martes, 16 de abril de 2013

Señales cruzadas: una interpretación sobre los principales debates legislativos del país de estudio y México.

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Evaluar que se debatió o que se está debatiendo en las cámaras, si los temas son iguales o diferentes y por qué crees que sea así, quienes los debaten y cuál es su posición de izquierda o de derecha. Todos pueden aportar su opinión y/o comentarios al respecto partiendo de sus propios criterios y apoyándose, si así los desean, en otras fuentes, recuerden que deben mencionar de dónde obtuvieron la información para darles crédito a sus autores.

17 comentarios:

  1. En Mexico en la Camara de Diputados se debate sobre la Ley General de Víctimas y las reformas que se le han hecho, a fin de garantizar los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito. También se toco el tema sobre la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente para fortalecer los temas que tienen que ver con las áreas naturales protegidas y con el equilibrio ecológico. Se aprobaron las reformas a la Ley de Migración ampliando y garantizando la protección de los derechos humanos de los migrantes en su transito por el país.

    Mientras que en India el Presidente Pranab Mukherjee ha aprobado la nueva legislación para endurecer las penas a los condenado por violación, que incluye la pena de muerte. Otra de las reformas en las leyes de India fue la reforma del derecho de familia en India, prohibiendo los matrimonios entre niños menores de 18 años, anulando las disposiciones de la Ley Personal del Musulmán.


    Ambos países debatieron sobre el respeto a los derechos humanos, aunque en diferentes especificaciones, pero buscando que se valore la dignidad humana. Mexico toco el tema de las víctimas de violaciones y los migrantes, mientras que India hablo sobre los niños y niñas. Los dos países se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos.

    FUENTES CONSULTADAS
    http://cronica.diputados.gob.mx
    http://sil.gobernacion.gob.mx/portal
    http://es.globalvoicesonline.org/2013/03/17/el-cambio-de-actitud-sobre-el-matrimonio-infantil-en-india/
    http://revoluciontrespuntocero.com/se-exige-reformar-la-ley-por-casos-de-violacion-en-la-india/

    ResponderEliminar
  2. El día de ho se discutió en la Cámara de Diputados las reformas y adiciones a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental sobre la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente entre otras que busca que México tenga un desarrollo más sustentable. Estas reformas tienen como primer objetivo el derecho de los mexicanos a tener un medio ambiente cuidado por lo que generarán responsabilidades impuestas por la ley a todo aquel que dañe o deteriore el medio ambiente.Se busca reforzar las políticas ambientales existentes y mejorarlas.

    Se propone una penalización ecónomica fuerte a toda empresa o persona que ocasione daños ambientales, ya sea a propósito o involuntariamente, ya que en la actualidad no hay un cástigo para dichas acciones, a muchas empresas y ciudadanos no les importan los daños que se ocasioan por lo que sigue haciendo daño al medio ambiente sin sufrir ninguna consecuencia.

    Por otro lado, se busca premiar de alguna manera a las empresas se esfuerzan por ser más conscientes y que cuidan al medio ambiente siendo empresas socialmente responsables. Esto manda un mensaje en donde será mejor para la empresa y económicamente más viable para la empresa prevenir los daños y cumplir las normas al pie de la letra.

    Esta reforma ha sido aprobada por la Cámara, y de ser bien implementada podrá México elevar su nivel y ser reconocido como un país que se preocupa y ocupa por el medio ambiente. Esta reforma lleva 10 en proceso, discución y perfeccionamiento y ahora se implementa de manera formal.

    Considero que será muy bueno para el país llevar a cabo esta reforma y que su buena implementación generará un cambio a favor para el medio ambiente y la imagen del país. Ya era hora de empezar a ser más conscientes de otros problemas actuales que nos afectan en todos los sentidos. Es impresionante saber que tuvieron que pasar 10 años para llegar a este punto, pero por algo se empieza.

    Aunque debemos estar conscientes que en la situación actual mexicana existe mucha corrupción dentro del sistema por lo que si no se implementa dicha reforma de una manera rígida y hacer que las empresas realmente cumplan con las consecuencias, esta reforma no va a tener ningún efecto y será una propuesta más desperdiciada y seguirá el país en la misma posición en la que está en lugar de trascender a ser una mejor República.

