lunes, 29 de octubre de 2012

Debate temático sobre

“El culto a la vida es también culto a la muerte” Octavio Paz El tema de la muerte está presente en nuestra vida, y para cada una de las culturas tienen una significación diferente en una se nos presenta como un tabú para otras es motivo de fiesta. ¿Explique cómo es interpretado la muerte en el país de estudio y compárala con la visión que se tiene en México?.

29 comentarios:

  1. De acuerdo a la tradición en Rusia después de que una persona fallece se tapan todos los espejos de la casa, esto por que se dice para que cuando el espíritu del difunto regrese a su casa no se asuste al no verse reflejado.
    El muerto se entierra dentro de los primeros tres días de su muerte, hay una misa de cuerpo presente y después ir al panteón, muy similar como es en México, después hay una reunión entre familiares que puede acabar en una fiesta, ya que menciona que puede ser ocasiones que se reúna toda la familia. Se mencionaba además que antes del cristianismo llegara a Rusia era más alegre la celebración de paso a otra vida. Además al noveno día de fallecimiento y el cuadragésimo día de fallecimiento hay otras reuniones pero ya con los familiares más cercanos para recordar al fallecido.
    También se ofrecen misas para el fallecido y el sacerdote lo mencionaba en las misas por 40 días para ayudar al difunto a transitar al otro mundo.
    A un lado más esotérico se dice que al tercer día el cuerpo se va, al noveno día el astral y al cuadragésimo día el mental, si estos rituales no se cumplen de la manera deseada el espíritu del difunto se quedara, mas cuando la muerte fue mala ( asesinatos, enfermedades, suicidio, etc).

    (diariosrusos.blogspot)

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  2. Un culto es un conjunto de actos que se atribuyen como veneración profunda y que van ligadas con la cultura. (Rojas, Maria de las Nieves, 1998).
    Para un Nicaragüense se puede interpretar la muerte de diferentes maneras. Durante los años los conceptos también han ido evolucionando. Mucho Se ha hablado sobre esta imagen, en la presente investigación de campo trataremos de hacer un recorrido desde los inicios de culto, se cree que la santa muerte nació en la era prehispánica, hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. Ahora también se le conoce a la Santa Muerte tiene muchos fieles entre los presos. En el Reclusorio Norte, el de mayor población del Distrito Federal, los reclusos jóvenes la han elegido como "madrina" protectora por encontrarse en un lugar "lleno de pecados", desesperanza y riesgos. La imagen, para muchos espantosa, paulatinamente sustituye a la popular Virgen de Guadalupe. El pasar a una mejor vida sería el concepto general y donde en su mayoría lo prefieren en vez de algún tipo de sufrimiento.

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  3. Mónica Ávila:

    La muerte en Japón no es vista como el fin de la vida, si no como un movimiento natural del universo, para ellos la vida es una fuerza que aparece y luego desaparece, y si en México creemos que la muerte nos reunirá con Dios, para los japoneses la muerte es sólo la fusión con la potencia primigenia que surgirá de nuevo bajo cualquier fuerza, además en esta cultura se cree que se tiene que ver a la muerte como algo realista y no tenerle miedo, como pudieran tenerle algunos mexicanos, ellos piensan que hay que encarar a la muerte y entenderla tal y como es. Asi mismo los japoneses tienen la concepción del ser humano como un impulso que puede adoptar la forma de cualquier elemento deriva el profundo respeto de los japoneses por el mundo natural.

    Por otro lado los mexicanos vemos a la muerte de una manera muy diferente por ejemplo la festejamos con la celebración del Día de Muertos la cual es una devoción misteriosa en la que se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla, e incluso hasta llegamos a ridiculizar a la muerte por medio de caricaturas y ‘calaveritas’ y se come en dulce o pan. Esto se lleva a cabo año con año y es una de las prácticas más representativas y significativas de la cultura mexicana, una tradición que durante muchos años se ha llevado a cabo en honor de aquellos que se nos han adelantado en la vía hacia el más allá después de la muerte, en lo particular a mi me agrada mucho y le de una significado muy diferente a la muerte en comparación con otros países, aunque dicha celebración varía según la región en la que se celebre.
    En los dias 1 y 2 de noviembre se celebra esta conmemoración. Ese día se realizan numerosas ofrendas, especialmente lo que más le gustaba al difunto, por ejemplo comidas, bebidas, flores e incienso, cuyo aroma le da un toque místico al evento. No falta la vela encendida que da luz y sirve de guía para que se orienten los visitantes en su camino hacia la tierra. De esta manera se les obsequian y provee a los visitantes en su largo camino por el inframundo (cielos e infiernos), según las creencias de las religiones
    prehispánicas.



    Arias, R. (2010). La cultura mexicana y su concepto de muerte
    como se reflejan en el Día de los Muertos. Recuperado de: http://www.nuevoshorizontes.net/pdfs/pub_culturamex.pdf
    Castro, S. (2012). Introducción a la cultura japonesa – Hisayasu Nakagawa. Recuperado de: http://www.solodelibros.es/06/06/2007/introduccion-a-la-cultura-japonesa-hisayasu-nakagawa/

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  4. Costumbres relacionadas a la muerte: una comparación entre México y Canada
    Por Alfredo Lopez R. #261141.

