viernes, 26 de agosto de 2011

Debate temático sobre costumbres y rituales culturales de los países

Entre los rasgos que identifican a la cultura de un país se hallan  las costumbres y tradiciones, la conformación de su estructura familiar y los rituales culturales tradicionales.

¿Podrías identificar estos rasgos y compararlos con los de México?



51 comentarios:

  1. FRANCIA comparado con MEXICO

    Una de las costumbres que tiene Francia es su comida, pero principalmente su bebida, los vinos y el queso, tienen una gran variedad y casi todos lo que conocemos vienen de este país. Aquí en México en cuanto a comida y bebida, en vez del vino es el tequila, originario de Guadalajara Jalisco, y la comida pues les ganamos en una gran variedad, empezando por el maíz, la fruta y verdura, y todo los platillos deliciosos que aqui se preparan. Una costumbre de FRANCIA que me parece importante es que se respeta la comida en familia a pesar de el ritmo que llevan, aqui en MEXICO muchos lo seguimos respetando, la mayoría también come en familia, es un rasgo importante en comparación.
    Otro gusto que tiene FRANCIA es el gusto por la cultura y las artes, están muy acostumbrados a ir al cine, al teatro. Aquí en MEXICO no se tiene tanto el gusto pero aunque somos pocos los que tienen el gusto por los artes agradezco que haya. Otra cosa importante es que FRANCIA convive con muchas culturas pero nunca deja de un lado sus costumbres y tradiciones, y de cierto modo creo que esto es algo que nos falta a los mexicanos ya que tenemos una cultura y costumbres muy bonitas pero pocos las practican y se van olvidando.

    ResponderEliminar
  2. Ahora el México independiente ve a la Francia como uno de los estandartes de la revolución, la libertad y las ideas frescas que la sociedad mexicana necesita para su evolución, las cuales vemos reflejadas en nuestra Constitución por ejemplo, de modo pues que Francia es un factor importante para la cultura mexicana.

    En la nueva ideología vemos pues, que la Francia significa una afinidad con México por su latinización es decir, el modo de donde provienen las raíces de ambos.

    Podemos notar a ciencia cierta que con los cambios de la Francia, en cuestión revolución las leyes toman un significado más profundo y la abogacía surge como un arma para el cambio y la nueva actitud de la sociedad mexicana

    ResponderEliminar
  3. México tiene muchas mas similitudes que diferencias con España, dado que fuimos una colonia española y las tradiciones y costumbres de ellos fueron impuestas a nuestro país. Una diferencia que se tiene entre España y México es la celebración de semana santa, ya que aquí no se sale a bailar en marcha como en España, aquí se acostumbra a hacer un viacrucis durante los días santos. Las marchas o desfiles se acostumbran en diciembre durante el día de la virgen. Aquí se observa como las actividades de celebración varían entre las dos naciones. Los matrimonios son exactamente iguales, ya que se acostumbra ir a la misa, después la fiesta o celebración con un banquete e invitados para celebrar la unión. El vestido es blanco y la novia sale de su casa vestida así. Una diferencia entre la vida diaria de los jóvenes españoles y mexicanos es la normalidad con la que los españoles toman cerveza o vino antes de ir a la escuela y después de asistir. En México esta mal visto si un estudiante llega a clases después de haber tomado estas bebidas, se puede llegar hasta penalizar al estudiante con una expulsión.
    Otra similitud entre las costumbres españolas y mexicanas es la unión que se observa dentro del núcleo familiar, claramente podemos observar como se come y se platica con los padres y los hermanos diariamente. Se comparten los acontecimientos importantes del día durante la cena o la comida. Los mexicanos tenemos la costumbre de comer y compartir momentos aunque sea los domingos con la familia. Los jóvenes comparten actividades de ocio similares, en México también acostumbramos a ver la tele, jugar futbol o asistir al estadio los sábados o domingos, la lectura no es muy frecuentada pero si suele ser del agrado de los jóvenes. Podemos observar como el joven se va afectado por la globalización, teniendo así un estilo de vida muy similar, las diferencias se observan en las clases sociales que existen en México, ya que no todos tienen acceso a las facilidades.

    ResponderEliminar
  4. México tiene muchas mas similitudes que diferencias con España, dado que fuimos una colonia española y las tradiciones y costumbres de ellos fueron impuestas a nuestro país. Una diferencia que se tiene entre España y México es la celebración de semana santa, ya que aquí no se sale a bailar en marcha como en España, aquí se acostumbra a hacer un viacrucis durante los días santos. Las marchas o desfiles se acostumbran en diciembre durante el día de la virgen. Aquí se observa como las actividades de celebración varían entre las dos naciones. Los matrimonios son exactamente iguales, ya que se acostumbra ir a la misa, después la fiesta o celebración con un banquete e invitados para celebrar la unión. El vestido es blanco y la novia sale de su casa vestida así. Una diferencia entre la vida diaria de los jóvenes españoles y mexicanos es la normalidad con la que los españoles toman cerveza o vino antes de ir a la escuela y después de asistir. En México esta mal visto si un estudiante llega a clases después de haber tomado estas bebidas, se puede llegar hasta penalizar al estudiante con una expulsión.
    Otra similitud entre las costumbres españolas y mexicanas es la unión que se observa dentro del núcleo familiar, claramente podemos observar como se come y se platica con los padres y los hermanos diariamente. Se comparten los acontecimientos importantes del día durante la cena o la comida. Los mexicanos tenemos la costumbre de comer y compartir momentos aunque sea los domingos con la familia. Los jóvenes comparten actividades de ocio similares, en México también acostumbramos a ver la tele, jugar futbol o asistir al estadio los sábados o domingos, la lectura no es muy frecuentada pero si suele ser del agrado de los jóvenes. Podemos observar como el joven se va afectado por la globalización, teniendo así un estilo de vida muy similar, las diferencias se observan en las clases sociales que existen en México, ya que no todos tienen acceso a las facilidades.

    ResponderEliminar
  5. Los Emiratos Árabes y México tienen costumbre sumamente diferentes. En los dos países podemos ver una religión dominante que influye mucho a la vida de estas dos naciones. En los Emiratos, las mujeres son tratadas como inferiores a los hombres. Allá se acostumbran a que las mujeres no puedan manejar, no puedan votar, no tengan tantos derechos como los hombres. En México existe una igualdad de genero. En los Emiratos es tradicional que se vistan con túnicas o burkas y velos las mujeres y los hombres igualmente con una tunica y un keffiyeh. Esto es riguroso. A las mujeres solamente se les pueden ver los ojos. Aquí en México te puedes vestir como tu quieras. Los dos países tienen muchas actividades en familia. En los Emiratos comen y cenan la mayoría de las familias juntos al igual que aquí en México. En las dos naciones las graduaciones son iguales. Los cumpleaños en los Emiratos son más tranquilos. Van a cenar con la familia y los amigos. Aquí en México hay fiestas de cumpleaños o cualquier tipo de celebración de fiesta. En los Emiratos es prohibido el alcohol y aquí a los 18 ya puedes consumir bebidas alcohólica, claro, con moderación. Las bodas en los Emiratos son separadas entre hombre y mujeres y aquí en México no existe esa costumbre. En los Emiratos rezan 5 veces al día y los mexicanos también rezamos y damos gracias por el día y lo que tenemos. Otra costumbre similar es que existe un tiempo en el año donde ayunamos. Para los árabes se llama Ramada y para nosotros Cuaresma y los días santos. Podemos concluir que existen muchas diferencias culturales entre México y los Emiratos.

    ResponderEliminar
  6. En Inglaterra comparada con la de México,en lo que es sobre la vida de la persona, se parece porque no levantamos temprano depende a qué hora nos toca. En el tiempo libre algunos hacen deportes, otros se van al cine, etc. Pero lo que es diferente a nosotros es que cenamos como a las 8 o 10 de la noche e Inglaterra cenan a las 6 de la tarde, lo cual es muy temprano para nosotros. Otra cosa diferente es que Inglaterra se va de su casa a los 18 años si va a la Universidad y si no van a la preparatoria o a la universidad se van de los 16 a 20 años y se va vivir con amigas, por lo cual a nosotros es cuando terminamos de estudiar o cuando ya nos vamos a casar.

    Las tradiciones y la familia. No se parece algunas cosas a México, por ejemplo la religión que en Inglaterra la mayoría son religiosos pero no es algo importante para sus vidas diarias. La navidad es importante para ellos porque la celebran mucho, y otras como pascua no son tan importantes. En Inglaterra celebran más cuando cumplen 18 o 21, en vez que en México que celebramos más los15 años. Las bodas la celebran con misa y fiesta pero hay muchas personas que no más hacen fiesta. En Inglaterra los aborto son aceptados que en México que nosotros no aceptamos los aborto ya que lo vemos como un pecado. En cuestión de trabajos los hombre son los que tienen más trabajos que las mujeres Inglaterra, que en México que en cualquier trabajo podemos encontrar a mujeres. Encuestion de la bodas cuando se cansan en México se van a vivir serca de sus familiares pero en caso de Inglaterra se van lejos de sus familias. Podemos decir que en México tanto Inglaterra teneos culturas parecidas para a la vez diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Entrevista con España. Se entrevistó a un chavo de Sevilla, el cual nos contó lo típico que se realiza allá en España, un día común. A mí me llamó la atención algunas diferencias muy notables con respecto a México, por ejemplo la comida, allá siempre se desayunan las tapas, es decir el pan con tomate, y alguna carne fría con aceite de oliva, mientras que aquí en México el desayuno es más variado; otra cosa es las personas con las que convive, ya que nos cuenta que desayuna con sus padres y hermanos cercano a las 10:00 am, cuando acá a esa hora ya se encuentran todos en ocupaciones. El horario que se maneja allá es muy variable, comparado al de aquí, mientras en España entran a estudiar más tarde y cuentan con diferentes tiempos dependiendo la carrera, aquí en México se estudia desde temprano, y generalmente es igual sin importar la asignatura estudiada. Un aspecto que nos contaba que llamó mucho mi atención es que en España no hay discriminación social, es decir que todos pueden desempeñar las mismas actividades sin importar grupos sociales, cosa que es totalmente diferente en México, donde vivimos en constantes discriminaciones. Por último cabe mencionar que los actos y celebraciones religiosas ocurren con gran similitud aquí en nuestro país, aunque tengo entendido que allá existe preferencia a algunas fiestas, dependiendo la zona o provincia donde se habite.