    Fuentes:
    http://cronica.diputados.gob.mx/Ve17abr2013.html#dictarespo

    ResponderEliminar
  3. Oscar Guzman Silva17 de abril de 2013, 17:25

    Los temas evaluados en cada cámara son diferentes, esto es debido a que las necesidades del momento de cada país son diferentes. Los presidentes actuales de las dos naciones, Chile y México, son pertenecientes a partidos políticos de derecha.
    En México en la Cámara de Diputados se debate sobre la Ley General de Víctimas, la cual fue aprobada el día de hoy con 448 votos. En esta reforma se busca garantizar los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del delito. Se aprobaron también las reformas a la Ley de Migración ampliando y garantizando la protección de los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por el país.
    Por otra parte y para fortalecer los temas que tienen que ver con las áreas naturales protegidas y con el equilibrio ecológico, se hablo también sobre la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección del Medio ambiente.
    En el Senado chileno se debatió sobre si destituirá al ministro de Educación Harald Beyer, acusado por la oposición de centroizquierda de no utilizar sus facultades para fiscalizar el lucro en las universidades que reciben aportes estatales. La macara de diputados imputa a Beyer los cargos de "infracción al principio de probidad", "no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del Ministerio" y la "negativa de fiscalizar el lucro"
    También se hablo del alza del salario mínimo en Chile, esta continúa indefinida, por desacuerdos entre las bancadas de oposición y gremios obreros con el Gobierno y los legisladores que defienden la postura del Palacio de La Moneda
    Se hablo sobre la aprobación por unanimidad en el Senado, del Proyecto de Ley que destraba el Sistema de Ascensos del Personal de Gendarmería

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1316191&Itemid=1
    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/16/894231

    ResponderEliminar
  4. Después de hacer un breve análisis acera de los principales debates legislativos en los países de Turquía y México, es evidente notar que a grandes rasgos se trata de países que se encuentran enfrentando problemas diversos en la actualidad. No obstante, es importante admitir que a pesar de la diversidad de problemática, ambos países comparten una cuestión que afecta altamente otras áreas en el país que es la inseguridad. En México, actualmente se busca recuperar la paz y la libertad por medio de la implantación de un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, reformar los cuerpos de policías, la implantación en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia en todo el país y por último la elaboración de una reforma integral del sistema penitenciario, en donde se invertirán los recursos necesarios para la construcción de los centros de readaptación social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la convivencia de presos federales y no federales (Pacto por México, 2013).
    Probablemente las cuestiones que enfrenta México actualmente de inseguridad se traten de delitos como robos, asesinatos o secuestros, en gran parte provocados por el factor del crimen organizado, pero en Turquía se puede decir que enfrenta asimismo un problema de inseguridad pero en este caso por la presencia de los kurdos en territorio turco. Se busca avanzar en un proceso de paz entre los partidos políticos turcos y el PKK. El partido actualmente gobernante, Partido de Justicia y Desarrollo (AKAP) y el Partido para la Paz y Democracia (BDP) quieren limitar la actual definición nacionalista turca del Estado y abren la puerta al uso cooficial del kurdo, a lo que se oponen los dos grandes partidos de oposición. Se busca formar una comisión parlamentaria para supervisar el proceso de paz, así el PKK puede iniciar su retirada del suelo turco (El País, 2013). La aprobación para la creación de la "Comisión de la Evaluación del Proceso de Resolución" que supervisará el proceso de paz en curso con el PKK se encuentra actualmente en proceso de ser aprobado por dos grandes partidos de oposición (el CHP y el MHP). Éstos partidos s están a favor de un proceso de paz pero cuentan con propuestas con objetivos y contenido que discrepa de la propuesta del partido actual gobernante, el AKP, por lo que han decidido salir de la votación en el parlamento.

