jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentimiento del poderío estadounidense con 100 años de anticipación.



El militar e ilustrado estadista español Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, tuvo el presentimiento del poderío estadounidense con una anticipación de 100 años, donde destaca el énfasis en el ansia de conquista, poder y en el surgimiento de este país como una potencia mundial, esta información fue emitida a través de una carta al Rey Carlos III de España en el año 1783 hace actualmente 228 años.

Tomado de la fuente: José María Luis MoraMéxico y sus revoluciones, México, Editorial Porrúa, 1950, II, 242-9n.

7 comentarios:

  1. Un texto providencial... Salta la vista el valor mercantilista que se les daba a las tierras de "allende los mares".

    El poder suele ir por ciclos. El de España murió en 1898, tras una larga agonía. ¿Y el de EEUU? ¿Seremos testigos de un nuevo traspaso del testigo? Será interesante verlo.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la visión que tienen algunas hombres, unos dotados por sus conocimientos y otros por visiones espirituales capaces de avizora diversos momentos importantes de la vida humana.

    Este escrito realizado en 1738 y casi un siglo después se hace vigente provocando la pérdida de una gran parte del territorio Mexicano. En 1824 se independizan las cincos provincias de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) nada que ver con la visión, pero en 1836 se pierde Texas, 1848 casi la mitad del territorio (California, Arizona, nevada, Uthat, parte de Colorado, Nuevo México y Wyming) a través del Tratado de Guadalupe de Hidalgo se negocia y se indemniza a México por tan solo 15 Millones de pesos por los daños ocasionados, y por último 1853 conocida como la última mutilación del territorio mexicano se pierde una parte de Chihuahua y Sonora, aproximadamente más de 100 kilómetros cuadrados, el militar y presidente de México en aquel momento Antonio López Santa Anna vendió La Mesilla a Estados Unidos por tan solo 10 Millones de pesos. Increíble pero cierto.

    Le recomiendo ver este video acerca de México y sus fronteras a lo largo de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=HG9FVzaH5E8

    ResponderEliminar
  3. Que barbaro y porque el Rey no le hiso caso al Conde, a la verdad perdimos la mitad de nuestro territorio, tenemos que tener cuidado con las premoniciones, casi siempre se cumple.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. A la verdad que visión la del Conde de Aranda, lo que ahora me llama la atención es del Rey haber realizado alguna acción, hubieramos perdidos de todas manera esos territorios.

    Interesante información la desconocía
    Maria Luisa

    ResponderEliminar
  5. No sabía de esta advertencia, ni de la existencia de esta carta. Hay que reconocer que existen personas en el mundo con una visión extraordinaria. Gracias por la información la voy a utilizar en mis clases, por cierto su blog me parece muy profesional, con mucha información valiosa y sobre todo, muy bien organizado.

    Mtra. Laura María

    ResponderEliminar
  6. EUA no está en la actualidad formado, únicamente, por lo que antaño fueron las trece colonias británicas originales. Luego de la independencia de Inglaterra, vino una considerable expansión y algo similar ocurrió en México.

    Los territorios que nos fueron arrebatados, representaban un 55% del territorio mexicano, mundialmente reconocido, antes de 1847. Esto es mas de dos millones de kilómetros cuadrados.

    Un comentario que tiene lugar en este punto, es el realizado por el famoso general Grant, quien se destacó en la Guerra Civil, pero antes se vio involucrado en la invasión a México y siempre consideró que esta agresión había sido un abuso de poder del que no se sentía ni remotamente orgulloso.

    Balloonbuster

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de la opinión personal que se tienes al respecto de la historia latinoamericana y mexicana, puedo decir que no sólo los mexicanos ,sino los demás latinoamericanos estamos seguros que los gringos se apropiaron de territorio mexicano,por su política expansionista motivada por las enormes riquezas del mismo.

    Te puedes ilustrar al respecto de las pérdidas territoriales mexicanas : 2.378.539 kms2 (55% de su territorio),con el Tratado de GUADALUPE HIDALGO del 2 de febrero de 1.848.

    Olvidaba comentar que México se independizó de España mediante una guerra que duró 11 años,desde Sept.16 de 1.810 hasta Sept.27 de 1.821,por tanto los españoles ya no poseían esos territorios sino los mexicanos...y los aztecas nada tienen que ver con lo que afirmas.

    Los gringos aprovecharon la debilidad y agotamiento en que quedó el país para dar su "zarpazo" y despojar a los manitos.Los "compensaron" dándoles US $ 15 millones de la época o US $313,46 millones de 2006.

    Igual se aprovecharon del desgaste de los colombianos después de 8 guerras civiles,y les arrebataron al Itsmo de Panamá el 3 de noviembre 1.903,después de la "guerra de los mil días".

    Fuente(s):
    Wikipedia y opinión personal.
    Joseph

    ResponderEliminar