    ResponderEliminar
  8. España y México tienen costumbres y rituales culturales muy parecidos. En común tenemos las celebraciones religiosas como el bautismo, y el matrimonio, así como los velorios y la celebración del día de muertos, navidad, año nuevo y día de reyes. Sin embargo, en España ciertos oficios religiosos como los que ocurren en semana santa, salen en procesiones donde toda la gente se reúne y camina por las calles incluso personificadas, mientras que en México somos más recatados y se guarda el luto para las celebraciones dentro de las iglesias. Y también en España las personas se intercambian regalos en día de reyes, cuando en México lo hacemos solo en Navidad. Asimismo, en ambos países los jóvenes salen a divertirse y a pasar el rato, aunque en México si está muy marcada la diferencia de clases sociales a comparación de España, por lo que las actividades realizadas varían dependiendo de lo que puedes costear. En general los jóvenes realizan las mismas actividades, como jugar futbol, ir al cine, leer, etc. Por el otro lado, en México es más común que entre semana se tome café o té por la tarde con tus amigos, mientras en España lo hacen con vino o cerveza. La estructura familiar en ambos países es fuerte, y se le da mucha importancia a ésta. Aunque una diferencia que encuentro es que en España, parejas del mismo sexo se pueden considerar familia, mientras que en México es mal vista ésta situación.

    ResponderEliminar
  9. Si comparamos las costumbres y tradiciones de Argentina y México, se sabe por los regios que han visitado dicho país, que son muy similares, el idioma los festejos, los quinceaños, las bodas, etc. Mientras al comparar, podemos notar que los argentinos son más independientes, a temprana edad salen de sus casas para vivir solos, mientras que los mexicanos hasta que se casan. A su vez en México es raro que exista la unión libre, ya que no se ve "bien visto", mientras que en Argentina es algo muy común. Otro aspecto a mencionar es el hábito de lectura, ya que ellos son muy cultos, una amiga anda en Argentina y me comenta que es MUCHO lo que leen. A su vez la pasión por el fútbol es extremada, aunque no nos podemos quejar mucho de los mexicanos en este punto.

    ResponderEliminar
  10. Australia comparada con México

    Es interesante saber que aunque Australia es un mejor país para vivir que México por su economía y nivel de vida; acá se le da mayor importancia a la familia y su unión; mientras que allá son más independientes. También, que no tienen una comida típica como en México que son los tacos; pero tienen gran variedad por su mezcla de inmigrantes. Que los mexicanos usan el domingo como día familiar para convivir, mientras que los australianos no lo consideran un día especial, sino que es como cualquier día; incluso trabajan ese día. La manera que celebran algunas de sus fiestas son a través de barb-q en el patio o la playa; similarmente, como los regios con sus carnes asadas. Además, festejan el cumpleaños de la Reina de Inglaterra por ser considerados parte de Inglaterra; mientras que en México no existe ese tipo de festejo.

    ResponderEliminar
  11. Los rasgos culturales pueden llegar a ser parecidos en varios países o no, en el caso de Francia y México las costumbres son un poco diferentes, por ejemplo la comida es diferente, ellos acostumbran mas a tomar vinos, comer quesos, sus pastas, mientras que en México su bebida tradicional es el tequila o la comida son los tacos.
    Otra costumbre de los franceses es que os domingos no se trabaja, para ellos es su único día de descanso y ninguna tienda o super está abierto, en cambio aquí en México los domingos algunas tiendas abren para que las familias salgan de paseo. En cuanto a la religión los dos países son igual de religiosos, la religiosa es la más fuerte. Algo desfavorable para nuestro país es la falta de interés en nuestras culturas y costumbres, es muy usual que la gente practique otras tradiciones y esto hace que pierda fuerza nuestras costumbres. Otro rasgo importante es la estructura familiar, como nos dice la lectura existen varios tipos de familias, en Francia predomina familias poco extensas mientras que en México existen de todo tipo, hoy en día para sostener a una familia se tienen que tomar en cuenta varios factores, años atrás se acostumbraba a que las familias eran muy extensas esto es debido a que antes la economía y la estructura familiar era muy diferente a como es ahora. Todos estos rasgos hace a un país ser diferente a los demás, sus costumbres, tradiciones hacen a un país más rico en cultura y mas unido.

    ResponderEliminar
  12. Las similitudes entre los rituales Españoles y Mexicanos son evidentes por el vínculo pasado de estos dos países. Algo que se ve muy presente en españa es el matrimonio celebrado muy similar al efectuado en México, dónde se celebra la boda civil, y la religiosa, además de hacer una gran fiesta después para celebrar la unión. También otro rasgo cultural que nos une son las festividades navideñas y el año nuevo, algoo que se podría diferenciar son los alimentos que se preparan durante estas celebraciones ya que en México se acostumbaran otro tipo de alimentos que son típicos y en España al igual utilizan ingredientes nativos.
    En cuanto a la vida diaria y familiar, se puede indicar una similitud con la de México, aunque es evidente que en España los hijos se van independizando más rapido y más jóvenes que aquí en México, donde es má´s dificil romper ese lazo familiar y se términa cuando llega el matrimonio, y en España ya se acostumbra vivir solos e independizarse de la familia pronto.

    ResponderEliminar
  13. Esta vez tuve la oportunidad de entrevistar a Olga, que aunque es de Moscú, en la entrevista demostró que ya conoce bastante bien la vida de la India. Lo que ayudó a bastante para este producto pienso yo que fue el hecho de que es una persona que no nació en la India, entonces puede notar mucho más algunas costumbres y tradiciones de allá o que para ella pueden ser curiosas o hasta extrañas.
    Algunos de los aspectos que me llamaron más la atención en la entrevista, fue el hecho de que allá la gente no es tan trabajadora ya que Olga comentó que la gente empieza a trabajar hasta las 10:00 o 11:00 de la mañana, aparte de que la gente se distrae mucho en el trabajo. Creo que esto es algo que nos diferencia mucho a los mexicanos con la gente de la India, ya que acá se nos reconoce por ser personas muy trabajadoras.
    Algo que también me llamó la atención es el hecho de que por ejemplo allá el hombre debe estar en su casa hasta casarse, algo que me parece que demuestra que sigue siendo una cultura más conservadora que la mexicana. Además, el hecho de que la mujer cuando se case se tenga que ir a vivir con los padres del novio me parece una práctica muy diferente a la nuestra, ya que se supondría que al casarse se vuelven independientes.
    Pude observar también que los platillos típicos de allá no son tan diferentes, ya que tal vez lo que cambiaría es que le ponen muchas más especias a los alimentos, pero pues lo que son las lentejas, el yogurth, pollo, etcétera, es lo mismo, solo que con más especias.
    Me impresionó mucho el contraste social que se tiene en las ciudades de la India, especialmente el hecho de que los slams y los rascacielos estén tan pegados. Esto demuestra totalmente la desigualdad de oportunidades que se tiene en la India. Es impresionante como puede haber rascacielos de millones de dólares, construidos al lado de slams donde la gente vive en espacios de 6 m2 sin luz ni gas.
    En cuanto a costumbres y tradiciones, siento que la India se toma esto un poco más enserio, ya que por ejemplo el Pooja que lo practican a diario, me parece un ritual donde la gente es consistente con su religión, a diferencia de México, que aunque mucha gente si va a misa, hay otros, y me incluyo, que no somos tan consistentes con nuestra religión.

