domingo, 16 de septiembre de 2012

           Feliz Día de la Independencia Mexicana
                    (16 de Septiembre)
  


ASÍ SOMOS LOS MEXICANOS

Alguien le preguntó a Mae West, picaresca actriz de Hollywood en los años 20: ¿Qué opina usted del sexo? RESPONDIÓ ELLA: ¿Del sexo de quién?

La misma distinción tendríamos que hacer ante la pregunta: ¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS? Deberíamos preguntar “¿Cuál mexicano?”

Y es que ninguno es igual a otro. Podemos encontrar, no obstante, algunas características en todos nosotros, que corresponderían a lo que a grandes rasgos se diría “el carácter del mexicano”.

Por principios de cuentas, a todos nos gustan las fiestas. Hallamos gran deleite en reunirnos en familia o con amigos; con cualquier pretexto, y aún sin pretexto alguno. Y eso no es de ahora, sino de siempre: Nuestros antepasados aborígenes hacían grandes fiestas llamadas “mitotes”, en las cuales se bebía, se bailaba, y se hacían otras cosas de mayor goce y sabrosura. Los frailes que llegaron a evangelizar el nuevo continente les decían a los indios que si se bautizaban se iban a ir al Cielo. Preguntaban ellos, desconfiados: “¿ Y qué es el cielo?” …….los frailes le contestaban que EL CIELO ERA UN MITOTE QUE NO TIENE FINAL.

OTRA COSA: Nos gusta reír. Ante una tragedia los argentinos hacen un tango, los mexicanos hacemos un chiste. Hasta de la muerte nos reímos, como lo prueban las calaveras, catrinas y dulces de azúcar que en forma de calaveritas hacemos el día de los difuntos.

Gozoso pueblo es nuestro pueblo, CAPAZ DE LA ALEGRÍA AUN EN TIEMPOS DE LA MAYOR ADVERSIDAD.

La solidaridad es otra característica del mexicano. 

Los vínculos de familia son más estrechos que en otras latitudes; instituciones como la del compadrazgo crean lazos indisolubles que perviven a lo largo de la vida.

En días de necesidad la casa del familiar o del amigo es asilo seguro. Todos le echan más agua a los frijolitos, para remediar la necesidad de aquel que llega traído por la desgracia.

Somos un pueblo noble cuyas virtudes son considerablemente más grandes que sus defectos.

Deberíamos sentir orgullo de llamarnos mexicanos, y conocer las bellezas infinitas que tiene nuestro país. Entre ellas hemos de contar con el carácter de sus habitantes, que saben gozar la vida, y compartir con los demás esa felicidad.

Siempre que digamos: “¡VIVA MÉXICO!”, PENSEMOS EN HACER, CON NUESTRO AMOR Y NUESTRO TRABAJO, QUE MÉXICO VIVA MEJOR!

De: Armando Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario