viernes, 9 de marzo de 2012

Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza.

“Entendido como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral. (web)


Con el transcurso de los años los sistemas educativos se han estado  aproximando al modelo europeo y norteamericano, por lo que algunos consideran que en un futuro se tienda a  uniformizarse. No obstante, sería recomendable aclarar que el sistema educativo o de enseñanza de un país no es más que  el reflejo de su proceso ideológico, político y económico.


¿Podrías explicar la igualdad y diversidad del sistema educativo del país de estudio y México a partir de la valoración de la Educación especial (Artes, Deportivas y Técnicas), Grupos diferentes (Personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras,  Síndrome de down y de niveles deficientes en el sistema auditivos, visual, etc), y minorías étnicas y raciales?




Todos pueden aportar su opinión y/o comentarios al respecto partiendo de sus propios criterios y apoyándose en otras fuentes bibliográficas, recuerden que deben mencionar de dónde obtuvieron la información para darles crédito a sus autores.

92 comentarios:

  1. Analizando los sistemas educativos, puestos en los párrafos anteriores, se llega a la conclusión de que México y Emiratos Árabes Unidos, otorgan subsidios a los ciudadanos, para que estos acudan a las escuelas de forma gratuita, también son similares en la forma de impartirla, es decir tienen una estructura similar, tienden en ambos países en sus sistemas educativos como ideales, a los sistemas Ingleses y Americanos, ambos son muy similares, otra cosa en común es que los sistemas educativos son gratuitos, esto quiere decir que dependen de forma directa del gobernante( en emiratos es el jaque) en México, ( de las Secretarias).

    Algunas de las diferencias seria que en México la educación es laica, a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, debido a que en las escuelas públicas y privadas es necesario se aplique los lineamientos de su religión.

    Respecto de la aplicación de educación en zonas marginadas México se encuentra mejor estructurado y le lleva una gran ventaja en este sentido, debido a que La institución educativo en emiratos aun es débil en comparación a la Mexicana, un ejemplo de ello, es que en México existen escuelas que son pluriculturales es decir ahí se enseña en el idioma predominante de la región, diferente al español, otro punto que demuestra la diferencia es la creación de las telesecundarias y escuelas para adultos, que en ambas modalidades se ha demostrado que suelen salir con un nivel superior a las regulares, pero estos pequeños defectos son con los cuales lucha hoy México.

    En cambio en emiratos aun no se ah llegado a consolidar dichos módulos de aprendizaje, ni tampoco en el sistema educativo especial (discapacidades) en México existes escuelas privadas /públicas que se dedican a este tipo de especialidades, talleres u enseñanza para atender a personas con capacidades diferentes, el objetivo en México es el integrarlos a nuestro entorno social y no verlos como una carga, en la actualidad es algo con lo que se está trabajando. En los Emiratos a las personas con capacidades distintas no se les da oportunidades, ya que son consideradas como castigos, de mala suerte y son maltratadas, debido a el enfoque que su religión les da sobre el tema, no existen tampoco personas que estudien para atenderlas debido a que son completamente excluidas de la sociedad, y son relegadas, yo pienso que sería necesario que Naciones Unidas y la Unesco intervinieran para salvaguardar el bienestar de dichas personas que se encuentran abandonadas y que desalmadamente reciben malos tratos con protección de la ley(su religión).

    referencias:
    Arnaut, Alberto y Giorguli Silvia. Los Grandes Problemas de México.7ª ed. México. Colegio de México. 1970/2010).

    Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Gobierno Federal. Disponible en línea:< http://www.conade.gob.mx/portal/?id=1646>(Consulta en línea: Marzo 18,2012).

    Deportes de los Emiratos Árabes http://www.maxtie.com/sp/nationalPortal/newsDetail/fc9181e826259c58012630aedc3a198c.html>
    Emiratos Árabes Unidos. http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.nationsencyclopedia.com/Asia-and-Oceania/United-Arab-Emirates-EDUCATION.html>
    EducationCentre..
    Entrevista con el profesor Douglas Biklen, ganador del Premio UNESCO-Emir Jaber al- Ahmad al-Jaber al- Sabah para promover la educación de calidad en personas con discapacidades intelectuales:
    La discapacidad en la región árabe: situación actual y perspectivas futuras.:< http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=137&clang=3>

    ResponderEliminar
  2. En Brasil se tenía en 2005 “una población de 170 millones de habitantes, el 48% aproximado pertenece originaria-mente al grupo afro descendiente (38,2% de pardos y 6% de negros), siendo la segunda nación con más negros, después de Nigeria; mientras que la población indígena estimada representa sólo un 0,2%, es decir unos 340 mil aborígenes.” (UNESCO, 2005) En pocas palabras existe mucha diversidad cultural, por lo que el país a sufrido de discriminación no sólo entre hombre y mujer como muchos países latinos si no que también debido a la raza/color. El gobierno ha implementado leyes que castiguen a todos aquellos que discriminen por religión y raza pero aun es un camino muy largo por recorrer. “En este escenario ganan cada vez mayor importancia políticas públicas que disminuyan las diferencias estructurales como la baja escolaridad y, al mismo tiempo, creen conciencia en la población de la existencia de la discriminación, para garantizar que la inserción y las oportunidades en el mercado de trabajo ocurran de forma igualitaria, justa y real.” (UNESCO, 2005) En Brasil a partir de su Constitución de 1988 se aseguro la participación indígena en la educación con una instrucción específica, bilingüe, individual, diferenciada e intercultural. Por lo tanto la educación se divide en la básica (kínder, primaria (obligatoria con duración de ocho años) y secundaria), la superior, la educación especial y por último la indígena.

    En México la educación en todo el país no goza de muy buenos estándares, ya que el nivel de escolaridad es bajo en general, la educación que se dispone es de baja calidad, y existen bajos rendimientos de la educación, mientras que existe una amplia desigualdad de estándares entre clases socioeconómicas y regiones del país. (Fundación IDEA, 2005) Un ejemplo de esta situación es lo que menciona UNICEF México: “la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.” (UNICEF México, 2012)

    Puedo concluir que ambos países están e una constante lucha por la igualdad entre las diversas etnias en sus países, por cuidar la cultura y sus lenguas indígenas que han ido desapareciendo con el paso del tiempo ofreciendo en las escuelas indígenas la modalidad bilingüe para que mantenga su lengua materna y el español o portugués según sea el caso.

    Bibliografías

    Fundación IDEA. (2005). Propuesta de Estudio: La educación básica de México, Diagnóstico, recomendaciones y clasificación estatal. Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de sitio web de Fundación IDEA: http://fundacionidea.org.mx/documentos/1009.pdf
    UNESCO. (Diciembre de 2005). Políticas Educativas de Atención a la Diversidad Cultural. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Recuperado el 16 de Marzo de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/38190336/Politicas-Educativas-de-Atencion-Diversidad-cultural
    UNICEF México. (2012). Educación. Recuperado el 20 de Febrero de 2012, de UNICEF México: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

    Nayeli Maldonado

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la educación especial, en Alemania siempre se ha difundido la idea de que el arte es producto del talento y es importante preservarlo, un ejemplo de esto son los deportes, los cuales están altamente sustentados por el gobierno habiendo aproximadamente 20 centros de entrenamiento olímpico en todo el país, gracias al presupuesto de 200 millones de euros anuales que el gobierno alemán designa a su fomento, con constante asesoramiento profesional,brindando patrocinios a quien lo amerite. En cambio en México, no se incentivan estas actividades por la centralización de los organismos que regulan este tipo de entretenimiento, siendo el futbol el deporte que más atención recibe.
    En materia de las artes, México cuenta con el CONACULTA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el centro de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artesy el Programa Nacional de Educación por mencionar algunos centros artísticos. La mayoría de los estados cuentan con sus propios centros artísticos, sin embargo el apoyo económico que el gobierno designa a estas actividades es nulo. En Alemania, la educación en las artes es algo que si bien no recibe mucho apoyo del gobierno, las organizaciones privadas tratan de sacarlo adelante mediante actividades internacionales.
    En cuanto a la educación a personas especiales, México ley se deben facilitar cualquier tipo de servicio bibliotecario adaptándose a cualquier tipo de discapacidad. La escolaridad de este tipo de personas llega hasta los 3.8 años de edad, a diferencia de los alemanes con un promedio de 5 años de edad. Sin embargo, México sigue trabajando en este ámbito con los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Apoyo para la Educación Preescolar (CAPEP), Unidades de Orientación al Público (UOP) y los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE). En Alemania, hay alrededor de 691 centros exclusivos para discapacitados, motivo por el cual las leyes alemanas han dispuesto como obligatorio que cada centro educativo convencional cuente con profesores y material altamente habilitado y capacitado para la educación de personas especiales.
    Pasando al tema de la educación a minorías, la especialista en cultura mexicana Emilia Szekely afirma que la educación intercultural es insuficiente en el país debido al centralismo en los programas, siendo éstos estructurados de manera homogénea, brindando educación a las minorías más representativas, el centralismo es la principal barrera en esta materia. Siendo el mismo problema en Alemania, donde estas minorías provienen de actividades migratorias en las que se subestima su cantidad y se les da lo básico en educación.
    Yo, Andrea Durán, declaro haber realizado esta tarea con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.

    Domínguez, N. (2003). México aprueba una nueva ley para personas con discapacidad. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de Dissability World: http://www.disabilityworld.org/06-08_03/spanish/gobierno/mexico.shtml
    Educación artística . (2009). Recuperado el 19 de marzo de 2012, de Lisue: http://www.observatorio.org/comunicados/comun112.html
    Falta mucho apoyo al deporte en México: Palencia . (2007). Recuperado el 19 de marzo de 2012, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/439975.html
    INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (2008). Recuperado el 19 de marzo de 2012, de Meyss Mundo: http://www.meyss.es/es/mundo/Revista/Revista127/161.pdf
    Insuficiente la política de educación intercultural en México. (2012). Recuperado el 19 de marzo de 2012, de Eduación a debate: http://educacionadebate.org/2010/10/06/insuficiente-la-politica-de-educacion-intercultural-en-mexico/
    Reinsch, M. (2012). Oportunidad para talentos. Recuperado el 2012 de marzo de 19, de Magazin Deustchland: http://www.magazin-deutschland.de/es/artikel-es/articulo/article/chance-fuer-talente.html

    ResponderEliminar
  4. Gustavo de Jesús Ramírez Rodríguez

    Martes 20 de Marzo 2012

    En base a datos que nos otorga la UNICEF, en comparación del país de estudio que es Emiratos Árabes Unidos y México, que es el país que se reside, podemos observar que ligeramente la taza de alfabetización en el país de estudio se encuentra ligeramente abajo con un porcentaje no mayor al 2%.Otra característica de interés es que mientras en los Emiratos el 78% de los habitantes tienen acceso a la red inalámbrica, en México únicamente el 31%, esto es un indicador que muestra que aun cuando el acceso a la educación es ligeramente similar, el acceso a las herramientas necesarias para ampliar el conocimiento son limitadas en México.
    De acuerdo con los datos de la UNICEF, en los grados de preprimaria en la comparación con el país de estudio, México cuenta con el 111 al 113% de sus habitantes con acceso a la educación, mientras que en los Emiratos del 94 al 95% tiene acceso a esta posibilidad, esto siendo un indicador de que en México se tiene un poco mas de conciencia de una educación temprana.
    Los datos que se nos muestran con respecto al número de habitantes matriculados en el sistema de educación en México del 99 al 100%, mientras que en los Emiratos únicamente del 97 al 98 %, tienen acceso o cuentan con la posibilidad. Es importante mencionar que la asistencia en los alumnos matriculados en México es únicamente del 97% acude a su horarios de instrucción, en comparación con los Emiratos donde la asistencia es la misma de los cuales el 97% concluyen sus estudios a nivel primaria, mientras que en México únicamente el 94% lo hace. Esto es un marcador donde se nos muestra que el sistema de educación en ambos países es similar.
    En los registros de los alumnos matriculados en los Emiratos muestran que en el sistema educativo que se encuentran registrados a nivel secundario es el 84%, mientras que en México el 74% en esta etapa de su formación, de acuerdo con las estadísticas que la UNICEF tiene en sus registros de los años 2005 al 2010, muestra que ambos países es muy similar el sistema de educación básica, las inversiones que se hacen son muy similares, esto obviamente de acuerdo a las posibilidades de cada país.
    De acuerdo con la Secretaria de Educación Publica, actualmente se cuenta con un programa de educación denominado Educación Indígena, el cual esta coordinado por la Dirección General de Educación Indígena el cual es proporcionado únicamente hacia las etnias donde no se tiene el acceso a este servicio. En comparación con los Emiratos Árabes, estos el 40% de la población escolar acude a centros educativos privado donde se les ofrece la educación en la lengua nativa del niño además de ser de tipo occidental.

    Bibliografía
    (Julio de 2007). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Emiratos Arabes Unidos desde su creacion hasta la actualidad: http://francescacicardi.com/documents/trabajo02.pdf
    Publica, S. d. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Secretaria de Educacion Publica: http://www.sep.gob.mx/
    Publica, S. d. (7 de Marzo de 2012). Direccion General de Educacion Indigena. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de http://basica.sep.gob.mx/dgei/
    UNICEF. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Educacion en Mexico: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_statistics.html#90
    UNICEF. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Educacion en Emiratos Arabes Unidos : http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/uae_statistics.html#90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINUACION DE LA PUBLICACION
      Para las diferencias raciales no existen programas en México debido a que se vive en un país donde no existen desigualdades, en el caso de la igualdad de genero, en México las mujeres tiene el mismo acceso a la educación. En comparación con los Emiratos no se cuenta con la misma posibilidad debido a que se tiene una desigualdad de genero impresionante, aun cuando el 70% de las estudiantes universitarios son mujeres, las posibilidades de que se desenvuelvan en cargos públicos es casi imposible.

      Eliminar
  5. En base a datos que nos otorga la UNICEF, en comparación del país de estudio que es Emiratos Árabes Unidos y México, que es el país que se reside, podemos observar que ligeramente la taza de alfabetización en el país de estudio se encuentra ligeramente abajo con un porcentaje no mayor al 2%.Otra característica de interés es que mientras en los Emiratos el 78% de los habitantes tienen acceso a la red inalámbrica, en México únicamente el 31%, esto es un indicador que muestra que aun cuando el acceso a la educación es ligeramente similar, el acceso a las herramientas necesarias para ampliar el conocimiento son limitadas en México.
    De acuerdo con los datos de la UNICEF, en los grados de preprimaria en la comparación con el país de estudio, México cuenta con el 111 al 113% de sus habitantes con acceso a la educación, mientras que en los Emiratos del 94 al 95% tiene acceso a esta posibilidad, esto siendo un indicador de que en México se tiene un poco mas de conciencia de una educación temprana.
    Los datos que se nos muestran con respecto al número de habitantes matriculados en el sistema de educación en México del 99 al 100%, mientras que en los Emiratos únicamente del 97 al 98 %, tienen acceso o cuentan con la posibilidad. Es importante mencionar que la asistencia en los alumnos matriculados en México es únicamente del 97% acude a su horarios de instrucción, en comparación con los Emiratos donde la asistencia es la misma de los cuales el 97% concluyen sus estudios a nivel primaria, mientras que en México únicamente el 94% lo hace. Esto es un marcador donde se nos muestra que el sistema de educación en ambos países es similar.
    En los registros de los alumnos matriculados en los Emiratos muestran que en el sistema educativo que se encuentran registrados a nivel secundario es el 84%, mientras que en México el 74% en esta etapa de su formación, de acuerdo con las estadísticas que la UNICEF tiene en sus registros de los años 2005 al 2010, muestra que ambos países es muy similar el sistema de educación básica, las inversiones que se hacen son muy similares, esto obviamente de acuerdo a las posibilidades de cada país.
    De acuerdo con la Secretaria de Educación Publica, actualmente se cuenta con un programa de educación denominado Educación Indígena, el cual esta coordinado por la Dirección General de Educación Indígena el cual es proporcionado únicamente hacia las etnias donde no se tiene el acceso a este servicio. En comparación con los Emiratos Árabes, estos el 40% de la población escolar acude a centros educativos privado donde se les ofrece la educación en la lengua nativa del niño además de ser de tipo occidental.
    Para las diferencias raciales no existen programas en México debido a que se vive en un país donde no existen desigualdades, en el caso de la igualdad de genero, en México las mujeres tiene el mismo acceso a la educación. En comparación con los Emiratos no se cuenta con la misma posibilidad debido a que se tiene una desigualdad de genero impresionante, aun cuando el 70% de las estudiantes universitarios son mujeres, las posibilidades de que se desenvuelvan en cargos públicos es casi imposible.
    “Yo Gustavo de Jesús Ramírez Rodríguez, declaro haber realizado este trabajo con estricto apego al código de honor de la UdeM” (tiempo invertido 3hrs)



    Gustavo de Jesús Ramírez Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes Bibliografía utilizadas.
      (Julio de 2007). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Emiratos Arabes Unidos desde su creacion hasta la actualidad: http://francescacicardi.com/documents/trabajo02.pdf
      Publica, S. d. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Secretaria de Educacion Publica: http://www.sep.gob.mx/
      Publica, S. d. (7 de Marzo de 2012). Direccion General de Educacion Indigena. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de http://basica.sep.gob.mx/dgei/
      UNICEF. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Educacion en Mexico: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_statistics.html#90
      UNICEF. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Educacion en Emiratos Arabes Unidos : http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/uae_statistics.html#90

      Gustavo de Jesús Ramírez Rodríguez

      Eliminar
  6. Enfocándome en talentos y la valoración de ellos, expongo lo siguiente:
    En China los niños entran al jardín de niños a los dos años y medio y es común que sean internados. Juegan mucho y hacia los cinco años, empiezan incorporar a los juegos la enseñanza de suma/resta y fonética china en letras latinas. Se les imparten también materias sobre “inglés, naturaleza, dibujo, música y cultura física” (Xiaohuan, 2002).
    A partir de 1980 se empezó una reforma del sistema. Los chinos buscan elevar la cualidad de su país, buscan innovar. En los primeros años, se concentra en combinar la crianza con la educación. Cubren salud, sociedad, ciencia, idioma y arte. Se busca que sus estudiantes sean capaces de resolver problemas de la vida. A partir de los nueve años, la educación es obligatoria. Se imparten materias como “ideología y moral, idioma chino, matemáticas, naturaleza, sociedad, cultura física, música, arte plástica, trabajo físico…política, idiomas extranjeros, historia, geografía, física, química, biología y técnicas de trabajo” (Xiaohuan, 2002). Las actividades de práctica integral son obligatorias e incluyen estudio con carácter de investigación, servicio comunitario, técnicas de trabajo y otras.
    Con los juegos olímpicos es fácil concluir que éstos y China “fueron hechos el uno para el otro” (Buruma, 2008). Se fomenta mucho en las escuelas la cultura China y el patriotismo, hay museos, desfiles, eventos masivos, talento artístico y deportivo que son altamente valorados.
    México está muy lejos de contar a nivel general y a nivel gobierno con el valor que China le da a sus talentos especiales. Cito textualmente a Luis Cortés Coronel (2010) de su tesis “Hacia una Política de Educación de Talentos. El Caso de México.”
    La educación para niños con talento, ha sido arrinconada en el cuarto de la educación especial, donde a lo más que ha llegado, es a establecer un marco legal (Ley General de Educación de 1993) que precisa que “la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes(…)”…La conclusión es que continúa el reto en la identificación y desarrollo de talentos; las políticas implementadas han sido desarticuladas, con un presupuesto raquítico que reflejan la ausencia de una voluntad política real y, por ende, modelos que no han logrado los resultados tangibles esperados en materia educativa, ni la plena autorrealización del individuo. Están muy lejos de constituirse en una forma normal de actuar del sistema escolar.
    Más claro no puede quedar.


    Buruma, I. (2008). La odisea Olímpica de China. Letras libres. Recuperado de
    http://50.18.189.22/sites/default/files/pdfs_articulospdf_art_13216_12046.pdf
    Cortés, L. (2010). Hacia una Política de Educación de Talentos. El Caso de México. Flacso
    México. Recuperado de http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/2860/1/01.%20Hacia%20una%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAbica%20de%20educaci%C3%B3n%20de%20talentos...%20Luis%20Cort%C3%A9s%20Coronel.pdf
    Xiaohuan, S. (2002). Educación de China: reforma e innovación. Series básicas de China.
    Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=SMOxFYh6ZSIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    “Yo, Daniela Méndez Licéaga, declaro que he realizado este documento de participación en el blog educativo con estricto apego al Código de Honor UDEM.”

    ResponderEliminar
  7. México cuenta con distintos niveles educativos: Educación Inicial, para menores de 6 años; Educación Básica, que abarca Preescolar, Primaria y Secundaria; Educación Media-Superior, que es el Bachillerato y Educación Superior, que consiste en la Licenciatura, Maestría y Posgrado. Pero de todos los niveles mencionados, el gobierno mexicano sólo considera que la educación obligatoria debe llegar hasta la Básica, por esta razón la educación Básica es impartida por el Estado en todo su territorio. Cabe mencionar que independientemente a la que imparte el gobierno, existen también diversos planteles educativos particulares que de igual manera imparten hasta el mismo nivel. En el México antiguo la educación básica también era obligatoria y gratuita, pero aunque muchos queramos que la situación sea diferente, ni en aquél entonces, ni ahora, la educación se da de igual forma para todos ya que siguen existiendo escuelas para cada nivel socioeconómico.
    Durante los últimos años, la Educación Especial en México se ha convertido en un tema relevante que busca innovarse y desarrollarse cada vez más es por eso que el Gobierno del Estado ha buscado diversas maneras para poder impulsarla. Un ejemplo de esto es que se busca que cada vez más escuelas cuenten con actividades cocurriculares tanto deportivas (futbol, basquetbol, volibol) como artísticas (danza folklórica, pintura, canto). Todo esto, con la finalidad de que sus estudiantes puedan desarrollar al máximo sus habilidades cognitivas y físicas. Es cierto mencionar que al comparar el nivel de actividades cocurriculares deportivas y artísticas de una escuela privada con las de una pública podemos encontrar con facilidad una gran diferencia pero también es importante denotar el esfuerzo que el país está tratando de realizar para que por lo menos los niveles socioeconómicos bajos cuenten con programas como estos.
    Las personas con alguna discapacidad, son uno de los rubros sociales que se ven más afectados debido a que sus limitaciones, tanto físicas como mentales, son un obstáculo para que puedan disfrutar de programas educativos regulares y cocurriculares como los mencionados anteriormente. Desafortunadamente, México no cuenta con escuelas públicas ni privadas que se dediquen en su totalidad a impartir estudios educativos a personas con estas disfuncionalidades, pero para compensar esto, podemos encontrar una gran diversidad de instituciones y fundaciones que se enfocan en darle la atención necesaria a todas aquellas personas con alguna discapacidad y las enseñan a desempeñarse y valerse por sí mismas, dependiendo de las facultades que se lo permitan. La Fundación Umbral “es una de las contadas instituciones dedicadas a la atención de niños y jóvenes con discapacidad múltiple ó severa ya sea intelectual, sensorial o motora, y sus familias”
    Los indígenas son el rubro social más afectado en la educación debido a que, a pesar de que la Educación Básica es obligatoria y gratuita en todo el país, no se tiene los recursos mínimos necesarios para asistir a ellas debido a que viven en ejidos muy lejanos o en cerros muy altos, dificultándoseles el poder entablar constantemente un nivel educativo suficiente para salir adelante. Estos obstáculos se vuelven cada vez más comunes en muchísimas comunidades que viven en pobreza extrema y el gobierno no llega a ellas porque para la gran mayoría del país ellos son una raza invisible a la que los dirigentes del país fácilmente se hacen ciegos.

    ResponderEliminar
  8. Continuación....

    En comparación con México, en América Latina, la Educación Argentina es considerada una de las más avanzadas y progresistas junto con Chile, Cuba y Uruguay. De igual forma, es muy reconocida y destacada por organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF. Sus niveles educativos son los mismos que existen en México, con la diferencia que el índice de terminación de estudios superiores de Argentina es mucho mayor que el de México.
    En cuanto a la Educación especial sucede lo mismo. En muchísimos sentidos el gobierno se encuentra firmemente comprometido a impulsar cada vez más actividades deportivas, artísticas y técnicas que ayuden considerablemente en la preparación de todos sus ciudadanos.
    Un aspecto en el que México supera enormemente a Argentina, es en la atención y dedicación que su gente les tiene a las personas con alguna discapacidad. Argentina no cuenta con universidades que le permitan a jóvenes discapacitados vivir una experiencia profesional y los enseñen a desempeñar y explotar sus habilidades de la mejor manera posible, como lo hace la Universidad de Monterrey en Monterrey, Nuevo León.
    Considero que la educación en Argentina es considerablemente más elevada y de mayor calidad que la de México debido a que sus gobernantes se encuentran mucho más comprometidos en impulsar la educación en sus jóvenes que los gobernantes mexicanos. El rubro educativo, es un tema que tiene un gran apoyo económico por parte del Estado, y si México quiere competir en el mismo nivel que Argentina, sus gobernantes tendrán que analizar mejor de qué manera invierten el dinero del país y poner a la Educación en los primeros puestos de prioridad.