    ResponderEliminar
  14. Entre México y Argentina compartimos una gran cantidad de similitudes culturales, debido a la manera en que fueron construidas nuestras naciones; fuimos conquistados por el mismo país y hablamos el mismo idioma. Sin embargo, el vivir en el mismo continente y compartir nuestros antecedentes españoles, no implica que nuestras culturales sean muy distintas entre sí. Durante la entrevista con nuestra amiga Juliana, pudimos platicar de esto y encontrar numerosas e interesantes diferencias entre el modo de vida argentino con el de México.
    En Argentina al igual que en México, somos de sentimientos muy colectivos, sin embargo los expresamos y vivimos de distintas formas. En Argentina, una forma de diversión, por ejemplo, es tomar mate o té, con los amigos, lo cual no es nada común aquí en México. Y esto es tan sólo una parte; es en las noches, donde más encontramos diferencias. Allá, al igual que aquí, se acostumbra a hacer una reunión previa y después salir a un antro o bar. Sin embargo, los horarios no podrían ser más distintos. En Argentina, la gente se junta por de la medianoche a la previa, para ir alrededor de las 2 a.m. al bar, y terminar saliendo a las 6 a.m. e ir a desayunar. Creemos que estos horarios implican que son personas nocturnas, además, nos muestra la seguridad que se vive en el país, contrastada con la ola de violencia e inseguridad que se vive en el nuestro. Si bien, son personas divertidas y fiesteras como los mexicanos, nuestras costumbres presentan una gran cantidad de diferencias.
    Una de las más sorprendentes diferencias fue la carencia de verdaderas festividades patrias propias en Argentina. Si bien se celebra la instauración del Estado, así como una que otra fiesta más, el espíritu festivo de México es sumamente mayor. Nosotros pensamos que tiene que ver por la procedencia de la población argentina; mientras que en México todos nos consideramos mexicanos, allá en la Pampa la gente se identifica más con países europeos de donde provienen sus antepasados, por lo que carece de una identidad cultural patriótica. Esto puede resultar particularmente extraño, pensando que Argentina logró su Independencia un año antes que México, pero es entendible al saber de la poca herencia cultural prehispánica que tienen.
    La estructura familiar de los dos países es muy similar; la gran diferencia encontrada fue el papel del padre dentro de la familia. El padre funge no sólo como proveedor, como lo hace en México, sino que se hace aún más responsable de otras funciones, como amigo, confidente y compañero. La imagen del padre es una respetada, admirada y en la que se puede confiar.
    En los rituales podemos encontar que no hay muchas diferencias; si bien, el bautismo no es celebrado como aquí, los XV años y las bodas, son igual de fastuosas. Rituales de orden cotidiano si difieren; ellos no desayunan como nosotros, puesto que sólo toman café y pan dulce, llamadas facturas. Almuerzan y cenan tarde, y acostumbran a salir muy tarde por la madrugada, a eso de las 3 de la mañana apenas están haciendo fila para el antro o "boliche".

    ResponderEliminar
  15. Lenee Ortega- Alemania

    Considero, que a pesar de ser países muy distintos Alemania y México tienen algunas similitudes, como el festejo de los cumpleaños, de la navidad y algún día patrio importante para ellos la unión de Berlín y para nosotros la Independencia. En cuanto al ámbito familiar las personas procedentes de Alemania acostumbran a estar conformadas por pocos miembros familiares, en cambia en México las familias son muy grandes y constan de muchos hermanos, el máximo de hijos que se tiene aquí en México regularmente es el mínimo; en la muertes de seres queridos también se les brinda una ceremonia religiosa, excepto que los mexicanos no hacemos reuniones para recordarlos. En sus días cotidianos también acostumbran a realizar sus tareas como estudio, trabajo y actividades cocurriculares. Para finalizar, me es importante mencionar que la ideología de los jóvenes alemanes o de cualquier persona de Alemania, es más liberal a la de un mexicano, nosotros acostumbramos a ser más tradicionalistas y religiosos, es por eso nuestras conductas se ven regidas por estos factores, en cambio los alemanes, consideran la vida libre para realizar tus sueños y ser independiente y feliz, los mexicanos somos más dependientes aunque de la misma manera somos de las personas que más amamos la vida.

    ResponderEliminar
  16. Mexico - China

    Me gustaría hablar sobre el concepto de la familia que se tiene en las dos familias puesto que considero que es uno de los aspectos en los que existen muchas diferencias entre los dos países.
    Para empezar, el numero de integrantes esta restringido en China y la regla es que, en la grandes ciudades sobre todo, se puede tener nadamas 2 hijos y con una separación de 4 años entre si. Si se viola esta regla los primeros castigos son ser despedido de tu trabajo muy probablemente y ser demandado o castigado por grandes cantidades de dinero. He ahi la primer diferencia entre las familias, su numero de integrantes.
    Al ser menos integrantes en una familia se fomenta mas la convivencia entre los integrantes de ella, por ejemplo, para los chinos es normal ir al cine con sus primitos, con sus tias o con sus papas, o inclusive a algún parque, cosa que no es tan normal en nuestro pais ya que al ser mas miembros en la familia la atención de parte de los papas de divide entre ellos.
    El respeto a los papas se vive de una manera parecida en China y en Mexico. Es equitativo, el mismo respeto hay hacia la madre que hacia el padre.

    Una de las costumbres que se puede mencionar y que es una gran diferencia entre nuestros países es el trato de un paisano con su gente. Los chinos suelen ser muy antisociales, con ningún interes por tener un perfil o una buena reputación ante la sociedad. No son cariñosos, son frios y son felices sin tener que tener un frecuente contacto con gente nueva. Los mexicanos, por el otro lado, somos calurosos, amigueros y generalmente muy sociales. Es difícil pensar en un mexicano que se pueda quedar meses en su casa solo viendo películas y siendo feliz al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Colombia-Mexico

    La verdad es que el concepto de la familia entre dos países, los roles que desempeñan cada una de ellas, son muy similares ya que el padre es el pilar de la cada económicamente hablando y pues la madre también es un pilar pero es como aquí en México tiene otras responsabilidades aunque claro hoy en día las mujeres en ambos países en muchas casas son parte importante de la economía de la casa. Por otro lado, la convivencia en familia, ocmo por ejemplo los domingos familiares es de la misma forma en Colombia y con esto queda mas que claro que estos países tiene costumbres muy similares en cuanto a la familia.

    De las costumbres pues si varían algunas ya que también ellos fueron colonizados y sus antepasados eran también indigenas de gran importancia de los cuales heredaron algunas costumbres, pero en realidad no hay muy marcadas o diferentes a las de nuestro país, las tradiciones que se pueden observar o que destacan más son las fiestas o ferias que hacen en diversas ciudades como por ejemplo la "Feria de las Flores" en Medellin Colombia es una Feria que dura una semana y es porque esta ciudad tiene gran variedad de flores y se hacen exhibiciones como también un desfile muy reconocido mundialmente llamado el "Desfile de Silleteros" y es un desfile de arreglos con flores y que los señores que los hacen (silleteros) lo llevan cargando para que todos lo vean, y como esta feria hay muchas por otros departamentos de Colombia como Cali, Bogota etc..

    En cuanto a los rituales religiosos no destacan grandes cambios, la vestimenta en estas celebraciones es la misma que en México y lo grande de la fiesta es dependiendo de las personas.

    En realidad estos dos países en cultura, costumbres y tradiciones varía muy poco y son muy similares en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  18. Chile y México tienen similitud en cuanto a rituales y costumbres alrededor de nacimiento, matrimonio y funerales. Sin embargo allá no es común celebrar la fiesta de xv años, al menos no como aquí, en México se sabe toda niña espera con ansia llegar a esa edad para tener su fiesta, un hermoso vestido y una excusa perfecta para rodearte de todos tus familiares y amigos, en Chile últimamente se ha ido poniendo de moda, por programas de televisión donde pasan historias de las quinceañeras, de no ser por eso esa celebración seguiría siendo ajena a este país.

    En cuanto a su celebración de independencia no tienen un día específico de celebración, se tienen festividades durante el mes, a diferencia que aquí tenemos nuestro “grito de independencia” el 15 de septiembre y lo celebramos también el 16.

    Otra diferencia es en Navidad, allá se celebra exclusivamente el 24 de diciembre se va a misa y se cena un “pan de pascua” y una bebida fría llamada “cola de mono” que consiste en una mezcla de aguardiente con café, leche, canela y azúcar, terminando de cenar se abren los regalos a las 12 y se acabó el festejo distinto a México que celebramos Noche Buena el 24 y el 25 es Navidad y es cuando se abren los regalos, otra cosa que cabe recalcar es que aquí lo relacionamos con bebidas y cenas calientes por el clima, pero allá están en esa época como a 35 grados lo que hace que se tomen bebidas heladas

    El año nuevo aquí celebramos el comienzo de otro año en pleno invierno y con fuegos artificiales, en cambio allá lo ven como un festejo previo a las vacaciones de verano se consumen frutas y tragos con helado (champagne con helado –nieve- de piña) y claro también se llenan las calles a ver espectaculares fuegos artificiales.

    En adición México como sabemos celebra de rigor el Día de Reyes, con la tradicional rosca de reyes, champurrado, atole y/o chocolate, no obstante en Chile ni siquiera se sabe de esa celebración, no tienen noción de que exista, se celebra únicamente Navidad el día 24 y nada más.

    ResponderEliminar
  19. Mariana Valdes 148174

    Estoy estudiando el país de Alemania y al compararlo con México, puedo encontrar primero que nada la diferencia en el pensamiento de los alemanes, tienen una cultura más liberal que la mexicana y no son tan religiosos y apegados a la iglesia como los mexicanos. Los mexicanos somos más apegados a reglas y lineamientos en nuestras acciones, mientras que los alemanes son más libres, aunque también tienen reglas muy definidas y les gusta cumplir. También pude notar que los alemanes son más organizados que los mexicanos y están acostumbrados a seguir metodologías. Pero también tenemos aspectos en común con los alemanes y su cultura, entre ellos están algunos días festivos, los festejos de cumpleaños, la realización de fiestas patriotas, etc. En cuanto a la familia, como los alemanes son más liberales, son un poco más independientes de su familia; además de esto, las familias están conformadas por menos miembros que las familias mexicanas.
    Considero que tenemos mucho en común con la cultura de Alemania, ya que somos vecinos de Estados Unidos, quienes también tienen una cultura liberal y hemos ido adoptando ciertas costumbres y aspectos de su cultura, lo cual nos hace ser más parecidos a Alemania.
    Además de esto, encuentro diferencias y características que me llaman la atención como el hecho de que los mexicanos solemos improvisar mucho, mientras que los alemanes planean todo. Los mexicanos somos más dependientes y con poca seguridad en nosotros mismos y nuestras capacidades, mientras que los alemanes son autosuficientes y muy seguros de sí mismos. En nuestra comunicación con otras personas damos vueltas al tema y hablamos todos en conjunto y los alemanes van directo al grano y se organizan para hablar de uno en uno. Los mexicanos solemos buscar soluciones fáciles y rápidas a los problemas y los alemanes buscan la raíz de los problemas.
    También una de las personas entrevistadas nos comentó que en Alemania ven lo que no está permitido como algo prohibido, mientras que en México todo lo que no está prohibido está permitido y los alemanes tienen una mayor conciencia ecológica que los mexicanos, inclusive aquellos que viven en México continúan reciclando y buscando manera de ahorrar energía y agua.