    En diferentes partes del mundo, influenciado por la religion que se practique, el sistema de gobierno o la situacion economica y social de la region, las costumbres y tradiciones que envuelven a la muerte difieren considerablemente. En algunos paises, es desde un taboo hasta un hecho que es digno de celebracion en otros. A continuación compararemos Mexico y Canada.
    E n Canada, muy similar a estados unidos, los servcios de funeraria se van a llevar a cabo en una casa de funerales ( que es un negocio dedicado a ofrecer ese espacio), aunque algunos tambien pueden ser en una iglesia. En algunas partes de Canada, los servcios pueden ser ofrecidos en la casa del fallecido, generalmente ese mismo dia. Esto se hace para disminuir el estrés emocional en los familiares para acortar el tiempo de duelo. En la mayoria de los eventos, un familiar o los amigos mas cercanos hablan sobre las cosas sobresalientes que realizo el fallecido, y luego algunos otras pesonas allegadas al mismo hablan y dan sus respetos a a persona. Se usa mantener un libro de visitas en los que los visitantes pueden dar un mensaje a los familiares para evitar decirlo en persona. Los amigos tambien pueden mandar flores y cartas a ya sea una casa de funerales o a la casa del mismo. Usualmente un sermon es dado por el director del sericio o un lider religioso. Al final de el servicio, los invitados pasan uno por uno a decir un ultimo adios a el fallecido si las circunstancias lo permiten. El entierro: usualmente en norte america el entierro es el utimo paso de los servicios funerarios. Es el momento final en el que los conocidos pueden darle el utimo adios al familiar, antes que el cuerpo se ponga a descanzar. Usualmente se hace en na tumba, cripa, mausoleo o crematorio. Generalmente se hace despues del funeral. Si el fallecido pertenecio a las fuerzas armadas, los cambios correspondientes se llevaran a cabo. Acorde a la matoria de las relgiones el cajon permanecera cerrado. Una ultima oracion se ofrece.
    En México, La celebración de la muerte es un tanto particular. Esta se festeja venerando a los que ya se fueron de formas completamente inusuales. Se les recuerda todo lo que hicieron y como dejaron a sus familiares, amigos y lugares con un mejor panorama. En mexica se cree que las personas tienen un propósito en la vida, que con sus acciones el mundo llegue a ser un lugar mejor y con mejores oportunidades y circunstancias para las nuevas generaciones. El festejo se llama día de los muertos, pese a la creencia popular no es un solo día, si no toda una temporada en la que en 8 días se festeja o se recuerda a las personas diferenciando como estos se fueron (Los que murieron trágicamente, los que fueron asesinados, los que no fueron bautizados, los que si fueron bautizados, a los que nadie recuerda y a los santos). En esta temporada se reúne la familia y se hacen los famosos altares, que es una representación física de la persona, incluida los platillos y bebidas que este apreciaba y parte de su trabajo y obra en este mundo.
    Referencias

    Death customs in Canada & US. Funerals and Flowers. 2012 recuperado de
    http://www.funerals-and-flowers.com/death-and-funeral-customs.html#US el dia 31 de octubre del 2012.


    ALFREDO LOPEZ RUIZ 261141 Equipo: Canada

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  5. Héctor Ignacio Félix S. 259770
    Equipo: Colombia

    Celebración de día de muertos en Colombia.

    Los orígenes de la celebración del día de muertos en Colombia empezó gracias a los pueblos indígenas que se encontraban en estos lugares. En el país de Colombia ahí muchos grupos étnicos los cuales celebraban el día de muertos pero de una manera diferente. Ellos tienen noventa pueblos indígenas, ente los cuales Arhuaco, Purepechas e Nahuas son tres culturas que celebraron algo igual. Su celebración involucraba a la muerte pero ellos tenían ceremonias y rituales. Ellos usaban cráneos verdaderos.
    El día de muertos en la actualidad para los colombianos es el 1 de noviembre. Ellos lo celebran de una manera un poco similar a la de sus ante pasados ya que ellos también tienen mezcladas las ideas de la religión y también de los grupos indígenas.

    El día de muertos en Colombia consiste en ir a las tumbas de tus muertos en las cuales ellos descansan. Cuando los familiares estés en el cementerio, ellos limpian la tumba y le ofrecen cosas como flores. Ellos les dan homenajes y ellos también con las ofrendas dices que están agradecidos con ellos. Las personas que hacen esto son algunas católicas ya que también van a las iglesias y rezan por ellos. Les piden por ellos y el cuidado de sus familiares. Otros, solo la celebran para ir con sus familiares difuntos y entregarles velas, comida, se preparan dulces y algunos pueblos hacen rituales. La celebración del día de muertos para su cultura y sus personas es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. En Colombia también le llaman a este día el día de los santos difuntos.

    En el día de muertos, generalmente los habitantes de Colombia comen una sopa muy tradicional de Colombia llamada Sancocho, lo cual incluye carne, yuca, papas, maduros y otras verduras. Usualmente viene con un acompañamiento de arroz y maduros (plátanos). También los platillos mas típicos son frijoles con chicharrón, arroz con pollo a la criolla y los buñuelos como una botana, también la sopa de Mondongo ( parecida a la del Sanocho). Exsiten varios panes como los que tenemos de “muerto” que son pan de bono, pan de yuca y arepa de huevo.