    Fundación Umbral (2009). Recuperado el 21 de marzo de 2012 de: http://www.fundacionumbral.org/
    Secretaría de Educación Pública (2011). Educación por niveles. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/educacion_por_niveles
    García J.A (N.D) Sociología de la Educación: Educación indígena vs educación para indígenas. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de: http://sociologos.blogspot.es/1296358014/

    ResponderEliminar
  9. Tanto en Canadá como en México cuenta con un sistema de educación que abarca desde el kínder hasta niveles superiores, desde escuelas publicas a privadas, una pequeña diferencia es que en Canadá los niños entran a los 6 años a primero de primaria y aquí en México se inicia a los 7 años. Otra diferencia es que como en Canadá se hablan dos idiomas, francés e ingles, pueden ir a una escuela de habla inglesa o una de habla francesa y también hay la opción de ir a una donde se hablen de las dos, y aquí en México solo se habla el español pero aun así todas las escuelas cuentan con clases de ingles y en algunas cuentan con clases de algún otro idioma.
    En ambos países se cuentan con programas especiales para ayudar a los niños y jóvenes que logren completar sus estudios, por medio de otorgar becas, ayudas financiaras por parte del gobierno, etc. En México se cuenta con la SEP, Secretaria de Educación Publica, UNICEF, etc. Donde se aplican exámenes CENEVAL para revisar que nivel tienen y así otorgar el tipo de Beca, o también se puede dar beca deportiva donde los alumnos por participar en los representativos de la universidad obtienen cierto porcentaje en cual el deporte que predomina es el futbol pero también el atletismo ayuda para tener alguna beca, y en Canadá también se cuenta con la ayuda del gobierno. A parte de que aquí en México se cuenta con la ayuda de la liga mexicana de futbol, ya que Televisa implemento un programa de GOL POR MEXICO, donde varia desde becas, a trasplantes, casas, etc. donde por cada gol que hay en la liga se otorga cierto número de becas a ciertos alumnos. En cuanto a lo deportivos en las escuelas en ambos países cuentan con clases de educación física desde kínder hasta la preparatoria que ayudan a los alumnos a obtener habilidades nuevas en los diferentes deportes o que les sirve para destacarse en algún deporte en específico y a nivel universitaria te dan la opción de meter clases de soccer, baile, natación, etc. como parte de una materia cocurricular como en la UDEM. Y dentro de las mismas escuelas se pueden encontrar programas para personas especiales (Síndrome Down, o cualquier otro problema).
    En ambos países hay escuelas en las cuales aceptan a cualquier persona de cualquier tipo de religión, o hay escuelas de alguna religión en específica.
    Y gracias a todos estos programas de ayudas económicas y de becas que se han implementado en México hay muchos jóvenes que han recibido educación completa,
    SEP. (2010). http://www.sep.gob.mx/. Recuperado el 2012, de http://www.sep.gob.mx/: http://www.sep.gob.mx/
    Study in Canada. (2012). http://www.studyincanada.com. Recuperado el 2012, de http://www.studyincanada.com: http://www.studyincanada.com
    UNICEF. (s.f.). http://www.unicef.org. Recuperado el 2012, de http://www.unicef.org: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
    Vancouver English Center. (22 de Septiembre de 2011). http://secure.vec.bc.ca/. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de http://secure.vec.bc.ca/: http://secure.vec.bc.ca/informacion-canada.cfm

    Yo Alejandro Miller declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM

    ResponderEliminar
  10. Francia y México cuentan con un nivel de preescolar, o bien, educación inicial, en la que los niños desarrollan habilidades de creatividad, autonomía, sociedad, etc. Sin embargo, en México se ingresa a partir de los 7 años, mientras que en Francia es a los 6 años. En ambos países este nivel inicial de educación no es obligatorio. Siguiendo a la educación primaria, secundaria y superior, México y Francia comparten características, como que sea obligatoria. Sin embargo, México ocupa el 52 lugar en el ranking educativo mundial, mientras que Francia se ubica en el lugar número 10.

    Refiriéndonos a la educación especial, artes, deportivas y técnicas, México brinda un gran apoyo a quienes tengan potencial para desarrollarse en estos ámbitos, la SEP y otras organizaciones pueden brindar apoyo económico por medio de becas. "Nacieron este sexenio programas específicos y redes tecnológicas que, como instancias mediadoras, promueven el acercamiento del arte con la educación. Se conformó en 2001, desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la red de las artes para teleaulas, que suman más de 50 en el país; se fundó, dentro del sistema Edusat, el canal de las artes (23) con una programación fundamentalmente vinculada con las bellas artes y una de sus barras prioritarias es La formación docente en Educación por Arte. Existe también el Programa Nacional de Educación Artística (PNEA), cuyo propósito es estimular la investigación y la educación artística, el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) y la maestría en Desarrollo Educativo (Conaculta-Cenart)" (OCE, 2010)Apoyando a las artes, desde que se inicia la educación inicial se imprenden cursos de arte, se incentiva a los alumnos a que desarrollen su capacidad de arte y apoyar a la sana creatividad. En Francia "Según la Ley sobre la Orientación y la Planificación de la Escuela del Futuro (Loi d’orientation
    et de programme pour l’avenir de l’école) (abril de 2005), la educación obligatoria debe “garantizar a cada alumno los medios necesarios para adquirir una base común compuesta por un conjunto de conocimientos y competencias”. Esa base se compone de siete elementos, los dos últimos de los cuales están relacionados con disciplinas artísticas para garantizar su adquisición: las competencias sociales y cívicas, y la autonomía e iniciativa." (Agencia, 2009) Es con lo anterior donde se refleja que Francia apoya la educación agregando la ley, con esto se denota la importancia que se le da a este tipo de educación. Sería muy eficiente que México estableciera más leyes que se tengan que cumplir para que así se desarrolle un mejor arte en el país. De hecho, en Francia, las artes visuales y plásticas como la música, son obligatorias.

    En cuanto a la educación deportiva, Francia fue de los países pioneros en el pensamiento del enfoque deportivo, por lo que apoya a gran medida que se realicen deportes en la escuela y se apoyan mediante becas así como en México. Eso es un elemento que me parece básico, ya que el deporte, movimiento y energía logra hacer que el alumno tenga un mejor rendimiento, capacidad de mejorar en percibir, tomar decisiones y ejecutar acciones. En cuanto a educación técnica, se puede ver que México cuenta con gran apoyo y escuelas para eso, así como la Udem cuenta con un colegio técnico, Francia también consta de escuelas técnicas especializadas.

    ResponderEliminar
  11. Cont...


    En cuanto a la educación de grupos diferentes, México respeta mucho y evita la discriminación para así poder llevar a cabo un buen rendimiento y apoyo intelectual a niños con discapacidades, así como cuenta con colegios privados y públicos, como la UDEM, que es privada y cuenta con el apoyo a personas con discapacidades, y en el ámbito público es PFEIE, Educación especial integración educativa. Esto me parece de gran importancia ya que estas personas cuentan con vida y tienen el derecho de aprender y desarrollarse, sin sufrir de discriminación y ser tratados como normales, así como pasa en la UDEM. En Francia de igual manera, se apoya mucho a este segmento de la población, de hecho en Francia inició la primera experiencia de educación a niños sordos. En Europa se esta adaptando la educación especial de acuerdo a los principios de normalización, integración e inclusión. Francia se basa en sistemas mixtos, en los cuales se pretende la integración en el marco de la escuela ordinaria y de la especial a tiempo parcial. México ha ido adaptando este tipo de principios así como en la UDEM se pretende integrar a personas con discapacidades para así realizar una convivencia sana y reducir la discriminación.

    México cuenta con educación pluricultural, en la que se respetan los idiomas de cierta etnia y son aprendidas en las escuelas de regiones que cuentan con otro idioma, por lo que se le brinda un gran respeto a ese ámbito educativo. Mientras que en Francia es predominante la cultura misma francesa y no existen tantos grupos étnicos, los cuales podrían llegar a ser las comunidades immigrantes como los norteafricanos, sin embargo predomina el idioma francés en las escuelas.

    En base a lo anterior, la educación en estos ámbitos comparados, es sumamente importante y considerada en ambos países, sin embargo México cuenta con una deficiente en cuanto a la educación, como visto en el mismo documental "Depanzazo" se puede ver que ni la misma SEP sabe cuántos maestros están trabajando en las escuelas públicas, no se mantiene un control sobre esto, por lo que es necesario un apoyo económico mayor a los maestros para así hacer que tengan un mejor desempeño con los alumnos y enseñen bien. Hace falta reforzar mucho la educación en México, sin embargo se empieza desde la familia. Existen apoyos, becas, y demás, pero se necesita hacer un cambio desde los maestros y que realmente estén capacitados para educar. Como se ve en Francia, las escuelas públicas son demasiado buenas, cuentan con limpieza, buenos maestros, libros, buenas instalaciones, por lo que mantienen un mejor nivel de educación en comparación a México ya que aquí, las públicas no son muy eficientes, ya ni las privadas. Pero todo consta de que nosotros pongamos manos a la obra y exijamos mejor educación.


    Referencias

    Observatorio cuidadano de la educación. (2010) OCE. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de, http://www.observatorio.org/comunicados/comun112.html

    Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. (2009) Recuperado el 21 de marzo de 2012 de, http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/113ES.pdf

    Aguirre, Esteban. (2006) Educación Física. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de, http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/FUNDAMENTACIONES/FISICA.pdf

    SEP. (2012) PFEEIE. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de, http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/

    Nava Lopez, Enrique Fernando. (2010) La educación, etnicidad y derecho a la lengua. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/740/7.pdf

    Yo Paolina González declaro que he realizado este trabajo con estricto apego al código de honor UDEM.

    ResponderEliminar
  12. Alberto G. Martinez Perez 158671

    En la actualidad se cuenta con el nivel obligatorio de escolaridad establecido en Secundaria. Pero los niveles de estudio van desde, preescolar (general, indigena,comunitaria) Primaria (General, Indigena, Comunitaria) Secundaria (General, Tecnica, Telesecundaria, Comuniatria, Para Trabajadores) Bachillerato (general, tecnologico) Licenciatura (normal y Tecnologica) Posgrado (Especialidad, Maestria, Doctorado). Tambien existen escuelas para los adultos no alfabetizados, como para los de diferentes capacidades. No es ningun secreto que conforme avanzamos en el nivel de escolaridad tambien bajamos en el numero de personas inscritas. Descubri que Nuevo Leon no cuenta con escuelas para los indigenas. (o por lo menos no registra alguna). Tambien que al rededor del 85% de los estudiantes cursan en escuelas publicas, y el resto en escuelas privadas.

    Uno de los datos alentadores que se consultaron fue que en todas las categorias se regristraron crecimientos tanto en alumnos maestros y escuelas con la excepcion de la primaria la cual registro un decrecimiento de menos de un punto porcentual.

    Instituto Nacional Para la Evaluacion de la Educacion - Estructura y Dimension del Sistema Educativo Nacional http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Panorama_educativo/2008/Partes/5_estructura_sistema_educativo.pdf

    ResponderEliminar
  13. Comparando la educación de España con la de México, nos damos cuenta que son muy parecidas; ambas tienen un régimen general de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Las diferencias son que en España la secundaria es de cuatro años en comparación con México donde son tres, además existe un nivel de educación profesional grado medio lo que creo yo que equivaldría a las escuelas técnicas que tenemos en nuestro país. En España cuentan con un sistema de enseñanzas artísticas y/o de idiomas; por ejemplo la enseñanza de música y danza comprende tres grados: elemental (cuatro años), medio (tres ciclos de dos cursos de un año), superior ( un solo ciclo, exige mayores requisitos). En Mexico se a implementado clases de educación artística con el fin de involucrar mas a los ciudadanos desde pequeños en todo este tipo de actividades.
    El sistema universitario español comprende 49 Universidades públicas, 14 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Católica.

    El contenido de la autonomía universitaria se concreta en el art. 3 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983, y comprende la elaboración de sus Estatutos y otras normas de funcionamiento interno; la elección, designación y remoción de sus órganos de gobierno y administración; la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos, la administración de sus bienes; el establecimiento y modificación de sus plantillas; la selección, formación y promoción del personal docente e investigador y de administración y servicios; la elaboración y aprobación de los planes de estudio e investigación; la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes; la expedición de títulos y diplomas.
    En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en

    México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. UNICEF apoya a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables y/o excluidos. Tambien centra sus esfuerzos en la inclusión educativa; la participación de adolescentes y jóvenes en la educación; el fortalecimiento de la educación intercultural y bilingüe para la niñez y adolescencia indígena; y la preparación en emergencias y manejo de riesgos en las escuelas. Ademas también contamos con la SEP que tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
    En México todavía falta mucho por implementar en lo que se refiere a educación especial, se cuentan con lugares especiales pero falta más, la mayoría son privados por lo cual desgraciadamente no toda la sociedad tiene acceso a ellos, la UDEM cuenta con un programa de integración para personas con síndrome Down y capacidades diferentes, creo que todas las universidades deberían de contar con este tipo de programas.

    En cuanto a las minorías étnicas y raciales en Mexico hay mas que en España sin embargo falta mucho el apoyo por parte del gobierno para estas comunidades, ya que la mayoría están en areas rurales lejos de las escuelas lo que dificulta que lo niños asistan, se ha ido implementando y aumentando el numero de escuelas en estas areas, pero falta mas.


    UNICEF. (s.f.). http://www.unicef.org. Recuperado el 21 de marzo de 2012, de http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
    SEP. (2012). http://www.sep.gob.mx/. Recuperado el 21 de marzo de 2012, de http://www.sep.gob.mx



    Yo Martha De la fuente Aguilar declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM

    ResponderEliminar
  14. El sistema educativo en Francia y México es similar en sus primeras etapas con la diferencia en que en el primero este nivel no es obligatorio, mientras que en México se hace forzoso, este se divide en tres niveles siendo en los dos casos el nivel de educación en donde se estimulan las habilidades de aprendizaje así como las creativas. (SEP, 2010)
    Después de preescolar, en ambos se sigue con la educación primaria o en francés École Élémentaire, en donde aparecen las principales diferencias, pues mientras en México son 6 años de educación elemental, en Francia esta se compone solamente de 5. Este nivel ya es obligatorio en ambos países.

    El nivel medio superior se compone de la misma forma en Francia y México, las únicas diferencias radican en los años de duración y la composición de los niveles, en Francia por ejemplo el grado de estudio va de forma descendente empezando con el 11vo en preescolar y terminando en el 1ro al finalizar la preparatoria mientras que en México va ascendente y por niveles, en el inicio de un nuevo nivel se empieza nuevamente la cuenta. El estudio de la universidad en ambos países es de carácter opcional y su duración aproximada es de 5 años.

    Gracias a la diversidad étnica y cultural en México, la SEP implementa programas para poder llegar a estos grupos uno de estos surgió en 1976 y hoy es la Dirección General de Educación Indígena, quien se encarga de establecer las normas para que se ofrezca una educación inicial y básica de calidad a los pueblos indígenas, en su lengua y considerando su cultura. (SEP, Direccion Geneneral de Educacion Indigena, 2010)

    En Francia, la diversidad étnica es muy marcada, sin embargo el nivel de desarrollo en este país es tal que hoy en día es posible educar a la población en el mismo idioma, sin importar la cultura u origen racial. Claro que también hay escuelas especiales para ciertas etnias como la musulmana pero estas tienden a ser privadas, no es como en México que el mismo gobierno es quien se especializa en la educación a Indígenas.

    Un dato que me llamo la atención fue el comparativo de inversión en educación por parte de los gobiernos de Francia y México, en el primero se destina el 10% del gasto gubernamental para la educación, mientras que en México se destina el 26% del gasto publico para este rubro (UNESCO, 2009), esta marcada se puede deber a que en México se tiene como meta el impulsar la educación y elevará nuestros niveles de alfabetización, mientras que en Francia han alcanzado un nivel tal que ya no es necesario destinar tanto dinero. La cuestión seguirá siendo siempre la misma, si en nuestro país se esta destinando tanto dinero a educar a la población, ¿cuando será que veamos los efectos de estos programas?

    Francia esta mucho mas desarrollado que México en materia de educación, aunque en nuestro país se esta trabajando por impulsar el crecimiento en este tema, aun nos falta mucho, pero no solo debemos de dejar la carga al gobierno, también esta en cada uno de nosotros el hacer conciencia con nuestros allegados y la comunidad en general del porque el mantenernos siempre estudiando es bueno para el país

    Referencias
    SEP. (2010). Direccion Geneneral de Educacion Indigena. Retrieved Marzo 20, 2012, from http://basica.sep.gob.mx/dgei/start.php?act=mision
    SEP. (2010). SEP.gob. Retrieved Marzo 20, 2012, from http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-FRANCIA.pdf
    UNESCO. (2009). Organizacion de la Naciones Unidas para la Educacion la Ciencia y la Cultura. Retrieved Marzo 20, 2012, from http://www.unesco.org/new/es/unesco/

    Sheila Guajardo

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que México la educación es laica y obligatoria, según dice el articulo numero 3 de la constitución es notorio que no toda la población tiene los buenos estándares en cuanto a educación. La educación obligatoria va desde preescolar hasta secundaria pero aun así es notoria la diferencia que hay entre las diferentes clases sociales que van desde entidades federativas, a zonas rurales y urbanas.

    “La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.” UNICEF.


    En Portugal la educación también es obligatoria y gratuita, desde los 6 años hasta los 18 años. Deben de cumplir al menos 9 años de escolaridad. Sin embargo, Portugal y México son los dos países que sobrepasan a España en abandono académico. El 67% de México y el 73% de Portugal solo llegan a los estudios obligatorios.

    Bibliografía
    Educación en Portugal. Wikipedia. Obtenido el 21 de Marzo 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Portugal.

    Educación. UNICEF. Obtenido el 21 de Marzo 2012 de http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

    Educación en México. Wikipedia. Obtenido el 21 de Marzo 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

    Andrea Morales

    ResponderEliminar
  16. Haciendo una comparaciòn de Brasil y Mèxico, en cuanto a educaciòn,en Brasil está configurada en dos niveles, el básico que abarca once años, de los cuales sólo ochos son obligatorios, y el superior. La educación infantil (0-6 años) no es obligatoria. El nivel básico se divide en primer grado, que va desde los 7-14 años, y el segundo grado de 15-17 años. Este nivel debe proporcionar los elementos básicos para progresar en el trabajo y los estudios posteriores.

    En los cursos de primer y segundo grado, es obligatorio incluir cursos de matemáticas, física, lengua portuguesa, ciencias naturales, realidad social y política. A partir del quinto curso, se incluye la enseñanza de una lengua extranjera moderna; el primer grado debe brindar el dominio de la lectura, escritura y el cálculo. El segundo grado prepara al alumno para desarrollar el aprendizaje y la comprensión, asì como la capacidad de pensamiento (Viaje a Brasil.com).

    Y en Mèxico ocurre masomenos lo mismo, actualmente el 30% de la población en México es analfabeta y de ese porcentaje, el 3% corresponde a personas de entre 15 y 30 años de edad(INEA).
    Es significativo que en un país tan importante como lo es Brasil, apenas el 26% de la población tenga pleno dominio de la lectura.
    De esto me baso para decir que en Mèxico hace mucha falta una educaciòn mas cultural, empezando por la bàsica, pero el problema es que el gobierno federal no le presta la atenciòn a este tipo de necesitades, dejandolas en segundos planos, y haciendolo algo no tan importante. Para promover la cultura y las artes en el país falta decisión, dinero y cambio de actitud del gobierno. Empezando por mas excursiones a museos, a obras de teatro, algùn deporte, cosas que incentiven de manera didactica al alumno y si esto se les implanta desde una temprana edad, le agarran el gusto mas grandes, empezando por leer minimo un libro al año y no haciendolo a la fuerza o con libros muy largos y aburridos, empezando por libros que los motiven a querer leer mas despues. Y creo que en Brasil sucede lo mismo, aunque hay buenas clases durante la etapa de la juventud que los ayudaran mas adeltante a incentivar el arte y la cultura, no es suficiente para hacerlos mas cultos.
    En cuanto a la equidad, en Mèxico, durante el foro Los Derechos de las personas con discapacidad intelectual, organizado por el Programa Construyendo Puentes.

    En este foro Lorenza Villa Lever, directora del Departamento de Educación de la UIA, Julieta Zacarías Ponce coordinadora del CAPYS, y Jorge del Río, alumno del Programa. Construyendo Puentes, coincidieron en que el sistema educativo nacional no promueve una educación incluyente, en la que personas con discapacidad puedan tomar clases e interrelacionarse con otras personas.
    Por ello, la Directora del Departamento de Educación, propuso incluir en las instituciones educativas, planes y programas de estudios que se adecuen a los individuos discapacitados, y es que, advirtieron, generar escuelas o programas exclusivos para ellos, sería otra manera de discriminación que contribuiría a su segregación (Noticias.Universia, 2009).
    Petitat (1994), como otros sociólogos educacionales,advierte que la creciente
    universalización de la enseñanza secundaria y superior en Europa durante la segunda mitad del siglo veinte generó nuevos procesos de desigualdad educativa.El mismo fenómeno puede observarse en Brasil en otros niveles educativos.
    Las estadísticas educacionales brasileñas han mejorado,especialmente bajo la última administración federal.En los últimos años, organismos internacionales (el
    Banco Mundial, el BID, la OCDE, UNESCO, UNICEF, por ejemplo) junto con los movimientos de mujeres, negros e indígenas han insistido en la necesidad de desglosar los datos estadísticos educativos por sexo y etnicidad/raza/color.(Winkler & Cueto, Octubre, 2004).

    ResponderEliminar
  17. Priscila M. Iglesias22 de marzo de 2012, 18:42

    La educación en México, Brasil y en todo el mundo es un factor esencial, ya que genera bienestar social, económico, propicia el desarrollo, la igualdad y los valores y derechos humanos siendo una herramienta en cada persona para llegar más alto. (Medina, 2011) Es por eso que debería de ser igual en cada una de las personas sin importar su clase social, raza, género, religión o discapacidades; pero tristemente no es así. El nivel educativo en Brasil, al igual que México es bajo, no solo por los problemas de acceso y calidad, sino por el hecho de ser desigual.
    “Aunque la escolarización entre los 7 y 14 años ha venido mejorando en los últimos años y se han alcanzado niveles muy altos (91,2%), cerca de 3,5 millones de niños permanecen todavía apartados de las aulas. La repetición y la evasión (abandono definitivo de la escuela) continúan siendo crónicas en el primer grado escolar, debido en gran medida a la situación económica de los alumnos, obligados muchas veces a trabajar para contribuir al sustento familiar.” (UNIVERSIA, 2011) Aquí se muestra que en Brasil, al igual que en México, las clases sociales bajas tienen un menor grado de oportunidades de estudiar. Otro de los grandes motivos de desigualdad del sistema educativo es la raza, ya que por la diversidad cultural y racial en Brasil existe discriminación por este motivo. En ambos países por igual, los últimos años se ha luchado para combatir la desigualdad en el sistema educativo en las mujeres, ya que son discriminadas por su sexo y muchas no tenían las mismas oportunidades, sin embargo, en los ultimos años se ha logrado derrumbar un poco esa barrera y abrirles el camino a las mujeres. (IndexMundi)

    “En el Distrito Federal existen 60 grupos especiales dentro de primarias regulares para atender a niños sordos” (Poy, 2009) esto es una prueba de que en México las personas con alguna discapacidad si están consideradas en el sistema educativo en los últimos años. Por igual, el gobierno de Brasil para que las niñas y los niños con discapacidad, sean parte del sistema escolar regular, y también se encuentra en una lucha constante para erradicar la discriminación a este grupo de personas.
    “El sistema educativo en Brasil cuenta con un organismo oficial que dirige las escuelas regionales dedicadas a la enseñanza de artes y oficios.” (Poy, 2009) Esto muestra que Brasil es un país donde el sistema educativo se preocupa no solo por lo básico, sino busca exprimir al máximo las capacidades y cualidades de sus cuidadanos. Mexico en cambio, es un país donde el sistema educativo se preocupa también por el deporte, esto se puede ver en las ecuelas públicas donde se promueven y organizan torneos de fútbol y basquetbol.
    Tanto Brasil como México son países que se encuentran en una lucha constante por mejorar el sistema educativo ya que tiene muchísimas áreas de oportunidad en campos de igualdad y necesidades, a pesar de que tienen mucho que hacer, en los últimos años se ha podido ver un cambio y ambos van en el camino del progreso.
    Referencias:
    INDEX MUNDI (Sistema de Gobierno y electoral)
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.indexmundi.com/&ei=xAArTvSTAuLisQLcuvHECw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDUQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dinde
    Medina, E. (2011). Sistema Educativo Mexicano. Recuperado el 22 de Marzo, 2012, de: http://www.astromonos.org/public/1/astrociencia/0_0/elsistemaeducativomexicano.jsf
    Poy, M. (2009). Margina el sistema educativo a niños con problemas de lenguaje. Recuperado el 22 de Marzo 2012 de: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/05/sociedad/036n1soc
    UNIVERSIA (2011). Estructura del sistema educativo en Brasil. Recuperado el 22 de Marzo, 2012 de:
    http://internacional.universia.net/latinoamerica/sistemas-universitarios/brasil/estructura.htm

    ResponderEliminar
  18. Para poder explicar la igualdad y diversidad del sistema educativo entre Nicaragua y México me es importante mencionar que según la Constitución de la República de Nicaragua de acuerdo al artículo 117 define la educación como “un proceso único, democrático, creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve la investigación científica. Se fundamenta en los valores nacionales; en el conocimiento de la historia y de la realidad del país.” Así bien con esta definición podemos acotar que la educación en nuestro país de estudio, Nicaragua, muestra la gran importancia para el desarrollo del país y la sociedad en general.
    De acuerdo al artículo citado de la UNESCO, se menciona que la Ley General de Educación de 2006, la educación básica es la educación inicial, primaria y media, y está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos , actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. La educación es inclusive a atender demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje, de acuerdo a lo mencionado en el artículo 16, por lo tanto podemos observar que la ley respalda y obliga como tal que las personas con capacidades diferentes deben recibir la misma educación, tienen por derecho ejercer esa facultad y las escuelas tienen el deber y obligación a prestar dicha educación.
    Uno de los objetivos principales de la educación es desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan el uso de la tecnología.
    Actualmente se lleva a cabo el Plan de Desarrollo Educativo el cual orienta el desarrollo para el diseño de situaciones de aprendizajes socialmente útiles en una educación para la vida, de tal forma que integra la atención a las personas con necesidades educativas especiales. Es por ello que se puede destacar que el gobierno de Nicaragua tiene esta plan el cual abarca necesidades de personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, Síndrome de down y de niveles deficientes en el sistemas auditivos, visual, entre otras capacidades diferentes.
    Si bien es claro, durante la educación primaria es donde existen las bases para garantizas a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo equilibrado en los aspectos biológicos, psicológicos, para el ogro de su identidad persona y social, fundamentando el respeto, la diversidad étnica y cultural, para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
    Como datos complementarios de la investigación se puede mencionar que datos nacionales, la tasa neta de escolarización a nivel preescolar es de 27% durante el 2000, sin embargo según el Instituto de Estadística de la UNESCO en 2007 fue de 54% y para el 2009 el porcentaje de niños a nivel preescolar era del 60. Es importante notar que el porcentaje a través de los años ha aumentado y esto favorece a la educación y a la sociedad como tal.
    Por otro lado podemos mencionar que la educación en México, al igual que en Nicaragua, está establecida por ley el que los niños y jóvenes reciban una educación de la mejor calidad, incluso existen programas en los cuales se fomentan los valores y actualmente se llevan clases de inglés obligatorias a nivel primaria.
    Sin lugar a duda este tipo de iniciativas han impulsado a la educación mexicana, y de acuerdo a la UNICEF se menciona que actualmente la cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal.
    Existen diversas instituciones las cuales apoyan a la educación para niños con capacidades diferentes en donde pueden encontrar diferentes técnicas y terapias según sus necesidades, a pesar que dichas instituciones son pocas, el trato que reciben es de alta calidad y ayudan a muchos niños con estas características.
    (........)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (....) Continuación

      Para concluir de acuerdo al contexto revisado en la UNESCO, se puede apreciar que el gobierno de Nicaragua está sumamente comprometido con la educación en su país, puesto existen diversas leyes que lo amparan y benefician a la comunidad. Es importante que no sólo dentro de las leyes este establecido, sino que realmente éstas se apliquen en los niños y jóvenes para que de tal forma el nivel de vida en un presente y futuro sea benéfico para los estudiantes y sus familias, puesto que la educación es la base para el crecimiento de un país, de su economía, de su sociedad se un todo.
      Nicaragua a pesar de ser un país en vías de desarrollo, tiene grandes iniciativas que con la aplicación de éstas, la sociedad se vería altamente favorecida y podría incluso poder compararse con grandes potencias, lo importante es no solo que estén escritas en papel sino que se ejerzan.