    ResponderEliminar
  20. Las diferencias culturales entre México y Chile, me llamo mucho la atención que a la persona a la que entrevistamos nos dice que casi no se desayuna comida salada, aunque también varía como en el hogar del mexicano, ya que note que desayunamos casi lo mismo porque sabemos que los típicos desayunos también son el huevo acompañado de algo, ya sea con tocino, jamón, a la mexicana, con frijoles, o ya sea algunas galletas, café con algún pan y es lo mismo en Chile.
    Nos menciona que el estilo de vida es algo parecido, la estructura en cuanto a las clases sociales dice que es como Monterrey, hay lugares en los que es lindo y ordenado y hay otros lugares que son barrios marginales. Al igual que México hay pobreza.
    Hacia un comentario que también me gustaría opinar, ella nos dice que ella es muy “de la casa”, nos quiere decir que haya la gente no es así, ya que no suele hacer las actividades que para la mayoría de las personas son comunes. Al igual que en Monterrey, en específico, podría decirse que también se usa el juntarse con los amigos y hacer una carne asada, son reuniones para juntarse y celebrar con las amistades. Recordando que en México también somos muy amigueros y nos gusta convivir. Se considera a pesar de todo una persona tranquila, pues dice que en Chile las personas de su edad suelen tomar alcohol, divertirse, fumar y salir de noche, algo que ella no le gusta pero que si ve en la mayoría de la gente.
    Nos menciona que cada sector de Chile tiene sus propias reglas, podría compararse con los estados mexicanos que cada municipio suele encargarse de ciertas cosas a nivel administrativo más no de todo, con esto me refiero a que si el alcohol está permitido hasta cierta hora, o indicaciones que el gobierno da.

    ResponderEliminar
  21. Continuación…
    Al igual que aquí, se espera a que lleguen los viernes y es costumbre ya salir y divertirse. Dice que las drogas existen y que mucha gente de su edad las consume y no porque ella lo haga sino porque lo observa y recalca que es gente “acomodada”, sin embargo ella se considera una persona muy sana a pesar de que considere que existe mucha droga.
    En cuanto a celebraciones, dice que los baby showers son muy comunes y se consideran una copia de Estados Unidos, la celebración de los quince años no se compara con México, en México es de mayor importancia y una mayor tradición en Chile esto apenas se hace común. Cree que esto es influencia de lo que se ve en la tele y que gira alrededor del mundo. Los matrimonios y bodas dice que son muy similares a los de México, pues va muy de acuerdo a la religión y también hay una ceremonia civil. Los funerales son iguales. El día tan esperado, el día de la celebración de su Independencia también hay asueto, la celebración surge igual que en México, sale a relucir lo típico y las decoraciones; al igual que en México septiembre es “el mes de la patria”, se utilizan los colores de su bandera, blanco azul y rojo y en México es verde, blanco y rojo; a diferencia de México en Chile solo es una celebración institucional ya que no tiene un momento puntual de reunión o celebración como nosotros.
    El 19 de septiembre para Chile es el Día de las Glorias del Ejército, y se hace una tradicional parada militar, podría decirse que comparado con México se me viene a la cabeza el día del soldado- del Ejército Mexicano que se celebra el 19 febrero y también se celebra con un desfile.
    En cuanto a los cumpleaños, sus rituales son también juntarse, se come pastel, pero no existen las mañanitas como en México, se canta el Happy Birthday, en cuanto a la piñata no se rompe como nosotros lo hacemos, ni se le pega ni canta, solo se parte debajo y caen los dulces y los niños los recogen. La celebración del Halloween es igual que en México, se usan decoraciones, se disfrazan, se piden dulces , hay asueto y los adultos se van a antros, cuando México no hay asueto por ser Halloween.
    En cuanto a Navidad, creo que hasta en el mismo México depende de cómo las familias se han ido transmitiendo de generación en generación la forma de hacer las cosas, pero muchas de las cosas que ella menciona que se hacen en Chile como el ir a misa, abrir los regalos a las 12 de la noche y luego en la mañana abrir otros, una cena en casa. Ella menciona una típica bebida de Chile que se toma que es la “Cola de Mono” y se come “Pan de Pascua”. En México hace frío, mientras que en Chile hace calor, por lo tanto la comida y las bebidas son diferentes y van de acuerdo a la época. En México, también se celebra Reyes Magos y en Chile no, San Valentín se celebra igual que en México. A los aniversarios de novios en Chile les llaman aniversarios de “pololeo”, al igual se intercambian regalos, hacen algo salir a comer, salir algún antro en San Valentín.
    A pesar de todas estas características, ella nos comenta que la población indígena que se encuentra al Sur de Chile, no tiene este tipo de tradiciones o costumbres, rituales porque ellos luchan contra un sistema de forma bastante violenta, para su consideración, defienden lo que les es sagrado y defienden sus propias tradiciones y lenguas.

    ResponderEliminar
  22. Al conversar con una persona de Argentina, creo que en vez de encontrar diferencias, encontramos muchas similitudes, que tal vez antes de la entrevista, pensaba que era completamente diferente, por ejemplo que ambos paises tiene graves problemas de inseguridad, economicos y problemas politicos, lo cual preocupa a los jovenes porque es el pais en el que nos vamos a desarrollar y queremos un pais mas estable. Sin embargo comparandolo con la situacion que vivimos en estos momentos en Monterrey, el que la entrevistara nos dijera que los fines de semana salen a las 2am de fiesta y llegan a las 7 am a sus casas, me causo sopresa, primero por la hora en que llegan al antro que para ellos es temprano, y segundo que los jovenes aca ahoirta no podemos hacer eso porque no es nada seguro hacerlo.
    Otra similitud es que no se hace mucho por el medio ambiente, amos paises hablan mucho acerca de hacer algo al respecto, pero como nos comentaba no es algo que se le da mucha importancia sin embargo existe gente que ya empieza a querer ayudar de una u otroa forma y considero que pasa lo mismo en nuestro país no es algo que la gente realmente este comprometida, creo que es algo cultural y que apenas se esta sembrando.

    La forma de pensar de los jovenes en cuanto a la religion es similar a lo que yo veo en los jovenes que conosco, tal vez muchos creen, pero realmente no practican su religión, pero aunque la encuesta de valores diga lo contrario, por mi experiencia y personas que conosco de Argentina con las que he conversado al respecto, me han dicho que la religion no es algo primordial y no se practica tanto y creo que en México todavia se le da mas importancia a la religión y todavia se siguen inculcando mucho esos valores .
    Otra cosa muy similar es como ellos como jovenes tambien se preocupan por lo que haran cuando se graduen, no saben si es seguro que tendran un trabajo bueno y relacionado con sus estudios.
    Despues de la entrevista con esta persona en particular, creo que tenemos muchas diferencias como paises y culturas, pero ninguna es muy drastica la diferencia que es mas facil de identificar es el vocabulario, que aun siendo paises de habla hispana utilizamos distinatas palabras para comunicarnos y tal vez en una conversacion seria complicado seguirnos unos a los otros y claro la gastronomia en ambos paises son muy distintas en ingredientes y sabores.

    ResponderEliminar
  23. Me puedo dar cuenta de que existen muchísimas similitudes entre Chile y México, ya que la persona que entrevistamos es muy trabajadora. Mencionó que la mayoría de las personas de allá son así. De igual manera, existen distintas clases sociales y son muy fiesteros. Al igual que en México les gusta ir a antros, tomar alcohol y con frecuencia surgen accidentes automovilísticos debido a que conducen en estado de ebriedad. En realidad es muy parecido a nuestro México.

    Les gusta mucho celebrar lo que es Navidad y año nuevo de manera familiar, al igual que la mayoría de los mexicanos. Los alimentos que se consumen en esta época son muy distintos y se siente muy diferente el ambiente, debido a que las temperaturas son totalmente diferentes, en México se espera pasar una Navidad con frio, mientras que en Chile hace mucho calor. En Chile no conocen mucho sobre el día de Reyes.

    Las celebraciones son muy parecidas, desde los casamientos, baby showers, nacimientos de bebés, bautizos, con la excepción de los quince años, aunque últimamente han comenzado a tomar un poco de esa tradición también, que es de origen Estadounidense. Depende mucho de las religiones, pero como la mayoría son católicos, tienen rituales parecidos a los nuestros.

