El catedrático e investigador mexicano Octavio Novaro expresó “Hasta la muerte la tratamos los mexicanos con empalago, la envolvemos como un tamal en las melosas hojas de elote del diminutivo. En los pueblos de México se junta la gente para rezar nueve noches por el alma del difuntito”.
El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, es una festividad mexicana de origen prehispánico, que igualmente se celebra en algunos países de América Latina pero de una manera diferente, concuerda con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Esta festividad mexicana ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Si hay algo q me parece fascinante de la cultura mexicana es la manera en la q celebran el día de muertos. Ha solo unos meses de haber llegado a este país tuve la dicha de pasar mi pimer 2 de nov en Ixtapam de la Sal, y para mi, q vengo de una cultura en la q la muerte es algo totalmente dolorosa, silenciosa... encontrarme un panteón lleno de personas con sus niños llevandole comida, bebidas y mariachis a la tumba de sus muertos fue una experiencia increible. Y creo q es una visión de un suceso tan real como el respirar muy reconfortante, porque de alguna manera los nuestros seres queridos nunca se van, y q bueno q la socieda disponga de un día en el q publicamente podamos vover a cenar, beber o escuchar la musica con la q reimos juntos.
ResponderEliminar