    Referencias:
    Aguirre, R. (2009).Día de muertos en Colombia. ¡Celebración del Día de muertos en Colombia! Recuperado de: https://sites.google.com/site/diademuertosencolombia84/

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  6. Grecia:
    "Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación."
    » Anaxágoras (500 AC-428 AC) Filósofo griego
    En Grecia el deber más importante de los hijos era ayudar a los padres ancianos(“geroboskia”, “gerostrofia”), pero sobre todo en lo que atañe a la muerte: era obligación de los hijos enterrar a sus padres según los ritos. En este ámbito las mujeres desempeñaban un importante papel en los rituales relacionados con la muerte
    *En primer lugar, ellas eran las que
    se encargaban de lavar, untar conesencias perfumadas y vestir con ropa blanca el cadáver. Luego eravendado y envuelto en un sudario con el rostro descubierto, a continuación era
    colocado sobre un lecho para que amigos y familiares lo vieran por última vez.
    El difunto quedaba expuesto
    así, con la cara al descubierto, la cabeza coronada de flores y con los pies dirigidos hacia la puerta, durante un día o dos (πρόθησις) en la entrada de la casa, así uno se encuentra en tales circunstancias tal mezcla de familiares, amigos, conocidos, compañeros y vecinos que, en virtud de la tan extremadamente variable perspectiva que los presentes tienen del difunto, tal reunión se convierte en verdaderos "momentos sociales". Con todo, hoy día la muerte ha dejado de ser un momento eminentemente familiar.
    Si bien la muerte se considera un "asunto de familia", la ocasión del duelo puede constituir un modo en que se rompen las reglas generales de convivencia.


    Referencias:
    http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Muerte
    http://montedeoya.homestead.com/rituales.html
    http://es.scribd.com/doc/9628746/LA-MUERTE-Y-LOS-RITOS-FUNERARIOS-EN-GRECIA

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  7. Jorge García Garza #15444431 de octubre de 2012, 21:31

    La muerte en Israel,

    "El Mundo de la Resurrección es la recompensa máxima, un lugar en donde el cuerpo se vuelve eterno y espiritual, mientras que el alma se eleva aún más alto." - Talmud

    La vida después de la muerte es llamada, en las fuentes tradicionales, Olam Habá o el Mundo Venidero. Sin embargo, el mismo término, “Olam Habá”, también es utilizado para referirse a la utópica renovación del mundo del futuro – el Mundo de la Resurrección, Olam Hatejiá. El primero es el lugar al que van las almas justas después de la muerte – y han estado yendo ahí desde la primera muerte. Ese lugar también es llamado a veces el Mundo de las Almas. Es un lugar donde las almas existen en estado separado del cuerpo disfrutando de los placeres de la cercanía a Dios. Así, las experiencias cercanas a la muerte son probablemente atisbos del Mundo de las Almas, el lugar en el que la mayoría de la gente piensa cuando es mencionado el término Vida Después de la Muerte.

    La resurrección es un concepto puramente escatológico. El propósito de la reencarnación generalmente tiene dos caras: es para arreglar una falla en la vida previa o para crear un estado de perfección nuevo y más elevado personal que el alcanzado previamente. Su propósito es premiar al cuerpo con la eternidad y al alma con una perfección más elevada. Resurrección es entonces, un tiempo de recompensa, mientras que la reencarnación es un tiempo de reparación. La resurrección es un tiempo de cosecha, la reencarnación un tiempo de siembra.

    La reencarnación es mencionada en numerosos lugares en los textos clásicos del misticismo judío.

    Referencias:
    Astor, Jacob (2012) Extracto de “Soul Searching”, Targum Press, recuperado el día 31 de octubre de 2012 de: http://www.aishlatino.com/e/cdv/125709098.html

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  8. Cindy Abigail Saldaña de Leija 305653

    Puesto que la india es un pais mayormente de creencia hindu, su interpretacion en cuanto a la muerte es mas vista como solo un fin de lo fisico, el termino del cuerpo material y no de la existencia tal cual. La muerte no es lo contario a la vida, si no al nacimiento. Enseñada como un punto intermedio que permite el paso hacia la siguiente vida, y entendiendo que este ciclo continuara hasta su liberiacion final. Algo muy sorprendente de sus creencias es la serie de rituals que se llevan acabo con el fin de ayudar al espiritu, el cual se cree esta desorientado por dejar el cuerpo. Se hacen ofrendas para la “reconstruccion” de miembros especificos del cuerpo astral y ademas periodicamente se hacen rituales y sacrificios para mantener el bienestar de los espiritus y los lazos entre los vivos y los muertos. Tal asi es, que por las siguientes 3 generaciones la familia se encarga de mantener el bienestar del alma del difunto, esto para si es que esta en el infierno sacarlo o empujarlo a niveles superiores del renacimiento si esta en el cielo y asi llegar a su liberacion del ciclo de muerte y vida.

    En Mexico la muerte se vive de una manera dual, segun algunos escritoires. Por una parte el duelo y todas las manifestaciones afectivas, y por otro un rito y celebracion. Para los Mexicanos ( en la mayor parte de las creencias ), es el descanso del alma del difunto; al que se le despide y ora por el. No existe una creencia arraigada hacia la reencarnacion, puesto que la creencia popular es la de un cielo donde se podra reencontrar con ese ser querido nuevamente. Para los catolicos por ejemplo se hace una serie de rosarios durante nueve dias por el descanso del alma y la ayuda para entrar al cielo. Se guarda un luto por la familia que en algunos lugares es por un año completo. Por ejemplo, cuando muere el padre de familia la esposa guarda luto y se viste de negro por un cierto tiempo como señal de dicho proceso. Aunque muy respetada, la muerte tambien es un elemeto folklorico de Mexico; El Dia de muertos es la forma alegre de venerar y recordar a quienes fisicamente ya no estan con nosotros. Ademas de las ofrendas y manifestaciones de cariño y respeto a nuestros muertos; tambien se hacen alegorias y fiestas referents a la muerte. Canciones, poemas e imagenes que en cierta forma se “espere” a la muerte con gusto despues de una grata vida.