    Referencias
    El País. (2013). El gobierno turco empieza a cumplir lo pactado por el PKK. Recuperado el 8 de abril del 2013 de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/07/actualidad/1365286584_560875.html:

    El País. (2013). El proceso de paz en Turquía afecta a toda la región. Recuperado el 8 de abril del 2013 de: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/31/actualidad/1364747986_618989.html

    Pacto por México (2013). Acuerdos: acuerdos para la seguridad y justicia. Recuperado el 17 de abril del 2013 de: http://pactopormexico.org/acuerdos/

    Cámara de diputados. (2013). Diario de debates. Recuperado el 17 de abril del 2013 de: http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm


    María Quezada Garza
    270024

    ResponderEliminar
  5. Cada país tiene sus debates legislativos de acuerdo a sus insuficiencias de reforma política, económica o social y no siempre se tienen las mismas necesidades.
    En Brasil se debatió entre los legisladores nacionales la aprobación de los cuatro proyectos de ley que reglamentaran la explotación petrolera del yacimiento del Pre-Sal ubicado en el océano atlántico.
    El senador Demóstens Torres, del partido demócrata de Goiás (DEM-GO) quien es presidente de constitución y justicia, junto con Garibaldi Alves hijo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño de Río Grande del Norte (PMDB-RN) integrante de la comisión de asuntos económicos consideraron el tema como polémico, por lo que fue necesario una larga discusión para que los senadores puedan formar sus propias opiniones.
    Para este debate es necesaria la opinión de especialistas para que los senadores puedan votar por los proyectos del gobierno y el debate es indispensable por la complejidad del tema dado que trata de distribución a los estados y la cuestión del reparto.
    Los que están a favor de aprobar los cuatro proyectos de la ley que reglamentan la explotación petrolera son los del partido político de izquierda brasileño, el partido demócrata brasileño de centro-derecha con ideologías políticas de liberalismo y conservadurismo liberal dicen que no pretenden dilatar el curso de los proyectos pero no están muy conformes con la propuesta.
    Como en nuestro país estos temas son muy similares como la privatización de Pemex, en donde el partido del PRI se torna a favor de esta política y en realidad debería de realizarse un debate anticipado como se pretendió en Brasil, con expertos, técnicos especialistas, investigadores y además tomar en cuenta a los ciudadanos en general para poder construir una estrategia petrolera que transforme a PEMEX en una empresa competitiva, sin corrupción y sin perder la soberanía nacional.



    ResponderEliminar
  6. Otro debate que me pareció interesante de Brasil que se discute entre el senado es un proyecto de ley que regularía, en caso de que fuera aprobado, los derechos de las trabajadoras del servicio domestico y las igualaría por primera vez al resto de trabajadores del país.
    La reforma tiene por objeto limitar las horas de trabajo de empleadas domesticas y cocineras en Brasil a 8 horas diarias y 44 a la semana. Con estos nuevos derechos podría aumentar el costo de tener una trabajadora domestica casi en un 20%. Durante los últimos años las trabajadoras domesticas han recibido ciertos derechos como vacaciones pagadas, bajas por enfermedad y licencias por maternidad.
    En México se estipula en la constitución mexicana algunas disposiciones acerca de los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar y sus garantías, algunas de ellas son:
    -La duración de la jornada máxima es de 8 horas.
    -Por cada 6 días de trabajo, se debe disfrutar de 1 día de descanso.
    -Hay un salario mínimo, que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación de los hijos.
    -Prima vacacional y aguinaldo.
    Pero la realidad es otra para las trabajadoras domesticas, la labor que desempeñan, su ubicación en la escala social, su condición y en ocasiones su calidad de indígenas, hacen que sean un grupo vulnerable y víctima de discriminación.
    En pocas palabras las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo son letra muerta dado que el esquema laboral se regula en base a usos y costumbres. En muchas ocasiones son maltratadas y aun así se les diera un trato adecuado, los estereotipos y su rol como sirvientas no se va. No puede ser posible que en México ya existan leyes y ni siquiera se respeten ni tengan validez.
    Este debate en Brasil se promueve por partidos de izquierda, y tiene la similitud que buscan la igualdad y el bien común de todas las personas en el país pero a diferencia de que se espera que se realice el proyecto, se convierta en ley y además se cumpla. En México todavía se tienen que impulsar muchas medidas importantes, desde el poder Ejecutivo para diseñar políticas públicas que fomenten y promuevan la creación de sindicatos de trabajadores del hogar.