      Martha Daniela López López

      RFERENCIAS:
      UNESCO,Junio (2010), Principios y objetivos generales de la educación, World Data on Education, Recuperado 20 Marzo 2012 http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Nicaragua.pdf
      UNICEF, México-Educación, recuperado 20 de marzo de 2012.
      http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

      Eliminar
  19. Denisse Guerrero 154499

    Actualmente en Brasil, el sistema educativo se ejecuta mediante instituciones públicas y privadas y establecimientos privados.
    En Brasil, la educación se estructura en dos niveles: el nivel básico que consta de once años, dentro de los cuales ocho son de educación y el nivel superior.
    La educación infantil, para niños menores a 6 años no es obligatoria y es impartida en guarderías de 0 a 3 años y en preescolar de 3 a 6.

    El nivel básico comprende el primer grado educación fundamental, destinado a niños y adolescentes desde 7 hasta 14 años y el segundo grado o educación media, para participar en la vida social, también se debe buscar que el alumno progrese en el trabajo y en sus estudios posteriores.
    Hablando de la educación superior, Brasil cuenta con tres tipos de instituciones de educación superior: Universidades, federaciones de escuelas, y escuelas aisladas, las cuales son escuelas muy pequeñas con solo un o máximo dos programas de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuacion...
      Se tienen nuevos sistemas de evaluación educacional con el fin de aumentar la capacidad y desempeño de los estudiantes en todos los noveles posibles, algunos de éstos sistemas son tales como el provão, Examen Nacional do Ensino Médio, el Examen Nacional de la Educación Secundaria y el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en diferentes niveles.
      Finalmente cabe mencionar que Brasil tuvo el 1er. Sistema formal de evaluación educativa, resultando las instituciones superiores privadas con la mayor población
      Por otro lado en México, según el artículo 10 constitucional, el sistema educativo se compone por:
      1. Los educandos y los educadores.
      2. Las autoridades educativas.
      3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
      4. Las instituciones educativas del Estado.
      5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
      6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía. (Sistemas educativos mundiales, 2009)

      Eliminar
    2. continuación...
      A diferencia del sistema brasileño en lugar de contar con tan sólo dos niveles, cuenta con seis niveles educativos:
      1. Inicial: En este nivel se proporciona educación y asistencia a niños de entre 45 días de nacidos y 5 años de edad, generalmente hijos de madres trabajadoras. Este tipo de educación se da en Centros de Desarrollo Infantil o en centros privados de atención infantil maternal. Teniendo como uno de sus principales objetivos dar tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral, de modo que mejore su calidad y magnitud en su productividad individual.
      2. Prescolar: Atiende a niños de entre 4 y 5 años de edad, impartiéndose generalmente en tres grados escolares y se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. El principal objetivo es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño.
      3. Primaria : Tienen como principal objetivo organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para que los alumnos desarrollen habilidades intelectuales como la lectura y escritura, que les permita aprender permanentemente y con independencia, de igual modo se busca que el alumno adquiera conocimientos necesarios para la comprensión de los fenómenos naturales como la salud y protección ambiental. Y de igual manera se invita al niño a desarrollar aptitudes para el aprecio de las artes y ejercicio físico o deportivo.
      4. Secundaria: Los principales objetivos de este nivel es asegurar que los estudiantes profundicen sus conocimientos y mejoren su competencia para usar el español de manera oral y escrita, desarrollar capacidades de expresar ideas con claridad y precisión, entender y valorar el material de lectura. De igual manera se pretende ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas, aplicación de aritmética, algebra, así como el entendimiento y organización de la información cuantitativa.
      5. Media superior: se tienen tres tipos de educación en este nivel: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. El propedéutico consiste en el bachillerato general con un plan de estudios de tres años, el propedéutico-terminal es al que se le conoce como bachillerato especializado o tecnológico en donde a demás de la preparación propedéutica general, de da formación de técnicos calificados o profesionales medios con el titulo correspondiente.
      6. Superior: es considerado como el máximo nivel de estudios, el cual comprende la licenciatura y postgrado de educación normal, universitaria y tecnológica. Para poder cursar estudios de doctorado, se requiere tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Su principal objetivo es formar profesionales capaces en las áreas de ciencia, tecnología, cultura y docencia que impulsen en progreso integral del país. (Sistemas educativos mundiales, 2009)
      Bibliografía
      Educativos, S. (marzo de 2009). Sistemas Educativos Mundiales. Recuperado el 22 de marzo de 2012, de http://sistedumundi.blogspot.mx/2009/03/sistema-educativo-brasileno.html

      Eliminar
  20. En México y Japón el sistema educativo es parecido, más no completamente. En ambos países la educación obligatoria es de primaria y secundaria. Desde principios del siglo XX Japón logró que prácticamente todos los niños asistieran a la escuela y los seis años de primaria fueron obligatorios, contando con un nivel de excelencia y con poca diferencia de calidad entre las escuelas rurales, urbanas y suburbanas. México en ese aspecto, tiene a demasiadas personas sin estudios básicos, además de que la calidad entre las diferentes escuelas es muy contrastante.

    En ambos países la educación obligatoria es hasta los 15 años (6 de primaria y 3 de secundaria) y en Japón si se desea estudiar la preparatoria, lo puede hacer en turno de día o noche, teniendo un periodo de 3 años de cursos para el turno de día y 4 años para el de noche.

    Para el nivel superior tanto México como Japón cuentan con universidades privadas y de prestigio, para ingresar a ellas, los estudiantes de Japón prefieren retrasar su ingreso a la universidad un año o más para dedicar este tiempo a prepararse para el examen de admisión, ya que de egresar de ellas, seguramente serán contratados y es muy probable que mantengan el mismo empleo durante toda su vida laboral.

    .La universidad dura alrededor de 4 años, en ambos países el área de estudio con más graduados es el de ciencias sociales, administración y leyes. Los cuatro años de estudios universitarios en Japón, se viven como un respiro para los estudiantes, quienes por lo general dedican gran parte de este tiempo a actividades culturales y deportivas, esto como un merecido descanso después de largos años de trabajo arduo y memorización.

    En Japón se cuentan con varias escuelas para gente discapacitada, en base a los diagnósticos realizados se destinan a escuelas específicas para, por ejemplo, ciegos, sordos, mudos, etc. Hay escuelas tipo internado o programas educativos especiales a domicilio para aquellos que no pueden concurrir a los establecimientos asignados. También para cada tipo de discapacitados existen escuelas de capacitación técnica que permiten fomentar un espacio laboral dentro de la sociedad.
    En cuanto a problemas raciales o minorías étnicas, en ambos países no hay problemas para que gente de cualquier raza puede estudiar, se les brinda las mismas oportunidades y tienen el mismo derecho de estudio.
    En conclusión, la educación es ambos países es similar en cuanto a que ciertos estudios son obligatorios, aunque hay que resaltar que la educación en Japón está muy por encima en cuanto a la de México ya que aunque las escuelas privadas son de mejor nivel que las demás, las públicas también mantienen un buen nivel de exigencia académica, muy diferente a México, donde los niveles varían demasiado de escuela a escuela.



    Bibliografia:
    http://www.ideamatsu.com/seguridadsocial/700-9-1.htm

    http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/023/23%20Susana%20Buenrostro-Distancias.pdf

    http://www.nic-nagoya.or.jp/espanol/fstep_es/educacion_y_cultura/fstep7_11_es.htm



    Luis Moreno.

    "Yo Luis Gerardo Moreno, declaro que he realizado esta tarea con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"

    ResponderEliminar
  21. El sistema educativo italiana tiene algunas semejanzas al sistema educativo mexicano ya que el proceso escolar previo a la universidad dura 12 años divididos en 5 años de educación primaria, tres años de educación secundaria y el resto de escuelas de formación profesional hasta los 18 años. Estas son las etapas del sistema educativo italiano:
    -Scuola dell ‘Infancia (Educación infantil) abarca desde los 3 hasta los 6 años. El Ministerio de Educación no es responsable de esta enseñanza.

    -Scuola Primaria (Educación primaria) comprende las edades entre los 6 y 11 años y comprende los cursos Prima, Seconda, Terza, Quarta y Quinta a los 10 años.

    - Scuola Secondaria Di Primo Grado (Escuela Secundaria de Primer Grado) acuden los alumnos de 11 a 14 años. En este punto termina la educación obligatoria a jornada completa.

    A partir de los 14 años hay dos opciones de estudio: Secundaria Superior General y Secundaria Superior Profesional.
    La primera de ellas es el Liceo (entre los 14 y 19 años). La segunda comprende varias opciones: el Liceo Artístico (entre los 14 y 18 años, con posibilidad de un año adicional hasta los 19); el Instituto de Arte hasta los 17 años con posibilidad de realizar dos años más. Por último existe la opción del Instituto Técnico hasta los 19 años.
    Mientras que las etapas del sistema educativo mexicano son:
    La Educación Básica que abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria
    Educación Primaria: Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad
    Educación Secundaria: En constraste con lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con una edad de entre 14 y 16 años.
    Educación Media Superior: La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria.

    Continúa....

    ResponderEliminar
  22. Estos dos países se preocupan mucho la educación a personas con capacidades diferentes en Italia existe la pedagogía especial que es aquella disciplina destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
    Para trabajar con alumnos discapacitados en las escuelas hay docentes especializados que se llaman “insegnante di sostegno” (docente de apoyo). El docente de apoyo es el que trabaja con el individuo con discapacidad y lo ayuda en la clase y alguna veces en horario extraescolar. Algunas actividades que se hacen fuera de la escuela a propósito para los discapacidades son las clases de equitación, clases de bricolaje y también clases particulares de apoyo escolar (para ayudarlos a hacer los deberes). El docente de apoyo tiene una función técnico/especializada y una función de asesoramiento y coordinación. Generalmente en las aulas trabaja junto al docente titular y está dirigido al grupo de clase y a cada alumno. De la misma forma existen escuelas para personas sordo mudas, donde los enseñan a integrase al mundo laborar. Y a estas personas con capacidades diferentes les brindad mucho la educación física.
    En México se tiene la educación para estas personas con capacidades diferentes de la misma forma que en Italia.
    México cuenta más con personas que estan fuera del alcance de recibir una buena educación ya que tienen muchos grupos etneos y de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, actualmente se cuenta con un programa de educación denominado Educación Indígena, el cual está coordinado por la Dirección General de Educación Indígena el cual es proporcionado únicamente hacia las etnias donde no se tiene el acceso a este servicio.

    Referencias:
    Laserasmus3. (2011). Historia de la escuela italiana. Recuperado el 25 de marzo de 2012, de http://laserasmus3.webnode.es/ee-en-italia/
    Universia. (2008). Estudios Internacionales. Recuperado el 25 de marzo de 2012, de Sistema educativo: http://internacional.universia.net/seccionEspecial.jsp?idEspecial=168&idSeccion=6426&title=ENSE%D1ANZA-BASE&idSeccionAd=18
    UNICEF. (2010). Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de Educacion en Mexico: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_statistics.html#90

    “Yo Diana Elena Aguirre, declaro haber realizado este foro con estricto apego al código de honor de la UDEM”
    (tiempo invertido 2hrs)

    ResponderEliminar
  23. El sistema educativo en alemania es muy diferente al que presenta México, en Alemania la educación pública es gratuita y las personas solo apenas y pagan los libros, conforme pasan del kinder a la primaria, al momento de entrar, el primer dia de clases, a los alumnos se les hace pruebas tanto médicas como psicológicas para detectar si el niño necesitará una atención especial, en comparación en México no se realiza, cuando los niños estan por terminar la primaria y pasaran a secundaria, los niños comienzan a definir un poco su orientación profesional y a los padres se les sugieren algunas escuelas, en México no, hacen examenes para ayudar a encontrar la profesion de cada persona, pero ese test no es cien por ciento confiable, ya que en muchas ocasiones el test no nos dice lo que realmente podremos estudiar.

    Por otra parte, Alemania cuenta con un alto nivel educativo, debido a que todos sus colegios cuenta con conexiones rapidas de internet, clases en linea, existe poco contacto entre alumno y profesor, tienen un sistema educativo en donde el alumno estudia casi por su propia cuenta y el profesor solo esta ahi para aclarar cualquier tipo de duda que éste presente. En cambio, en México se utiliza que el profesor es el encargado de transmitir la informacion y esto no permite que el alumno investigue por su propia cuenta el tema, es un sistema de enseñanza pasivo, en el cual el alumno llega al salon y solo recibe la informacion necesaria, en lugar de despertar esa curiosidad por investigar mas por algun tema en específico, es por eso que se puede notar el contraste entre la educacion alemana y la mexicana.

    Sistema educativo aleman. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de: http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/El-sistema-educativo-aleman
    Artigo (2006)El sistema educativo aleman difiere mucho al de otros países y es bastante complicado de entender. Recuperado el 25 de marzo de : http://www.dw.de/dw/article/0,,2239631,00.html

    ResponderEliminar
  24. El sistema educativo en Brasil y en Mexico tienen algunas similitudes y diferencias de igualdad y de diversidad. En el problema de la educacion en Brasil, juega un papel muy importante la problemática racial, donde la discriminación está también en las cifras de analfabetos, ya que dentro de los analfabetos totales, el 66% son de color, y el 28% son de raza blanca. Pero gracias a la promulgación de la enmienda constitucional nº 59, realizada en la sesión del Congreso Nacional de Brasil en Noviembre del 2009, la obligatoriedad de la educación en este país fue ampliada de 9 a 14 años, es decir desde los 4 hasta los 17 años de edad. De esa forma, Brasil consolidó la visión de que aprender es un derecho a esencial de todo ciudadano y, especialmente, de los niños y adolescentes que están en fase de desarrollo. Colocándose junto con los paises donde la educación es obligatoria durante 13 años. En un estudio realizado en 2009 por UNICEF y titulado Situación de la infancia y la adolescencia brasileña, queda de manifiesto que, al lado de avances importantes en la garantía del derecho de aprender,aun existen desigualdades históricas que marcan el modelo de desarrollo del país. Esas desigualdades en la educación son identificables según el lugar de residencia de los niños y adolescentes: desigualdades regionales y diferencias entre zonas urbana y rural; según la raza: las niñas negras e indígenas se ven más afectadas por las desigualdades educativas; y según la condición personal: los niños y adolescentes discapacitados tienen más dificultades en el acceso y permanencia en la escuela, aun que ya se está tratando de mejorar como en nuestro pais. Desde el año 2003, el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de Brasil para que las niñas y los niños con discapacidad, sean parte del sistema escolar regular. Esto es vital para que todos puedan ser incluidos dentro de la sociedad y se puedan beneficiar de todos los servicios. “Un logro importante en el desarrollo económico y social de Brasil debe abrazar a todas y todos los brasileños, especialmente los niños con discapacidad, para que puedan escapar de la pobreza y tengan la oportunidad de obtener una educación que otros dan por hecho”, dijo Vinod Thomas, Director del Banco Mundial para Brasil. “La educación es la llave para que las niñas y los niños con discapacidad desarrollen su potencial humano y crezcan como los ciudadanos fuertes y productivos del mañana”, amplió.
    En cambio, en Mexico desde el año pasado, 2011, La Cámara de Senadores aprobó cambios a la Ley General de Educación que garantizan la inclusión de personas con discapacidad a la educación pública y privada, en un marco de respeto, igualdad y equidad. Se establece, además, que las autoridades educativas deberán promover el respeto a los grupos vulnerables, para contribuir a su desarrollo e integración social, e impulsarán programas de asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad. Con la modificaciones, se estipula que los libros de texto gratuitos deberán ser elaborados por la autoridad educativa federal en formatos accesibles, de tal manera que las personas con discapacidad no queden al margen del sistema educativo por su condición.

    continuacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuacion...

      En Mexico, no existe tanta discriminacion racial como se ve en Brasil. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. Pero aún existen retos importantes en la educación de Mexico, ya que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 se señala “ que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela, cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas”. Existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
      Es muy importante que se considere la igualdad de la educación en ambos paises, ya que dependen de la educacion que reciban los niños y adolecentes el futuro de ambos paises, ya que ellos son el futuro y deben de estar preparados y educados para que tambien tengan una participacion ciudadana. Ademas de integrar a las personas de diferentes razas, o con discapacidades, ya que ellos tambien forman parte de los ciudadanos del pais, y al igual tienen derechos y deben de ser considerados recibiendo la misma educacion que todos.
      Yo, Analia Sanmiguel, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.
      Horas invertidas_3hrs
      UNICEF. (2010). Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Educacion en Mexico: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_statistics.html#90

      UNICEF (Noviembre 2009) Recuperado el 20 de Marzo de 2012 :“La victoria de la infancia en materia educativa”: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/brazil_51797.html

      Abril 17 del 2003. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 :“ Banco Mundial apoya la educación inclusiva en Brasil”:http://www.disabilityworld.org/04-05_03/spanish/ninos/brazil.shtml

      Diciembre 14 2011. Recuperado el 21 de Marzo de 2012 :“Senado garantiza acceso a educación a discapacitados”: http://www.aztecanoticias.com/notas/mexico/86852/senado-garantiza-acceso-a-educacion-a-discapacitados

      Eliminar
  25. El sistema educativo Peruano Y mexicano son muy parecidos con algunas diferencias. La educacion en Peru esobligatoria y gratuita en las escuelas públicas para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Tambien existen casos en los que las universidades públicas den beca total a estudiantes con un rendimiento satisfactorio académico.
    La educacion inicial se ofrece para niños de 3 años y para niños de 3 a 5 años en áreas rurales. La primaria tiene una duracion de 6 años, al igual que en México, aunque antes duraba 5 años. La eduacion secundaria se organiza en dos ciclos. El primer ciclo es el mismo para todos y dura 2 años mientras que el segundo hay opciones sobre que materias tomar y eso dura 3 años. Las opciones que hay durante esos tres años son el la rama científica-humanística. La diferencia entre Mexico y Peru es que Peru solamente tiene dos años de secundaria mientras que Mexico tiene 3 anos. Esta esta dividida en 3 ciclos que dividen los 5 años. La educacion superior dura solamente 3 años, mientras que en Mexico puede durar hasta 5 años. En Peru le dan suma importancia a la eduacion especial tanto para a personas con discapacidades mentales y a las zonas rurales. En Peru existen 44 pueblos indígenas en la cual tienen educacion intercultural obligatoria hasta la secundaria.
    Aunque en papel la educacion parece ser muy parecida entre los dos paises, el nivel es muy diferente. En Peru, le dan mas importancia a la formacion de las persona, mientras que en Mexico le dan mas importancia al nivel superior. Segun el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de América Latina, Mexico esta ubicado en la cuarta posicion y Peru en la octava posicion.

    Bibliografía
    http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-PERU.pdf
    Human development index 2007 and its components: Education Index» (en ingles) págs. Excel. UNDP (2007). Consultado el 28-07-10. «Archivo Excel».


    Yo, Alejandro Viesca, declaro que he realizado esta tarea con estricto apego al Código de Honor de la UdeM.

    ResponderEliminar
  26. Respecto a México, el artículo tercero de la Constitución Política y la Ley de Educación (que ha sido reformada en 2002, 2004, y 2006) son las leyes que regulan el sistema educativo en el país.
    En estas leyes se establece que toda la educación impartida por el Estado tiene que ser gratuita, promoviendo todas las modalidades educativas, incluyendo la educación superior que apoyará la investigación científica y tecnológica, para poder alentar el fortalecimiento de la cultura en el país. Los niveles de primaria y secundaria, son obligatorios en México. Sin embargo existen estadísticas preocupantes, pudiéndose demostrar de la siguiente manera: un salón de clases mexicano de una misma generación inicia con 100 niños, seis años después terminan la primaria sólo 64, a secundaria, solo egresan 46, y de bachillerato o equivalente, lo terminan únicamente 24 a tiempo, y de esos 24, solamente 10 egresan de licenciatura, y por último, dos o tres concluirán un posgrado.
    Estos niveles de inactividad educativa dependen en gran parte de las diferencias de género, por ejemplo, la proporción de mujeres entre 15 y 29 años que no reciben educación y que están desempleadas es casi cuatro veces superior a la de los hombres. Y lo más alarmante de estos números es que entre conforme aumenta la edad, aumentan estos números. A diferencia de México, la diferencia de géneros no es ningún problema en Brasil, ya que según las estadísticas presentadas por la Unicef, se presenta que la tasa neta de matriculación de hombres en escuela primaria es del 96%, y las mujeres un 94%, es decir, un bajo 2 porciento solamente.


    En el tema de los recursos destinados a la educación, México dedica el 5.7% de sus ingresos nacionales a sistemas educativos, es decir más que Brasil (5.2%), sin embargo, en el caso de México el presupuesto por alumno es bastante limitado, ya que se le da prioridad al sueldo de los docentes, los cuales según un reciente estudio realizado por la por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) se demostró la pobre actuación que éstos realizan, reprobándolos literalmente. De este estudio existen cifras bastante alarmantes, como la de un alto 70.2% de los profesores que presentan una preparación pedagógica insuficiente, o la del 67.5% de los profesores mexicanos tienen problemas de ausencias al impartir clases. Esta organización (OCDE) señaló que el principal culpable de toda esta situación es la intervención de los sindicatos, siendo el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, ya que no se aplican las políticas públicas de educación adecuadas. Los recursos destinados a la educación por parte de Brasil, son casi imposibles de calcular, debido a que la República Federativa cuenta con 26 estados y más de 5,600 municipios con sistemas autónomos, además de la difícil situación que vivía este país por la violencia hasta 1995, por lo que no se terminan de calcular exactamente estas cifras (solamente el 5.2% estipulado anteriormente). Sin embargo, Brasil cuenta con un muy buen sistema legal que se asegura que los recursos federales se destinen a la educación, esto debido a que la Constitución Federal estipula que todos los estados y municipios deben de utilizar por lo menos el 25% de los ingresos obtenidos de la recaudación de impuestos.

    Continuación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación..


      Concluyendo, la educación en México, a pesar de que cuenta con niveles de alfabetización más altos que Brasil, el problema de la corrupción afecta de sobremanera a la situación educativa de México, basta con ver el documental del “Panzazo” de Carlos Loret para ver la verdadera cara de México respecto a la educación, en vez de estar destinando tanto dinero que no se sabe a dónde va, porque a los alumnos y las aulas no. Estoy en total acuerdo con la OCDE, una organización reconocida, que culpó directamente al sindicato de educación, que en México se encarga de repartir recursos, ya que no se hacen de una manera honesta, afectando así a todos los niños y jóvenes que tratan de obtener una educación de calidad. Respecto a Brasil, aún y que cuenta con tazas de alfabetización un poco más bajas que nuestro país, como mencioné anteriormente, esto se debe por que Brasil recién salió de una situación bastante complicada con la violencia dentro de ese país, que impedía que los niños fueran tranquilamente a la escuela, pero por lo menos se entrega los fondos económicos que se necesitan para la educación, ya que esto se estipula en la constitución, y de no cumplirlo se estaría incumpliendo la ley, con posibilidad de cárcel. Como en todos los aspectos, Brasil está en pleno desarrollo, dejando atrás a muchos países de Latinoamérica, que para muchos, está convirtiéndose en una próxima potencia, esto ayuda de sobremanera a la situación educativa de un país. A pesar de todo esto, en este momento, la situación de educación en México y Brasil es bastante parecida, cada una con sus pros y contras.

      Yo, Heriberto González, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM
      (horas invertidas, 3.30)

      Bibliografía
      OECD. (s.f.). Panorama de la Educación 2011- México. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de http://www.oecd.org/dataoecd/32/32/48667648.pdf
      OEI. (s.f.). Observatorio, Educación Brasil. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de http://www.oei.es/observatorio2/pdf/brasil.PDF
      UNESCO. (s.f.). Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=13416&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
      UNICEF. (s.f.). Statistcs México, Statistcs Brazil. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_statistics.html#90, http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/brazil_statistics.html#90

      Eliminar
  27. A través de la investigación realizada entre el sistema educativo de México y Argentina se ve claramente que son muy parecidos en cuanto a su estructura de niveles escolares desde maternal hasta los estudios profesionales y doctorado.

    La calidad de programas académicos es mucho más baja en México a consecuencia de que existe más de un organismo encargado de la educación, por lo que se ve claramente que en vez de hacerse responsables de la calidad de educación, se echan la culpa uno al otro y los conflictos siguen sin ser solucionados. Por lo contrario, Argentina se ve favorecida en el aspecto de que la evaluación del sistema educativo está en las manos de un solo organismo que trabaja de manera honesta.

    Bibliografía
    Medina, E. A. (n.d.). El sistema educativo mexicano. Retrieved from http://www.astromonos.org/public/1/astrociencia/0_0/elsistemaeducativomexicano.jsf
    Sistema educativo mexicano. (n.d.). Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
    Sistema educativo. (n.d.). Retrieved from http://www.argentina.gob.ar/informacion/educacion/129-sistema-educativo.php
    World Data on Education. (2006, abril). Argentina. Retrieved from http://www.oei.es/pdfs/argentina_datos_2006.pdf

    ResponderEliminar
  28. En México y Nicaragua, la Educación Especial es una modalidad educativa que se caracteriza de pasar de un sistema paralelo y excluyente a uno integrado e incluyente, que apunta a una Escuela Para Todos, donde la heterogeneidad y la atención a la diversidad se convierten en aspectos prioritarios de un enfoque educativo centrado en el proceso de aprendizaje.