    González, Nuñez (2010) Significado de la Muerte en México,Duelo y Celebracion, [en linea] recuperado el 1 de Noviembre de 2012, de Terra:
    http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/985509/Significado+de+la+muerte+en+Mexico+duelo+y+celebracion.htm

    Mena, Lorena (2011) Significado de la Muerte en el Hinduismo, [en linea] recuperado el 1 de Noviembre de 2012 de: Historias de la India http://historiasdelaindia.com/2011/10/24/significado-de-la-muerte-en-el-hinduismo/

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  9. Alejandra Cavazos Soto. 178321
    Equipo: Grecia.


    Normalmente, los griegos celebraban estos rituales sagrados en la ciudad natal, y los parientes del fallecido, tenían la obligación de afrontar los gastos funerarios. Por su parte, las mujeres de la familia se encargaban de bañar el cuerpo, untarlo con aceite, y envolverlo con un sudario dejando el rostro libre, adornándolo con coronas y joyas. Para finalizar, y como superstición, seguían un ritual de origen mitológico, puesto que colocaban en la boca del difunto una moneda.

    Un día después del fallecimiento, con el cadáver ya preparado, se exponía en la casa del difunto o de un allegado con los pies siempre dirigidos hacia la puerta, donde se velaba uno o dos días. Al velatorio acudían las mujeres, que lo hacían vestidas de negro, con el pelo recogido y lamentándose de la perdida en voz alta.

    En la puerta de la casa se colocaba un vaso de agua traído de una casa vecina, ya que la del propio hogar se consideraba que estaba contaminada en esos momentos. Esta agua servía para indicar a las personas que allí había un fallecido, y para rociar a aquellas que salían del velatorio con el fin de purificarlas.

    Al tercer día se sacaba en procesión al fallecido hasta el lugar de sepultura, transportando en su propio lecho de muerte. Una vez allí, se procedía a la inhumación del cadáver o bien se guardaban las cenizas en una vasija.

    Después del entierro, los participantes se lavaban el cuerpo para purificarse y celebraban el banquete. Al día siguiente la casa también se lavaba con agua de mar para purificarla.
    El lugar del entierro se señalaba con un elemento que sobresaliera del suelo, ya fuera un montón de tierra, una construcción de piedra… Cuando el fallecido era de clase alta, en su tumba se levantaban hermosos monumentos funerarios. Un componente característico de este ritual era el epitafio, un pequeño poema que informaba al transeúnte sobre la personalidad del difunto.

    Bibliografía.
    Guía del Duelo. (s.f.). Guía del duelo. Recuperado el 01| de noviembre de 2012, de http://www.guiadelduelo.com/en-otras-culturas

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  10. Jesus Felix equipo Colombia

    El día de los difuntos en Colombia , siempre se ha celebrado , con una visita en familia a las tumbas de sus seres queridos , se llevan ramos de flores, que se colocan encima de las piedras o lápidas , se rezan algunas oraciones y se recuerda en una u otra forma el familiar ausente . Las gentes con el ánimo de demostrar el cariño que le tenían a sus parientes hacen arreglar el pedacito de tierra recortando las hierbas y llenándola centímetro a centímetro de flores y de avisos alusivos a la ausencia. (costumbre última mas comercial).

    La noche anterior la gente se dirige a los cementerios en forma masiva, llevando fiambres , flores , utensilios de jardinería para limpiar las tumbas y de esa manera esperan pasar la noche completa con sus parientes , esto es copia de lo que se produce en México, pero realmente no es la tradición autentica de Colombia. Además no se ve si no dentro de la gente de determinando nivel social, queriendo copiar lo que se muestra de las tradiciones mexicanas.


    Bibliografía:
    Rituales de la Muerte en Colombia (2010), [en línea] recuperado el 02 de Noviembre de 2012 de: http://www.esquinamagica.com/articulos.php?idar=237&id1=34

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  11. Laura Lira R. 178358


    En los Emiratos Árabes es muy importante hacer toda la preparación al cuerpo y la sepultura en tierra de la persona fallecida es algo que consideran muy sagrado; ya que así como en México en los Emiratos Árabes creen que la muerte es un paso hacia la vida eterna, para lo que el creyente debe prepararse durante su estadía en la tierra.

    Así mismo en los Emiratos Árabes se asiste al fallecido para que tenga una buena muerte, por lo que se debe enterrar dentro de las primeras 24 horas de muerto; siguiendo todo un ritual.

    El cual consiste en lavar el cuerpo completamente con perfumes y productos naturales, este acto solo lo puede hacer una persona del mismo sexo de la persona que ha muerto; luego se envuelve en un sudario, telas blancas sin costuras y sin tocar el cuerpo (la piel) se entierra directamente en la tierra sin ataúd, orientado hacia la Meca. Todo el enterramiento es dirigido por los hombres.

    Después de enterrada la persona se procede a visitar la tumba en días claves por ejemplo: al tercer día, al noveno día y a los cuarenta días.