    Creo que en todas partes existe la mercadotecnia de ciertas fechas para vender productos. Por ejemplo, el día de San Valentín, día de las madres, venden muchas flores y regalos especiales, pero ya depende de cada quien cómo tomar esas fechas y cómo celebrar con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  24. Chile con México

    Creo que ambos países muestran rasgos muy similares, y analizando los datos recopilados junto con la entrevista llego a la conclusión que esto se da por que ambos países se caracterizan por la vivencia de sus costumbres y la lucha por mantener vivas las raíces de donde vienen nuestras costumbres, tradiciones y creencias.
    En cuanto a costumbres y tradiciones, casualmente ambos países son muy patriotas y festejan las fiestas patrias con mucho ahínco. Dando como asueto estos días festivos, donde ambos tienen sus fiestas en Septiembre, México el 15 y 16 y Chile el 18 y 19. También se caracterizan por compartir la misma religión católica, también existen otras creencias y sectas, sin embargo es mayor el número de gente que profesa la religión católica y esto se muestra por ejemplo en que ambos países al nacer un hijo acostumbran bautizarlos antes de cumplir el año de edad.

    Algunas de las tradiciones que se tienen también como festejos son de origen estadounidense, estas son Halloween, el hacer Baby Showers y la Navidad. La navidad no en cuanto el sentido religioso sino en cuanto a los regalos, que son festividades en donde las personas de ambos países muestran más tendencia a solo cumplir con los rituales religiosos y luego dar a veces mas importancia a los regalos.

    En general creo que ambos países comparten tradiciones muy similares, a diferencia de pequeños detalles no muy significativos. En sí, en ambos países la gente esta acostumbrada a un ritmo de vida acelerado, de trabajar, estudiar, prepararse profesionalmente, y también cumplir con los aspectos que exige la sociedad así como las tradiciones y costumbres familiares que no pueden faltar.

    ResponderEliminar
  25. Algo que note con estos productos es que debido al clima muy diferente entre los dos paises, cambian mucho las actividades de ocio, un ejemplo es el hockey que es un deporte muy comun en Canada, algo que en México no es nada comun. Los canadiences estan acostumbrados a hacer actividades al aire libre como fogatas en campamentos y BBQ en playas. Los canadiences tambien estan acostumbrados que desde jovenes se trabaje para pagarse sus gastos ellos mismos, algo que en México no es tan comun ya que los papas son los que mantienen a los hijos hasta que consgan un trabajo estable o que se acabe la carrera. Una similitud que encontre en la encuesta es que para los dos paises la familia es muy importante.

    ResponderEliminar
  26. Comparar un poco a Mexico con Alemania:

    En México las relaciones en general son muy importantes. Por lo tanto las relaciones en México son más determinantes que en Alemania. Tu estus social, amigos y hasta trabajo se debe muchas veces a tu familia. En Alemania, se habla de gente que es más individual y aunque la familia sea importante para ellos no es determinante en sus vidas. Los alemanes acostumbran salirse de su casa cuando van a la universidad y por lo tanto ya no es la misma convivencia que tiene con su familia. Los mexicanos, en contrario, viven en su casa con sus padres hasta que se casan y tienen su propia casa. Acostumbran ver a sus padres solamente en días fesitvos y de vez en cuando cuando van a visitar. Su vida se vuelve más independiente y ya no reciben regaños o permisos. Los mexicanos son muy apegados a sus padres y por lo tanto tienen mucha influencia en sus vidas.

    Las relaciones con los amigos de lo alemanes tiene mucha relación con la mencionado anteriomente. Los alemanes son muy individuales por lo tanto sus relaciones no tienen igual peso, que las relaciones de los mexicanos. Los alemanes acostumbran pasar los fines de semana con sus amigos, igual que los mexicanos, pero no necesariamente es algo constante. No tienen un grupo de amigos determinados y son muy abiertos en conocer gente nueva, ya que se van a estudiar a otra parte y esto los hace forzosamente más abiertos.

    Algo que me parece interesante, entre México y Alemania:

    Al parecer los sentimientos de los alemanes ha sido muy cambiante a lo largo de los años, después del mundial volvió el patriotismo de forma muy fuerte, ya se puede ver otra vez banderas de Alemania colgadas afuera de los hogares de los alemanes, antes de el mundial era muy raro ver eso, por el mismo miedo a que fueran acusados de nacionalistas. México siempre a tenido un sentido fuerte de nacionalismo y patriotismo.

    ResponderEliminar
  27. Tratando de conocer un poco más acerca de la cultura en el país de investigación Argentina entrevistamos a una diseñadora joven que pudiese tener un entendimiento del mundo actual como nosotros pero al mismo tiempo que nos diera su punto de vista según las costumbres del lugar donde ha crecido y se ha formado.
    Primeramente queríamos conocer su ritmo de vida diario para poder compararlo con cada uno de nosotros. La vida de un estudiante universitario en Argentina no dista mucho de la de uno mexicano en el aspecto de que nos levantamos temprano y nos alistamos para irnos a la Universidad, además creo que el pasar tiempo con los amigos es también parecida la importancia a diferencia de lo que comen, como las medias lunas que según entendí son como croissants, siempre a media mañana. En México puede ser en la mañana, a media mañana o media tarde, incluso en la noche el tiempo para disfrutar de nuestras amistades, siempre buscamos tiempo para ellos. Los fines de semana nos dijo Juliana que duerme casi toda la mañana y parte de la siesta, y bueno creo que eso es muy personal porque en México puede decir alguien más lo mismo que ella pero por ejemplo, yo no puedo dormir más de seis o siete horas por día y no acostumbro dormir la siesta .
    Nos contaba que sale con sus amigas a tomar el té o a comer y luego en la noche se juntan en una casa como a las once o doce hasta que sea hora de ir al “boliche” que es el antro al que llegan “temprano” como a las 2 am y se van de ahí a las 6 am a desayunar a casa de alguien o un Mc Donalds. A diferencia de nosotros que cada vez hemos recorrido nuestros horarios de salida más temprano debido a la inseguridad en la que vivimos y no podemos disfrutar tanto de nuestra ciudad de noche; nos reunimos, vamos al café o a comer en la tarde, nos juntamos en casa de alguien y no vamos como a las 10 al antro para regresar más o menos a la 1 a nuestras casas.
    En cuanto a la vida familiar, Juliana nos contó que su mamá trabaja toda la mañana y su papá todo el día, por lo que los ve casi siempre a la hora de comer o cenar, que no dista de lo que vivimos en nuestro país. Los fines de semana se reúne toda la familia los domingos a mediodía ya que en la mañana todos están descansando porque los sábados son los días en los que se va al “boliche”; cuando se juntan almuerzan, conversar y ya más tarde cenan todos juntos. Parecido a nuestros domingos familiares, sólo que bueno en comparación con lo que yo he vivido, en mi familia nos levantamos temprano para ir a Misa, después a desayunar en familia a algún restaurant y de ahí a visitar a los abuelos o ver a toda la familia (tíos, primos, etc.). A media tarde vamos a pasear mis papás y hermanos, algunas veces vamos al cine o a alguna plaza.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a sus fiestas tradicionales, festejan navidad, año nuevo y pascuas como nosotros ya que ambos fuimos colonizados por reinos católicos españoles. Otra de sus festividades es el día de la revolución de Mayo que se celebra el 25 de mayo con actos importantes en las plazas y comidas tradicionales de la época como locro que es un guiso a base de zapallo, maíz y porotos (calabaza con maíz y legumbres) , empanadas y pastelillos. Así como nosotros festejamos el día de Independencia con fiestas, antojitos mexicanos y tequila.
    Nos cuenta también que ella considera que la gente de ciudades pequeñas en su país es más amigable y servicial con la gente que es de fuera tratando de dar a conocer la cultura argentina mientras que en las ciudades grandes ella siente que son más cerrados que es muy parecido a como yo siento en México, aunque por lo general se nos ve como gente muy servicial y amigable con los extranjeros pero dentro del mismo país yo siento que la gente de ciudades pequeñas como la mía es muchísimo más abierta y amigable con gente nueva que la gente de las grandes metrópolis como Monterrey que son muy cerrados a la gente nueva.
    Queríamos conocer también las preocupaciones de un joven argentino, si le preocupa encontrar un buen trabajo cuando termine la carrera nos cuenta que sí ya que no hay un campo laboral amplio para diseño y menos si no se ha estudiado en la UBA, la universidad de mayor prestigio en Argentina , así que mientras estudian trabajan para poder tener experiencia y al salir puedan adquirir cargos importantes o bien remunerados ya que para ellos piden como mínimo dos años de experiencia laboral; además no es lo único que le preocupa sino también los problemas económicos del país debido a las crisis que han vivido, la inseguridad y las políticas actuales del gobierno, y algo interesante es que le preocupan los problemas sociales educativos de su país cuando en México siento que nos limitamos a preocuparnos por la seguridad social y económica más que nada.
    En cuanto a religión cierto es que para ellos la religión oficial del país es la católica pero no son tan fervientes como nosotros que no tenemos religión oficial pero nuestro catolicismo es más fuerte además también depende de la formación de cada familia. Cuando le preguntamos acerca de si le preocupaba el medio ambiente nos dijo que si pero, en general a su país no le interesa tanto, mucho se habla de la conciencia ecológica pero poco se hacer acerca de ello, al igual que aquí en México.
    Conocer más sobre la cultura argentina me hace pensar que no somos tan distintos como pensaba en un principio.