    Tiene como objetivos generales
    1. Favorecer el desarrollo armónico de la niñez con discapacidad realizando acciones de prevención y detección temprana y abriendo oportunidades de intervención e integración educativa.
    2. Propiciar en niños y niñas que presentan discapacidad insertos en programas del MINED, el desarrollo de hábitos, habilidades, destrezas y capacidades intelectuales, laborales y morales que les permitan integrarse activamente a la sociedad.
    3. Mejorar la calidad de los servicios de educación básica, post básica y comunitaria capacitando y asesorando a los docentes, padres y madres de familia, consejos escolares, delegados y técnicos departamentales y municipales para responder adecuadamente a las necesidades de atención educativa que plantea la diversidad del alumnado.
    4. Divulgar e implementar las políticas y normativas de acceso a la educación de los alumnos con n.e.e. para garantizar la comprensión y atención a la diversidad del alumnado dentro del sistema regular de educación.
    5. Fortalecer la coordinación intra e interinstitucional a fin de garantizar una Integración educativa eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Patricio Gutiérrez, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.

      Eliminar
  29. Para poder contestar esta pregunta de manera completa me parece que es necesario el dejar claro que es lo que es un sistema educativo y en base a qué se forma.

    “… El sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Por su parte el sistema educativo o de enseñanza de un país no es más que el reflejo de su proceso ideológico, político y económico.”

    Aquí quiero recalcar esta última frase que dice que el sistema educativo es un reflejo en sí del país: “el sistema educativo o de enseñanza de un país no es más que el reflejo de su proceso ideológico, político y económico.” Aquí podemos ver que entonces el sistema educativo no solamente difiere de un país a otro por el hecho de que son diferentes lenguas, continentes o naciones donde el sistema es implementado, sino que difieren por el hecho de estar impregnados de la cultura, ideología e historia del país en cual se implementan. Esto quiere decir que cada sistema educativo variará de país en país en la medida en que los países compartan o difieran en tanto a ideologías o cuestiones políticas o económicas.

    Vemos aquí la comparación entre México y Francia. Las diferencias que nos resaltan a simple vista son que Francia en primer lugar es un país conquistador y México un país conquistado, la economía de Francia está mejor desarrollada que la de México, hay mayor índice de alfabetismo en Francia (99%) que en México (86.1%) y Francia tiene una economía mejor desarrollada con un PIB per cápita de $ 33.100 (2010 est.) que México que tiene un PIB per cápita de 13,900 (2010 est.).

    Estas diferencias que podrían pasarse por alto al momento de analizar el sistema educativo influyen en él en gran medida. Un dato fuerte que podemos ver de esto es el porcentaje que se gasta del PIB a la educación, en México es el 4,8% del PIB (2007) y en Francia es el 5,6% del PIB (2007). Puede que la diferencia no sea muy grande pero si a esto se le suma el porcentaje de personas que recibe una educación de primaria y secundaria y la tasa de desempleo de ambos países se puede observar que Francia lleva la delantera y cuenta con un sistema educativo superior al de México.

    En cuanto se refiere a la educación especial en arte, deporte y técnicas México ha estado mejorando su sistema educativo para que en todas las escuelas públicas y privadas existan programas que promuevan los deportes, el arte y los cursos cocurriculares, Francia por su parte ha hecho énfasis para que en sus escuelas se aborden temas culturales y artísticos en los niños desde temprana edad.

    En lo que se refiere a grupos diferentes, el sistema educativo Francés es más inclusivo mientras que el mexicano sigue modificándose para serlo. Francia definitivamente tiene un sistema educativo más abierto a diversas culturas, etnias y minorías que México debido a su locación en el centro de Europa y al alto número de inmigrantes.

    Referencias
    INDEX MUNDI (Sistema de Gobierno y electoral)
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.indexmundi.com/&ei=xAArTvSTAuLisQLcuvHECw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDUQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dindexmundi%26hl%3Des%26client%3Dgmail%26rls%3Dgm%26biw%3D1280%26bih%3D631%26prmd%3Divns

    “Yo, Andrea García, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor UDEM”

    Andrea García #186813

    ResponderEliminar
  30. Como dice este blog el sistema educativo va cambiando durante el transcurso del tiempo con el fin de mejorar la calidad de la educación en todas las escuelas de los países; sin embargo no todos los países están en el mismo nivel respecto al sistema educativo.

    En Italia la educación es obligatoria a partir de los 6 años y concluye a los 14 años, sin embargo a partir de los 15 años pueden asistir a la escuela secundaria superior; la cual está conformada por 4 tipos los cuales abarcan la educación especial que es arte, deporte y técnica.
    La escuela de orientación clásica y científica prepara a los estudiantes para estudios universitarios y tiene una duración de cinco años, dentro de este tipo se encuentra la pedagogía.
    Las siguientes escuelas son de orientación artística; de orientación técnica enfocada a técnicos agrarios, lenguas extranjeras, comercio exterior y técnicos femeninos; y por último de formación profesional deportiva en la cual preparan a los alumnos en diferentes áreas del deporte. (Media, 2011)

    En relación con el sistema educativo en México ha tenido un gran cambio, por ejemplo en la década de los cincuenta la primaria se concentraba en el medio urbano y los niveles superiores eran muy restringidos, sin embargo hoy día ha logrado expandirse y los niveles de primaria y secundaria son obligatorias. Desde la década cincuenta la acelerada urbanización, el crecimiento de la industria, los nuevos patrones de consumo de algunos sectores de la población, la ampliación y diversificación del Estado y el crecimiento demográfico impactaron al sistema educativo. La expansión se hizo más veloz, la educación adquirió grandes dimensiones y comenzó a incorporar a sectores sociales antes excluidos, el cuerpo de profesores se ensanchó considerablemente, el sistema diversificó las ofertas educativas y amplió el número de instituciones. (OEI, s,f)
    Hay mucho más oportunidad de seguir estudiando y no sólo en las zonas urbanas sino también en las rurales, sin embargo sigue existiendo un gran número de niños que no tienen la oportunidad de estudiar.

    El proceso de expansión del sistema educativo mexicano modificó los viejos patrones elitistas de acceso a la educación y amplió las oportunidades de escolarización en las entidades federativas más rezagadas. Sin embargo, la desigualdad en las oportunidades de escolarización de los diferentes sectores sociales ha tendido a transferirse hacia los niveles educativos postbásicos, particularmente los niveles medios superior y superior, y persisten disparidades educativas entre los estados y regiones del país. (OEI, s,f). En cuanto a las minorías raciales, la educación ha ido evolucionando sin embargo todavía hay mucho por hacer.

    En cuanto a Italia las minorías étnicas o desigualdades por clases sociales son en menor grado en comparación con México, debido a que existen menos niños entonces el gobierno puede proveer la educación gratuita a la mayoría de los ciudadanos. Además en este punto los padres son de vital importancia de hecho en este país los padres trabajan con profesionales de los servicios sociales y de salud para elaborar conjuntamente un perfil de las fortalezas y dificultades de sus hijos, (Christin, 2010) ya que normalmente estos niños tienen dificultad para aprender.

    Para personas que padecen discapacidad la educación en Italia es conocida como Pedagogía Especial.
    Trabajar con alumnos discapacitados en la escuela hay docentes especializados que se llaman docente de apoyo y es el que trabaja con el individuo con discapacidad y lo ayuda en la clase y alguna veces en horario extraescolar. Algunas actividades que se hacen fuera de la escuela a propósito para los discapacitados son las clases de equitación, clases de bricolaje y también clases particulares de apoyo escolar. (Laserasmus, 2011)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación...
      En cuanto a México, el artículo 39 de la Ley General de Educación señala que la educación especial forma parte del sistema educativo nacional. El artículo 41, establece que esta modalidad está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. (OEI, s.f)
      Estos centros de capacitación ofrecen un servicio para alumnos de 14 a 20 años aproximadamente, aunque existen otros cuantos que atienen a personas mayores de 20 años y a través de los cursos que se imparten permiten que las personas que padecen discapacidad puedan incorporarse al mercado de trabajo.

      En conclusión el sistema educativo ha ido evolucionado con el paso del tiempo, y como se puede ver es similar en México y en Italia claro que con algunas pequeñas desigualdades. Por ejemplo la educación obligatoria es igual, ya que es de 6 años y hasta cumplir 14 y 15 años. Sin embargo el gobierno de Italia provee más oportunidad de estudiar debido a que la tasa de natalidad es menor entonces hay menos niños, en cambio en México existen muchas zonas en las que los niños no tienen la oportunidad de estudiar. Esto nos lleva a que todavía hay zonas donde la gente es analfabeta o hablan el náhuatl.
      Por último ambos países tienen sistemas para niños que sufren una discapacidad y toman mucho en cuenta sus necesidades, por lo que hay centros educativos especiales para ellos y que en un futuro puedan salir adelante por sí solos o no depender tanto de los demás.

      Bibliografía
      Christin, A. (2010). Educación Inclusiva. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de http://es.scribd.com/doc/31285967/Participacion-de-la-familia-y-la-comunidad-en-la-educacion-inclusiva-UNESCO-5

      Laserasmus. (2011). Historia de la escuela en Italia. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de http://laserasmus3.webnode.es/ee-en-italia/

      Media, D. (septiembre de 2011). Sistema Educativo Italia. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de http://www.infoidiomas.com/guias-de-viaje/italia/sistema-educativo/

      OEI. (s.f). Educación Especial. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex11.pdf

      OEI. (s,f). Evolución del sistema educativo Mexicano. Recuperado el 19 de marzo de 2012, de http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex02.pdf

      Yo Daniela Pérez declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.

      Daniela Pérez 174156

      Eliminar
  31. Hay que tomar en cuenta que el término educación abarca desde conocimientos que nos preparan para una vida laboral, hasta valores que nos sirven para la vida diaria.
    Tanto en México como en Nicaragua existe dentro de su Constitución una ley que como finalidad tiene crear un ambiente donde el ciudadano sepa desarrollar los valores básicos y educación dentro de la sociedad, llevándola a un mejor futuro.
    El sistema educativo en estos países es muy parecido, es obligatorio el prescolar, primaria y secundaria, después viene la preparatoria y universidad, el sistema de los diferentes niveles ha ido mejorando con el tiempo, internacionalizándose incluyendo la SEP obligatoriamente dentro del programa clases, la clase de idiomas, ya sea Inglés o Francés, tanto en escuelas privadas como publicas.
    En cuanto a la educación especial en Nicaragua y en México de acuerdo con el gobierno de ambos, ésta educación tiene como misión dirigir, normar, planificar y organizar la respuesta educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en los diferentes niveles educativos,
    Existen escuelas tanto de educación regular como de educación especial que tienen el personal capacitado para ayudar a las personas con capacidades diferentes a salir adelante con sus recursos y desarrollarse en un ambiente laboral como toda persona.
    En mi opinión creo que esta característica que tienen ambos países en cuanto a no excluir la educación especial y crear nuevas instituciones que apoyan a personas con distintas capacidades, es algo que ayuda al país a desarrollarse socialmente y fomenta valores importantes para nosotros como sociedad, es importante apoyar todos estos proyectos y seguir alentando a las nuevas generaciones a continuar con los estudios y mejorarse como persona para un mejor ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  32. Entre México y Brasil se podría decir que sus sistemas educativos son bajos, ya que en en ambos existen problemas de desigualdad, así como de acceso a la educación y la calidad de esta tambien es un problema.
    En Brasil se utilizan algunos sistemas de evaluación para aumentar la capacidad de los estudiantes, ya sea en niveles básicos hasta superiores, por ejemplo el Examen Nacional de la Educación Secundaria o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica.
    Brasil tiene áreas de oportunidad en cuanto a educación primaria, y como prueba de esto ya se realizó una concesión de ayuda financiera a las madres de familias pobres, en la cual ellas reciben el salario mínimo del país con la condición de que mantengan a sus hijos en la escuela.
    En Brasil el nivel de escolarización ha estado en crecimiento en los últimos años con un 91.2% de edades entre 7 y 14 años, pero muchos de los problemas se mantienen como el que debido a la situación económica familiar los alumnos se vean en la necesidad de repetir el año o de abandonar la escuela.
    En México existen problemas similares en cuanto a rezago educativo, abandono de la escuela, la cobertura de la educación básica viendolo desde el punto de desigualdad social y educativa, el acceso a las oportunidades y la calidad de la educación. Es por eso que en México se busca aumentar la cobertura educativa y el acceso a esta, así como adecuar la educación a las necesidades de la población.

    Referencias:
    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
    http://sistedumundi.blogspot.mx/2009/03/sistema-educativo-brasileno.html
    http://www.astromonos.org/public/1/astrociencia/0_0/elsistemaeducativomexicano.jsf

    "Yo, Beatriz Meza, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"

    ResponderEliminar
  33. Pais: Inglaterra
    Los avances en las ciencias humanas procuran un cambio en el foco de atención desde “el caso” hacia la “persona” y gradualmente se produce un desplazamiento de enfoque clínico a enfoque psicopedagógico, el cual se produce a nivel mundial a partir de la década de los años 70. Destaca para la fecha el Informe Warnock (1978) que da lugar en 1981 a la Ley sobre Educación Especial en Inglaterra que promulga la concepción de la educación de los niños con deficiencias de manera integrada a la educación general y da origen al término necesidades educativas especiales, a partir de esta ley, la educación especial entra dentro de la formación del personal docente de Inglaterra
    Actualmente, la educación es obligatoria de los cinco a dieciséis años de edad. La mayoría de los niños son educados en escuelas del sector estatal, sólo una pequeña porción estudia en escuelas especiales, principalmente por motivos de habilidades académicas. Las escuelas del Estado que tienen permitido seleccionar a los alumnos de acuerdo a su inteligencia y habilidad académica pueden lograr resultados comparables a las escuelas privadas más selectivas
    En México existen programas de “Igualdad de Oportunidades” que tienen como objetivo la permanencia y logro educativo de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, pero según las estadísticas podemos ver que existe una desigualidad entre diferentes regiones del país en los cuales existen estados como Nuevo León, Jalisco, Coahuila que si están atendiendo alumnos con necesidades de Educación especial pero existen otros estados en los que aun falta. Además según datos del INEGI, 1.8 de cada 100 mujeres y 0.4 de cada 100 hombres están en relación con la Educación especial. Por lo cual todavía es muy temprano para llamar referirlo como una Igualdad educativa.
    La educación artística en la educación básica de México presenta enormes rezagos históricos. Se comprende fácilmente este lamentable estado de cosas cuando se revisan los planes y programas de estudio de las escuelas normales del país y los programas oficiales de la educación básica. La función asignada a la educación artística, tanto en su concepción teórica como en el tiempo destinado a su cultivo, ha sido, con la excepción de prescolar, explícitamente suplementaria.
    Conclusión: La educación en México todavía presenta desigualdades respecto a la educación especial tomando en cuenta las artes y otras actividades, además de la educación para personas con capacidades diferentes.
    Inegi (2007). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MAESTRO” DATOS NACIONALES. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2007/maestro07.pdf
    Sistema Integral de Información del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (2010). Estadística 2010- 2011. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/estadistica/estadistica_2010.pdf
    (S/a) (s/f). Reino Unido. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido#Educaci.C3.B3n

    Yo Luis Daniel Hernández Declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al código de honor de la UDEM
    Luis Daniel Hernández Mat: 212821

    ResponderEliminar
  34. Pais: Inglaterra
    Los avances en las ciencias humanas procuran un cambio en el foco de atención desde “el caso” hacia la “persona” y gradualmente se produce un desplazamiento de enfoque clínico a enfoque psicopedagógico, el cual se produce a nivel mundial a partir de la década de los años 70. Destaca para la fecha el Informe Warnock (1978) que da lugar en 1981 a la Ley sobre Educación Especial en Inglaterra que promulga la concepción de la educación de los niños con deficiencias de manera integrada a la educación general y da origen al término necesidades educativas especiales, a partir de esta ley, la educación especial entra dentro de la formación del personal docente de Inglaterra
    Actualmente, la educación es obligatoria de los cinco a dieciséis años de edad. La mayoría de los niños son educados en escuelas del sector estatal, sólo una pequeña porción estudia en escuelas especiales, principalmente por motivos de habilidades académicas. Las escuelas del Estado que tienen permitido seleccionar a los alumnos de acuerdo a su inteligencia y habilidad académica pueden lograr resultados comparables a las escuelas privadas más selectivas
    En México existen programas de “Igualdad de Oportunidades” que tienen como objetivo la permanencia y logro educativo de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, pero según las estadísticas podemos ver que existe una desigualidad entre diferentes regiones del país en los cuales existen estados como Nuevo León, Jalisco, Coahuila que si están atendiendo alumnos con necesidades de Educación especial pero existen otros estados en los que aun falta. Además según datos del INEGI, 1.8 de cada 100 mujeres y 0.4 de cada 100 hombres están en relación con la Educación especial. Por lo cual todavía es muy temprano para llamar referirlo como una Igualdad educativa.
    La educación artística en la educación básica de México presenta enormes rezagos históricos. Se comprende fácilmente este lamentable estado de cosas cuando se revisan los planes y programas de estudio de las escuelas normales del país y los programas oficiales de la educación básica. La función asignada a la educación artística, tanto en su concepción teórica como en el tiempo destinado a su cultivo, ha sido, con la excepción de prescolar, explícitamente suplementaria.
    Conclusión: La educación en México todavía presenta desigualdades respecto a la educación especial tomando en cuenta las artes y otras actividades, además de la educación para personas con capacidades diferentes.
    Inegi (2007). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MAESTRO” DATOS NACIONALES. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2007/maestro07.pdf
    Sistema Integral de Información del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (2010). Estadística 2010- 2011. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/estadistica/estadistica_2010.pdf
    (S/a) (s/f). Reino Unido. Recuperado el 25 de Marzo del 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido#Educaci.C3.B3n

    Yo Luis Daniel Hernandez declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al código de honor de la udem
    Mat: 212821

    ResponderEliminar
  35. Existen varias similitudes entre la educación en que se da en México e Inglaterra, la educación en ambos países es laica, gratuita y obligatoria.
    A pesar de que en Inglaterra la educación es obligatoria hay algunas diferencia respecto a México, según la sección 7 de la ley de educación inglesa menciona que “’A los padres de todos los niños en edad escolar obligatoria se les exige a que el niño reciba la educación a tiempo completo, eficaz y adecuado a :
    (a) su edad, capacidad y aptitudes
    (b) cualquier necesidades educativas que pueda tener ya sea por la asistencia regular a la escuela o de otra manera.
    Lo que se refiere a lo de “otra manera” es que no necesariamente es obligatoria que asistan a una institución para recibir la educación ya que en Inglaterra también existe la educación en el hogar, en la que los padres tienen la obligación de darle una educación en su casa aunque no hay nadie que los regule ni tampoco están obligados a hacer algún examen o evaluación.
    La educación en Inglaterra es obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre 5 y 16 luego los estudiantes pueden continuar sus estudios de secundaria durante dos años. La edad en que termina la enseñanza obligatoria se elevó a 18 por la Ley de educación y formación, además a educación especial entra dentro de la formación del personal docente de Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se toma la iniciativa de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica. Mientras que en Inglaterra la Ley de Reforma Educativa desde 1988 introdujo un Currículo Nacional. Estipuló que el currículo escolar debería:
      - Fomentar el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los alumnos; y preparar a los alumnos para las oportunidades, responsabilidades y experiencias de su vida adulta.
      El currículo Nacional establece, mediante programas de estudio reglamentarios en cada asignatura, los conocimientos, las habilidades y la comprensión mínimo que los alumnos deben adquirir. El Currículo Nacional comprende 10 asignaturas obligatorias para los alumnos de 5 a 14 años.
      - 3 asignaturas de tronco común: inglés, matemática y ciencias naturales.
      - 7 signaturas Básicas: historia, geografía, tecnología, informática, lengua extranjera moderna (a partir de los 11 años. Arte, música y educación física. ciencias, educación física, tecnología y una lengua moderna. Se mantiene además el requisito de que todos los alumnos de 5 a 16 años reciban educación y religiosa.
      En México se creo El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual tiene como objetivo “Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud” además de “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”.
      Por lo que podemos darnos cuenta de que en es cierto que México esta haciendo un gran esfuerzo para mejorar su educación y hacer de sus habitantes unas personas que puedan obtener una educación sin importar sus capacidades o necesidades, pero Inglaterra ha hecho esto desde hace bastante tiempo y tal vez sea una razón fundamental para el gran desarrollo de este país ya que desde hace varios años esta enfocado en la igualdad de sus habitantes y de ofrecerles una buena educación.

      Educación Especial, (2011), Presentación, Recuperado el 25 de Marzo de 2012 de:
      http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progpresentacion.html

      Panorama Actual de la Educación Básica en México, (2011), Primer Semestre, Recuperado el 25 de Marzo de 2012 de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/sites/default/files/rc/planes/Programas%20Preescolar/Semestres/1/Curso%20Panorama%20actual%20de%20la%20educacion%20basica%20en%20Mexico_LEPreesc.pdf

      Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación, (1997), UNESCO, Recuperado el 25 de Marzo de 2012 de : http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183653s.pdf

      Educación Básica, (2011), Reforma Integral de Educación Básica, Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de : http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php

      Yo Alejandra Sánchez declaro que he realizado esta tarea con estricto apego al Código de Honor UDEM.

      Alejandra Sánchez Castillo
      170266

      Eliminar
  36. Luis Daniel Ortiz Colunga
    Mat: 205021

    En general el sistema de educación mexicano y el japonés son muy parecidos, ya que cuentan con un mismo sistema de escolaridad. Haciendo énfasis en el desarrollo de la educación por medio de la educación especial, haciendo referencia en las artes, deportes, y técnicas, Japón en su sistema educativo hace obligatorio a sus alumnos la participación en clubes y actividades escolares, y muchos estudiantes asisten a cursos después de la escuela para preparar su ingreso a la secundaria superior o para los exámenes para la universidad, una enorme cantidad de tareas son asignadas para ser completadas inclusive durante las vacaciones y los niveles de exigencia son muy altos. Esto a diferencia del sistema mexicano no lo es así, la participación en actividades extraescolares son optativas y no son obligatorias, lo cual deja al estudiante la libertad de no participar en este tipo de actividades.
    Ahora tocando el aspecto de la educación para personas con limitaciones, ya se de manera física o mental, en Japón, esta prohibido discriminar a las personas con discapacidad física e intelectual, en la educación y en otros servicios públicos, pero en la practica el acceso a los empleos estatales es limitado. Las empresas que contratan a personas con algún tipo de discapacidad reciben ayudas del gobierno. Las grandes compañías tienen divisiones especiales para trabajadores/as que viven con alguna discapacidad. La base del sistema actual de la educación especial es garantizar la coordinación entre la enseñanza regular y la educación especial en todos los niveles. Existen diversas oportunidades de educación en función de la discapacidad.
    En México la ley prohíbe la discriminación en la educación y en otros servicios públicos, de las personas que viven con una discapacidad física o mental, pero estas disposiciones se cumplen de manera parcial e insuficiente. Solo el 25% de las personas con alguna enfermedad mental reciben tratamiento. Menos del 10% de las escuelas son accesibles a niños con discapacidad. Un alto porcentaje de la población discapacitada esta desempleada.
    La educación para los grupos étnicos es un aspecto muy importante en la educación en general, en este contexto, la educación japonesa se ha incluido otras lenguas en el programa escolar y los libros de texto hacen referencia a las minorías; el intenso debate sobre la reforma del plan de estudios incluye cuestiones de religión y origen étnico. Las editoriales de libros de texto y los/as educadores/as son ahora mas sensibles a las cuestiones de igualdad y de derechos humanos, pero el programa nacional no incluye demasiada información sobre las culturas minoritarias. Los que se oponen al plan de estudios nacional consideran necesario el establecimiento de escuelas étnicas alternativas. Se han intensificado los llamamientos para que el gobierno financie estas escuelas. La enseñanza sobre minorías tales como coreanos, uchinanchus y buraku se imparte fuera del programa oficial. La enseñanza multicultural esta empezando a reconocer la diversidad étnica en Japón. Los docentes exigen formación para afrontar los cambios que supone la diversidad cultural en la escuela. La obligación de estudiar en japonés denegó al ainu su derecho a continuar con las prácticas tradicionales, pero esta comunidad es reconocida como minoría étnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación

      En México a pesar de contar con una legislación que reconoce y protege los derechos de las Comunidades Indígenas, en la práctica estas siguen fuera de la corriente política y económica dominante y son objeto de discriminación, represión y marginación, con escasas oportunidades para participar en las decisiones que afectan a sus tierras, sus tradiciones y sus recursos naturales. Siguen los procedimientos judiciales injustos, en particular a causa del interés por explotar los recursos naturales de sus tierras.
      El idioma predominante en la educación es el español, pero la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Publica-SEP, tiene a su cargo la aplicación de las disposiciones que regulan la educación en las lenguas de los pueblos indígenas (náhuatl, maya, zapoteco, entre otros) Muchos niños/as de las Comunidades comienzan su educación en su lengua materna y luego pasan a recibir una educación bilingüe. Sin embargo, los recursos para infraestructura, materiales, programas de formación inicial o en servicio para maestros/as indígenas, salarios y beneficios, siguen siendo muy insuficientes.
      Las/os niños/os y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de respeto de sus derechos fundamentales. Algunos recursos asignados apoyan a las escuelas que admiten a alumnos indígenas para elaborar el programa escolar, los materiales didácticos y los libros de texto en la lengua indígena y en español.
      Como podemos ver ambos sistemas son similares en estos aspectos, pero vemos que e México las legislaciones, y reformas para apoyar tanto a las personas con discapacidad, como a los distintos grupos étnicos no son suficientes y contundentes como lo exige el país, en contraste Japón aplica sus leyes y apoya a los más desprotegidos, esto nos pudiera dar la razón por la cuál la educación en Japón es de mejor calidad, y hay un mayor compromiso por parte de los mismos estudiantes para salir adelante independientemente de sus limitaciones. México tiene una gran área de oportunidad más que nada en el aspecto de respaldar a los grupos indígenas por que son una parte importante de la población y se encuentran muy desprotegidos, en mi opinión personal , la Secretaría de Educación Publica, debería de hacer más énfasis en el desarrollo de estos grupos, y el gobierno federal, debe destinar una mayor parte de su PIB para la educación, y la cuestión no esta en la cantidad de maestros o escuelas, sino más bien en la calidad de esta misma, ya que para que un país logre un desarrollo prospero, se necesita una población bien educada, como nos lo ha demostrado el país de Japón.
      Bibliografía
      Internacional, E. (2009). Barómetro Internacional de la Educación sobre los Derechos Humanos y Sindicales en la Educación. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de http://www.ei-ie.org/barometer/es/profiles_detail.php?country=japan#top

      Eliminar
  37. “YO ÁNGEL DECLARO QUE HE REALIZADO ESTA ACTIVIDAD CON ESTRICTO APEGO AL CÓDIGO DE HONOR DE LA UDEM”
    En el país de estudio, España, considero importante agregar a este trabajo que se le ha brindado una mayor importancia a la educación de grupos diferentes, (personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, síndrome down, entre otros). Para comenzar me quisiera basarme en unas fuentes en relación al tema para poder darle fuerza a este punto de vista. Bien es sabido que en el mundo una de cada tres familias cuenta con un integrante en la familia que cuenta con alguna discapacidad, lo que representa una gran parte en proporción general. Dicho lo anterior hago mención a que para muchos autores, la educación especial puede resultar controversial, al igual que su fecha de inicio, pues hay algunos que señalan que fue a partir del siglo XVI cuando se comenzó a dar comienzo a la educación de niños que padecían de algún déficit. Por otro lado la mayoría de los especialistas en el tema mencionan que fue a finales del siglo XX cuando surgieron las especializaciones en centros educativos especiales al igual que la integración implementada en escuelas para grupos diferentes. En España fue a partir de 1970 cuando se le da la adopción legal al termino educación legal en la Ley General de Educación, fue en 1975 que se crea el primer Instituto Nacional de Educación Especial, fue poco después cuando el artículo 49 de la Constitución Española reformo dicho enumerado en donde la reforma promovía la integración del individuo que necesitara de educación especial, al igual que lo amparaba de sus derechos. En España los tutores encargados de la educación especial son denominados como maestros de la pedagogía terapéutica que intervienen y apoyan tanto en centro de educación especial, como también en escuelas de programas ordinarios, de esta manera cabe mencionar que en este país existen distintos métodos en donde se promueve y ayuda a mejorar la educación especial, ya sea integrando al individuo a programas ordinario o la especialización del aprendizaje de éste. Algunos de los tutores o encargados de la educación especial en España suelen ser trabajadores sociales, Psicólogos, educadores, enfermeros residentes, fisioterapeutas entre otras labores.
    Por otro lado quisiera mencionar que a pesar de que México sea un país menos desarrollado que España, constituyo en 1806 el departamento de corrección de costumbres, siendo hasta 1942 que se aprobara la Ley Orgánica de Educación Pública la que contaba con programas distintos de educación especial. En la sociedad mexicana se encuentra presente con constante problema social en relación a este tema que en muchas ocasiones es a causa de la ignorancia por parte de los padres o maestros, que por el simple hecho de que el menor escriba alguna de las letras del vocabulario distinto a como se debe de escribir, considerando que el menor cuenta con dislexia, lo que no siempre funciona de tal manera, pues se tiene que tener un mayor conocimiento para poder determinar si el menor cuenta o no con una enfermedad que requiera de educación especial. Por otro lado nos encontramos con el otro supuesto que es cuando los padres de familia ignoran por completo aquellas señas o detalles que son manifestadas por parte del menor que podrían representar alguna característica de alguien que requiera de educación especial.