    Mientras que en México no se llevan a cabo demasiados rituales al momento de enterrar a la persona como en los Emiratos Árabes, en nuestro país primero se vela a la persona no se entierra como obligatorio antes de 24 horas; ya que muchas personas suelen velar todo un día completo al fallecido, luego se sepulta en ataúd y se procede con las celebraciones de las misas.

    Bibliografía:
    Webislam (2012)Los musulmanes siempre entierran a sus muertos en la tierra siempre que pueden. Recuperado el 2 de Noviembre de 2012 de: http://www.webislam.com/articulos/61537-los_musulmanes_entierran_a_sus_muertos_en_el_suelo_siempre_que_pueden.html

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  12. Jennifer Fernández (equipo Rusia)3 de noviembre de 2012, 11:15

    El Día de Muertos es una celebración que honra a los difuntos el 2 de noviembre, aunque comienza desde el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana que se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población latina, e incluso en Brasil, donde se le conoce como Dia dos Finados.
    Es tan importante y tradicional que en 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos mexicano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

    El festival, que después se convertiría en el Día de Muertos, era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y duraba un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina" de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

    Referencia: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16783

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  13. Como mexicanos desde pequeños hemos celebrado el 02 de Noviembre el Día de los Muertos, en donde tradicionalmente preparamos altares en honor a una persona o seres queridos que ya no viven. En este día la muerte es representada como un "personaje omnipresente (…) como una diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa” (Denis Rodríguez, Hermida Moreno, & Huesca Méndez, 2012).

    En lo que corresponde a Corea del Norte, según nuestro contacto para la investigación, dicha celebración como la que tenemos en México existe pero no en un día especialmente dedicado a los muertos. Aquí lo que se hace es preparar comida, bebidas alcohólicas y ofrendas para los ancestros, al igual que un altar, esta celebración, en donde la familia se reúne, se hace el día que el difunto falleció, el día de Año Nuevo Lunar y en el día de Acción de Gracias. En el altar no hay una decoración especial, solo se encienden velas, que son para llamar los espíritus de los ancestros y se instalan unas “tablas mortuorias” en donde se escribe el nombre del ancestro en chino.


    Bibliografía
    Denis Rodríguez, P. B., Hermida Moreno, A., & Huesca Méndez, J. (enero - abril de 2012). El altar de muertos: origen y significado en México. Recuperado el 03 de noviembre de 2012, de REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

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  14. En México, el culto a la muerte y a los difuntos es una de las tantas tradiciones que celebramos en nuestro país. Para conmemorar este día se preparan altares en honor a los seres queridos que hayan fallecido y se le pone pan de muerto, flores de zempazuchil, la comida y bebida favorita de esa persona, fotos, entre otras cosas, ya que la leyenda es que ese ser va a regresar al altar por las cosas que se le colocaron. También es normal que los familiares visiten en el panteón a ese ser querido dejándole flores y otros obsequios.

    Por otra parte, en Italia, este día también es celebrado pero de una diferente manera. Los italianos lo conmemoran con un tradicional baile llamado "trionfo della morte" en donde las personas se visten de negro y se pintan, rodeados de ataúdes y calaveras hacen una danza en honor a la muerte. Otra tradición al sur de Italia es elaborar estatuas de calaveras en colores como el rojo, negro y blanco y se dejan en los altares acompañados de flores.

    Danza muerte. Recuperado de http://ec.aciprensa.com/d/danzamuerte.htm el 4 de noviembre de 2012

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  15. Marsella Gonzalez Ochoa5 de noviembre de 2012, 8:23

    En México como sabemos existe una tradición de día de muertos en donde se hace un altar al muerto con cosas que le gustaban a la persona y un camino de cal y flores, por donde se supone que el muerto viene a la tierra.

    En Marruecos es diferente todo, está en torno a la religión Islam y se hace un funeral. Después de muerto se debe de visitar a los muertos los jueves y viernes antes de caer el sol, porque se supone que las almas vienen a ver quien los visita, se leen versos del Corán y las mujeres deben de ir vestidas de blanco. En Marruecos como en el Islam la muerte no es algo malo si no algo que debe de pasar, un destino, pero esto no quita el hecho que de la tristeza de familiares y amigos por lo que se guarda luto a la persona por cuarenta días.

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  16. Regina Gonzalez Tamez
    289296
    Equipo India

    Los hindúes consideran la muerte como el fin de lo físico, el cuerpo material o “dehanta” y no como el final de la existencia.
    Hasta la liberación final del moksha o mukti de los ciclos de la vida y la muerte, el hombre está destinado a una repetición interminable de renacimientos y los textos imponen ver la muerte con ecuanimidad. La vida y la muerte no son vistas como entidades de polaridades opuestas, se consideran facetas de un mismo ciclo.
    En india se cree en la reencarnación , que comienza con la muerte del cuerpo físico. La persona se separa de su “bhuloka” el cual ha sido el hogar terrenal de su “alma” cuando estaba vivo, y ahora esa entidad pasa al mundo astral temporal para completar su continuidad. Este mundo intermedio o “antarloka” se subdvide a su vez en: cielo, infierno y un “mundo de espíritus” intermedio o “pretaloka” donde la mayoría de las almas permanecen esperando su transición al cielo o al infierno antes de renacer. Los cielos y los infiernos no son sitios de dicha o condena eterna, es sólo una etapa donde el alma del individuo disfruta o sufre las consecuencias de sus buenos o malos actos.