    ResponderEliminar
  7. En México un tema de discusión fue el de la Reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar al país del rezago educativo, este debate tuvo lugar entre legislativos y los intereses corporativos del sindicato de Elba Esther Gordillo.
    Peña Nieto pertenece al partido político del PRI, con ideología de nacionalismo mexicano y está entre izquierda y derecha, aunque más se inclina a la última.
    Esta reforma fue aprobada en diciembre del 2012 con el apoyo de los líderes de los 3 partidos políticos más fuertes.
    La reforma plantea además fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y el punto polémico aquí es el del a implementación de un sistema de evaluación de profesores para que sean contratados y ascendidos pos sus cualidades profesionales no por la simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE).
    Lo anterior me parece justo, porque existen profesores en ciudades del país que hacen todo menos estar en el aula dando clases a sus alumnos, que no están capacitados o les falta actualización en cuanto a materia educativa.

    Referencias

    Maraschio, L. F. (2010). Congreso de Brasil debate sobre el Pre-Sal. Suite 101 , pp. http://suite101.net/article/congreso-de-brasil-debate-sobre-el-presal-a7944#axzz2QpBj0owP.

    Noticias Terra. (2012, Diciembre 21). Retrieved Abril 15, 2013, from http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/reforma-educativa-de-mexico-entre-debates-legislativos-e-intereses-sindicales,4eac6d44edcbb310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

    Ramírez, I. M. Los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar. http://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/150/Becarios_150.pdf.

    RUSIA, L. V. (2012). A VOZ DE RUSIA. Retrieved from http://spanish.ruvr.ru/2013_03_27/Brasil-debate-los-derechos-de-las-trabajadoras/


    Matricula 268354

    ResponderEliminar
  8. En MEXICO
    En la cámara de senadores y en la cámara de diputados Los temas que se están debatiendo son los siguientes: el reglamento interior y de debates; la reforma a la ley del instituto mexicano del seguro social; la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; reforma al IFAI, entre otras.

    La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, emanada del Pacto por México y apoyada por las firmas de 350 diputados, en la madrugada del pasado viernes se avalo con 118 votos a favor y 3 en contra en la cámara de senadores, se destaco la importancia de esta reforma pues tiene más de 15 años de retraso. El presidente de la república y los coordinadores de los diputados del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, con la firma de los presidentes de estos partidos enviaron a la cámara de diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la cual ya fue aprobada por el senado. Con la presentación de ese proyecto de iniciativa, se atienden nueve compromisos acordados en el Pacto por México. Esto fortalecerá a los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y a los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha. Se fomentara la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicio de datos y telecomunicaciones en general para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos. Finalmente, se generaran las condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y el aumento de la calidad de los servicios. Claramente vemos que los temas a debatir se inclinan más a la derecha.

    Los temas tienen que ser aprobados por las dos cámaras, tanto de diputados como de senadores. La cámara que presenta la propuesta se llama cámara de origen y lo pasa a la cámara revisora, si las dos lo aprueban se le remite al presidente de la república, que si también lo aprueba dispondrá de su promulgación. Si la revisora le hace unas correcciones lo devuelve a la cámara de origen para la consideración de esas modificaciones y si el proyecto lo desecha en su totalidad la cámara revisora deberá de ser considerado por una comisión mixta entre ambas cámaras.


    En el REINO UNIDO
    Por otra parte el parlamento británico aprueba la legalización del matrimonio gay, tras la votación el proyecto de ley sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales pasa a la fase enmienda en los Comunes y deberá ser aprobado en la cámara de los Lores para que pueda entrar en vigor. Este tema es completamente de izquierda, y es actualmente en tema más comentado en Inglaterra.

    Los legisladores del Reino Unido y de Argentina están debatiendo sobre “las Malvinas”, en el contexto de las 128va. Asamblea general de la Unión interparlamentaria mundial que sesiona en quito, ecuador, y acordaron una visita del grupo Británico a Buenos Aires Argentina para el mes de julio. Este es un tema muy importante ya que a lo largo de la historia a habido muchas muertes por el tema de las Malvinas.