    ResponderEliminar
  38. (CONTINUACIÓN)
    España a comparación con México cuenta con un mejor nivel de educación; de igual manera existen etnias como la gitana en España que se vean afectadas por una mala educación, y no todos cuentan con fácil acceso de una educación. Esta aseveración ha cambiado con el paso del tiempo, ya que hoy en día se le ha dado una mayor importancia a las etnias como los gitanos para su formación en cuanto educación, mencionando de esta manera que la mayoría de los gitanos terminan con sus estudios respetivos hasta convertirse en referentes positivos para la sociedad Española y Europea.
    México cuenta con una gran diversidad de étnicos (64) que representan el 10% del país. Fue a partir de los años 90´s que una gran parte de los grupos étnicos comenzó a dejar de ser analfabeta y a aprender español como su segundo idioma. Por consiguiente en INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) señala una gran desigualdad presente en México en materia de aprendizaje, mostrando que las escuelas indígenas siempre se encuentran por debajo de las ordinarias en relación al nivel. El II Conteo del INEGI hace constatar que los niños indígenas aprenden a leer y a escribir más tarde, ya que los niños de 8 a 14 años, un 13.5% son analfabetas. Los alumnos indígenas también son los que menos transitan a niveles superiores de educación. Si bien la información proporcionada por la SEP se considera poco confiable, pues la información brindada no coincide con los datos reales, por lo que se considera que la situación de la educación en México es radical, ya que muchos de ellos a pesar de que cada vez sean menos, no cuentan con fácil acceso a una educación que los ayude a mejorarse. Por último quisiera señalar que según el II Conteo del INEGI el porcentaje de la población que se encuentra entre la edad 15 y 19 años que no es de lengua indígena y que no asiste a la escuela es de 46.9%

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CLARA_COLETO_1.pdf
    http://moporto.wordpress.com/la-educacion-especial/la-educacion-especial-en-espana/
    http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/40.%20T.pdf
    http://pirinolaradio.blogspot.mx/2009/10/antecedentes-de-la-educacion-especial_7110.html
    http://catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007/SeguridadHumana/prospectiva%206/revista/numero%203/estpros/comprefu/fresvin.htm
    http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate15_EducacionIndigena_2.html

    ResponderEliminar
  39. “YO ÁNGEL DECLARO QUE HE REALIZADO ESTA ACTIVIDAD CON ESTRICTO APEGO AL CÓDIGO DE HONOR DE LA UDEM”
    En el país de estudio, España, considero importante agregar a este trabajo que se le ha brindado una mayor importancia a la educación de grupos diferentes, (personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, síndrome down, entre otros). Para comenzar me quisiera basarme en unas fuentes en relación al tema para poder darle fuerza a este punto de vista. Bien es sabido que en el mundo una de cada tres familias cuenta con un integrante en la familia que cuenta con alguna discapacidad, lo que representa una gran parte en proporción general. Dicho lo anterior hago mención a que para muchos autores, la educación especial puede resultar controversial, al igual que su fecha de inicio, pues hay algunos que señalan que fue a partir del siglo XVI cuando se comenzó a dar comienzo a la educación de niños que padecían de algún déficit. Por otro lado la mayoría de los especialistas en el tema mencionan que fue a finales del siglo XX cuando surgieron las especializaciones en centros educativos especiales al igual que la integración implementada en escuelas para grupos diferentes. En España fue a partir de 1970 cuando se le da la adopción legal al termino educación legal en la Ley General de Educación, fue en 1975 que se crea el primer Instituto Nacional de Educación Especial, fue poco después cuando el artículo 49 de la Constitución Española reformo dicho enumerado en donde la reforma promovía la integración del individuo que necesitara de educación especial, al igual que lo amparaba de sus derechos. En España los tutores encargados de la educación especial son denominados como maestros de la pedagogía terapéutica que intervienen y apoyan tanto en centro de educación especial, como también en escuelas de programas ordinarios, de esta manera cabe mencionar que en este país existen distintos métodos en donde se promueve y ayuda a mejorar la educación especial, ya sea integrando al individuo a programas ordinario o la especialización del aprendizaje de éste. Algunos de los tutores o encargados de la educación especial en España suelen ser trabajadores sociales, Psicólogos, educadores, enfermeros residentes, fisioterapeutas entre otras labores.

    ResponderEliminar
  40. (CONTINUACIÓN)
    Por otro lado quisiera mencionar que a pesar de que México sea un país menos desarrollado que España, constituyo en 1806 el departamento de corrección de costumbres, siendo hasta 1942 que se aprobara la Ley Orgánica de Educación Pública la que contaba con programas distintos de educación especial. En la sociedad mexicana se encuentra presente con constante problema social en relación a este tema que en muchas ocasiones es a causa de la ignorancia por parte de los padres o maestros, que por el simple hecho de que el menor escriba alguna de las letras del vocabulario distinto a como se debe de escribir, considerando que el menor cuenta con dislexia, lo que no siempre funciona de tal manera, pues se tiene que tener un mayor conocimiento para poder determinar si el menor cuenta o no con una enfermedad que requiera de educación especial. Por otro lado nos encontramos con el otro supuesto que es cuando los padres de familia ignoran por completo aquellas señas o detalles que son manifestadas por parte del menor que podrían representar alguna característica de alguien que requiera de educación especial.
    España a comparación con México cuenta con un mejor nivel de educación; de igual manera existen etnias como la gitana en España que se vean afectadas por una mala educación, y no todos cuentan con fácil acceso de una educación. Esta aseveración ha cambiado con el paso del tiempo, ya que hoy en día se le ha dado una mayor importancia a las etnias como los gitanos para su formación en cuanto educación, mencionando de esta manera que la mayoría de los gitanos terminan con sus estudios respetivos hasta convertirse en referentes positivos para la sociedad Española y Europea.
    México cuenta con una gran diversidad de étnicos (64) que representan el 10% del país. Fue a partir de los años 90´s que una gran parte de los grupos étnicos comenzó a dejar de ser analfabeta y a aprender español como su segundo idioma. Por consiguiente en INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) señala una gran desigualdad presente en México en materia de aprendizaje, mostrando que las escuelas indígenas siempre se encuentran por debajo de las ordinarias en relación al nivel. El II Conteo del INEGI hace constatar que los niños indígenas aprenden a leer y a escribir más tarde, ya que los niños de 8 a 14 años, un 13.5% son analfabetas. Los alumnos indígenas también son los que menos transitan a niveles superiores de educación. Si bien la información proporcionada por la SEP se considera poco confiable, pues la información brindada no coincide con los datos reales, por lo que se considera que la situación de la educación en México es radical, ya que muchos de ellos a pesar de que cada vez sean menos, no cuentan con fácil acceso a una educación que los ayude a mejorarse. Por último quisiera señalar que según el II Conteo del INEGI el porcentaje de la población que se encuentra entre la edad 15 y 19 años que no es de lengua indígena y que no asiste a la escuela es de 46.9%

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CLARA_COLETO_1.pdf
    http://moporto.wordpress.com/la-educacion-especial/la-educacion-especial-en-espana/
    http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/40.%20T.pdf
    http://pirinolaradio.blogspot.mx/2009/10/antecedentes-de-la-educacion-especial_7110.html
    http://catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007/SeguridadHumana/prospectiva%206/revista/numero%203/estpros/comprefu/fresvin.htm
    http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate15_EducacionIndigena_2.html

    ResponderEliminar
  41. La educación en Inglaterra es una obligación para los niños entre 5 y 16 años de edad y en México los niveles primaria, secundaria y nivel medio superior son los obligatorios. México tiene una secretaría especialmente dedicada al ámbito de la educación pública: la SEP (Secretaría de Educación Pública), la cual creó un conjunto de normas que se leen en “La Ley General de la Educación”, que en su artículo 41 enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.”
    Para cubrir las necesidades educativas se crearon centros que se enfocan en el progreso educativo, entre ellos están USAER, CAM y CRIO. USAER (Unidad de Servicios de Apoyo de la Escuela Regular), CAM (Centro de Atención Múltiple) que se enfocan en eliminar las barreras de aprendizaje que puedan tener los niños con discapacidades de aprendizaje y la CRIO (Centro de Recursos, de Información y Orientación) que se dedica especialmente a guiar y orientar a los maestros que se quieren dedicar a la enseñanza a niños con discapacidad y también da asistencia orientativa a los familiares de estos niños.
    En Inglaterra también existen programas educativos especiales para niños con discapacidad. El DCSF “Department for Children Schools and Families” es aquél que se encarga de toda la educación en general. Este organismo declaró que el 2.8% de los niños que asisten a escuelas en Inglaterra sufren de alguna discapacidad de aprendizaje que requiere una especial atención, es por eso que también ha creado diferentes estructuras educativas que se enfocan en focalizarse en atacar el área de dificultad que tenga cada uno.

    REFERENCIAS

    Pública, S. d. (s.f.). Educación Especial. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx
    UNICEF. (s.f.). Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

    "Yo, Andrea I. Guajardo P., declaro que he realizado esta tarea, con estricto apego al Código de Honor UDEM"

    ResponderEliminar
  42. En el país de estudio, España, considero importante agregar a este trabajo que se le ha brindado una mayor importancia a la educación de grupos diferentes, (personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, síndrome down, entre otros). Para comenzar me quisiera basarme en unas fuentes en relación al tema para poder darle fuerza a este punto de vista. Bien es sabido que en el mundo una de cada tres familias cuenta con un integrante en la familia que cuenta con alguna discapacidad, lo que representa una gran parte en proporción general. Dicho lo anterior hago mención a que para muchos autores, la educación especial puede resultar controversial, al igual que su fecha de inicio, pues hay algunos que señalan que fue a partir del siglo XVI cuando se comenzó a dar comienzo a la educación de niños que padecían de algún déficit. Por otro lado la mayoría de los especialistas en el tema mencionan que fue a finales del siglo XX cuando surgieron las especializaciones en centros educativos especiales al igual que la integración implementada en escuelas para grupos diferentes. En España fue a partir de 1970 cuando se le da la adopción legal al termino educación legal en la Ley General de Educación, fue en 1975 que se crea el primer Instituto Nacional de Educación Especial, fue poco después cuando el artículo 49 de la Constitución Española reformo dicho enumerado en donde la reforma promovía la integración del individuo que necesitara de educación especial, al igual que lo amparaba de sus derechos. En España los tutores encargados de la educación especial son denominados como maestros de la pedagogía terapéutica que intervienen y apoyan tanto en centro de educación especial, como también en escuelas de programas ordinarios, de esta manera cabe mencionar que en este país existen distintos métodos en donde se promueve y ayuda a mejorar la educación especial, ya sea integrando al individuo a programas ordinario o la especialización del aprendizaje de éste. Algunos de los tutores o encargados de la educación especial en España suelen ser trabajadores sociales, Psicólogos, educadores, enfermeros residentes, fisioterapeutas entre otras labores.

    Ángel Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación

      Por otro lado quisiera mencionar que a pesar de que México sea un país menos desarrollado que España, constituyo en 1806 el departamento de corrección de costumbres, siendo hasta 1942 que se aprobara la Ley Orgánica de Educación Pública la que contaba con programas distintos de educación especial. En la sociedad mexicana se encuentra presente con constante problema social en relación a este tema que en muchas ocasiones es a causa de la ignorancia por parte de los padres o maestros, que por el simple hecho de que el menor escriba alguna de las letras del vocabulario distinto a como se debe de escribir, considerando que el menor cuenta con dislexia, lo que no siempre funciona de tal manera, pues se tiene que tener un mayor conocimiento para poder determinar si el menor cuenta o no con una enfermedad que requiera de educación especial. Por otro lado nos encontramos con el otro supuesto que es cuando los padres de familia ignoran por completo aquellas señas o detalles que son manifestadas por parte del menor que podrían representar alguna característica de alguien que requiera de educación especial.
      España a comparación con México cuenta con un mejor nivel de educación; de igual manera existen etnias como la gitana en España que se vean afectadas por una mala educación, y no todos cuentan con fácil acceso de una educación. Esta aseveración ha cambiado con el paso del tiempo, ya que hoy en día se le ha dado una mayor importancia a las etnias como los gitanos para su formación en cuanto educación, mencionando de esta manera que la mayoría de los gitanos terminan con sus estudios respetivos hasta convertirse en referentes positivos para la sociedad Española y Europea.
      México cuenta con una gran diversidad de étnicos (64) que representan el 10% del país. Fue a partir de los años 90´s que una gran parte de los grupos étnicos comenzó a dejar de ser analfabeta y a aprender español como su segundo idioma. Por consiguiente en INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) señala una gran desigualdad presente en México en materia de aprendizaje, mostrando que las escuelas indígenas siempre se encuentran por debajo de las ordinarias en relación al nivel. El II Conteo del INEGI hace constatar que los niños indígenas aprenden a leer y a escribir más tarde, ya que los niños de 8 a 14 años, un 13.5% son analfabetas. Los alumnos indígenas también son los que menos transitan a niveles superiores de educación. Si bien la información proporcionada por la SEP se considera poco confiable, pues la información brindada no coincide con los datos reales, por lo que se considera que la situación de la educación en México es radical, ya que muchos de ellos a pesar de que cada vez sean menos, no cuentan con fácil acceso a una educación que los ayude a mejorarse. Por último quisiera señalar que según el II Conteo del INEGI el porcentaje de la población que se encuentra entre la edad 15 y 19 años que no es de lengua indígena y que no asiste a la escuela es de 46.9%

      FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
      http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CLARA_COLETO_1.pdf
      http://moporto.wordpress.com/la-educacion-especial/la-educacion-especial-en-espana/
      http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/40.%20T.pdf
      http://pirinolaradio.blogspot.mx/2009/10/antecedentes-de-la-educacion-especial_7110.html
      http://catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007/SeguridadHumana/prospectiva%206/revista/numero%203/estpros/comprefu/fresvin.htm
      http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate15_EducacionIndigena_2.html


      Ángel Herrera

      Eliminar
  43. México no es muy reconocido por si nivel de educación a nivel mundial pero se puede decir que muchos mexicanos han sobresalido por sus programas educativos. Puede ser que en Nuevo Leon se sienta mas esa competitividad entre los colegios/escuelas por ser las mejores. Uno de los problemas principales es que los colegios buenos que ofrecen un sinfín de actividades que ayudan al niño desarrollar habilidades extraordinarias son excesivamente caras, mientras que los colegios siguen teniendo el mismo nivel de exigencia, el cual es muy bajo, el cual esta guiado por el gobierno. Las maestras dentro de los colegios públicos tienen buenos sueldos pero su motivación o su interés en enseñar es casi nulo. “las investigaciones nacionales muestran que más del 80% de los estudiantes de primaria y secundaria reprueban un prueba de conocimientos básicos”
    Por otro lado México cuenta con uno de los programas con apoyo a personas con discapacidades distintas, el cual los integra a la sociedad durante todo el año en distintas actividades. Este se llama Unidos.

    Dentro del área de deportes creo que es un área de mejora para México empezando por los niños. México hoy en día es un de los países con obesidad infantil más alta del mundo. Esto quiere decir que e gobiernos y las escuelas privadas no están formando a los niños en un ambiente de deportes lo cual perjudica a la salud. Por otro lado tenemos algunas otros colegios donde algunos de sus alumnos se destacan en algún deporte principalmente el futbol o basquetbol. A nivel estatal no contamos con las instalaciones gubernamentales adecuadas para llevar acabar la práctica del deporte.
    Argentina en cuanto ala educación cuenta con programas mas complejos por mexxico. Tiene el ministerio de educación el cual se preocupa por la educación a niños con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes. Este mismo ministerio cuenta con programa par areas rurales, programas intercultural bilingüe, y artística. El arte ha ocupado y ocupa en la actualidad un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento. Es manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, espacio de libertad para el desarrollo de la creatividad.
    Como se sabe Argentina es uno de los países con más pasión por el futbol por lo cual dentro de su educación lo incluye ampliamente. “en los lineamientos cucurriculares de la secretaria de educación de la municipalidad de la ciudad de buenos aires dice que: el propósito especifico de la educación física en el nivel primario es por ende la formación física básica del niño a través del movimiento y del juego”

    Reflexión
    Yo creo que la educación para cualquier individuo junto con la formación dentro de la familia, son la base para que al crecer podamos ser persona éticas y con una conciencia y responsabilidad moral. Al recibir la correcta educación por medio de distintos medios como el arte, deportes o técnicas soportadas por lo neurolinguistico o actividades sicomotoras nos ayudaran a desarrollar mas habilidades que en un futuro serán las herramientas que tendremos para sobresalir contra la competencia.

    ResponderEliminar
  44. MARIBEL LARRODÉ 178265

    México e Italia muestran algunas diferencias en su sistema educativo. Primeramente detallaré la estructura educacional de ambos países y luego ahondaré en identificar las semejanzas y desigualdades que hay entre la educación de Italia y la educación de México en cuanto a temas de la educación especial (artes, deportes y técnicas), grupos diferentes y minorías étnicas y raciales.

    En cuanto a México tiene una estructura de educación básica: prescolar (que son 3 años de educación para menores de 6 años), educación primaria (que comprende 6 años comenzando a los 6 años y terminando a los 12) y educación secundaria (que comprende 3 años y las edades son de 13 a 16 años). Estas estructuras (desde prescolar hasta la secundaria) es obligatoria para todos los niños y niñas de México. Siguiendo a estos niveles básicos de enseñanza obligatoria sigue la educación Media Superior la cual es un bachillerato que dura entre 2 y 3 años donde se adquieren los conocimientos básicos necesarios para entrar al nivel superior. Siguiendo a esto está la educación Superior que comprende entre 4 y 6 años donde los alumnos se especializan en distintas áreas y obtienen un título por sus estudios.

    Hablando de Italia tiene una educación obligatoria parecida a la de México aunque en Italia es un año menos. La estructura de Educación en Italia es la siguiente: Educación elemental (que comprende 5 años de estudio empezando desde los 6 años de edad y culminando esta etapa a los 11 años de edad), y la educación secundaria inferior (que comprende 3 años y terminan los alumnos a los 14 años de edad). Después de esta etapa sigue la educación no obligatoria que es la educación secundaria superior (parecida al bachillerato o educación media superior en México pero dura 4 años) y ésta se especializa en 4 categorías: Escuelas clásicas y científicas, escuelas de orientación artística, escuelas de orientación técnica, y escuelas de formación profesional (que duran 5 años).

    En cuanto a aspectos de la educación especial (artes, deporte y técnicas) Italia se caracteriza por enfatizar ese tipo de educación en la secundaria superior pues como se mencionó anteriormente existen 4 tipos de educación secundaria superior la cual una se enfoca a lo científico, otro a lo artístico, otro a la técnica y otro a la formación profesional. En cuanto a México existen muchas actividades artísticas pues por ejemplo en la Secretaría de Educación Pública existe una materia llamada Artísticas donde se les enseña a los niños a elaborar dibujos o manualidades así como alguna teoría relativa al Arte. Además en el programa de educación en México se tiene una materia de Deportes donde se incita a los alumnos a hacer ejercicio para cuidar su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca hablar acerca de la educación especial (educación para personas con discapacidad). En Italia y en México se tiene un programa de inclusión de personas con discapacidad en la escuela ordinaria donde hay maestras que les dan apoyo especial para ir aprendiendo los temas que se deben ver en el curso. Desde 1976 las escuelas especiales en Italia cerraron debido a que no debe de existir ese “racismo” y las personas con capacidades especiales son integradas en las escuelas normales del país. En México existen muchas asociaciones e instituciones que se dedican a defender los derechos de dichas personas con capacidades especiales a la par de brindarles una educación especializada (aunque como se mencionó antes también hay programas para incluirlos en las escuelas normales).

      Para hablar de la educación para las minorías étnicas y raciales podemos hablar de México quien tiene una Dirección General de la Educación indígena donde se tiene como misión que “las entidades federativas ofrezcan a todos los indígenas una educación inicial y básica de calidad con equidad en el marco de la diversidad, a través de un modelo educativo que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y les permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento para contribuir al desarrollo humano y social como pueblos y como nación en el siglo XXI.” (DGEI, 2012)
      En este mismo tema Italia tiene en su Constitución un decreto donde tiene normas para la protección de minorías lingüísticas y minorías religiosas y donde se les busca que ejerzan todos sus derechos.

      Finalmente podemos observar que a grandes rasgos están muy parecidos los sistemas educativos mexicanos e italianos debido a que la escolaridad obligatoria es casi la misma además de que ambos países se preocupan por defender los derechos de las personas con capacidades especiales y minorías étnicas y raciales a la par de brindarles la educación básica con un alto nivel de calidad. Cabe decir que las diferencias radican en cuanto a las Artes debido a que en Italia se puede obtener una mayor especialización en el arte en el bachillerato mientras que en México se busca enseñar Arte en las primarias pero sólo superficialmente y no a fondo. Con esto puedo concluir que el alto nivel de alfabetismo que tienen (Italia 98.4% y México 86.1%) se debe a los altos niveles de educación que cada país imparte.

      DGEI. (2012). Misión. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de Dirección General de Educación Indígena : http://basica.sep.gob.mx/dgei/start.php?act=mision

      Otero, M. (2005). “Todo chico con discapacidad debe ir a escuelas normales” . Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de Paso a Paso: http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=2400&Itemid=445

      SEP. (2011). Estructura del Sistema Educativo en Italia. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de Secretaría de Educación Pública : http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_
      edu/Estud-ITALIA.pdf

      SEP. (2011). Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad . Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de Subsecretaría de Educación Superior: http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=535%25;catid=44:lo-mas-relevante-&Itemid=57

      Eliminar
    2. "Yo Maribel declaro haber realizado este foro con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"
      Tiempo: 2 horas

      Eliminar
  45. Bibliografía
    Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza. Recuperado el día 26 de marzo del 2012 de: http://contextosinternacionalescomparados.blogspot.com
    Recuperado el día 26 de marzo del 2012 de: http://www.me.gov.ar/curriform/edespecial.html
    ND. Sistema educativo mexicano. Recuperado el día 26 de marzo del 2012 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
    Restrepo, A.(1985). El currículo de educación física en Argentina. Una mirada retrospectiva de la escolarización del cuerpo. Recuperado el día 26 de marzo del 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7290/6733
    N.D. Acerca del sistema educativo argentino. Recuperado el día 26 de marzo del 2012 de: http://portal.educacion.gov.ar/sistema/

    “Yo Tania Chávez Ruz, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM”

    ResponderEliminar
  46. La educación especial en Italia es mas frecuentemente conocida como pedagogía especial y es la disciplina destinada a los alumnos que tienen necesidades de educación especiales ya sea por discapacidades físicas, psicológicas, psíquicas o sensoriales.

    Una de las mayores exponentes en Italia en este campo es María Montessori, quien mostro métodos dedicados a las personas desfavorecidas con éxito a pesar de ser extensos.
    El docente de apoyo trabajo con el individuo con la discapacidad y lo ayuda en sus clases, algunas veces incluso en horario extra escolar.
    Existen algunas actividades que se pueden realizar fuera de la escuela con el propósito para los discapacitados.
    Estas clases podrían ser de: equitación, clases de brincolaje, clases particulares de apoyo escolar.
    El docente debe tener funciones especializadas y de asesoramiento para la corrdinacion.
    En las aulas de trabajo el docente ayuda a un grupo dirigido de clase , poniendo atención particular para cada alumno.
    Esto fomenta el desarrollo de la personalidad, da conocimientos, educa valores sociales, además enfrenta problemas de comunicación sociales y afectivos, asi como ayuda a interactuar y coperar con diferentes personas.

    Disponer de la ayuda del docente de apoyo puede ser gracias a una ayuda por parte del ayuntamiento o una institucion similar o a traves de capital privado.
    En Italia el gobierno siempre a buscado dar educación a sus ciudadanos, y por ley es obligatorio tener estudios básicos.
    Por lo tanto el numero de habitantes analfabetas es menor que el de mexico.


    Dariela Martínez Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación:

      En mexico:
      La educación especial se proporciona de manera privada y publica, esto a tenido mas avance en los últimos años ya que el gobierno comienza a tener mayor iniciativa por apoyar a personas con discapacidades.
      El objetivo en general que promueve la SEP, es tener igualdad de oportunidades en acceso y la prermanencia asi como logro educativo de niños y niñas, y jóvenes con necesidades educativas.
      Se busca fortalecer el marco jurídico, por medio de la atención educativa, promover la actualización de maestros, promover la participación de las familias de los alumnos.
      Fortalecer los apoyos a las escuelas y servicios que brindan educación especial y ampliar la atención a escuelas y alumnos en los niveles y modalidades con menor cobertura y en los grupos de mayor vulnerabilidad para lograr mejores condiciones de educación inclusiva.
      Además se promueven actividades tanto deportivas como artísticas que buscan fomentar la educación de los alumnos y abrir un amplio campo a lads actividades de elección de los alumnos.
      Dentro de las minorías étnicas, tanto como personas analfabetas se busca mejorar en mexico en la educación a estas personas esto a avanzado mucho en los últimos años ya que el gobierno promovió nuevas propuestas
      Las cuales en los últimos años han sido de gran utilidad para disminuir la analfabetizacion.

      Reflexion.
      De acuerdo a lo que lei sobre los sistemas educativos de educación especial en mexico y en Italia, me encuentro con que son muy similares y efectivos, además ambos países se preocupan actualmente por brindar estos servicios a personas discapacitadas.
      Sin embargo pude darme cuenta que por desgracia en mexico aun se están actualizando propuestas y promoviendo estas mismas para abrir mas centros educativos para personas con discapacidad, ya que es recientemente un tema de relevancia para nuestro país, debido a que por medio de estadísticas y situaciones realistas nos hemos dado cuenta que cada vez existen mas personas con discapacidades.
      Sin embargo es muy admirable que ambos países promuevan los estudios especiales para personas con discapacidades ya que en muchos países esto no se lleva a cabo y se omite, o no se presta atención ni servicios a personas con este tipo de problemas.


      Referencias:
      SEP Educacion especial. (2012) Objetivos. Recuperado el 26 de marzo del 2012 de : http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progobjetivos.html

      Laserasmus3. (2012). Educacion especial. Recuperado el 26 de marzo de:
      http://laserasmus3.webnode.es/ee-en-italia/


      Dariela Martínez Martínez

      Eliminar
  47. País de estudio: Alemania.

    - ALEMANIA

    En Alemania viven aproximadamente ocho millones de personas con discapacidad, de las cuales 6.9 millones padecen alguna discapacidad grave, por lo tanto, cerca del 10% de los ciudadanos del país sufren discapacidad.

    La Convención de las Naciones Unidas refuerza el derecho a la educación de las personas discapacitadas. El modelo a seguir es la escolaridad conjunta de niños y jóvenes con y sin discapacidad, lo que favorece al cambio del sistema educativo alemán que comienza desde los años 80 (pues desde 1870 la educación separada de niños con necesidades especiales fue fijada por la ley). Al implementarse este modelo, de los 63,033 menores de 14 años (año 2008), 48,000 eran atendidos en centros de integración y solo 14,421 en centros especiales. Esto pone de manifiesto la importancia de la integración en la educación para los alemanes.

    Los menores que cuentan con una discapacidad muy grande asisten primero a las escuelas llamadas ‘Fördeschulen’, que fueron fundadas con maestros instruidos explícitamente para apoyar a aquellos niños según sus respectivas capacidades y necesidades (aprendizaje, visión, audición, lenguaje, desarrollo físico y motor, desarrollo psíquico, emocional y social). Pero su meta es incorporar a estos alumnos lo más posible en las escuelas generales, para tener una mejor vida escolar, laboral y social.

    Respecto a las minorías étnicas y raciales en Alemania los menores asisten a las escuelas que se encuentran ubicadas cerca de sus residencias, sin distinguir diferencias étnicas y raciales (predominan en Alemania los alemanes, turcos, griegos y otros). La educación es igual para todos en nivel básico.

    - MÉXICO

    En México el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 señala en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”: Objetivo 17 “Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud”, Estrategia 17.6 que para garantizar que la población con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad y los sobresalientes accedan a servicios de calidad que propicien su inclusión social y su desarrollo pleno, se promoverán acciones que favorezcan la prevención de la discapacidad y la articulación de las iniciativas públicas y privadas en materia de servicios de educación especial e integración educativa.

    Por su parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 2 “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad”, Estrategia 17.6 que para garantizar que la población con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad y los sobresalientes accedan a servicios de calidad que propicien su inclusión social y su desarrollo pleno, se promoverán acciones que favorezcan la prevención de la discapacidad y la articulación de las iniciativas públicas y privadas en materia de servicios de educación especial e integración educativa.

    Para cumplir con lo anterior se ha creado en México el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y logro educativo de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos mediante el fortalecimiento del proceso de atención educativa de estos alumnos en el Sistema Educativo Nacional.

    Con este programa nacieron las instituciones de apoyo, escolarizados y de orientación en educación inicial (al año 2010 existen 27,259 instituciones en el país) que brindan atención a estos alumnos con necesidades educativas especiales; así como orientación a sus familias. Con el resultado al 2010 de 553,387 alumnos atendidos por servicios de educación especial.

    ResponderEliminar
  48. CONTINUACIÓN

    - REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

    Con la información obtenida podemos constatar que en el país de estudio se ha tomado en cuenta la educación inicial desde hace ya muchos años, primero separando los infantes y jóvenes que no requerían de educación especial, de los que si la requerían, y mas actualmente tratando de realizar una integración de los estudiantes, para así poder formar individuos con una mejor vida escolar, laboral y social. Esta llamada integración no ha sido solo de los alumnos con discapacidades, sino también con las distintas razas y etnias que podrían estar presentes entre la población alemana.

    En México, a diferencia de Alemania la incursión en el campo de la educación especial es prácticamente reciente. No se habla de una falta total de centros de educación especial previos a la creación por el gobierno del programa previamente mencionado, sino de un menoscabo en el acceso a la misma. Esta situación se ha regenerado gradualmente pues cada vez mas hay un aumento de instituciones que ofrecen estos servicios.

    Respecto a la educación de las distintas etnias, México es uno de los países con más indígenas de América, más de 10 millones de personas son las pertenecientes a pueblos nativos. Sin embargo, la población indígena aún se encuentra en condiciones de pobreza y de marginación inaceptables, siendo también el sector que menos accede a la educación, y los que mayor índice de deserción tienen. Pienso que esto es algo grave pero, que según distintas fuentes, tiene una tendencia positiva de cambio desde las últimas décadas de gobierno y apertura al desarrollo del país.

    Es de mi personal opinión que en este momento el sistema educativo del país alemán está más avanzado que el de México, pero que ambos países siguen evolucionando hacia una educación con inclusión de las minorías étnicas, raciales y de los habitantes con discapacidades, aunque en nuestro país tenemos un mayor trabajo a realizar.

    Referencias:

    Bengtson, A., Oggianu, H., & Pohl, C. (2011). El sistema educativo en Alemania. Recuperado de http://laserasmus3.webnode.es/ee-en-alemania/el-sistema-educativo-en-alemania/

    Gobierno de España: Ministerio de empleo y seguridad social. (2009, Noviembre). Alemania: informe sobre la situación de las personas con discapacidad. Actualidad internacional sociolaboral, 129, 161-179. Recuperado de http://www.meyss.es/es/mundo/Revista/Revista127/161.pdf

    Muñoz, H. (2004). Educación escolar indígena en México: la vía oficial de la interculturalidad. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, 29 (Enero-Junio), 9-49. Recuperado de http://www.escritos.buap.mx/escri29/hectormunoz.pdf

    Observatorio Ciudadano de la Educación. (2008, Septiembre). La educación indígena en México: inconsistencias y retos. Recuperado de http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate15_EducacionIndigena.html

    Secretaría de Educación Pública. (2012). Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx


    Juan Carlos Ortiz Ramos
    UdeM
    198653

    ResponderEliminar
  49. En México la educación es obligatoria desde primaria, aunque hay la opción de el kinder, la primaria se comienza a cursar en México a los 8 años, y es obligatorio concluir hasta la preparatoria, aunque ya se esta buscando extender la obligatoriedad hasta la educación profesional; en nuestro país tenemos la educación gratuita en escuelas publicas, y también tenemos escuelas privadas que son de paga, por lo general en la actualidad todas las escuelas en México buscan preparar a las persona con el ingles que por la globalización y entorno en el que vivimos se ha vuelto de vital importancia para el aspecto de ser contratado para un puesto importante en alguna empresa; lamentablemente en México se tiene muchos problemas con la educación deficiente, por lo general en las escuelas publicas donde los maestros no imparten las clases y por ende el alumno sale de la escuela sin aprendizajes, y todo esto es gracias a los intereses de los altos mandos de la SEP, aquí podríamos profundizar en el tema de la corrupción, pero no es espacio para hacerlo.
    En Canadá al igual que en México inicia desde el kinder y se concluye con los estudios universitarios, este país también cuanta con escuelas publicas y escuelas privadas, pero a comparación de México las escuelas publicas en Canadá si son de alto nivel, es por eso que se habla de que Canadá es un país de primer mundo; en las escuelas canadienses se tiene por segundo idioma el Frances, ya que en este país también se habla esta lengua.
    Ambos países apoyan a estudiantes con bajos recurso teniendo las escuelas publicas, pero si hay algún estudiante con ímpetu de estudiar en alguna escuela privada se cuanta con programas de becas, las becas pueden consistir en becas académicas, deportivas o por simple donación de alguna persona físicas o moral, un ejemplo en México de una persona moral que apoya becando a estudiantes es Televisa
    En ambos países la educación es laica y gratuita, esto quiere decir que no se hace distinción de religión, raza, sexo y es gratuita.
    En ambos países al igual se cuentan con programas para personas especiales, como por ejemplo la udem en México tiene cursos especiales para este tipo de personas, esto es algo de lo que hay que estar orgullosos, el de ayudar a la gente que lo necesita.
    Recuperado el 26 de mar. de 12http://www.sep.gob.mx/
    Recuperado el 26 de mar. de 12 http://www.studyincanada.com

    yo federico garza he realizado este trabajo con estricto apego al código de honor de la udem.

    ResponderEliminar
  50. LUIS GILBERTO PAZ VELEZ MAT 22847426 de marzo de 2012, 18:40

    El sistema educativo de un país, sin duda nos aporta mucha información sobre el mismo. Hay muchos elementos comunes entre los sistemas educativos europeos, pero cada uno de ellos nos ofrece las singularidades y la manera de ser de sus territorios. Asi pues es muy intersante ver que al comparar el sistema educativas estas han sido influenciados por su ascendencia británica, el sistema educativo mexicano se basa en su origen francés y español. Los inicios han producido diferentes enfoques diferentes.
    El sistema educativo alemán, por su complejidad y por los cambios que ha experimentado derivados de su reunificación, justifica que inicie esta serie de análisis por él la característica más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
    Asi mismo en mexico La Constitución política de México y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano. El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias. El Estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

    El gobierno federal determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y Normal (magisterio) a nivel nacional, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados. La educación impartida por el Estado es laica y está orientada por los resultados del progreso científico; por tanto, lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios

    Sin embargo enfocándonos más en el sistema de ensñansa es donde podremos ver la real diferencia entre estas dos entidades. Para el mexicano, la base de la educación es el razonamiento deductivo; pasar de lo global hacia lo particular. Sin embargo, el último paso crítico de la traducción de lo particular a la aplicación, o cómo poner en práctica, no se enfatiza.

    Por el contrario el estudiante de Alemania se cuenta para la formación formación más concreta y práctica. El estudiante mexicano se perfora en los conceptos e ideas. Se da crédito a los exámenes, la participación o no en el trabajo en clase. El estudiante aprende a centrarse en la recuperación intelectual y, en vez de cómo utilizar el conocimiento en el día a día, haciendo esto uno de nuestros puntos débiles en comparación con otros sistemas educativos ya que estos se enfocan en la experimentación y en la aplicación rápida de lo aprendido centrándose en el conocimiento general en lugar de un aprendizaje profundo. Así mismo el estudiante está condicionada a aceptar un aula muy reglamentado y el comportamiento. El estudiante excepcional pronto aprende a "encajar".

    Sin embargo el estudiante en este caso de Alemania está capacitado para entender los conceptos y su aplicación. Habilidades de resolución de problemas se desarrollan. Hay una mayor libertad de expresión y la tolerancia para la expresión individual.

    Aun así me atrevo a decir de forma personal es que se debería de aumentar más la necesidad de hacer formaciones a largo plazo con ideales para la juventud así como el aumento al reciclaje y cultura.

    LUIS GILBERTO PAZ VELEZ MAT:229474 – ME APEGO AL CODIGO DE HONOR UDEM-

    ResponderEliminar
  51. España y México, países que cuentan con características en común por haber sido México colonizada por España y dejando herencia, en el sentido de la educación difieren considerablemente.

    No en el sentido de que todas las personas, se supone, cuentan con acceso a la educación, México cuenta con un índice de analfabetismo es mucho menor a España, con todo y que México es casi 4 veces más que España, con un 40% de analfabetismo, mientras que en España es del 70%.

    Esto es algo contradictorio, debido a que en ambos países se cuenta con educación obligatoria de primaria y secundaria y varios programas educativos y oportunidades de recibir educación (en línea, a distancia, técnicas).

    Considero el problema mayor en estos países es el hecho de que la educación en vez de ser laica, como se supone es, es cada vez más cara, provocando menos personas cuenten con la posibilidad de recibir educación.

    Algo positivo, es que cada vez se intenta incorporar o brindar oportunidad de educación a personas con capacidades distintas, hay pocas, pero las hay (claro ejemplo nuestra Universidad) y en ambos países se comienzan a realizar portales de educación especial.

    Tristemente en cuanto a etnias, todavía falta mucho por desarrollar, ya que México cuenta con una riqueza impresionante en este aspecto (64 grupos, representando el 10% de la población), en España no es mucho el problema étnico, sino el hecho de ser un país que recibe a muchas personas inmigrantes, quienes buscan mejores oportunidades de vida, pero por caer en esta categoría, no cuentan con posibilidad económica para recibir educación.

    Referencias:

    Fernández, M. (s/f). Las desigualdades de clase, etnia y ciudadanía ante la educación. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://es.scribd.com/doc/24049435/Las-desigualdades-de-clase-genero-etnia-y-ciudadania-ante-la-educacion

    Brito, O. (2012). Problema de analfabetismo en México, indígenas y personas mayores. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b17c5518b444d25b0dc77d022e28af7

    Spainexchange.com (2012). El Sistema Educativo de España. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.spainexchange.com/es/estudiar-espana-info/sistema_educativo.php

    SETE. (2008). Sistema Educativo de México. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://setebc.wordpress.com/2008/08/25/sistema-educativo-de-mxico-datos-mundiales-de-educacin-unesco/



    "Yo, Pamela Tenorio Castillo, declaro que he realizado este foro con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"

    Tiempo invertido: 2 horas

    ResponderEliminar
  52. Equipo Alemania

    El sistema educativo de Alemania es muy diferente al que utiliza México. En primer lugar la escuela pública en Alemania es gratuita, los padres de famialia solo pagan los libres, en comparacion en México esto no se hace.
    El primer dia de clases en la primaria de Alemania les hacen un test psicológico a todos los alumnos, esto para saber si necesitaran algun tipo de educación especial , para orientarlos. Tambien se acostumbra que durante el primer dia se ofrece una misa por la entrada a la escuela.
    Al momento de entrar a la secundario, en aquel país, los alumnos empiezan a definir su orientación profesional y al terminar la primaria, segun sus habilidades les sigieron a los padres escuelas para sus hijos. En méxico se aplican test de orientacion profesional, pero en mi opinion, siento que no son de gran ayuda a como estan formulados.

    Kinder en alemania no es obligatoria y los padres deben pagarla si desea que sus hijos empiezen desde kinder con su educacion, a apartir de la primaria las publicas son gratuitas.

    Un dato curioso, es que como la mayoria de los alemanes quiere empezar con la educacion de sus hijos desde primaria, hay pocas instituciones y los padres de familia matriculan a sus hijos desde el momento de su nacimiento para separar la plaza, con el fin de tener un lugar ya establecido para sus hijos.

    En mexico el sistema de enseñanza es muy diferente, se acostumbra que el profesor es el encargo de dar la clase mientras los alumnos solo participan pasivamente, en cambio las escuelas alemanas utilizan otro metodo de estudio por competencias, en el cual el alumno es el encargo de investigar por si mismo los temas de clase y en el aula solo se aclararan dudas de cierto tema, esto ayuda a que los alumnos a prendan a buscar informacion y a mantenerse mas activos y obtienen un mayor aprendizaje
    Referencias

    El sistema educativo alemán (2006).Recuperado el 26 de marzo de 2012 de :http://www.dw.de/dw/article/0,,2239631,00.html

    El sistema escolar alemán (2008). Recuperado el 26 de marzo de 2012 de ; http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Educacion/El-sistema-escolar-aleman

    ResponderEliminar
  53. Anna Issa Ortiz Vidales
    Pais: Inglaterra

    El deporte en el ámbito educativo en México sigue siendo una asignatura pendiente. En México han pasados muchos años y la asignatura de Educación Física no se aplica como debe de ser , son consideradas como materias de segunda o de relleno, es un circulo viciosos permitido también por los padres de familia que no disciplinan a su hijo en cumplir con su material y uniforme Deportivo. (porvenir, 2008)
    El sistema educativo de UK es reconocido y respetado en todo el mundo. Las instituciones de UK son unas de las mejores del mundo. Tanto los colegios como las escuelas universitarias continuamente demuestran tener un criterio estricto y muchos países intentan seguir el ejemplo de UK.
    Un programa de estudios en UK enriquecerá la vida del estudiante en muchos aspectos, no sólo en el académico. También debe considerarse el entorno cultural, social, personal, educacional y cómo ese entorno motiva a los estudiantes a estudiar, a sentirse felices, a hacer amigos y, en definitiva, a sentirse como en casa. (Eforex, 2010)

    Una influencia muy importante fue la Ley sobre Educación especial en Inglaterra en 1981 porque promulga la educación de los niños con diferencias de manera integrada a la educación general y surge el término necesidades educativas especiales (nee). Esta nueva concepción va desde la atención temporal hasta la adaptación al currículo ordinario para dar respuesta a las necesidades de dicha población. (Figueroa, 2011)
    En México existe el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, señala en su Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”; Objetivo 17 “Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud”, Estrategia 17.6 que para garantizar que la población con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad y los sobresalientes accedan a servicios de calidad que propicien su inclusión social y su desarrollo pleno, se promoverán acciones que favorezcan la prevención de la discapacidad y la articulación de las iniciativas públicas y privadas en materia de servicios de educación especial e integración educativa. El programa promueve condiciones educativas para el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellos que presenten discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, mediante el fortalecimiento de la educación especial y de la educación inclusiva. (SEB, 2009)
    La educación artística en la educación básica de México presenta enormes rezagos históricos. Se comprende fácilmente este lamentable estado de cosas cuando se revisan los planes y programas de estudio de las escuelas normales del país y los programas oficiales de la educación básica.
    Yo pienso que la educación en México, tiene mucho camino por recorrer, tanto en el arte, deporte y educación para personas con capacidades diferentes, en Inglaterra, podemos ver que tienen una educación muy marcada y avanzada, en mucho de los ámbitos aunque pienso que en la educación especial tienen una Ley pero creo que le faltan todavía mas programas que demuestren la ayuda a las personas especiales.

    Bibliografía

    Eforex. (Febrero de 2010). Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://www.enfolang.com/jovenes/curso-academico.html
    Figueroa, I. (18 de Abril de 2011). Accesibilidad sin limite. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.mx/2011/04/educacion-especial-breve-historia.html
    porvenir, E. (16 de Diciembre de 2008). Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=272907
    SEB. (2009). Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progpresentacion.html

    ResponderEliminar
  54. Canadá y México tienen sistemas de educación muy similares en su estructura y el modo de enseñanza, pero el nivel de la educación en Canadá es muy superior que en México. Una diferencia importante es que Canadá tiene 2 idiomas oficiales, el inglés y el francés, por lo que todos los estudiantes saben con fluidez estos dos idiomas y pueden aprender un tercer idioma adicional para aumentar su acervo cultural.

    En cuanto a escuelas para personas o niños especiales y con capacidades diferentes, México y Canadá estan a la altura, ambos tienen sistemas de educación muy interesantes e importantes con escuelas muy especializadas y avanzadas para ayudar a este tipo de personas. En muchas escuelas y principalmente universidades en México se están interesando mucho en las actitudes deportivas y culturales ofreciendo incentivos como becas o apoyos de otro tipo, esto está formando jóvenes con habilidades extraescolares sobresalientes y formando también jóvenes más cultos. En Canadá, la mayoría de las Universidades ya tienen este tipo de programas, proporcionando becas y haciendo una gran promoción para que los jóvenes practiquen deportes de alto nivel como el hockey, que es el deporte nacional, o actividades culturales sobresalientes y también a alumnos destacados en sus estudios. También ambos países no tienen ningún problema al aceptar en sus escuelas a personas de distintas religiones o de distintas razas.

    En conclusión, en Canadá se tiene un sistema educativo un poco más avanzado que en México, pero en general si son muy parecidos uno del otro.

    Bibliografía
    Ariel, C. (2009). Educacion en mexico. Unicef , Retrieved from http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
    Ministry of Education, Council of minister of education, Government of Canada. (2010). Canada's education system. Retrieved from website: http://www.educationau-incanada.ca/educationau-incanada/systems-systemes.aspx?view=d

    Yo, Alejandro Signoret, declaro que he realizado este trabajo con estrico apego al codigo de honor de la UDEM.

    ResponderEliminar
  55. Ma. Teresa Esparza Quintanilla 32250726 de marzo de 2012, 21:26

    Ma. Teresa Esparza Quintanilla 322507

    La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan personalidad a cada pueblo.

    India, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, se ha propuesto retos e iniciativas educativas; una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. La educación primaria universal y obligatoria, con sus problemas de mantenimiento de los niños pobres en la escuela y el mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales, ha sido difícil de lograr, Kerala es el único estado indio para llegar a este objetivo hasta el momento.


    La india podría forman un bloque económico por si solo, transformando la faz de la economía mundial. La India es el segundo país mas poblado del mundo con mas de 1000 millones de habitantes y cuenta con uno de los ejercitos más poderoso incluso con armamento nuclear, pero el paso más importante que ha dado ha sido su apertura al mercado internacional, independientemente de que su actividad mas productiva es la agricola ha sabido incursionar la manufactura de prdocutos quimicos, petroquimicos, electronicos y en especial en componentes para computadoras pero para poder lograrlo han comprendido que su principal inversion debe de estar en la educacion de su gente, el exito ha sido tal que ahora su mano de obra no solo mejora el panorama economico del país, si no que es cotizada en otros paises desarrollados como estados unidos e inglaterra.

    Por ello es fundamental que los gobiernos de países emergentes como el mexicano consideren a la educacion el pilar del desarrollo y la inversion educativa es la unica capaz de generar estos beneficios tangibles para mexico.

    A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias.

    El Gobierno de la India ha puesto en marcha cuatro institutos de nivel nacional para aplicar con eficacia los planes gubernamentales para las personas con discapacidad, para desarrollar los recursos humanos para hacer frente a personas con discapacidad, para desarrollar modelos de servicio, para llevar a cabo la investigación y para documentar y difundir información.Hoy en día hay cerca de 37 programas de diplomados en el ámbito de la educación especial. El Consejo de Rehabilitación de la India (RCI), un organismo de derecho público dependiente del Ministerio de Justicia Social e Integración, que regula estos cursos para la educación, la formación y la gestión de las personas con discapacidad.

    la educación especial en cuanto a artes, música y deporte yo creo que ninguno de los 2 países le da la importancia que se merece. En México esto ha mejorado un poco, existen carreras de arte y música. En la India estas carreras no soy buen vistas, ya que para ellos es que si quieres ser exitoso estudies una ingenieria, medicina o cosas asi. yo creo que es muy importante que nuestra sociedad apoye este tipo de talentos.

    Yo María Teresa Esparza declaro haber realizado este blog bajo estricto apego al codigo de honor de la UDEM

    Ben-Porath, S. (2012). DEFENDING RIGHTS IN (SPECIAL) EDUCATION. Educational Theory, 62(1), 25-39.

    De La Colina, M. (2010). Platica con el embajador mexicano Edgardo Flores Rivas: El sistema educativo de Mexico antes y despues. Journal Of Latinos & Education, 9(2), 141-149.

    Kalyanpur, M. (2008). The Paradox of Majority Underrepresentation in Special Education in India: Constructions of Difference in a Developing Country. Journal Of Special Education, 55-64.

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que la base de toda sociedad radica en 2 pilares fundamentales. LA Educacion y la familia.
    La educacion es fundamental para el posible desarrollo social de una entidad, ya que sin esta, el pais esta destinado a vivir en la decadencia y en el subdesarrollo. Es por eso que los gobiernos tanto de Mexico como de España invierten miles de millones en sus sistemas de educacion, tanto publicos como privados.
    Mexico Ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multilingüe, y la conciencia de la solidaria internacional de los educandos.

    Mientras que España busca Transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al Bachillerato.

    Siendo que Mexico tiene un programa de educacion que cubre hasta secundaria, de manera gratuita o por parte del gobierno, buscando asi un otorgar un instrumento para el cambio en la organización de la vida escolar: Promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una nueva relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de conocimientos.
    Mientras que España buscapotenciar las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas con una mayor dotación horaria, introducir en el currículo del área de Tecnología contenidos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mejorar el conocimiento de la Cultura Clásica ampliando a dos cursos su oferta obligatoria y actualizar los currículos de todas las áreas retendiendo siempre la calidad didáctica y el adecuado rigor científico.

    DIPLOMADO TIC´S UNAM/PRODUCTOS/Bloque II/Sistemas educativos 1.docx#_ftnref3|[3]]] http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA08.PDF , http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf ,
    http://lossistemaseducativos.wikispaces.com/SISTEMAS+EDUCATIVOS+DE+MEXICO,+CUBA,+ESPA%C3%91A+Y+PARAGUAY

    Yo christian Cortes declaro que he realizado este trabajo con total apego al codigo de honor udem
    2 hras.