    México no se encuentra muy lejos de las creencias de la India ya que cada 2 de noviembre se celebra el dia de muertos poniendo los tradicionales altares, y de igual manera se cree en la vida despues de la muerte.
    En cada región el altar representa la bienvenida a los 'muertitos' que vienen de visita después de un largo recorrido desde el Más Allá.
    Los elementos que conforman un altar no son casuales. El agua, que simboliza la fuente de la vida, se ofrece a las almas para mitigar su sed y que se fortalezca para el viaje de regreso.

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  17. Fuente
    Mena,L (2011). Historias de la India. Recuperado de http://historiasdelaindia.com/2011/10/24/significado-de-la-muerte-en-el-hinduismo/

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  18. Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés.

    México y Grecia tienen en estos tiempos como característica similar el culto al cuerpo, sin embargo en México se trata de una fiesta con rasgos prehispánicos, mas bien es una mezcla de elementos culturales indígenas y españoles, que alcanzan su máxima expresión.

    Es interesante señalar que la festividad dedicada a los difuntos tiene especial importancia dentro de la localidad, por ello muchos de los habitantes comienzas a hacer sus ahorros económicos para dicha fiesta, pero esto no basta pues los muertos no vienen a ver cuánto dinero se tiene si no a compartir los productos producidos por los vivos.

    montedeoya.homestead.com. (s.f.). Recuperado el 05 de Noviembre de 2012, de http://montedeoya.homestead.com/rituales.html

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  19. En mi tiempo de vivir en brasil pude tener la oportunidad de aprender este tipo de celebracion, y lo que puedo decir es que es un tema que va en dos direcciones. La primera es que se toma como algo muy religioso, la cultura brasile;a es muy apegada a sus costumbres religiosas. Cuando alguien fallece se dice que su cuerpo ya esta con los santos y que el santo a quien le recen ira caminando con el hasta llegar con Dios.
    La otra parte es muy distinta, brasil contiene mucha influencia indigena y esto hasta el dia de hoy toma parte en varias celebraciones, se dice que su cuerpo se desprende y se ora a los espiritus de la muerte y de la vida para que su esencia no se pierda. Esto se vive en pocos lugares donde las tradiciones indigenes son mas presentes.
    En el tema de mexico, el dia de muerte es una celebracion que de acuerdo con la UNESCO ya es patrimonio del mundo, y es una celebracion que casi todo el mundo lo conoce. En mexico esta celebracion es tan importante que millones de familias cada a;o se juntan para hacer sus altares y cantos, es tan impresionante que no cabe duda que solo en Mexico podria suceder.

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  20. Ana Sofía Guerra 175568
    Equipo Perú

    La muerte es un concepto que aparece en todas las culturas de la humanidad. En el sur andino, en Cusco, es interpretada como la continuación de la vida. No es vista como una ruptura sino más bien como otra parte de la vida que se lleva a cabo naturalmente para pasar a “otra vida”. Esta concepción ha permanecido desde la cultura Inca. En la muerte también se busca un equilibrio pues si en el presente vives una buena vida, en la siguiente pasarás una mala vida y si aquí tienes una mala vida, en la siguiente tendrás una buena. Esto hace referencia al sufrimiento y al placer. Ciertos aspectos de esta concepción son validados por la religión cristiana pues habla de la vida eterna y la continuidad del alma (Cáceres, 2001).

    En México, se pueden encontrar creencias similares a las de los peruanos pues también se cree en la continuidad del alma, y en una vida que continúa después de la muerte. Cada 2 de noviembre se festeja el día de los muertos en donde se construye un altar para bienvenir a los muertos que viajan desde el más allá. Los altares tienen ciertos elementos que los hacen especiales y oficiales. En México también se sigue la religión católica que de alguna manera también hace referencia a ese “balance” de la vida en tierra y de la vida eterna cuando dice que los primeros serán los últimos y los últimos los primeros.

    Referencia:
    Cáceres, E. (2001). La muerte como sanción y compensación: Visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco. Chungará (Arica), 33(2), 187-200. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000200004

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  21. 252518

    Las personas tienen una percepción de la muerte distinta alrededor de todo el mundo, sin embargo, como ya lo sabemos, en México éste culto se lleva más allá que en otros países y se le satiriza en forma de festividad. No obstante, cabe reconocer que dentro de todas estas celebraciones, la raíz dentro de todas las tradiciones mexicanas se encuentra una idea muy solemne y de culto hacia la muerte en sí.

    Tal vez esa sea la similitud con Brasil, en donde se puedan encontrar cultos que adoran a la muerte y rituales mágicos que aluden a ésta, y lo que los une a los dos países en cuestión es el respeto por la muerte, porque después de todo, humanos somos y tememos a la muerte, sólo son maneras distintas de asimilarla y afrontarla de manera ceremoniosa a lo largo de la vida.
    Referencia:
    Wikipedia, (2012) Sal la Muerte, Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/San_La_Muerte


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  22. Rocío 229684 7 Noviembre 2012
    En México el día de muertos es una gran celebración mezcla de un legado prehispánico y la tradición de la religión católica, es una mezcla de sentimientos tan contrastantes, por una parte de dolor por la pérdida de un ser querido y por otra parte el colorido de la fiesta. El punto angular de esta tradición es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.En Brasil esta festividad es llamada día dos finados es una celebración más sencilla en dónde se llevan flores a la tumba del ser querido y se honra con rezos.
    Referencia:
    Conaculta (2011)El culto a los muertos en México , una celebración ancestral.recuperado de:
    http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16783

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    1. Nina Madero mat. 2596078 de noviembre de 2012, 13:08

      Nina Madero Mat. 259607
      país de estudio: Brasil

      El día de muertos es una característica que México y Brasil comparten. Aunque los dos acostumbran hacer cosas diferentes en estos días, la idea es muy similar. En México el día de muertos se celebra el 2 de noviembre y se acostumbra recordar a familiares y amigos por medio de altares decorados con bonitos colores y comida que le gustaban al difunto. También son muy comunes las calaveritas que son como un poema que hace alusión a la muerte y que normalmente hablan de un personaje en especial y como “la muerte se los lleva”.