    ResponderEliminar
  29. Mexico y España
    Algunos puntos interesantes donde las actividades diarias, costumbres difieren de los dos países son :
    1. La primera comunión: En España se da más por la escuela en donde les piden que tienen que realizar la primera comunión, y en México por ejemplo en las escuelas de gobierno en donde son laicas no sucede lo mismo por lo cual se tiene la oportunidad de realizarla por fuera de la escuela, en la iglesia próxima a tu vivienda.
    2. La semana santa: tienen cierto parecido pero difieren, ya que en España salen cada día varias profesiones en las calles con una túnica de color que se distinga la profesión y un gorro que les tapa la cara, que ayuda a que las personas no sean visibles del todo , y llevan un Cristo y la Virgen, y se usa música. Y también el entrevistado menciona que “en Sevilla se conoce por un paso robótico y la de Cádiz también pero en un grado menor donde se va caminando bonito por las calles.” A diferencia de México donde se realizan diferentes actividades durante la semana santa como son el ayuno, ir a misa, se realiza en vía crucis donde se hace una representación de lo que dice la biblia acerca de la historia de ese momento, se hace escenografía, vestuarios etc.
    3. En cuanto a la noche buena podría decirse que tienen ciertas diferencias , que también se notan en México si te vas a un estado en particular por ejemplo si nos situamos en Monterrey la noche buena convives con la familia , se hace la cena tradicional , se hacen posadas, villancicos , y se celebra la llegada de Jesús, y al día siguiente es la llegada de los regalos según el mito de “Santa Claus” a diferencia de España que los regalos son en la llegada de los Reyes Magos , que si nos situáramos en la ciudad de México esto coincide. Pero en los dos se celebra la llegada de Jesús con diferentes fiestas.
    4. En España se realiza una corrida de toros es una actividad que se realiza en la mayoría, si no es que en todas las fiestas. Y por ejemplo en Pamplona se realiza una actividad que se desarrolla en verano donde la mayoría de los habitantes salen a la calle vestidos de blanco con un pañuelo rojo en el cuello, en donde arriesgan su vida ya que sueltan a los toros y ellos tienen que salir corriendo para salvar sus vidas. A diferencia de México que si se practica la corrida de toros, pero no de esta manera.
    5. En la actividad que describe el entrevistado sobre sus actividades diarias por ejemplo, se nota repetitivo lo de tomar una cerveza con los amigos desde temprano , y es un factor repetitivo a diferencia que en México ya que si se acostumbra la bebida pero no es factible que algún estudiante al menos dentro del aula tome bebidas alcohólicas e inclusive ingrese con ellas, por lo cual me llamo mucho la atención ya que en España esto difiere y hay una mayor libertad en el aspecto de bebidas alcohólicas,

    ResponderEliminar
  30. Se puede observar que la vida social de un adolecente alemán es muy parecida a la de un mexicano. Ambos toman, hacen deportes y salen con sus amigos. Las horas escolares son más extensas en Alemania que en México. Esta diferencia se justifica porque México no tiene los recursos económicos que Alemania para sustentar más horas escolares (más pago de luz, aire, maestros, etc.) sin olvidar que México no le da importancia a la calidad de educación en el país, y la corrupción en Secretaria de la Educación Pública. Las tradiciones a como las describe, son un poco más simples que las mexicanas. Su navidad consiste en comer pavo, abrir regalos y estar con la familia. En México la navidad tiene un sinfín de tradiciones, ya sea la posada, piñata, la comida y la importancia que se le da al decorar el árbol y el nacimiento. En sus bodas rompen platos para la buena suerte, lo cual posiblemente sería considerado de mala suerte en México. Para ambos países, la novia va de blanco a la boda en símbolo de su pureza, y las personas van de negro a los funerales en símbolo de luto y dolor. Se puede decir que estas tradiciones México las adapto del occidente y es por eso que ambas las comparten

    ResponderEliminar
  31. Australia vs México:
    Lo que me impresionó durante la entrevista es que David me decía cada rato que no tiene un rutina diaria, que hace cosas diferentes cada día, lo único que puede ser una rutina es el trabajo que él era un gerente de un McDonald’s. Lo que me sorprendió es que dice que desde que tienes la edad necesaria para trabajar entras, que casi todos los australianos son así desde los dieciséis años. Un punto que se ve que está muy marcado es la familia, que es algo que le gusta mucho de aquí él nota que somos muy unidos en la familia y por su país. Las festividades son diferentes en algunos aspectos como el funeral que se pasan una semana con la misma ropa y que el velorio es en casa, y luego ya lo llevan a la funeraria. La religión es algo que no está muy presente en el país ya que existe una gran variedad de religiones, él es judío. Lo que es la navidad y año nuevo es muy diferente porque dice que ellos hacen parrilladas en las orillas del mar, y con la familia nuclear, en México se junta la mayoría de la familia nuclear y la exterior. Sobre la celebraciones de la vida existe el baby shower, pero lo que es la boda no la celebran muy grande, depende mucho de la familia.

    ResponderEliminar
  32. Podemos encontrar varias similitudes entre México y Argentina, como el valor de la familia, la figura paterna, las reuniones en domingo, las celebraciones de eventos especiales. Sin embargo también variamos en cuanto a costumbres sobre todo, al menos en Argentina, se acostumbra tomar té algo que en México no hacemos, las salidas son en la madrugada, en México además que no se acostumbra en estos momentos estamos pasando por una etapa de inseguridad que esperemos se acabe pronto. Hablando de patriotismo, como México no hay celebración igual, cada mexicano se siente identificado y esto se nota en la celebración, y respecto a las comidas, pues si se nota la variedad de México y la de Argentina.

    ResponderEliminar
  33. Argentina comparado con México es un país donde curiosamente la gente no es tan orgullosa e inclusive no es tan presumida como pensaríamos. De hecho en México somos aún más orgullosos de nuestro país y muchas veces sin darnos cuenta de ello.
    Argentina tiene una población que similar a la mexicana dedica tiempo a su familia y valora su religión, aunque son fuertemente apasionados al futbol por lo que es raro aquél que no tiene una afición a algún equipo, además los equipos son originarios de cada barrio de una ciudad, por esto la gente se siente aún más identificada y podría justificar esa pasión.
    La dieta argentina es también distintiva cuando toman mate, ya que lo pueden hacer durante la tarde en algún lugar público acompañados de otras personas, amigos, etc.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. En el ámbito de las relaciones, principalmente las familiares, para el argentino la familia tiene menos importancia en la toma de decisiones, es decir, los padres no influyen mucho en ésta además, es aceptado por la sociedad el vivir en unión libre, y tienden a alcanzar su independencia a una edad más pronta que el mexicano, tanto en términos económicos como en sociales.
    En cuestiones culinarias, nosotros consumimos más picante y tortilla, mientras que para ellos el tomar vino es casi cosa del día a día.
    México es un país que tiene como prioridad el crecimiento económico y estabilidad en términos de empleo, además de sentirse sumamente orgulloso de su procedencia, y de considerar a la familia como clave en el desarrollo personal; también admite considerar a la política como relevante en el desarrollo del país.
    En cuanto a los rituales, pues son muy similares cuando comparamos el modo de celebrar la llegada de un nuevo ser a la familia, es alegría e invitar a los amigos a festejar, las bodas también son similares, la única diferencia notable es que el mexicano celebra la muerte de una manera casi como broma y es una fecha de celebración nacional.
    Ambos países presentan muchas similitudes a la vez que muchas diferencias, la realidad es que aunque ambas naciones nacen a partir de una herencia española, son varias las vertientes, comenzando por la forma de ver la vida en familia, las relaciones personales, y la libertad de vivir con quien se quiera sin miedo a la crítica, por otro lado México es sumamente patriota y partidiario de la importancia de la política en términos de desarrollo, y se presenta como un país más conservador apegado a herencias pasadas y religiosas, aunque Argentina mostrase considerarse como más religioso.

    ResponderEliminar
  36. La cantidad de días festivos por figuras religiosas en España es mucho mas grande que en México, ya que México posee solo 1 día festivo el cual es por la Virgen de Guadalupe.
    La hora en que los eventos se celebran, ya que en Monterrey la mayoría de las bodas son celebradas en la noche.
    La falta de afición a los deportes en México es notable a comparación de España que poseen una pasión por el futbol muy fuerte. Es muy raro ver a una familia en un partido de futbol, basket o baseball en México.
    La celebración del día de reyes es algo muy notorio, ya que en México casi ni se celebra y en España dicha fiesta se celebrar incluso mas que la navidad.
    Se observa también que en España son mas devotos a sus creencias ya que la Semana Santa la pasan como dice la iglesia que tiene que ser y no es utilizada como en México con forma vacacional.

    ResponderEliminar
  37. comparación de méxico y Canada. México es de personas más devotas a la iglesia , para los mexicanos es más importante darle trabajo a hombres que a mujeres, en México se sienten más orgullosos de su nacionalidad, en cuanto a Canadá se menciona que son más liberales en cuanto al matrimonio, que para ellos la amistad es muy importante, en ellos existe mas confianza familiar, a policías, vecinos, en Canadá es más importante ser quien eres y no guiarte por lo que la gente dice en cuanto a eso pienso que es algo muy importante ya que los mexicanos son dados a seguir a otras personas. En cuanto al drenaje se cree que en Canadá tienen mejor drenaje y alcantarillado que México.