    ResponderEliminar
  57. Matricula 322495

    La educación en México es un derecho que declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. En cuanto a la India a pesar de ser un país en vías de desarrollo, se ha propuesto retos e iniciativas educativas; una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. La educación primaria universal y obligatoria, con sus problemas de mantenimiento de los niños pobres en la escuela y el mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales, ha sido difícil de lograr, Kerala es el único estado indio para llegar a este objetivo hasta el momento.
    Todos los niveles de la educación en México como en la India son los mismos con la excepción de que en México están supervisados por La Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la India son supervisadas por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, o sea, Departamento de Educación Superior (India) y el Departamento de Educación Escolar y Alfabetización.
    Tanto México como India cuentan con personas con discapacidades mentales, en la India la tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada las zonas de Andhra Pradesh donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer (FVF). La pobreza se ha convertido, al mismo tiempo, en causa y consecuencia de la discapacidad en la India, el número de personas con discapacidad oscila entre los 40 y los 90 millones de personas, según si se trabaja con las estimaciones del Gobierno o con las de otras fuentes no gubernamentales. Este colectivo cuenta tradicionalmente con posibilidades limitadas para desarrollarse personal y socialmente debido a la discriminación de sus comunidades e incluso de sus familias y por la falta de acceso a la autonomía económica.
    Según el Censo General de Población, en el año 2000 1 millón 795 mil personas cuentan con algún tipo de discapacidad y hacia el año 2010 aumento a 5 millones 739 mil 270 algunos de los tipos de discapacidad más sobresalientes son la motriz, visual, mental, de lenguaje y auditiva pero el que más se presenta es el no poder caminar o moverse con un 58.3% y el menor es la discapacitación mental con un 8.5%.

    REFERENCIAS

    Sistema Educativo Mexicano (1994). Recuperado el 26 de marzo del 2012 de: http://www.angelfire.com/ms/camm/sem.html

    Wikipedia la enciclopedia libre. Educación en India (2012). Recuperado el 26 de marzo del 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_India

    Fundación Vicente Ferrer. Personas con discapasidad. Recuperado el 26 de marzo del 2012 de: http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/programa-desarrollo-integral/personas-con-discapacidad

    Discapacidad en México (2011). Recuperado el 26 de marzo de 2012 de: http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P


    "Yo, Denisse Gonzalez, declaro haber realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM."

    ResponderEliminar
  58. Comparación entre México y Brasil

    Una diferencia importante en el sistema educativo brasileño es que allá existe desde el 2005 una ley que aprueba que se ofrezca el español como su segundo idioma, en lugar del inglés. La gran mayoría de la población piensa que es más importante aprender español que aprender inglés, obviamente por la ubicación geográfica de Brasil. Por consecuencia, esto no representa un problema, pero sí es una diferencia importante con México, en donde la importancia de aprender inglés es mucho mayor.

    Un estudio sobre la educación en Brasil, demostró que el porcentaje de analfabetos funcionales, está en el 68%años. Los analfabetos funcionales son aquellos que pueden leer con grandes dificultades. Hay además un 7% de analfabetos totales. Esto demuestra que la educación en Brasil está muy lejos de ser la ideal.

    Esta alarmante realidad arrojada por los números de la tasa de alfabetización, confirma que la mayoría de los brasileños en condiciones de votar, apenas distinguen palabras y frases cortas. Siendo incapaces de comprender cabalmente el significado de un párrafo de diez líneas. Es significativo que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con la educación en Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a terminar la escuela primaria.

    En el problema de la educación en Brasil, juega un papel importante la problemática racial, donde la discriminación está también en las cifras de analfabetos. Dentro de los analfabetos totales, el 66% son de color, y el 28% son de raza blanca. Esto releja como es que algunos grupos étnicos se podría decir que quedan marginalizados del sector educativo. Esto no es un problema en nuestro país, aunque a pesar de que gran parte de la gente analfabeta de México sea perteneciente a grupos indígenas, no llega a las magnitudes que se alcanzan en Brasil.

    Otro aspecto importante es que a pesar de que existen escuelas públicas en ambos países que atiendan a grupos diferentes (Personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, Síndrome de down y de niveles deficientes en el sistema auditivos, visual, etc), ambos sistemas educativos no cuentan con los recursos necesarios para poder ayudar a mejorar la educación de dichos grupos. Generalmente es necesario que las personas de estos grupos diferentes busquen educación privada o que se adapten a lo que ofrecen las escuelas públicas. Es lamentable pero por falta de recursos económicos no todos reciben el apoyo. En algunas regiones sí existen escuelas con las facilidades para gente con problemas de saludo o de vista etc, pero tienen que desplazarse largas distancias diariamente hasta la escuela porque no están en todas las zonas.

    En conclusión, esta es un área de oportunidad tanto para Brasil como para México. Ambos países tienen mucho para donde crecer en este sector y probablemente en los siguientes diez años se avance mucho en esto. La situación en los dos lugares es muy similar ya que no tienen los recursos económicos necesarios, ni la infraestructura que deberían de tener los sistemas educativos de estas dos naciones.

    Bibliografía

    The Economist. (2012, Marzo 17). Education in brazil. Retrieved from http://www.economist.com/node/21550306
    Barrionuevo, I. (2010, septiembre 4). Educational gaps limit brazil’s reach. Retrieved from http://www.nytimes.com/2010/09/05/world/americas/05brazil.html?pagewanted=all

    ResponderEliminar
  59. ¿Podrías explicar la igualdad y diversidad del sistema educativo del país de estudio y México a partir de la valoración de la Educación especial (Artes, Deportivas y Técnicas), Grupos diferentes (Personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, Síndrome de down y de niveles deficientes en el sistema auditivos, visual, etc), y minorías étnicas y raciales?
    Una diferencia importante en el sistema educativo brasileño es que allá existe desde el 2005 una ley que aprueba que se ofrezca el español como su segundo idioma, en lugar del inglés. La gran mayoría de la población piensa que es más importante aprender español que aprender inglés, obviamente por la ubicación geográfica de Brasil. Por consecuencia, esto no representa un problema, pero sí es una diferencia importante con México, en donde la importancia de aprender inglés es mucho mayor.
    Un estudio sobre la educación en Brasil, demostró que el porcentaje de analfabetos funcionales, está en el 68%años. Los analfabetos funcionales son aquellos que pueden leer con grandes dificultades. Hay además un 7% de analfabetos totales. Esto demuestra que la educación en Brasil está muy lejos de ser la ideal.
    Esta alarmante realidad arrojada por los números de la tasa de alfabetización, confirma que la mayoría de los brasileños en condiciones de votar, apenas distinguen palabras y frases cortas. Siendo incapaces de comprender cabalmente el significado de un párrafo de diez líneas. Es significativo que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con la educación en Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a terminar la escuela primaria.
    En el problema de la educación en Brasil, juega un papel importante la problemática racial, donde la discriminación está también en las cifras de analfabetos. Dentro de los analfabetos totales, el 66% son de color, y el 28% son de raza blanca. Esto releja como es que algunos grupos étnicos se podría decir que quedan marginalizados del sector educativo. Esto no es un problema en nuestro país, aunque a pesar de que gran parte de la gente analfabeta de México sea perteneciente a grupos indígenas, no llega a las magnitudes que se alcanzan en Brasil.
    Otro aspecto importante es que a pesar de que existen escuelas públicas en ambos países que atiendan a grupos diferentes (Personas con limitaciones neurológicas, sicomotoras, Síndrome de down y de niveles deficientes en el sistema auditivos, visual, etc), ambos sistemas educativos no cuentan con los recursos necesarios para poder ayudar a mejorar la educación de dichos grupos. Generalmente es necesario que las personas de estos grupos diferentes busquen educación privada o que se adapten a lo que ofrecen las escuelas públicas. Es lamentable pero por falta de recursos económicos no todos reciben el apoyo. En algunas regiones sí existen escuelas con las facilidades para gente con problemas de saludo o de vista etc, pero tienen que desplazarse largas distancias diariamente hasta la escuela porque no están en todas las zonas.
    En conclusión, esta es un área de oportunidad tanto para Brasil como para México. Ambos países tienen mucho para donde crecer en este sector y probablemente en los siguientes diez años se avance mucho en esto. La situación en los dos lugares es muy similar ya que no tienen los recursos económicos necesarios, ni la infraestructura que deberían de tener los sistemas educativos de estas dos naciones.
    Bibliografía
    The Economist. (2012, Marzo 17). Education in brazil. Retrieved from http://www.economist.com/node/21550306
    Barrionuevo, I. (2010, septiembre 4). Educational gaps limit brazil’s reach. Retrieved from http://www.nytimes.com/2010/09/05/world/americas/05brazil.html?pagewanted=all
    Horas invertidas: 2

    "Yo, Emilio Del Olmo, declaro haber realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM."

    ResponderEliminar
  60. Mexico y la India tienen muchas similitudes. Ambos son países que son muy apegado a sus raíces y su cultura. Particularmente en la religión. En ambos países, la educación es laica y gratuita, siendo notable el caso de India, que se le considera uno de los países mas tolerantes en cuanto a religión debido a su gran diversidad.
    Mexico cuenta con algunas escuelas que son dirigidas a ciertos sectores de la comunidad, tales como indígenas que cuentan con libros de texto gratuitos en su dialecto, y tele secundarias, que son especialmente construidas para lugares lejanos y remotos. Mexico también cuenta con un programa de educación especial el cual aunque se implementa en el país, no logra un gran alcance, limitando al publico y hacerlo recurrir a instituciones privadas, Las cuales representan un porcentaje alto. La escuela publica cuenta con 4 secciones: La educación inicial, educación básica, media-superior y superior. Estas cuentan con sus divisiones especiales, a excepción de la educación media-superior y superior. El gran problema de tener que recurrir a instituciones privadas es que no se logra un gran alcance al resto de la poblacion mayoritaria.
    La india desde antes de su independencia contaba con algunas escuelas especiales que eran de carácter privado. Muchos se les admitia a hospitales o instituciones de salud mental. Desde su independencia, se ha llevado un gran avance en este ámbito en la cual se han creado 4 diferentes instituciones para recibir ayuda a discapacitados y a necesidades especiales. Estos institutos dictan desde 1986 que personas ocn necesidades especiales tienen derecho a recibir la educación gratuita del estado. La DPEP se ha encargado de incrementar el numero de escuelas dedicadas a personas especiales con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y ayuda económica del mismo gobierno.

    Special Education in India (2011) extraído el marzo 26, 2012 http://www.greenteacher.org/?page_id=14

    SEP Educacion especial. (2012) Objetivos. extraído el 26 de marzo del 2012 http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progpresentacion.html


    MIGUEL ANGEL DE LOS SANTOS
    171680

    "Yo, Miguel Angel De Los Santos, declaro que he realizado este foro con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"

    ResponderEliminar
  61. El sistema estructural es básicamente el mismo dentro de Japón como de México. Éste consta de seis años de primaria, tres de secundaria, tres de educación superior y cuatro años aproximadamente de carrera universitaria. De estos niveles de estudio, los primeros seis son obligatorios. La semejanza se debe a que ambos están basados en los modelos educativos europeos y estadounidenses.

    Aún y cuando ambos sistemas tienen una estructura similar, según uno de los autores citados (Nakajima, 2003), lo que diferencia la educación en Japón se debe principalmente a cuatro factores. El primero es el control que tiene el Ministerio de Educación sobre todo el sistema de educación en el que define completamente el funcionamiento de las instituciones educativas de todo el país.

    Después está el factor de la competitividad, en el que se trata de infundir en los alumnos el valor de superarse a sí mismos, no sólo a nivel académico, sino dentro de otros aspectos co curriculares obligatorios por el sistemas como son lo deportivo y lo artístico.

    También está el factor de la eficiencia en el uso del presupuesto destinado a la educación. Éste es reducido con el fin de hacer uso más estratégico, y no dejando que se desperdicie.

    Finalmente, y probablemente el factor más relevante, es la equidad que se toma en cuenta dentro del sistema educativo. Las instituciones de educación superior hacen procesos de selección bastante estrictos académicamente pero con completa igualdad de clases sociales y necesidades especiales. Esto genera más competitividad y un mejor nivel educativo.

    Estos cuatro puntos puede que sean teóricamente también aplicados dentro de nuestro país, pero debido a la cultura estricta de seguir las reglas que poseen los japoneses, se puede decir que dentro de su país toman una mejor ventaja de estos factores, por lo que creo que su sistema educativo es más efectivo que el de nosotros.

    SEP (2000). Sistema Educativo de Japón. [Documento PDF]. URL. Recuperado el 25 de Marzo del 2012. Disponible en: http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-JAPON.pdf

    Nakajima, T. (2003) Sistema Educativo del Japón. En Experiencias Educativas en el Japón. Recuperado el 25 de marzo del 2012. Disponible en:
    http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/sistedujap.html

    ResponderEliminar
  62. Jorge René Tijerina Ríos26 de marzo de 2012, 22:07

    El sistema educativo de Nicaragua y México es muy comparable, ambos disfrutan leyes y derechos que obligan a niños y padres a acudir a una escuela, la primaria y secundaria.Ambos disfrutan de escuelas las cuales brindar servicios escolares para futuros estudios, como lo que es la carrera y el posgrado.

    En ambos países existen planes y tratados que tienen el fin de impulsar la educación en minorías y minosvalidos(UNED 2012; El Universal, 2009; La Prensa 2010, 2011) Sin embargo, en Nicaragua estos son recientes y aun no abarcan tanto desarrollo.

    Lo que más se puede comparar de la educación en general de Nicaragua y México es que ambas están en vías de desarrollo. Es claro que ambas tienen personas importantes y que un servidor puede estar orgulloso en nombrar. Pero hay mucho campo de trabajo y este tiene que seguir. Existen problemáticas en ambos paises, donde la más viable solución es la educación y aunque la UNED y la SEF, junto con el DIF, están haciendo un buen trabajo, este tiene que seguir, ya que hay reportes de la cantidad de niños que no van a la escuela y/o reciben una mala educación. Uno de los problemas de Nicaragua es que las circustancias no permiten una gran participación económica, sin embagro, México si la tiene y no la aprovecha.

    Hay noticias, claro está, de avances en ambos países que son motivos de alegría, pero la educación tiene que ser un proyecto de largo plazo.

    Referencias
    El Universal. (2009, Febrero 9). Aulas con tecnología para discapacitados. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52392.html

    La Prensa. (2011, Mayo 12). Escuelas excluyen a los discapacitados. Retrieved from http://www.laprensa.com.ni/2011/05/12/nacionales/60252-escuelas-excluyen-a-discapacitados

    La Prensa. (2011, Junio 7). Discapacitados casi no van a clases. Retrieved from http://www.laprensa.com.ni/2011/06/07/nacionales/62849-discapacitados-casi-no-a

    La Prensa. (2010, Abril 15). Calidad educativa afectada. Retrieved from http://www.laprensa.com.ni/2010/04/15/nacionales/21802

    La Prensa. (2011, Abril 1). País requiere un “milagro” educativo. Retrieved from http://www.laprensa.com.ni/2011/04/01/nacionales/56553-pais-requiere-milagro-educativo

    Ministerio de Educación. (2012, Marzo 22). Proyecto de educación al sector ii "plan para pueblos indígenas". Retrieved from http://www.mined.gob.ni/PDF/2012/Plan_Pueb_Indig.pdf

    ResponderEliminar
  63. La educación en México se proporciona de manera publica, esto a tenido un considerable avance en los últimos años :México ha tenido mayor iniciativa en apoyar de manera privada y publica a personas con discapacidades. Básicamente lo que quieren lograr es que todas las personas tengan el mismo nivel de oportunidad y acceso a la educación.

    Se busca promover por todas las partes posibles la iniciativa, desde la atención educativa de los maestros hacia los alumnos hasta la participación de los padre de familia con los alumnos. De igual manera quieren brindar apoyo a las escuelas y mejorar los servicios de educación, ampliando la atención en escuelas y alumnos en los niveles de clase baja, media y alta.

    En México también estamos buscando mejorar y erradicar la alfabetización. Ya estamos en el siglo 21 y con buenas propuestas podremos lograr que nuestras minorías técnicas dejen de serlo, que la educación de México avance y promueva nuevas propuestas con el fin de reducir o disminuir la población analfabeta.


    Entre México y Brasil se podría decir que sus sistemas educativos son bajos, ya que en ambos existen problemas de desigualdad, así como de acceso a la educación y la calidad de esta también es un problema. 
En Brasil se utilizan algunos sistemas de evaluación para aumentar la capacidad de los estudiantes, ya sea en niveles básicos hasta superiores, por ejemplo el Examen Nacional de la Educación Secundaria o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica.


    El nivel de escolarización en Brasil ha tenido un crecimiento en los últimos años del 91.2% de edades entre 7 y 14 años, pero la mayoría de los problemas se mantienen como el debido a que la situación económica familiar ha provocado que los alumnos se vean en la necesidad de repetir el año o de abandonar la escuela.





    En México también existen problemas similares; en cuanto a la educación pobre que tenemos, nuestro sistema educativo, el abandono de la escuela, la cobertura de la educación básica viéndolo desde el punto de desigualdad social y educativa, el acceso a las oportunidades y la calidad de la educación.

    Es por eso que en México se busca aumentar la cobertura educativa y el acceso a esta, así como adecuar la educación a las necesidades de la población.







    Si comparáramos Brasil y México, haciendo hincapié en la educación, Brasil se compone de dos niveles, el básico que abarca once años, y el superior. La educación infantil (0-6 años) no es obligatoria. El nivel básico se divide en primer grado, que va desde los 7-14 años, y el segundo grado de 15-17 años. Este nivel debe proporcionar los elementos básicos para progresar en el trabajo y los estudios posteriores.

En los cursos de primer y segundo grado, es obligatorio incluir cursos de matemáticas, física, lengua portuguesa, ciencias naturales, realidad social y política. A partir del quinto curso, se incluye la enseñanza de una lengua extranjera moderna; el primer grado debe brindar el dominio de la lectura, escritura y el cálculo. El segundo grado prepara al alumno para desarrollar el aprendizaje y la comprensión, así como la capacidad de pensamiento (Viaje a Brasil.com).

Y en México ocurre mas o menos lo mismo, actualmente el 30% de la población en México es analfabeta y de ese porcentaje, el 3% corresponde a personas de entre 15 y 30 años de edad.

    Con esto podemos darnos cuenta de que es cierto que México esta haciendo un gran esfuerzo para mejorar su educación y hacer de sus habitantes unas personas que puedan obtener una educación sin importar sus capacidades o necesidades,



    Referencias:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
http://sistedumundi.blogspot.mx/2009/03/sistema-educativo-brasileno.html
http://www.astromonos.org/public/1/astrociencia/0_0/elsistemaeducativomexicano.jsf




    "Yo, Ramiro Goicoechea Flota , declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor de la UDEM"

    ResponderEliminar
  64. La educación primaria en México se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del ciclo escolar en curso y, si no reprueba, sale teniendo una edad entre 11 y 13 años. La primaria inicia la alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
    La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) en España es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
    La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
    En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.
    Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación -universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho ha convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación?

    ResponderEliminar
  65. (..continuación)

    Los alumnos indígenas también son los que menos transitan a niveles superiores de educación. Si bien la información proporcionada por la SEP se considera poco confiable, pues la información brindada no coincide con los datos reales, por lo que se considera que la situación de la educación en México es radical, ya que muchos de ellos a pesar de que cada vez sean menos, no cuentan con fácil acceso a una educación que los ayude a mejorarse.
    España a comparación con México cuenta con un menor nivel de educación; de igual manera existen etnias como la gitana en España que se vean afectadas por una mala educación, y no todos cuentan con fácil acceso de una educación. Esta aseveración ha cambiado con el paso del tiempo, ya que hoy en día se le ha dado una mayor importancia a las etnias como los gitanos para su formación en cuanto educación, mencionando de esta manera que la mayoría de los gitanos terminan con sus estudios respetivos hasta convertirse en referentes positivos para la sociedad Española y Europea. México cuenta con una gran diversidad de étnicos que representan el 10% del país.
    La calidad de la educación española, motivo de preocupación de familias, autoridades y profesionales, han sido promovidas por organismos del máximo nivel, como la OCDE y la Comisión Europea. El programa PISA de la OCDE está orientado a la medida del rendimiento escolar de los alumnos en ámbitos básicos: lengua, matemáticas y ciencias. En el caso de la UE, la calidad de la educación constituye un objetivo fundamental de la llamada 'estrategia de Lisboa', que pretende situar en la vanguardia mundial el espacio económico y social de la Unión. Esa estrategia se apoya en buena medida en la mejora de los sistemas de educación y formación. La UE no mide directamente el rendimiento de los alumnos, sino variables como el grado de abandono temprano de la secundaria; la tasa de graduación de Bachillerato, etc. Y ambos conjuntos de datos coinciden a la hora de apuntar que en España se tiene un problema de resultados, en definitiva, de calidad.

    "Yo, Alejandro Jiménez Garrido, declaro que he realizado el siguiente foro con estricto apego al Código de Honor de la Universidad de Monterrey"

    Referencias

    http://mariela-hernandez.lacoctelera.net/post/2012/02/18/la-educacion-mexico-y-espana

    http://mariela-hernandez.lacoctelera.net/post/2012/02/25/calidad-educacion-primaria-mexico-y-espana-2

    http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-

    http://catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007/SeguridadHumana/prospectiva%206/rev

    ResponderEliminar
  66. Juan Pablo Castañeda Arizpe 227261
    Desde principios del siglo XX Japón logró que prácticamente todos los niños asistieran a la escuela y los seis años de primaria fueron obligatorios. Hoy las escuelas de todo el país tienen niveles de excelencia excepcionalmente uniformes y existen pocas diferencias en calidad entre las escuelas rurales, urbanas y suburbanas. El sistema de evaluación en los primeros niveles de educación es bastante laxo, el índice de reprobación es mínimo pero la instrucción es estricta y la presión social rigurosa.
    La mayoría de los niños japoneses cursan preprimaria y desde pequeños reciben clases extraescolares por las tardes o reciben tutoría privada. El día regular de instrucción es de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a sábado (los sábados generalmente se dedican a clases de arte, educación física o idiomas). Pero el mayor estrés educativo y se presenta cuando llega el momento de los exámenes de admisión a preparatorias o universidades, esta tensión es causa de suicidios juveniles en Japón.
    Muchos estudiantes retrasan su ingreso a la universidad un año o más para dedicar este tiempo a prepararse para el examen de admisión. Esta exigencia se debe en parte a que la entrada a una universidad de prestigio es determinante para el futuro de las personas, ya que al egresar seguramente serán contratadas y es muy probable que mantengan al mismo empleo durante toda su vida laboral por agradecimiento y fidelidad a la empresa.
    Japón dedica en promedio el mismo porcentaje de su presupuesto nacional a educación primaria y secundaria que los demás países más avanzados, pero dedica mucho menos a educación superior. Puesto que las universidades públicas son insuficientes, 80% de los estudiantes asisten a escuelas privadas que cobran colegiaturas altas pero mucho menores que las que se pagan en Estados Unidos o Europa. Aun así hay cerca de dos millones de estudiantes en educación superior sólo en el área de Tokio.
    Los cuatro años de estudios universitarios se viven como un respiro para los estudiantes, quienes por lo general dedican gran parte de este tiempo a actividades culturales y deportivas, un merecido descanso después de largos años de trabajo arduo y memorización, y previo a lo que será su vida adulta después de graduación, la vida ajetreada de la oficina.
    Los posgrados y doctorados no tienen mayor relevancia en Japón. Tanto las empresas como el gobierno emplean a jóvenes recién graduados de la universidad y dan mayor preferencia a la experiencia adquirida en la práctica que a la enseñanza en la escuela. Es común que las empresas financien los estudios de posgrado de sus empleados, por lo general en el extranjero. El estudio de un posgrado en el país significa casi siempre que se prepararán para formar parte de la vida académica.
    OPINIÓN PERSONAL
    Como extranjero en Japón, noté como los estudiantes son más ordenados, por lo menos los de primaria y secundaría. Se les enseña a comportarse antes de la sociedad y respetar el orden público. En México también se enseñan estos valores más no son tan estrictos como en Japón y no tienden a seguir impartiendo clases de valores una vez concluida la primaria o incluso solo se imparte en kínder.
    Creo que gran parte del aprendizaje en el orden público es por que los niños japoneses son comprometidos a llevar más clases de las normales, permanecer en la escuela casi todo el día realizando actividades extras. Así desarrollan más sus valores.

    Gonzalo Varela, 'Una comparación entre México y Japón'. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/G3KT3LNQQC4QLA4AI9RS4Q4VTA8125.pdf

    Susana Buenrostro, 'Educación en Japón'. http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/023/23%20Susana%20Buenrostro-Distancias.pdf

    ResponderEliminar
  67. En realidad lo que es el sistema educativo de Perú y el de México cuentan con muchas similitudes, sin embargo tienen ciertas diferencias. Por ejemplo, en Perú para los niveles de preescolar, primaria y secundaria la educación es obligatoria y gratuita en escuelas públicas, de igual manera en universidades públicas, se suele apoyar a alumnos con una beca del 100% a aquellos alumnos que cuenten con talento académico.

    Una de las diferencias principales, es el hecho de que en Perú la secundaria se divide en dos ciclos, el primero dura 2 años y es lo mismo para todos, mientras que en el segundo existen opciones sobre qué materias cursar, lo cual dura 3 años. En México, la educación secundaria dura 3 años. En cuanto a la primaría y lo que es el kinder, la duración es la misma en ambos países. Por otro lado, la educación en nivel superior en Perú suele durar 3 años, mientras que en México existen profesiones que se alargan hasta los 5 años. Por último, algo que me llamó mucho la atención fue el hecho de que Perú apoya mucho a la educación de personas con discapacidades, así como a la gente que vive en zonas rurales, donde existe lo que es la educación intercultural, la cual es obligatoria hasta terminar la secundaria.

    En general, Perú y México, cuentan con sistemas educativos muy parecidos, sin embargo creo yo que la educación en Perú está más al alcance de todos los peruanos, puesto que en México no se oye de programas educativos que se impartan en zonas rurales o indígenas. Creo yo también que desgraciadamente, la educación en México tiene muchos defectos que no han sido sanados con el paso del tiempo, y no cabe duda de que es precisamente la falta de educación de muchos jóvenes y adultos, lo que nos ha llevado a llegar a esta situación social de inseguridad, violencia y corrupción en la que el país mexicano se encuentra actualmente.