      En Brasil se le conoce al Día de Muertos como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos. Esta celebración es cristiana por los portugueses que fueron los que conquistaron Brasil. El día el difunto o Conmemoración de los Fieles Difuntos es celebrado el 2 de noviembre, en este día los familiares llevan a los cementerios flores a los muertos, aquí no se acostumbra llevarles comida. Este día los sacerdotes dan tres misas de exequias excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo. Mucha gente reza este día a las ´almas´ que están en el purgatorio para que puedan salir. Como en Brasil no hacen altares, la gente mejor les lleva flores representando todo el amor y respeto que el tenían al difunto. Algunas personas también les llevan algunas cosas que eran del difunto y las ponen en su tumba, mucha gente en Brasil va a los cementerios a quedarse un rato con el difunto a lado de sus familiares y amigos.

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  23. Nina Madero mat. 2596078 de noviembre de 2012, 13:09

    Nina Madero Mat. 259607
    país de estudio: Brasil

    El día de muertos es una característica que México y Brasil comparten. Aunque los dos acostumbran hacer cosas diferentes en estos días, la idea es muy similar. En México el día de muertos se celebra el 2 de noviembre y se acostumbra recordar a familiares y amigos por medio de altares decorados con bonitos colores y comida que le gustaban al difunto. También son muy comunes las calaveritas que son como un poema que hace alusión a la muerte y que normalmente hablan de un personaje en especial y como “la muerte se los lleva”.

    En Brasil se le conoce al Día de Muertos como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos. Esta celebración es cristiana por los portugueses que fueron los que conquistaron Brasil. El día el difunto o Conmemoración de los Fieles Difuntos es celebrado el 2 de noviembre, en este día los familiares llevan a los cementerios flores a los muertos, aquí no se acostumbra llevarles comida. Este día los sacerdotes dan tres misas de exequias excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo. Mucha gente reza este día a las ´almas´ que están en el purgatorio para que puedan salir. Como en Brasil no hacen altares, la gente mejor les lleva flores representando todo el amor y respeto que el tenían al difunto. Algunas personas también les llevan algunas cosas que eran del difunto y las ponen en su tumba, mucha gente en Brasil va a los cementerios a quedarse un rato con el difunto a lado de sus familiares y amigos.

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  24. 210395
    Tanto Mexico como Brasil tienen poblaciones donde la gran mayoria son catolicos debido a que fueron conquistados por paises de Europa occidental, por lo que comparten varias fiestas religiosas, entre ellas esta la Conmemoracion de los fieles difuntos o Dia de todos los santos celebrada el 2 de noviembre. Esta fiesta es llamada Dia de muertos en Mexico y Difuntos en Brasil y el hecho de que ambos paises tengan raices indigenas hace que cada celebracion sea unica por los rituales especificos de cada region dentro del mismo pais.
    En ambos paises la tradicion es asistir al cementerio para rezar por las almas de familiares que ya abandonaron este mundo y pasaron a una mejor vida, tambien se llevan ofrendas de flores y veladoras para decorar las tumbas y se pasa un rato en las tumbas. Pero Brasil no acostumbra los altares ni llevar comida al cementerio como se hace en Mexico, y por todos los simbolismos del ritual como las imagenes, retratos, la flor de cempasúchil, las calaveritas de azucar, el pan de muerto, las velas y cruces y las calaveras literarias es que el dia de muertos logro ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

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  25. En le época prehispánica en Nicaragua se le tenía un respeto a la muerte, según ellos la vida y la muerte eran un equilibrio de la naturaleza. En esos tiempos los muertos eran enterrados en el suelo, se envolvían en sustancias rojas (al parecer óxido de hierro); a la llegada de los españoles los muertos eran envueltos en telas ya que no había ataúdes, a los de mayor posición se les cremaban y colocaban en urnas (Agüero, 2011).

    Los nicaragüenses rinden culto a sus muertos pasando la noche en el cementerio, incluso duermen al lado de las tumbas de sus familiares; pero la diferencia con México radica en que ellos organizan coloridas mascaradas callejeras en honor a la muerte, esto se realiza el último viernes y domingo de octubre, que es cuando salen a la calles los aguisotes (personajes dee leyendas) y torovenados (crítica política) representando el humor y la sátira política; además con música de bandas bailan provocando en los demás alegría (Viajeros, 2012).