    Muchas de las reformas que se están dando en México ya se dieron en el Reino Unido, como la creación de la comisión federal de competencia económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos constitucionales autónomo.

    La gran mayoría de los asuntos que se debaten en México son de derecha, y en Inglaterra especialmente el tema de la legalización del matrimonio gay es de izquierda.

    Silvia Azaida Medina Avalos
    242821

    ResponderEliminar
  9. Turquía y México están pasando por problemas internos que se solucionan en los debates legislativos. Actualmente, Turquía se encuentra en el proceso de paz entre el mismo país y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo). Pero, “¿Cuáles tendrían que ser los próximos pasos de cara a la continuación del proceso de paz? El lado kurdo quiere la creación de una comisión parlamentaria que monitorice la retirada del PKK de territorio turco, algo que el Gobierno prefería hacer directamente sin control de la Asamblea.” (Internacional). Por el momento, el partido del primer ministro y el Partido pro kurdo para la Paz y la Democracia (BDP, en turco) parecen estar de acuerdo en la modificación de los primeros artículos de la actual Carta Magna, que hasta ahora definían de forma muy restrictiva el Estado, la nación y el idioma turcos, sin dejar espacio a otras identidades nacionales. El PKK y la población kurda en general esperan una definición más amplia, que permitiera la inclusión de la identidad kurda y abriera la puerta a una mayor autonomía política para la región mayoritariamente kurda en el sudeste del país. Los otros dos partidos en el Parlamento, ambos de tendencia nacionalista turca, se oponen a estos cambios.
    Ana Cristina Bojórquez

    ResponderEliminar
  10. Brasil y Mexico son paises latinoamericanos que compartes muchas cosas en común asi como diferencias, es por eso que frecuentemente están debatiendo. El debate mas importante que últimamente se presento entre estos dos países fue el de la consideración de facilitar el flujo de viajeros entre ambos países. La secretaria de relaciones exteriores dio el anuncio que los requisitos de visa entre ambos países ha sido anulado, lo que hara mas fácil el flujo de viajeros.
    Esto fue acordado en la reunión que tuvo nuestro Presidente de la Republica Peña Nieto con Dilma Rousseff, su homologa de Brasil. Esto ocurrió dutante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
    Como ya sabemos la visa era necesaria desde el 2005, pero apartir del 2010 Mexico empezó a facilitar la migración de brasileños que contaran con su visa de Estados Unidos. En mi putno de vista era algo justo y necesario, somos dos países que están creciendo desenfrenadamente y los cuales se han desarrollado mas que el resto del mundo en los últimos años y ahora mas que nunca tenemos que estar unidos en el crecimiento, además de tener tantas similitudes asi como propia sangre latina. Son dos países pasivos , los cuales no tienen muchos problemas con los demás, no se meten en guerras y juntos podrían crecer aun mas.
    De acuerdo con la Secretaria de Turismo de 2010 al 2011 , a aumentado el numero de brasileños que visitan nuestro país en 66.8%. Asi como de acuerdo con información de la embajada de Brasil en Mexico, los dos gobiernos buscan mantener un dialolgo abierto con vistas a fortalecer la relación bilateral y permitir mator intercambio ern las mas distintas areas de la agenda internacional, como los derechos humanos, el medio ambiente, la energía, entre otros.
    "Ahora tenemos que trabajar con los departamentos de policía y migración para comunicar este logro y resolver todas las complicaciones administrativas que implica", refirió el embajador de Brasil, Marcos Raposo.