    ResponderEliminar
  38. México - Irlanda

    Al igual que México, Irlanda también tiene muchas costumbres. En Irlanda se festeja el día de san patricio en donde la gente sale a las calles y se van a bares y toman, esta celebración dura de 4 a 5 días, y por su puesto lo decoran todo de verde. Se dice que tienes que ponerte algo verde o traerlo ya que si no te pellizcan.
    En México también hay un día en que los mexicanos festejan, es el día de la independencia de México y en esos 3 o 4 días la gente se pone a festejar, el mero día es el 16 de septiembre y la gente al igual sale a las calles a los bares y empiezan a tomar.
    En los funerales de Irlanda la gente hace el funeral al aire libre y empiezan a tomar alcohol como si fuera una alegre celebración en cambio en México también hacen el funeral en una iglesia y después el entierro al aire libre pero aquí todo mundo esta triste y están silenciosos para guardar respeto. Hay muchos rasgos en los que somos diferentes a Irlanda, pero a la vez tenemos algunas similitudes y es padre ser diferentes porque así empezamos a conocer las culturas de las demás personas de los otros países.

    Adriana Zamudio 242122

    ResponderEliminar
  39. MEXICO-CANADA

    Marissa Vazquez 227321

    En cuanto a las diferencias más significativas que pude encontrar, son: el clima, la religión, la independencia personal, la confianza ante el gobierno y las celebraciones. Me parece que el factor del clima influye mucho en esta cultura ya que la entrevistada lo menciona en varias preguntas lo cual de cierta manera afecta el comportamiento y las actividades de los canadienses. Asimismo, el tema de la autonomía se da a una edad mucho más temprana, a comparación de México. Por ejemplo, en México tradicionalmente los hijos no dejan el hogar hasta casarse y como la edad promedio para casarse cada vez mas va incrementando, los hijos terminan por dejar el hogar entre los 25 y 35 años. En cambio, en Canadá los hijos dejan la casa de sus padres después de la preparatoria (18 años). También otro aspecto es el de la confianza en las autoridades gubernamentales en las que el canadiense tiende a sentirse seguro de su persona, mientras que en México, la gente tiende a desvalorizar y criticar fuertemente a estas autoridades. Y por ultimo en cuanto a las celebraciones, me parece que de acuerdo con la entrevista, en Canadá no se celebra “masivamente” mientras que en México cualquier celebración es motivo de festejo “a lo grande”, y es motivo por el cual se junta la familia a convivir.

    ResponderEliminar
  40. China - Mexico

    La diferencia que existe entre los mexicanos y los chinos hay varias por ejemplo en las personalidades, en las familias en el ambiente que se vive en el pais de cada uno.
    Por ejemplo en las familias esta la ley que no pueden tener mas de 1 hijo solamente si el primer hijo fue mujer, aunque en población china tiene mucho mayor cantidad las familias en china generalmente son de 3 personas y aqui ne mexico no existe nua regla q diga que no puedes tener un máximo de hijos, algo que puede ayudar en que la familia sea mas peque;a es que hay ms atención o mas convivencia entre las 3 personas en cambio aqui si es mas grande la familia tiene que repartirse el tiempo o dividir la atención que deben de tenerle a los hijos.
    Una diferencia en las personalidades de chinos y mexicanos es que los chinos son de un caracter muy serio o mas bien frio y un mexicano generalmente es mas alegre y quiere convivir con la sociedad.

    ResponderEliminar
  41. comparto la opinion de daniela estrada y javier herrera

    ResponderEliminar
  42. México-España

    Yo creo que existen muchas similitudes entre México y España, pues México es un país colonizado por españoles por lo que muchas tradiciones nos las dejaron ellos.
    Por ejemplo las ferias en los pueblos, en España se dan mucho las ferias a los santos y patrones de pueblo, aunque en México hay muchas ferias o que las iglesias hagan quermeses, se que no es el mismo nivel de feria y son mucho mas grandes en España, pero se hacen las ferias aquí en México también así como la feria de san marcos que es importante. también se acostumbran a hacer marchas, en México pueden ser como los desfiles. Las bodas son muy parecidas en cuestión de que la novia se viste de blanco y van a la iglesia con el novio con un smoking, se casan y hacen un banquete para celebrar la unión lo mismo pasa en México. también las reuniones familiares, es decir el sentarse a compartir la mesa con padres y hermanos es algo que también se da aquí en México. Como nos platico nuestra entrevistada ella cree que para un joven no existen muchas diferencias estando en México que en España, tienen distintas celebraciones y festividades pero son muy parecidas. Pero en España la diferencia es que existen muchos dias ‘feriados’ por cuestiones religiosas y en México el único día feriado por cuestiones religiosas es el día de la Virgen de Guadalupe. Aunque eso no quita que las iglesias o congregaciones festejen a los Santos.
    También nos comento sobre las tradiciones y rituales de religión que son el bautismo, la comunión y el casarse que son las mismas que en México y de maneras iguales. también festejan lo que es navidad, dia de reyes y funerales como en México. Solo que la única diferencia es las posadas que en México se acostumbran con tamales y platillos mexicanos y la noche de vísperas de navidad se acostumbra mucho a festejar como en estados unidos, creo que eso ha ido cambiando a raíz del tiempo y la cercanía que tenemos con Estados Unidos, pero básicamente comparte con España que los 2 celebran la llegada del niño Dios. Otra diferencia es que ellos se dan regalos hasta el dia de reyes (como pasa en la ciudad de México) pero en monterrey y talvez el norte la gente se da regalos en navidad y con la llegada del niño Dios y Santa Clos, pero en el norte y sur del país esperan a los reyes que son quienes llevan regalos por haber llevado al niño Dios regalos cuando nació; lo mismo pasa en España.
    La juventud en España hace lo mismo que en México, van al cine a pasear con sus amigos a fiestas en las noches, a bares o antros. La única diferencia es que en España los antros cierran mucho mas tarde que en México. Y allá venden alcohol con más facilidad o con horarios mas flexibles.
    Otra cosa que me llama la atención es la pasión por el futbol en España, que en México se ve en gran parte pero no a como esta en España pues nuestra entrevistada nos dijo que es normal ver a mujeres e incluso señoras de la 3era edad aficionadas a este deporte; y creo que en México todavía no esta marcada esa pasión en las mujeres.

    ResponderEliminar
  43. Pamela Chávez Laguna
    211169

    Las tradiciones y costumbres entre España y México son parecidas ya que México fue colonizado por España por lo que muchas de nuestras raíces provienen de este suceso.

    Las dos naciones realizan muchas fiestas y ferias en las que se conmemoran acontecimientos y figuras de la iglesia católica. Se festeja mucho a manera de feria, desfile, marchas, en dónde la gente se disfraza con los trajes típicos y preparan comida típica. En España suele ser un poco más enfocado a la religión, mientras que en México se festejan más las fiestas patrias.

    Hablando de deportes, en las dos naciones la gente es muy aficionada, festejan y siguen mucho el futbol, aunque en España se vive un poco más supongo que es gracias al éxito y logros de sus equipos.
    Mientras viví en España fui testigo de cómo la gente de la tercera edad es muy aficionada y leal a su equipo nacional.

    Tanto en España como en México en las bodas la novia se viste de blanco, y en los funerales la gente se viste de negro. Igualmente se lleva a cabo el bautismo, la comunión y el casarse que son las mismas que en México y de maneras iguales, se casan en la iglesia y posteriormente se va a la fiesta o celebración. En España se festeja más el día de Reyes al igual que el centro y sur de México, mientras que en el norte de México se festeja más la navidad.

    En España el consumo de drogas y alcohol tiene mayor libertad que en México, en España no pasa nada si tomas en vía pública, mientras que en México esto es prohibido. Los antros cierran más tarde. Pero en los dos países la gente suele hacer casi lo mismo ir al cine, antros, bares, salir a pasear a las plazas con la familia.

    Otra cosa que tienen en común es que son países que aprecian el valor y la convivencia familiar, aunque en México es mucho más importante y más marcado.

    Apesar de tener muchas simulitudes igualmente con el paso del tiempo las hemos perdido gracias a nuestra cercanía con Estados Unidos y su influencia, cada vez más vamos adoptanto tradiciones de nuestro país vecino.

    ResponderEliminar
  44. Mexico - Brasil
    Entre Mexico y Brasil sobre costumbres y rituales , comparten varias cosas , como pro ejemplo en la entrevista comento que la edad para casarse es algo similar acá que seria entre los 26 y 30 años,, en cuanto a la rutina de una día normal es prácticamente lo mismo que seria primero el trabajo y en la tarde si tienes tiempo libre practicar algún deporte o gym. En cuanto temas relacionados con el aborto y divorcio están completamente en contra , aunque aquí en Mexico creo que estamos algo mas abierto a eso. Prácticamente somos casi iguales , nos podemos entender muy bien , tenemos un carácter muy parecido, talves tenemos diferente orden en las prioridades de cada uno, pero somos muy compatibles.

    ResponderEliminar
  45. En Japón tienen varias costumbres y tradiciones propias del país. Al igual que en México, son personas que le otorgan una gran unidad a su familia y a la tradición, sin embargo, el factor clave de diferencia es la religión católica de México. Mientras que los japoneses guardan gran respeto por sus mayores y ancestros, la unidad de la familia mexicana esta fundada en la religión.

    Al mismo tiempo, la personalidad de los japoneses es muy reservada e introvertida cuando se compara con la mexicana. Esto afecta que en sus celebraciones se realicen otro tipo de rituales y tradiciones menos ostentosos.