    Algo que también se diferencia es que en los cementerios se realizan misas, algo que en realidad yo no se si ocurre en México, otra diferencia es la creación de altares de muertos en México, además de en la parte sur se realiza limpieza de los huesos de los familiares muertos (Gutiérrez, 2008)

    Gutiérrez, A. (2008). Celebración del Día de Muertos es una tradición muy arraigada. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 del sitio web: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2008-10-31/celebracion-del-dia-de-muertos-es-una-tradicion-muy-arraigada/

    Viajeros (2012). Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 del sitio web: http://www.viajeros.com/articulos/dia-de-los-muertos-como-se-celebra-en-america-latina

    Agüero, A. (2011). Muerte: tradiciones y mitos. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 del sitio web: http://www.laprensa.com.ni/2011/07/09/suplemento/la-prensa-literaria/5409

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  26. Ana Karen Mata Ramírez
    239540
    GRECIA

    Como sabemos aquí en México, la cultura a la muerte viene llena de alegría y color,bailes, vestuarios pero sobre todo de deliciosas comidas. Es una tradición que va de hace un montón de años, pues se creía que cuando las personas fallecían pasaban a otra vida, es por eso que se les servia todos aquellos manjares para que justo ese día pudiesen regresar y disfrutar de lo que habían dejado en su vida terrenal.

    En Grecia se buscaba una relación mas privada e intima con el mundo sobrenatural, que iba mas enfocada hacia la proteccion y el favor a los dioses. Todas las prácticas de este culto privado en Grecia y Roma se basan en una misma creencia: la inmortalidad del alma.

    La creencia en la vida después de la muerte y la consideración de los muertos como seres sagrados dio origen al culto religioso probablemente más antiguo: el culto a los muertos.

    Aqui a continuacion pongo algunos datos interesantes sobre el proceso que se les da a las personas fallecidas en Grecia:
    -Cuando muere un familiar, en primer lugar le ponen es una moneda en la boca para pagar el paso de la laguna.
    - se lava el cadabe y ungido en perfumes para evitar el mal olor
    -era coronado con flores de la estacion
    - y era exibido ante la vista de todo el mundo con sus mejores atuendos

    Las personas suelen golpearce el pecho en señal de dolor.
    www.oup.com/word/es/0310304020.doc
    http://www.santiagoapostol.net/latin/religion_mitologia.html

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  27. Hector Viegas- 330204

    A dónde van los muertos? Al sepulcro. Y las almas de los muertos? La respuesta mas común es: Nadie sabe a dónde van.

    Brasil es un país notada mente católico y con influencia de religiones africanas. En Brasil el día de finados es particularmente un día de respeto y la tradición religiosa es de visitar los cementerios y ofrendar flores en los túmulos. Los católicos enciendes velas y mandan rezar misas por los seres queridos que fallecieron, haciendo de este día una celebración en memoria de ellos, no es raro que sientan nostálgica al recordar sus seres queridos y lloren o se sientan tristes. Es una forma de duelo y de expresar sentimientos por los que perdieron. Hay una palabra en português que define esto. Saudade. No es el simples extrañar, o echar de menos, es querer que esta persona esté de vuelta. La herencia africana tiene otra forma de lidiar con el dolor, es algo que no pueden cambiar y tal vez esta alma este en un lugar mejor; los protestantes no visitan los panteones pero si respetan el día de finados; los espíritas creen que las almas pasaron a otro nivel de existencia. Todas estas creencias hacen de este dia festivo o de guardar, un dia de vacaciones, un dia de ir a la playa , a los clubes y se divertir pues la vida sigue!

    De lo que yo aprendi, en México, famoso mundialmente por el Día de los Muertos, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es un día de festejos y tradiciones. Estas tradiciones datan de los nativos indígenas que celebraban con alegría lo que estes seres les representaron en vida y de una manera peculiar los homenajeaban de acuerdo con el tipo de muerte que tuvieron. Estan en el Tlalocan o paraíso de Tláloc, los que murieron por agua. Están en el Omeyocan los que murieron en combate o de forma violenta pues este limbo es gobernado por Huitzilopostli el dios de la guerra. En el Mictlan los que murieron de muerte natural o de enfermedades ya que este lugar es gobernado por Mictecacihuatl – la Dama Muerte, que es popularizada como la Catrina. Estas fiestas indígenas eran realizadas en Agosto pero después de la colonización española hubo un sincronismo religioso adaptando este rasgo cultural muy arraigado en el pueblo mexicano con las fiestas católicas. Lo que trajo otros costumbres enriqueciendo esta tradición y haciéndola mundialmente famosa por su colorido, sus altares, calaveras, flores, música, comidas y fantasías.

    Con seguridad, las tradiciones culturales solamente representan las formas en que los pueblos duelan a sus muertos.

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  28. La muerte en Japón

    La religión predominante en Japón es el shintoismo, entonces la mayoría de la gente ve a la muerte de esta manera: cuando uno muere, existe la pregunta de a dónde se va. En el shitoismo se cree que hay tres posibilidades: la primer opción es ir a kegare. El kegare, se dice ser un lugar sucio e impuro. Otra opción es ir al nirai kanai, el cual, se dice ser un lugar al profundo del mar. Por último, también se puede ir a la cima de una montaña cerca de la locación donde se fallece. En corto, la visión del lugar a donde vas después de morir depende de la región donde sea la persona, pues cambia según las creencias locales.

    También, se cree que los muertes pueden influir en el mundo de los vivos. El alma que permanece puede influir positivamente o negativamente. Los japoneses realizan fiestas y rituales para estar bien con los muertos. También, realizan exorcismos para hacer de las influencias negativas de los muertos en influencias positivas en cierto lugar.

    (Katoo Shuuichi, 1987) Testimonios: El concepto de la muerte en Japón. Estudios de Asia y África XXII: I, 1987.

    Juan Lozano - Escenarios LMV5hrs

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