amistad.

    Los saludos, en cierta medida, tienen su parecido con el saludo occidental, no en su forma sino en sus reglas. El más joven saluda al más anciano, el que entra a un sitio saluda a los que ya están dentro, cuando saludan hay que devolver el saludo y en general dos personas que se encuentran en la calle se saludan.

    Cuando entre en un lugar o bien encuentre a un conocido por la calle, el saludo más utilizado por ellos es: "Assalamu Alaykum", que viene a significar algo así como "La paz esté contigo", o que "La paz te acompañe". Y se suele responder con: "Wa'laikum Salam" (que viene a significar "Que también a ti te acompañe la paz").

    Otra costumbre habitual es decir "Bismillah" (en el Nombre de Alá) antes de empezar a realizar ciertas actividades, como por ejemplo comer. También tienen otra expresión muy utilizada, "Insha Allah" (Dios Complaciente), que usan antes de comenzar a realizar una determinada acción, como puede ser rezar.

    Si usted estornuda, siempre teniendo cuidado de poner un pañuelo delante, o bien la mano, sino tiene cerca un pañuelo, es decir "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias a Alá). Si está en un grupo y alguien más estornuda, debe utilizar la expresión "Ya Harmuk Allah" (que viene a decir "Que Alá sea misericordioso con usted").

    Tomado de la Web: http://www.protocolo.org/internacional/paises_rabes/etiqueta_en_los_saludos_como_saludar_de_forma_correcta_etiqueta_en_el_islam.html

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, no podía ni imaginar que existiera tantas diferencias.
    Norma

    ResponderEliminar