    ResponderEliminar
  46. MARGARITA VALDEZ ORNELAS 120336

    Después de haber aplicado la encuesta como equipo por vía mail, hicimos lectura y de ella. De acuerdo a lo que relata el joven Ricardo Cantú Cárdenas, quien vivió casi 1 año en dos en ciudades de Alemania, me quede pensando en que la vida que uno puede hacer allá es de acuerdo a las costumbres que uno trae por sus raíces, sin embargo a veces uno se tiene que adaptar a la cultura y tradiciones del país.
    Pude darme cuenta que dentro de la gastronomía de Alemania y México si hay diferencia, ya que la comida Alemana, consiste principalmente en salchichas, puerco y papas. Otro punto importante es que la bebida que predomina en Alemania es la cerveza y existen “jardines de cerveza” donde se puede ir a tomar y platicar con amigos. Una diferencia con el tema de esta bebida alcohólica, se puede destacar que en Alemania, no existe una ley de alcoholes que prohíba la venta de estas bebidas a cierto horario y dentro de la ley aquí en México , vender bebidas alcohólicas después de las 6pm los domingo, por dar un ejemplo , es penalizado con una gran suma de dinero.
    Cuando decimos que los Mexicanos somos personas trabajadoras, en mi punto de vista no se nos puede negar fácilmente frente a los Alemanes ya que de acuerdo a lo que comenta nuestro entrevistado, las tiendas y supermercados tienen que cerrar muy temprano ya sea a las 6pm u 8pm, dependiendo en qué estado te encuentres, y normalmente los Domingos no se abre nada de esto. Lo anterior me da la impresión que los Alemanes tienen menos hojas en sus jornadas laborales pudiendo así obtener más tiempo libre.
    Dentro de las festividades, podemos observar que Alemania, siendo un país cristiano al igual que México, tiene las mismas festividades religiosas. Los cumpleaños y Fin de año, se celebran del mismo modo como cualquier Mexicano lo celebraría. Los eventos que podemos diferenciar entre estos dos países, son: festival de vino o de cerveza, que son festividades tradicionales.
    Una de las similitudes que se pueden destacar es la pasión por el futbol. En México y en Alemania, los habitantes se reúnen en plazas, bares y en reuniones en casa para disfrutar estos eventos deportivos.
    Por último me gustaría mencionar que dentro de las respuestas de la entrevista, pude observar dos aspectos importantes para una sociedad. En Alemania las clases sociales no son punto importante como aquí en México, el joven comenta que se puede observar discriminación hacia los turcos, sin embargo México sigue teniendo más división entre las clases sociales, punto que se debe de mejorar ya que debe de existir una igualdad entre los ciudadanos.
    Tu estancia en cada país depende de cómo tú lo quieras vivir. ¿Quieres aprender y conocer más del país visitado? o ¿Quieres obtener más conocimientos y ver las diferencias entre culturas de tu país natal y el visitado?

    ResponderEliminar
  47. José Manuel López Díaz

    Entre los rasgos característicos y en los que podemos encontrar algunas diferencias o similitudes entre Japón (país de estudio) y México país del que somos nativos y donde en teoría conocemos todos y cada uno de los aspectos que nos comparan con los demás países en cuanto a tradiciones y costumbres.

    En sí tenemos conocimiento que en Japón si bien existe una estructura familiar bien definida no son muy dados al convivio o en su caso a tener cierta comunicación con los miembros con motivo de afecto hacia las personas que viven con ellos o simplemente con las personas que interactuan en su día laboral. Aspectos como el saludo, la puntualidad, la frialdad al momento de querer entablar alguna conversación debido a que como mexicanos somos muy dados de poder conocer a una persona extranjera por la curiosidad de saber que es lo que piensa o que es lo que vive o que es lo nativo de su país. Las tradiciones por otro lado son fieles, van desde grandes festejos que pudieran traducirse a llegar en días, comidas, bebidas, cantos o ritales al cualquier momento que ellos consideren intersante en su vida.

    En México cada uno de sus integrantes tiene un grado de conocimiento de lo que pasa, que fechas son interesantes o que se debe realizar en cada mes, día o semana o en cualquier situación al respecto. Ambos países guardan no celosamente sus riquezas culturales al contrario buscan dar a conocer a nivel mundial de lo que poseen e interesar a cierto grupo de personas con cualquier tipo de intención en poder atraerlos.

    En conclusión cada país tiene un rasgo característico que lo distingue en sí, su raza, su gente, su comida, es lo que nos hace un tanto diferentes con los demás más no del todo, somos un grupo de habitantes o ciudadanos con una finalidad y no es inevitable que nos lleguemos a comparar o identificar con algún aspecto perteneciente a ese Estado o Nación.

    ResponderEliminar
  48. Sin duda nuestro país Mexico y Alemania comparten características culturales, como por ejemplo las costumbres religiosas, sin embargo, podemos encontrar algunas diferencias como en la comida ya que nuestra dieta es rica en todo tipo de proteinas, carne de red, de puerco, de pollo y diversos pescados y mariscos, mientras que Alemania se distingue por su gastronomia rica en papas, salchicas y cerdo, por lo mismo que el precio de la res allá es mas costosa. Podemos encontrar una similitud y al mismo tiempo diferencia con los Kebaps, ya que es el equivalente de los tacos de trompo aquí, solo que alla son en panes tipo arabes que la gente acostumbra a comer por las calles, igual que como nosotros lo hacemos aquí con los tacos.

    Algo que me pareció muy interesante fue que la persona a la que entrevistamos nos compartiera que la similitud en cuanto a la religion es bastante, por lo que a pesar de que esta persona se encontraba en otro continente la religion era algo que permanecía igual. Me llamó la atención la diversión alla, ya que un jardin de cerveza es bastante normal allá y podríamos pensar que tienen la misma función que los antros aquí, sin embargo a la hora de comparar los horarios en los que operan estos lugares podemos encontrar una diferencia abismal, dado que en Alemania este tipo de lugares cierra temprano, sin embargo la hora limite para vender alchol no parece estar del todo establecida.

    Es curioso ver como los eventos de los alemanes están relacionados con la cerveza y que tengan en diferentes ciuidades su festival regional. Se podría decir que en México también tenemos ese tipo de eventos pero no específicamente con cerveza sino con vino como se realiza en Ensenada y Querétaro las fiestas de “La Vendimia”.

    Es un punto basante admirable que el entrevistado mencione que en Alemania no existe tanta distinción en cuanto a las clases sociales, ya que en nuestro país tristemente la discriminación relacionada al status económico es bastante evidente en las escuelas y circulos sociales.

    Como dice un autor, La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente, y justo esto es lo que enriquece a un país, México es bello por naturaleza y su cultura está enriquecida con muchas tradiciones, valores, costumbres y demás, sin embargo Alemania no se queda atrás y a pesar de que tenemos valores distintos nuestras tradiciones religiosas y algunas celebraciones como el futbol nos hacen ser un poco parecidos. Es muy interesante poder comparar a los países en estos aspectos tan importantes y sobretodo darnos cuenta de que a pesar de que no somos un país desarrollado al 100% si tenemos un gran potencial y muchas razones para enorgullecernos y seguir siendo extraordinarias personas.

    ResponderEliminar
  49. Fabiola López Dávila
    215873
    País: Alemania.

    Dentro de la entrevista que se realizó pudimos tener un acercamiento más a la cultura de Alemania, el estilo de vida es muy similar al de que se realiza en México, desayunar, ir a la escuela/trabajo; la cerveza es una bebida común en dicho país y al parecer no se tiene un límite de edad para su consumo como ha llegado a ser en el nuestro todo tipo de bebida alcohólica incluyendo ésta.

    Además de esto, podemos ver que ambos países sus culturas están desarrolladas por medio de los acontecimientos como son las guerras, y experiencias que los ancestros han vivido.

    Para ambos países la familia es muy importante, ambos somos apegados a nuestra familia, aunque por la información obtenida, considero que los mexicanos consideramos más importante a nuestra familia y confiamos más en ella.

    ResponderEliminar
  50. Ketsia Pérez
    236230

    Me resulta interesante encontrar tantas similitudes de la cultura mexicana con la Italiana, el cual es el país de estudio, por ejemplo en las expresiones de fe se considera ir a misa como lo hacemos aquí, y de igual manera la Navidad es la fiesta con mayor relevancia y se celebra con la familia.

    Acerca de las diferencias, destaco que para celebrar la independencia los italianos suelen ir al mar, en cuanto en México se celebra asistiendo a lugares públicos que tengan alguna figura patria, para dar el grito junto al presidente de México.

    En la misma línea, cuando se le preguntó al entrevistado acerca de qué presidente ha tenido mayor impacto no pudo mencionar alguno, debido a que no tienen tanta relevancia política y social como el presidente lo hace aquí en México.

    Acerca de la cultura más liberal en contraste con México, se observó que al preguntar acerca de temas tabú que se tengan en Italia no se comentó ninguno; en México si se tiene gran variedad de temas que no son conversados debido a que se tiene una cultura más conservadora, rigiéndose la mayoría por los principios de la Iglesia Católica y tomando todo al pie de la letra.

    En cuanto a comida típica, se considera la pasta y la pizza como comida central, en cuanto aquí en México se tiene mayor variedad en cuanto a lo culinario, ya sean tamales, tacos, etc. Se puede destacar que en México se utilizan más ingredientes para elaborar mayores cantidades de platillos típicos.

    Finalmente, me causa mucha impresión saber que los hijos generalmente dejan la casa a una edad muy tardía, mencionándose los 30 como edad promedio, cuando aquí se considera que para los 25 ya debiste haber trabajado y por lo tanto tener vivienda propia, en Italia se posterga todavía más la edad para encontrar trabajo y salir de casa.

    ResponderEliminar
  51. son todos mentirosos

    ResponderEliminar