    ResponderEliminar
  11. En México y en Chile se debaten, en lo general, temas legislativos distintos aunque comparten algunos similares.
    En el caso de Chile, por ejemplo, hoy en día se está legislando para prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados, lo que habla de la preocupación del país por la salud de sus habitantes, pero tambien refleja la intención de equipararse en esta clase de medidas con países de primer mundo. México mismo ya pasó por este debate exitosamente hace algunos años.
    En México, después de los terribles endeudamientos de algunos Estados por parte de sus gobiernos, el tema de la transparencia sigue muy vigente por lo que se pretende aprobar una ley que la refuerze.
    Algo que tienen en común ambos países, se trata de la Educación, y es que éste ha sido un tema muy difícil y que ha representado un gran conflicto con un sector de la sociedad. En México, han sido los maestros y alumnos de la Normal, quienes se enfrentan al gobiernos en marchas, protestas, tomas y actos violentos, en rechazo de las nuevas leyes educativas. Por su parte, en Chile, han sido estudiantes los que se han visto involucrados en acciones similares, exigiendo al gobierno el fortalecimiento en la educación pública, el término de los subsidios públicos a la educación privada y la efectiva prohibición del lucro en las universidades privadas.

    ResponderEliminar
  12. Tanto en México como en Arabia Saudita se estan debatiendo temas totalmente diferentes. Por un lado se debate una reforma educativa y por el otro una reforma laboral.
    Esto se debe a que México y Arabia Saudita son países con diferentes ideologías, siendo claro ejemplo que en Arabia Saudita tienen como prioridad su religión y en México se busca el desarrollo económico, político y educativo.

    En México la reforma educativa consiste en dar a los docentes los cargos que se merecen dependientemente de su desempeño como maestro.
    Se evaluaría al maestro con un examen para ver si es competente para trabajar en el área educativa.
    Se pretende mejorar las escuelas en todos los sentidos, competitividad, nivel académico, etc.
    Esta es debatida por la camara de senadores que la mayoría son de derecha política.

    En Arabia Saudita se debate sobre la restricción laboral de los yemenitas y pakistaníes. La ley consiste en que todo ciudadano yemenita y pakistaní se debe principalmente a la empresa o negocio de origen arabe, prohibiendoles el crecimiento laboral o establecer su propio negocio.
    Esta reforma es debatida por el Consejo Consultativo, que tiene como ideología la derecha política.

    Referencias:
    El debate. (2013). Reforma educativa, ¿en qué consiste? . Recuperado el 25 de Abril del 2013 de: http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/columnas.asp?IdArt=12775967&IdCat=17162


    -Smuhammad. (08, 04 2013). Opinion: Saudi labor law and pakistani expats. Retrieved from http://www.pakistankakhudahafiz.com/2013/04/08/opinion-amendment-in-saudi-labor-law-and-pakistani-expats/

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de semestre me he dado cuenta que México como Brasil son de gran similitud en muchas cosas, siempre llevando a su país a la mejora. Unos de los temas más debatidos por la cámara de ambos países son tecnología reproductiva, así como derechos de los trabajadores, además de la educación y facilidades de viajar de una manera más segura y más tranquila. Estos temas como se pueden dar cuanta son de gran importancia como en México y Brasil , vivimos en un lugar donde los derechos de los trabadores y la educación no es basta donde la corrupción , la delincuencia, las drogas ,el narcotráfico, etc.. nos están afectando y todo se debe a que no haya una buena educación y que no estén bien establecidos los derechos de los trabajadores ya que muchos de ellos con lo que reciben de ganancia no pueden sustentarse y buscan maneras mas fáciles y sencillas de obtener dinero fácil. El presidente de México Enrique peña nieto como el presidente de Brasil Dilma Roussef han todo la rienda de problemas comunes por los que vivos durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual como representantes del país dieron a conocer algunas de nuestras necesidades llegando todo a un acuerdo. Somos dos países de gran potencial el cual si nos mantenemos unidos como lo hacemos hasta ahora vamos a seguir creciendo como lo hemos estado haciendo en los últimos años.