    "Yo, Juan Pablo, declaro haber realizado esta actividad con estricto apego al Código de Honor UDEM"

    Perú Educa (2005) Recuperado el 27 de marzo de 2012 de http://www.perueduca.edu.pe/ninas-y-adolescentes-zonas-rurales/archivos/est_educ_rural_peru.pdf

    ResponderEliminar
  68. El sistema educativo en México a tenido con el paso del tiempo pues lentos y cortos pero constantes avances en cuando a educación obligatoria y calidad de profesores se refiere, ya que tanto a nivel privado como a nivel publico incluyendo el sindicato de maestros dirigido por Elba Esther Gordillo ha ido regulando mas la admision de maestros al sistema, con examenes frecuentes que midan su nivel educativo, dando incentivos a los maestros para enseñar mejor y que sus alumnos obtengan mejores pruebas en los examenes de enlace, que se efectuan a nivel primaria y secundaria, tanto a las escuelas publicas como privadas.

    la educacion es México es obliatoria y gratuita hasta hace unos años solo la básica osea primaria y secundaria pero hace menos de un año se reformo esta ley para que el bachiller también fuera obligatoria mente gratuito dando un gran paso hacia delante al sistema educativo mexicano.

    ahora lo que hay que atacar no nada mas es que sea gratuito, lo que tenemos que hacer es garantizar un sistema educativo de calidad, ya que México se encuentra en los últimos lugares a nivel internacional, y esta calidad se debe de exigir tanto a nivel federal como a nivel de sindicato, donde su dirigente no les esta exigiendo lo necesario para poder ser acreditados como maestros.
    no podemos culpar al gobierno y a los sindicatos, ya que según datos de la película de pansazo si en nuestras casas, osea nuestros padres nos disiciplinaran e incultarán el habito del estudio mejoraríamos tremenda mente.

    así que el país tiene un gran reto, "el sistema educativo" donde el estado tiene que seguir luchando para garantizar la educación hasta universidad, y reglamentar al sindicato para que este tenga mejores y mas estrictas políticas de ingreso, he inculcando en los padres de familia la importancia del estudio en casa.

    todo México tiene que ser parte de este cambio.


    From: Ricard Seco

    ResponderEliminar
  69. Sistema Educativo: análisis comparativo entre China y México

    Antes de realizar un análisis comparativo entre el sistema educativo de nuestro país y el de China es importante hacer mención de los lineamientos principales que comprenden la educación en China (con un enfoque dirigido hacia la educación especial, cuestión que compete dicho análisis) puesto que, debido a la forma de gobierno y los principios e ideales socialistas que rigen a este país, el sistema de educación presenta características importantes a mencionar.

    A partir de la formación de la Republica Popular China en 1949, la educación ha tenido grandes reformas y ajustes, estableciéndose un sistema de educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria, así como educación para adultos, impulsado por el principio para la educación formulado por Mao Tse Tung que afirma que se debe “permitir a todos aquellos que reciben educación desarrollarse integralmente en lo moral, lo intelectual y lo físico y convertirse en trabajadores cultos y dotados de conciencia socialista” (en Xiaohuan, 2002, p.13). En los inicios de la República Popular de China únicamente 20% de los niños asistía a escuela primaria, de ahí la política adoptada por Mao para popularizar la educación. Actualmente, China cuentan con una gran cantidad de estudiantes y con el mayor sistema educativo del mundo, cerca de 200 millones de personas se encuentran estudiando en los diferentes niveles educativos con los que cuentan el país (China Radio International [CRI ], 2012).

    En China la educación comprende la educación infantil, la educación primaria y la educación media común (inferior y superior); siendo considerada la educación obligatoria de nueve años, que comprende la educación primaria y la educación media inferior (CRI, 2012; Xiaohan, 2002). La Ley de la Republica Popular de China sobre la Educación obligatoria establecida en 1986 estipulaba que “todo niño que cumpla seis años de edad, debe ir a la escuela y recibir la educación obligatoria en el periodo de años establecido, sin distinción de sexo, etnia y raza” (Xiaohan, 2002, p.31). Actualmente, el Bosquejo del Plan Nacional de China para la Reforma y Desarrollo Educativo a Mediano y Largo Plazo busca que durante la próxima década se acelere el desarrollo educativo para los grupos étnicos minoritarios, buscando con esto promover, además del desarrollo socioeconómico, la unidad entre etnias diferentes; convirtiéndose en un área educativa que está teniendo un mayor progreso durante los últimos años (Xinhua, 2010).

    De manera que se reconoce la gran labor que ha hecho China desde su formación como estado nación en 1949, buscando que toda la población, independientemente de su condición socioeconómica o lugar de residencia cuenten con los medios necesarios para tener escolarización; dando un énfasis importante a la educación como medio para el progreso. Lo cual denota que para este país, la educación viene a ser un factor al cual se le otorga una gran prioridad, pues se reconoce la importancia de esta, no sólo para el desarrollo a nivel individual e intelectual, sino también para el progreso y desarrollo comunitario; por ello se busca que toda la población reciba el mínimo de educación. Cuestión nada equiparable al compararla con lo que se vive en México, donde muchas poblaciones de las zonas rurales aisladas y otras comunidades que viven en condiciones muy desfavorables no tienen acceso al sistema educativo, incluyendo aquí a los grupos étnicos.


    From: Marcela Rodríguez González

    ResponderEliminar
  70. From: Marcela Rodríguez González

    Continuación.

    Si bien, México a presentado ciertos avances en la materia educativa aún hay grandes retos por cumplir; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2007, cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años no reciben educación; siendo que entre 1 y 2% de dicha población se debe a cuestiones de trabajo agrícola desde edades tempranas o impedimentos físicos (UNICEF, 2012).

    De tal forma que, una realidad importante que no podemos ignorar de nuestro país es la gran desigualdad social que se traduce en faltas de oportunidades de crecimiento, entre ellas el acceso a la educación, incluyendo la educación básica; de manera que, aquellos sectores de la población que viven en condiciones más vulnerables no ingresan en los sistemas educativos o no logran concluir sus estudios, observándose brechas muy grandes entre zonas rurales y urbanas.

    En cuanto a la educación especial, en China hay aproximadamente seis millones de niños minusválidos, que de acuerdo a sus capacidades para recibir educación se les ofrece dos sistemas de educación: el común y el de educación especial; el primer sistema acepta “tanto a niños normales como a niños minusválidos que son capaces de seguir el ritmo de estudio” (Xiaohan, 2002, p.52), mientras que el segundo incluye a niños ciegos, sordomudos y con retraso mental entre los siete y nueve años de edad, el límite de edad aceptado para ingresar a estas escuelas es de 18 años. En México se presenta una situación similar, ya que de acuerdo a Nerio y Almaraz (2006), existen dos opciones de sistemas educativos, uno de ellos son los Centros de Atención Múltiple (CAM) en los que se brinda atención a estudiantes con diferentes discapacidades, y el otro son las Unidades de Servicios de Apoyo a Educación Regular, que vienen a ser escuelas regulares en las que se brinda asesoría a los niños con necesidades educativas especiales buscando alentar los programas de integración. Cabe mencionar que la población identificada bajo estas características comprenden niños y adolescentes con capacidades diferentes en lo intelectual o motriz, autismo, déficit de atención, sordos y ciegos (Martínez, 2011).

    Antes de la formación de la República Popular China en 1949, esta contaba únicamente con 42 escuelas para invidentes y sordomudos, para 1951 el gobierno ordenó que todos los niveles educativos establecieran escuelas especiales para sordomudos e invidentes que ofrecieran educación a niños, jóvenes y adultos con defectos fisiológicos. Para 1990 se comenzó a dar educación técnica para el trabajo y la educación profesional para aquellos estudiantes invidentes, sordomudos y con retraso mental que recibieron educación obligatoria cuando eran niños, buscando así facilitar su educación media superior y superior. Siendo que para 1999 China contaba con 370,000 de estudiantes minusválidos en escuelas de educación especial y escuelas comunes (Xiaohan, 2002).

    Al contrastar lo anterior con nuestro país, en relación a la educación especial que se brinda a personas discapacitadas, la diferencia es sorprendente. De acuerdo a Nerio y Almaraz (2006) en México hay más de 2 millones de niños con algún tipo de discapacidad, de los cuales el sistema educativo atiende únicamente a 400 mil aproximadamente. Asimismo es importante señalar, que, de acuerdo a estos autores, los recursos destinados para este tipo de enseñanza son escasos. Información más reciente brindada por Martínez (2011) revela que de las 225 mil escuelas y centros de atención que se encuentran en nuestro país, únicamente 27 mil 242 ofrecen servicios especiales a los aproximadamente 488 mil 670 niños y adolescentes con capacidades diferentes que se encuentran en los tres niveles de educación básica. Sin olvidar los recortes de presupuesto para la educación en general dejan a muchos niños sin oportunidades de desarrollo, siendo que en el caso de la educación especial en el 2011 se reportó un recorte de más de 78 millones 523 mil pesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información aquí presentada refleja varias diferencias ya comentadas en párrafos anteriores, donde salen a relucir contrastes importantes en relación a la atención que brinda el gobierno de cada país a la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación. Si bien China es un país que logró su formación como estado-nación en un periodo prácticamente reciente, es sorprende constatar los avances que este ha tenido en materia educativa, impulsando campañas y leyes que permitan una educación generalizada en toda su población; ciertamente debe tener sus huecos y áreas de oportunidad a considerar, sin embargo China ha mostrado una mayor preocupación por la educación. En contraste México ha sido y sigue siendo un país de grandes desigualdades sociales, y no ha podido generar una igualdad de oportunidades para ofrecer servicios educativos de calidad a la totalidad de su diversidad de población, dejando marginadas muchas zonas, y limitando con esto las posibilidades de educación y crecimiento. Ante lo cual surge la necesidad de implementar políticas educativas que garanticen una mayor atención al sector educativo, (considerando al menos los niveles básicos de educación) así como una mayor preocupación por la educación especial, de manera que no se deje de lado a la población con capacidades diferentes y aquellas que pertenecen a grupos étnicos.

      Referencias

      China Radio International. (2010). China ABC. El sistema educativo de mayor magnitud del mundo. Recuperado de, CRI online de: http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter8/chapter80101.htm

      Fondo Naciones Unidas para la Infancia. (2012). Educación. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

      Martínez, N. (2011). Educación especial en riesgo por recorte: SEP. Recuperado de El Universal de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/734816.html

      Nerio, A. & Alamaraz, S. (2006). El derecho a la educación y la educación especial en México: las deudas del sexenio que se fue. Recuperado de Centros de Derechos Humanos de: http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=659

      Xiaohan, S. (2002). Educación de China: Reforma e innovación. China Intercontinental Press: China. Recuperado de: http://books.google.com.mx/books?id=SMOxFYh6ZSIC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=Educaci%C3%B3n+especial+en+China&source=bl&ots=ryNRFN_Puz&sig=SmBs49sXBIcMPBsLZckXF3LD-cc&hl=es-419&sa=X&ei=77NoT8GiHYWlsAKw1ameCQ&ved=0CB8Q6AEwADgU#v=onepage&q=Educaci%C3%B3n%20especial%20en%20China&f=false

      Xinhua Agencia de Noticias. (2010). China promete apoyar más educación para grupos étnicos minoritarios. Recuperado de Spanish News de: http://spanish.news.cn/cultura/2010-07/30/c_13421847.htm

      “Yo, Marcela Rodríguez González, declaro que he realizado este foro “Educación especial en China y México” con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.”

      Eliminar
  71. La educación es un derecho fundamental para todos los niños, niñas y jóvenes del mundo. Debería, al menos, ser prioridad en la agenda política del país, ya que la educación es el cimiento para un país más próspero, con más oportunidades para sus habitantes, y más preparado para las demandas del mundo actual globalizado en el que vivimos. Si bien debe dársele prioridad al mejoramiento del sistema educativo básico como un instrumento para fomentar el progreso personal y social, no puede pasarse por alto el gran trabajo que debe realizarse aún en materia de educación especial (artística), educación para personas con diversas limitaciones/discapacidades y la educación para las minorías. Aunque parezca que estos grupos representan una porción muy pequeña de la población, la realidad nos dice otra cosa.

    En lo que respecta a la educación de tipo artística, China da una gran prioridad a la misma, ya que consideran todo lo relacionado con la música o el arte, como una gran virtud y que así mismo provee de grandes herramientas para el desarrollo tanto personal como de capacidades mentales (Rodríguez, 2007). Asimismo, los grandes conservatorios que existen en China, Hong Kong y Taiwán ofrecen una gran variedad de especialidades según las preferencias de cada alumno. Cabe resaltar que la formación musical en China comienza desde muy tempranas edades, ya que no ven este proceso como algo “extra” a su preparación académica que pueden comenzar a estudiar en años más avanzados de su vida; si no que aquellos alumnos más talentosos deben permanecer en la escuela de música desde que son pequeños hasta que terminan con sus estudios. La única desventaja, en algunos casos, es que muchos padres no inician a sus hijos en la música para que cumplan un sueño o desarrollen habilidades, sino para que asciendan de nivel socioeconómico y tengan un mayor estatus. De todas formas, es una realidad que la música es una profesión que se desea siempre perpetuar entre los chinos (CRI, 2007).

    Si bien en México también hay grandes escuelas e incluso las escuelas normales tienen clases de algunos instrumentos o de iniciación, definitivamente la educación musical no es una prioridad; al menos todavía. En el caso de nuestro país, hay una serie de factores que afectan negativamente el desarrollo de la educación artística y musical; impidiendo que se consoliden los proyectos que han tratado de desarrollarse. Algunos de estos factores son que se promete más de lo que se puede cumplir, ya que se promete una educación integral pero se desarrollan solamente las capacidades potenciales de manera parcial; la educación artística es realmente elitista y excluyente (Fernández, 2002). Por lo tanto, es necesario hacer algunas reformas, algunas de las cuales, según Gutiérrez (2011), han llevado a que en este año se han creado aún más orquestas y sobre todo muchas de las cuales incluyen a los niños. Además, el mismo autor considera que si se potencializa esta educación, puede incluso disminuir la cantidad de niños y jóvenes que se interesan por el dinero fácil y acceden a entrar en el narco.

    De todo esto se puede concluir que China lleva una mayor ventaja en cuanto a este tipo de formación, que sin duda alguna, lleva a sus niños y jóvenes a adquirir mayores disciplinas que los ayudan en su desarrollo personal y en su éxito profesional; ya que aprenden a ser mucho más organizados con su tiempo y rigurosos con las actividades que deben cumplir para ser mejores personas. En México debe dársele prioridad para lograr una educación mucho más integral y completa.


    Amanda Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación
      En lo que respecta a la educación especial para niños con alguna discapacidad o limitación, China ha puesto mucha atención para ofrecer igualdad de oportunidades para estos niños, quienes también necesitan de mucha ayuda para salir adelante. De acuerdo al China Internet Information Center (2005), el estado ha promulgado ya una serie de leyes y normas jurídicas que garantizan el derecho de los niños discapacitados para recibir educación; además de crear escuelas de educación especial para que los niños estudien la educación básica junto con otros alumnos. De acuerdo a Rodríguez (2007), para el año 2002 ya funcionaban en China 1, 540 escuelas de enseñanza especial (el 100% más de las que existían 10 años atrás). Se encontró que más de 375 mil personas estudiaban ese año en estas escuelas; gracias a las políticas de inclusión que el país ha estado desarrollando. Asimismo, hay cerca de 3 mil organismos de capacitación y educación vocacionales que admiten a personas discapacitadas (incluye aquellos con déficits auditivos). Además de lo anteriormente mencionado, en 1996 se promulgó la Ley de Educación Vocacional que permite que hoy en día se impartan clases de educación técnica así como capacitación para encontrar empleo. Esto ha permitido que esta educación llegue hasta los lugares más alejados y regiones de tipo rural (China Internet Information Center, 2005). Lo más interesante es que el gobierno Chino considera a las personas con discapacitadas como personas capaces de aportar cosas positivas para la sociedad y por lo tanto se les trata como iguales desde la etapa preescolar. Por lo tanto, se enseña a los demás niños y personas en general, a tratarlos con respeto y admiración (Rodríguez, 2007).

      Por otro lado, en México, es bien sabido que no existe una cultura que permita aceptar abiertamente a estas personas con discapacidad; ya que sigue existiendo un gran estigma ante ellas e incluso burla por parte de muchas personas. Es evidente también que no tienen las mismas oportunidades, principalmente porque existen pocos centros educativos que se especializan en esta población (incluyendo los de orientación vocacional). A pesar de que el artículo 3 de nuestra Constitución dicta que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, fue hasta el 2003 que se creó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Con ella se logró un avance en la inclusión de distintas poblaciones con discapacidad (Carrillo, s.f.). Sin embargo, los esfuerzos por lograr esto comenzaron desde los 80s, cuando se crearon los servicios de Educación Especial (escuelas y centros de capacitación). Afortunadamente, se creó El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (Secretaría de Educación Pública, 2002), la cual pretende cumplir con las demandas de la ciudadanía para una mejor educación. Su misión principal es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes; proporcionando el apoyo indispensable dentro de un marco de equidad y buscando una mayor integración de los mismos.

      Si bien se han hecho esfuerzos por una mayor inclusión, todo indica que China tiene también la ventaja en este rubro, ya que aunque su interés en esta área es relativamente reciente, ha logrado grandes avances en cuanto al número de escuelas que proporcionan este servicio; pero sobre todo, ha contribuido en el aspecto en que se tiene un gran respeto hacia estas personas y el gobierno busca que tengan las mismas oportunidades, tantas como su discapacidad les permita.

      Eliminar
  72. Por último, en lo que respecta a la educación para minorías, el avance ha sido también grandísimo, siendo que para el año 2010, más del 95% de la población de regiones autónomas étnicas tendrá acceso a la educación obligatoria de nueve años, según el Plan Estatal de Acción sobre los Derechos Humanos de 2009-2010 (Castellano, 2009). Además el gobierno chino continuará estableciendo y desarrollando diversos tipos de centros docentes étnicos con cursos preparatorios y enseñanza bilingüe. Incluso el gobierno ayudará a que estas minorías aprendan a expresarse en su lengua natal, apoyando que sigan existiendo estas etnias. Debido a que existen más de 56 etnias, las 55 minorías conforman el 8.41% de la población total, por lo que el gobierno debe poner atención a las mismas. Por el contrario, en México existe una gran discriminación ante estas minorías indígenas, quienes generalmente viven completamente alejadas de la sociedad y en condiciones deplorables. Por supuesto, es poco común que algunos de ellos reciban educación, y si lo hacen, su origen étnico es desplazado y se les forza a adoptar costumbres alejadas a las suyas. Sin embargo, algunos esfuerzos se han estado realizando, siendo que algunas instituciones están otorgando becas desde el 2010, para indígenas u otras minorías (incluyendo discapacitados). No obstante, por más increíble que parezca, ¡estas becas son otorgadas para aquellos indígenas que ya hayan tenido estudios de licenciatura! (Educación y Formación, 2010). Por lo que el resto de las personas, sobre todo niños, quedan completamente desplazadas.

    Nuevamente, es impresionante cómo México sigue estando tan atrasado en cuestiones de inclusión, ya que es prácticamente imposible que un indígena o persona de alguna minoría, obtenga estudios. Esto, invariablemente, sigue manteniendo a nuestro país rezagado; la falta de educación inclusiva es un gran problema y si bien existen instituciones que ofrezcan oportunidades, las minorías son las que menos probabilidades tienen de formar parte de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A manera de conclusión, es posible ver que existen grandes diferencias en cuanto a los sistemas educativos de China y de México. Los primeros, si bien hasta hace recientemente han logrado establecer leyes y realizar cambios, han avanzado rápidamente; y la ideología de los habitantes, así como de su gobierno (incluso a pesar de ser un gobierno comunista que no toma opiniones de los ciudadanos), apuntan hacia una mayor consideración a estas personas y a una educación mucho más integral, incluyendo la formación musical como algo básico para un mejor desarrollo tanto personal como profesional. México sigue estando atrasado en estos aspectos, ya que en la educación musical todavía no pone suficiente énfasis y presupuesto en este tipo de programas, dejando de lado que pueden llevar a los niños a tener mejores oportunidades y una vida más sana (sobre todo debido a la situación que se vive actualmente). En cuanto a la educación especial y de minorías, no hay suficientes escuelas que atiendan a estas personas, dando lugar a que la educación en nuestro país sea excluyente y poco abarcante. Todo esto impacta en el desarrollo del país. Por supuesto China tiene personas muy preparadas que han llevado al país a ser la segunda potencia mundial (y en vías de convertirse en la primera); debido principalmente a su sistema educativo tan riguroso e incluyente que permite que todas las personas tengan al menos su educación básica asegurada y con excelentes condiciones y preparación por parte del personal docente. Mientras que México no ha sido capaz de lograr los cambios que requiere el país para sacarlo de una situación tan negativa como la actual; dejando de considerar que la educación es una gran herramienta para lograr estos cambios, ya que ayuda a un cambio de ideología en las personas acerca de la preocupación que deben mostrar respecto a lo que sucede en su país. Finalmente, hay todavía grandes cambios por hacer y el gobierno debería de considerar tomar ejemplo de otros sistemas distintos al americano o europeo, que si bien son buenos, también tienen sus defectos; todo esto podría llevar a un mayor avance en materia de educación, ayudando a que “se adquiera, transmita y acreciente la cultura; contribuyendo al desarrollo individual y a la transformación social” (Fernández, 2002, p. 89).

      Referencias:

      Carrillo, J. (s.f.). Educación especial: Integración educativa. Recuperado de: http://www.slideshare.net/junca/educacion-especial-evolucion-historica

      Castellano, C. (2009, abril 13). China impulsa educación obligatoria de nueve años en regiones de minoría étnica. Recuperado de: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/13/content_857526.htm

      China Internet Information Center. (2005). Educación especial y vocacional. Recuperado de: http://spanish.china.org.cn/china/archive/china2005/txt/2005-12/02/content_2207467.htm

      CRI. (2007, noviembre15). La educación musical en china. Recuperado de: http://espanol.cri.cn/161/2007/11/15/1@140724.htm

      Educación y Formación. (2010, marzo19). Becas para minorías. Recuperado de: http://fatima-espino.suite101.net/becas-para-minorias-a12896

      Fernández, A. (2002). La educación artística y musical en México: Incompleta, elitista y excluyente. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 2(4), 87-100. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7322

      Gutiérrez, V. (2011, agosto 3). En México, la educación musical suena mejor. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/08/03/mexico-educacion-musical-suena-mejor

      Rodríguez, M. (2007, diciembre). Educación en china. Recuperado de: http://www.slideshare.net/mayraesther2000/educacin-en-china

      Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal. (2002). Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Recuperado de: Gobierno de México: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf

      Eliminar
  73. En Perú existe, dentro del Ministerio de Educación, la DIGEBE (Dirección General de Educación Básica Especial) que se consolida para dar soporte pedagógico en programas inclusivos para alumnos con algún nivel de discapacidad o talentos especiales. Tiene distintos servicios como los Programas de Intervención Temprana, los Centros de Educación Básica Especial, el Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales y los Centros de Recursos de EBE (Educación Básica Especial). Tienen como objetivo proveer educación de buena calidad a las personas con capacidades y necesidades especiales ya sea que se encuentren en centros especiales o dentro de instituciones de educación regular.
    La educación especial en Perú tiene un enfoque completamente inclusivo, con esto se refiere a que todos los niños aprendan juntos sin importar las diferentes características sociales o funcionales que tengan. La atención que se les da a los estudiantes con necesidades especiales en los CEBE (Centros de Educación básica especial) de Perú depende de las edades que se establecen: pueden tener educación especial máximo 10 años siendo 20 años la edad mayor en la que pueden pertenecer a estos programas y los estudiantes con discapacidades severas que no han accedido de manera oportuna a su escolarización recibirán atención en instituciones de la EBE por medio de programas y módulos que sean elaborados por el equipo de participación familiar y ciudadana.
    La educación especial en Perú se dice que es “transversal al sistema educativo”, lo cual quiere decir que se une al sistema educativo con procesos flexibles que permiten conexiones entre las etapas, modalidades, niveles y formas diferentes de la educación y también dependiendo de las características afectivas y cognitivas de los diferentes estudiantes. Los servicios se educación especial se imparten en instituciones educativas inclusivas (escuelas regulares con programas de integración de estudiantes especiales) y en Centros de Educación Básica Especial (CEBE´s). El sistema de educación especial peruano es abierto, flexible, diversificable, inclusivo, intercultural, integrador, humanista, valorativo, articulado, integral, interdisciplinario, etc.
    En cuanto al sistema de educación especial en México, los objetivos son muy similares a los de Perú. En México se desea promover la igualdad en oportunidades para los alumnos con discapacidades o aptitudes y talentos sobresalientes. Al igual que en Perú, se quiere fortalecer la atención educativa de los alumnos especiales DENTRO del sistema educativo nacional, es decir que también quieren un enfoque inclusivo. En México también se quiere promover la participación de las familias de los alumnos especiales para que así se mejore la atención que se les da y así su desempeño, esto es algo que no se mencionó en la educación especial en Perú sin embargo pienso que dado su sistema inclusivo esto también forma parte de los objetivos peruanos aunque no lo hayan descrito tan específicamente.
    En ambos países se tiene muy en alto la importancia de la educación especial y desean que por medio de ésta sus sociedades se regeneren y fortalezcan socialmente al incluir este tipo de educación para estudiantes que lo requieren.


    YO ROSSANA MARTÍNEZ LÓPEZ DECLARO QUE HE REALIZADO ESTA ACTIVIDAD CON ESTRICTO APEGO AL CÓDIGO DE HONOR DE LA UDEM.
    FUENTES CONSULTADAS:
    http://basicaespecial.perueduca.edu.pe/ebe_cobertura.html
    http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progobjetivos.html

    ResponderEliminar
  74. COMPARACION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICO-ITALIAEn México la educación obligatoria inicia en la educación primaria y se imparte a niños de seis a 14 años de edad en seis grados. La primaria se ofrece en diversas modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y educación para adultos. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.
Al igual que en México la educación obligatoria en Italia comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental (scuola elementare) y 3 de educación secundaria inferior (scuola media). La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1º ciclo) y uno de tres (2º ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo. Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental (licenza elementare), para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes.



    En México, La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos; se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores. La educación para adultos se dirige a la población mayor de 15 años que por diversas razones no terminó o no cursó la educación básica en la edad escolar reglamentaria. Comprende los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y cursos no formales para el trabajo y es proporcionada principalmente por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Las personas que se incorporan a estos servicios y concluyen su enseñanza básica tienen la posibilidad de continuar con estudios de bachillerato y superiores.

    La escuela media Italiana (scuola media), acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1ª, 2ª y 3ª, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma di licenza elementare (certificado de escolaridad básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años.

    Para efectos de evaluación, el año escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final de los cuales, se envía un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas numéricas sino con notas del maestro o con letras, de A (que significa cumplimiento total de los objetivos) a E (que significa no suficiente o suspenso). Al final del año se elabora una evaluación final basada en el trabajo de todo el curso, con vistas al paso al curso superior.

    ResponderEliminar