    matricula :253987

    ResponderEliminar
  14. Mexico y Arabia Saudita son países muy diferentes, partiendo de su cultura, religion y costumbres, todo esto se ve reflejado en su modo de vida y por consecuente en su sistema politico, el cual en el pais arabe es una monarquia y en Mexico es un sistema democratico. Estos factores que identifican a un pais tambien se ven reflejados en sus debates e intereses que buscan en la actualidad.
    En estos momentos Mexico esta enfocado en resolver asuntos relacionados con el progreso economico, la educación y en dar solución a sus grandes problemas que tiene con el narcotráfico y la inseguridad que este asunto conlleva. Por otra parte, Arabia Saudita al ser un pais mas conservador y regido fuertemente por influencias religiosas trata temas legislativos mas conservadores. Algunos temas legislativos que se debaten en Arabia Saudita son en busqueda de los derechos humanos, y en igualar los derechos de la mujer con respecto a los de los hombres, tambien discuten temas relacionados con la inmigracion que tienen por parte de sus paises vecinos.
    Cada pais tiene sus rasgos que los identifican y sus intereses propios, pero esta claro que actualmente se cuenta con una globalizacion y que los problemas y situaciones externas afectan en los asuntos internos.


    235431

    ResponderEliminar
  15. En Mexico se debate sobre la Ley General de Víctimas y las reformas que se le han hecho, a fin de garantizar los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos y del delito.
    En cambio en China se debate la crisis financiera mundial dejo al descubierto las debilidades fundamentales en las economías occidentales. China, en cambio, sufrió una desaceleración de su breve crecimiento . Muchos en China han comenzado a preguntarse si otros países, especialmente del mundo en desarrollo, deberían aprender algo del "modelo de China".
    289317

    ResponderEliminar
  16. Comparando política y económicamente a Emiratos Árabes Unidos con México podemos encontrar grandes similitudes, ya que ambos países cuentan con una fuente económica en común como lo es petroleo.El Senado mexicano inició la discusión sobre un polémico proyecto de reforma energética basado en una propuesta del Gobierno modificada por el Legislativo y que, según los principales partidos, elimina la posibilidad de entrada de capital privado a la industria petrolera.

    La iniciativa gubernamental original proponía que el sector privado participara con recursos y tecnología propia en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas ante el limitado presupuesto que tiene la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Esa propuesta dividió a la sociedad y produjo varias protestas encabezadas principalmente por la izquierda.

    El borrador de la reforma, que fue aprobado el lunes unánimemente en dos comisiones legislativas, otorga mayor autonomía de gestión a Pemex y omite los contratos de riesgo, lo que evita compartir las ganancias de la producción de crudo con las empresas subcontratistas.

    "Se ha planteado una reforma que resuelve gran parte de los problemas estructurales que tiene Pemex, en el sentido en que le da mayor autonomía, mayor fortaleza financiera, un mejor régimen de gobierno corporativo y mayor flexibilidad para hacer adquisiciones y contratos", sostuvo en una rueda de prensa el presidente del Senado, el oficialista Gustavo Madero.

    Otra similitud entre EAU y México son su reformas acerca de los derechos humanos.
    Aunque la política y gobierno Emirati difieren mucho a las de nuestro país podemos encontrar similitudes que afectan a la economía de ambos países.

    Bibliografía
    finanzas.com. (s.f.). Recuperado el 01 de 05 de 2013, de http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-10-21/54539_comienza-mexico-debate-legislativo-sobre.html

    ResponderEliminar
  17. Stephanie A 176293.
    Principales debates legislativos de España y México
    Actualmente en España el principal problema es el desempleo. Para solucionarlo se debate introducir medidas económicas de ajuste estructural que ayuda a reducir el déficit. Para eso están introduciendo nuevas leyes y modificando otras. Otra que también están reformando es la ley de la educación, esta generando mucho debate. Otro tema que se debate es sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
    En En México, una de los principales debates es sobre la reforma educativa y de trabajo. La reforma de las leyes educativas, ya estan osoletas, llevan muchos años sin cambios. La nueva reforma que propone Peña Nieto, trata de buscar la mejora de la educacion en las escuelas. Y las reforma del trabajo, no permiten a los empresarios crear nuevos empleos por tantos derechos que tienen que darles a los trabajadores. La mayor parte de los maestros del gobierno estan por plazas, ya que algun pariente les consigue el lugar y no porque realmente se lo merescan.

    México promulga una reforma para combatir el rezago
    educativo. (2013). CNN. Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/25/la-evaluacion-a-profesores-no-busca-exhibir-a-nadie-afirma-pena-nieto

    ResponderEliminar